Hacia una España Mejor

lunes, enero 25, 2010

Empadronados


La verdad es que no entiendo la negativa del Partido Popular a que los inmigrantes “sin papeles” puedan empadronarse. Y no lo entiendo porque estando como está representado, por sus diputados, en una cámara legislativa, el Congreso de los Diputados, pueden demostrar un desconocimiento, prefiero que sea por esto y no por rechazo a los inmigrantes, de las leyes de la forma tan torpe, tan cerril y tan tercamente como lo están haciendo.
En cuestión de empadronamiento la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases del Régimen Local lo deja muy claro. En su artículo 15.1 dice textualmente: “Todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el Municipio en el que reside habitualmente”. Posteriormente la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre modifica el artículo 16.1 de la Ley 7/1985 que quedan redactados de la siguiente forma: “La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta Ley (Ley 7/1985) por el tiempo que subsista el hecho que lo motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente”. En esto se basa el informe de la Abogacía del Estado conformado como consecuencia de la polémica, finiquitada a regañadientes por el PP, suscitada en Vic, y que dicho informe en uno de sus apartados dice lo siguiente: “Los extranjeros han de ser empadronados con independencia de su residencia legal en territorio español por lo que no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España”.
Dicho lo anterior hay que fijar el criterio de Rajoy de abogar por dar sanidad y educación a los inmigrantes sin empadronamiento, cuando el empadronamiento les corresponde por Ley, por una simple cuestión electoralista, ya ha anunciado que esto será el eje de su campaña en las próximas autonómicas, cuyo lema ya ha dado la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y que se fundamenta en la siguiente frase: “Ni en Cataluña ni en España cabemos todos”. Una frase xenófoba cien por cien y de un oportunismo electoral del más bajo estilo que no hace más que poner en evidencia donde se halla “camuflada” la extrema derecha. Ya lo dijo José María Aznar, cuando ganó las elecciones: “Hemos ganado estas elecciones cuando ya no queda nadie a nuestra derecha”. Significativo, ¿no?
Sabido es que el PP ya ha “explotado” todos los recursos que se pueden emplear en campañas electorales, pero les quedaba este último, el xenófobo recurso de “en España no cabemos todos”. Lamentable y preocupante.