Hacia una España Mejor

jueves, abril 02, 2009

Para regatas estamos


El Consorcio de la Copa del América, formado por el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, se ha reunido hace unos días y han acabado como el rosario de la aurora.
Entre otros asuntos el Consorcio trató sobre la celebración de regatas en Valencia capital en julio y octubre. Dos regatas por las cuales habría que pagar a la empresa América’s Cup Management (ACM) propiedad del millonario suizo Ernesto Bertarelli, la cantidad de 20 millones de euros -3.327 millones de las antiguas pesetas-. El Gobierno central representado por la ministra Elena Salgado, calificó de exagerado el canon de 20 millones de euros para las dos regatas y que no estaba dispuesta a aceptarlo a lo que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia anunciaron que ellos correrían en solitario con el costo de estas dos regatas. A todo esto hay que aclarar que el Consorcio se está manteniendo gracias al Gobierno de Zapatero que viene cumpliendo puntualmente con la aportación económica que le toca mientras que Generalitat y Ayuntamiento de Valencia tienen pendientes de aportar 24 millones de euros, 16 millones la Generalitat y 8 el Ayuntamiento de Valencia, por cierto, en esta reunión no han puesto, ambas administraciones, Generalitat y Ayuntamiento plazo para pagar. ¿Cómo van a ponerlo si en lo que toca a la Generalitat no tiene más que deudas? Camps nos ha entrampado hasta las cejas.
Pobres pero con orgullo y además fatuos. Hay que recordar que la Comunidad Valenciana es la segunda más endeuda en España y que tiene a 25.000 alumnos escolarizados en barracones. Que es la segunda en número de parados y que es la Comunidad que menos ha crecido económicamente en 2008 estando por debajo de la media nacional y europea. Que su sistema sanitario y la prestación de servicios sociales y la atención a las personas dependientes, es tercermundista. Con estos antecedentes, pura ruina, la Generalitat piensa gastarse miles de millones de las antiguas pesetas en dos simples regatas.
Ya va siendo hora de que los valencianos le digan a Camps, que ya está bien, que corren malos tiempos y que no es el momento de presumir sino de actuar con sentido común y gastando correcta y sensatamente los dineros públicos en todo aquello que sea necesario para mejorar la calidad de vida de todos y no en actuaciones como la que se pretende hacer que solo tiene beneficios para cuatro y que no contribuye más que a aumentar el fuerte endeudamiento que tiene la Generalitat, y por ello los valencianos. No, señor Camps, no estamos para regatas.