Hacia una España Mejor

martes, octubre 07, 2008

España, ¿se rompe?, ¿se hunde?, ¿o qué?


Desde luego lo que está demostrando Mariano Rajoy, desde que se hizo cargo del Partido Popular es que su visión de hombre de Estado, de político que se supone tiene la obligación, por sus aspiraciones ser jefe de Gobierno, de conocer a fondo donde le aprieta el zapato a España, es la propia de un miope en grado superlativo.
Primero fue lo del Estatut Catalá, España se iba a romper, ahora con la crisis dice que España se hunde. Anda Rajoy por ahí alarmando a la gente y pidiendo que el Gobierno amplíe en 30.000 millones de euros el fondo de garantía de depósitos y sin embargo su “especialista” en economía, el “resucitado” Montoro dice: “Claro que el sistema financiero español es sólido…”, pero no solamente dice esto el “amojamado” Montoro, lo mismo dijo el pasado día 3 en Nueva York una persona muy relacionada y comprometida con el Partido Polar, José Luís Olivas, el que fuera sustituto de Zaplana cuando este abandonó la presidencia de la Generalitat para irse a Madrid a presumir de ministro, y tambíen de piso grande, y que cuando fue destronado, me refiero a Olivas, por Camps, pasó a ejercer como presidente de la entidad española Bancaja, en cuyo cargo continúa. Olivas dijo que el “sector financiero español es muy sólido” añadiendo que “las cajas como los bancos en general, tienen unos ratios muy elevados y unas tasas de cobertura también muy elevadas, debido a la rigurosidad que ha ido exigiendo estos años el Banco de España” y por si había que afirmarse más en ello, Olivas dijo que “después de lo que está pasando en Wall Estreet y en algunos países europeos, en España no hay ninguna entidad –se refiere a entidades financieras- que esté atravesando alguna dificultad y no hay ningún peligro por la prudencia y la solidez que tiene el sector financiero español”. Está claro que Rajoy no lo tiene nada claro. Mientras el dice que España se hunde, su gente afirma todo lo contrario: que el sector financiero puede aguantar y si el sector financiero aguante está claro que estamos lejos de cualquier tipo de hundimiento total como anuncia Rajoy. Otra cosa es que se puedan producir casos puntuales que afecten a empresas de distinta actividad. Eso, lamentablemente, es normal cuando se está en situación de crisis. Si el sujeto está medio bien de salud puede aguantar, pero si está débil, su muerte es segura.
Este aprendiz de hombre de Estado llamado Mariano Rajoy, es hora ya de que vaya aclarando si España se rompe, se hunde o qué. Pero claro, para aclararlo primero tiene que aclararse él.