Hacia una España Mejor

martes, abril 07, 2009

Gastos en publicidad


Mucho ruido están armando los concejales del Partido Popular en relación con la cantidad asignada para publicitar las obras que se van a efectuar en nuestra ciudad y que serán pagadas con el dinero enviado por el Gobierno de España. Cuarenta millones de euros. La publicidad solo tiene como fin específico el informar con todo detalle a los vecinos de las obras que se van a llevar a cabo en sus barrios. El costo de esta publicidad es del 1% sobre el importe total de la obras a efectuar y corre a cargo de las empresas a las cuales se les han adjudicado las obras.
Pero puestos a hablar de gastos en publicidad les voy a señalar algunos de los que han llevado a cabo distintas administraciones gobernadas por el PP: Diario Información, 13 de septiembre de 1997: “La Generalitat invierte 269 millones de pesetas en una campaña publicitaria para “aumentar la autoestima” y proyectar la imagen en el resto de España”. Si usted recuerda aquella campaña, recordará que era para decir lo buenos y grandes que somos los valencianos. Aquella campaña publicitaria donde más se desarrolló fue en nuestra propia Comunidad. Considero que era totalmente innecesario el gastar tanto dinero en una publicidad para consumo interno. Los valencianos ya sabíamos entonces lo majos que somos. Diario Información, 3 de marzo de 1999: “La Agencia Tributaria (Gobierno de Aznar, entonces) se gasta en anuncios en prensa radio y televisión 700 millones de pesetas para explicarle a los españoles la rebaja en el IRPF. Diario El Plural, 11 de abril de 2007: “La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha gastado en publicidad y “autobombo” en los cuatro últimos años 21 millones de euros”. Y por último, la primera información fue dada por el diario Información el 17 de marzo de 2006, los catorce millones largos de euros que se gastó Zaplana en publicidad cuando era ministro de Trabajo, para decirles a todos los pensionistas lo de la revisión del IPC y por tanto lo de la paga única, el lema de la campaña era: “Cumplimos un año más” un gasto innecesario si tenemos en cuenta que esta paga única venía y viene obligada por ley y por tanto no era necesario ningún tipo de publicidad. La cosa está en el Tribunal de Cuentas que en su momento cuestionó las campañas de publicidad de Zaplana, ya que en los ejercicios de 2002, 2003 y primer trimestre de 2004 se gastó 63,6 millones de euros básicamente en publicidad. Y no quiero acabar sin resaltar las enormes pérdidas de Canal 9, 33.000 millones de pesetas en 2007, para servir, única y exclusivamente, de agente propagador de lo “bien” que lo hace el Gobierno de Francesc Camps.
Podría citar muchos casos más pero creo que estos son suficientes para que algunos no hablen cuando tienen por qué callar.