Hacia una España Mejor

viernes, noviembre 21, 2008

Concha Gómez


Dicho así de firma tan escueta en un simple título soy consciente de que puede llamar la atención el titular, no por su espectacularidad, que no la tiene en absoluto, sino por el hecho de que a nadie le dice nada este nombre.
Por eso, querido lector, le voy a poner al corriente de a quien pertenece ese nombre y ese apellido: Concha Gómez, es secretaría de Educación de la consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Es la segunda de a bordo del conseller de Educación. Alejandro Font de Mora y la que al alimón con este se están comiendo todos los marrones que les están surgiendo por defender esa brillante idea del presidente del Consell Valencià, Francesc Camps, de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.
Para que se pueda valorar el hecho de que esta señora merezca un comentario hay que realizar una valoración de lo que hace y dice cada vez que se suscita cualquier problema a nivel educativo. En primer lugar hay que decir que cuando los implicados en el sistema de Educación Pública, alumnos, profesores y padres, protestan por la falta de profesores, la señora Concha Gómez, responde a estas peticiones diciendo que no por haber más profesores la calidad de la enseñanza mejora. O sea, que esta señora nos viene a decir que el profesor es algo accesorio en un aula. Que no importa que la relación o la ratio alumnos-profesor, sea más alta de lo que marcan las mínimas y elementales normas para que se puedan impartir clases en las que el profesor pueda atender debidamente a sus alumnos. No, el que el profesor se vea desbordado por un alto número de alumnos es, para la señora Gómez, calidad de enseñanza.
Pero hay más. A esta señora se le ha ocurrido en la cuestión de la EpC, que el profesor de Filosofía o de Geografía programen la asignatura y que dé la clase el de inglés. No tiene el porqué haber dos profesores en el aula dando la clase, el de Filosofía o Geografía y el de inglés. Con que esté el de inglés es suficiente. ¿Se imagina usted el papelón que haría el profesor de inglés si algún alumno le pidiera una explicación o una ampliación mas detallada sobre el tema del día? Aunque al de inglés siempre le quedaría el recurso de decirle al alumno preguntón que lo consultaría con el de Filosofía y Geografía y le contestaría cuando se vieran de nuevo en clase. Es una forma ridícula y bochornosa de salir del trance, pero que le va a decir a los alumnos.
Para que los alumnos de Infantil lleguen en condiciones de saber de que se les habla cuando lleguen a 2º de ESO y se metan en lo de la EpC en inglés, la Generalitat tiene previsto poner para el próximo curso 2009/2010 el que los colegios puedan acoger a maestros sin título a la hora de impartir el idioma de inglés en el tramo de Infantil. O sea, que calidad de enseñanza, dice Concha Gómez, es que impartan clases profesores no titulados. Aunque de esto los alumnos de Infantil, por su corta edad, no se van a dar ni cuenta. Si esto no es querer cargarse en sistema público de Educación que venga Camps y nos lo explique.
En cualquier caso Concha Gómez, lleva camino de convertirse en un personaje universal como lo fueron sus homónimas Concepción Arenal, Concha Espina o Concha Piquer.