Hacia una España Mejor

lunes, julio 19, 2010

No se sienten libres


Hay dos refranes que dicen: “Haz el bien sin mirar a quien” y “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Digo esto porque en estos últimos días hemos podido saber, a través de los distintos medios de comunicación, las quejas de los presos cubanos que han sido liberados y acogidos por España. Los portavoces de estos ex presos han manifestado que no se sienten libres en España y ello lo achacan al hecho de que aún no saben el estatus que van a tener en nuestro país. De momento no veo motivos para estas tempraneras quejas. Lo importante es que están en libertad y están siendo tratados como seres humanos que son. Lo demás no creo sea motivo de preocupación, pues de una cosa si estoy seguro: El Gobierno español no los va a devolver a Cuba. Otro de los problemas que les afectan es por, según ellos, problemas de salud, han criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, a lo mejor prefieren el “Palas”, y entre otras deficiencias porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de “privacidad” para estar con sus familias. Ya quisieran muchas familias españolas que han sido desalojadas y se han quedado sin vivienda por motivos de desahucio, mal estado del edificio por causa de las inclemencias del tiempo, etc., disponer de un sitio igual al que disponen estos ex presos cubanos. Y también quisieran muchos españoles que están en el paro y sin cobrar ningún tipo de subsidio disponer del mismo dinero que el Estado español, el Gobierno, le está proporcionando a estos ex presos.
Por si alguien ha comenzado a pensar mal sobre el contenido de este escrito, he de decirle que aquí no hay fobias ni filias sino solamente el deseo de poner de manifiesto que a veces haces el bien y encima te ves criticado y maltratado. Y buena prueba de ello es que uno de estos ex presos ha dicho: “No me gusta la política de Moratinos”. Que esta frase hubiera salido de algún gerifalte del PP me parecería normal, aunque injusta, e injusta lo es aún más cuando la pronuncia una persona que en gran parte debe su puesta en libertad al ministro al que tan despiadadamente critica.
En fin, la cosa tiene fácil solución. Si no tienen paciencia para que a todos ellos se les busque mejor acomodo y se les encauce su vida en España, disponiendo para ello de las mismas facilidades y dificultades que pueda tener cualquier español, no hay motivo para que sean mejor ni peor tratados y siempre les queda la posibilidad de que si no se consideran libres en España cualquier ocasión es buena para pedir el regreso a Cuba. A todo esto hay que decir que El Gobierno les facilitará, en un plazo de entre tres o cuatro meses, a todos los presos que hayan sido excarcelados por Cuba que hayan venido a España dispongan de permiso de trabajo y residencia y se les homologarán sus títulos que hayan obtenido en la isla. Mientras todo esto se soluciona se les ayudará para que puedan cubrir sus necesidades más perentorias.
El refranero español, siempre se ajusta a la realidad.