Hacia una España Mejor

viernes, diciembre 05, 2008

El dinero que no llega


Una de las medidas que el Gobierno de España aprobó para solucionar la crisis financiera en nuestro país, fue la de crear un fondo de 30.000 millones de euros ampliable hasta 50.000 millones de euros, todo ello con el fin de paliar la falta de dinero en los mercados.
El fin principal era el de conseguir con esta medida que los Bancos y las Cajas vuelvan a la normalidad en la concesión de créditos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas (Pymes) y también a los ciudadanos. Con esto lo que se pretende es evitar que cuando las empresas no reciben créditos de los bancos, tienen que cerrar y despiden a sus trabajadores. Eso es malo para la economía y malo para el empleo. Es evidente que si se restablece el normal funcionamiento del sistema financiero se consigue reactivar la economía y los trabajadores continuarán teniendo empleo, lo cual es bueno para los ciudadanos y las familias.
Todo lo dicho anteriormente da la sensación de que va a resultar muy fácil salir de la crisis, en absoluto lo es, la crisis es muy fuerte y en la solución de la misma tienen mucho que ver los que la crearon: los agentes económicos representados por la Banca y los directivos de las grandes empresas. Ese es el comentario general. Si esto es así estamos en las mismas manos que llevaron a efecto una operación quirúrgica con resultados muy negativos. A mi modo de pensar creo que estas medidas económicas el Gobierno de España las tenía que haber puesto en manos de la banca estatal o de cualquier institución financiera dependiente del Estado como podría ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y nunca en manos de quienes, como antes he dicho, contribuyeron en gran medida a crear esta calamitosa situación financiera. Digo esto por que está claro y las Pymes y las familias así lo están comprobando y por tanto sufriendo, que los bancos no están por la labor. Eso salta a la vista. Dos largos meses lleva ya aprobada esta medida y el dinero no llega a su lugar de destino principal, a las Pymes y a las familias. El pasado día 3 el ministro Solbes se reunió con las banqueros para preguntarles que por que no llegaba el dinero. Lo cierto y verdad es que no hemos sabido cual fue la respuesta de los representantes de la banca y por tanto hemos queda igual que estábamos o peor. En realidad peor, ya que, esperemos que por el momento, nos han quitado el caramelo de la boca.
Duro, muy duro, se tiene que mostrar el Gobierno de España con los banqueros o sin duda alguna las quiebras de las Pymes se producirán y con ellas vendrá los despidos. Las Pymes son la mayor fuente de empleo en este país. No lo olvidemos.