Hacia una España Mejor

martes, noviembre 08, 2011

Rajoy ¿no contesta o no sabe?

Recién acabado el debate entre Rubalcaba y Rajoy y con la memoria fresca y desde luego sin entrar en eso de quien ha ganado o ha perdido, quiero referirme a lo que me ha parecido la actuación de Rajoy y no por cuestiones de mayor o menor simpatía sino porque se trata, según él, de ser el único que tiene la solución para arreglar este desaguisado en que estamos inmersos.
En primer lugar decir que en el debate ha quedado bien claro que Rajoy no conoce el contenido de su programa, no sabe lo que está y lo que no está. En segundo lugar decir que en esta ocasión y al preguntarle Rubalcaba sobre qué medidas aplicaría para acabar con el paro, no le ha ocurrido como en esa otra ocasión en que P.J. Ramírez le preguntó eso mismo y Rajoy no pudo responderle porque según el líder del PP lo llevaba escrito pero no entendía su letra. En esta ocasión lo llevaba todo mecanografiado pero nos hemos quedado con las ganas de saber qué medidas aplicaría para acabar con el paro.
Rajoy ha mencionado en multitud de ocasiones a lo largo del debate a los cinco millones de parados pero no ha sabido responder a la pregunta de si les va a mantener al mismo nivel que en la actualidad las prestaciones por desempleo, más bien ha dado a entender que es posible que estas vayan a la baja.
También ha dejado bien claro que los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, que ocupan a la mayor parte de los trabajadores de este país van a quedar fuera de los convenios colectivos y que van a tener que negociar todo lo relacionado con su actividad en las Pymes entre ellos y el empresario con lo cual queda claro que al final será el empresario quien ponga las condiciones por la escasa fuerza que tendrán los trabajadores al ser plantillas muy reducidas y sin la más mínima fuerza para presionar a la hora de negociar. Es lo que tantos años han venido buscando los empresarios, el divide y vencerás.
A la pregunta de si subirá el IVA, Rajoy ha respondido que el IVA no se pagará hasta tanto no se haya cobrado, pero no ha dicho que no va a elevar su porcentaje, por lo que queda claro que el IVA subirá. En cuanto a las pensiones no garantiza su progresión, es decir subirlas, sino que las someterá cada dos años a la consideración del Congreso de los Diputados, con lo cual si la cosa va mal las pensiones no se van a congelar sino que se verán rebajadas.
Por último decir que Rajoy le recriminó a Rubalcaba que porqué lo que ahora oferta a los españoles no se ha hecho siendo Rubalcaba ministro en el actual Gobierno. En esto no ha estado Rubalcaba muy vivo pues debería haberle respondido que porqué él, Rajoy, no hizo lo que ahora promete siendo ministro con Aznar. Lo que si ha quedado bien claro es que Rajoy, no es de esos aspirantes a estadistas que llevan el Estado en la cabeza. Se ha pasado todo el debate leyendo. Según el avance de los medios de comunicación, visto en Internet, el ganador del debate ha sido quien no se ha “mojado”, Rajoy, y el perdedor quien ha llegado hasta el extremo de anunciar recortes en los presupuestos de las fuerzas armadas para dedicarlos a otras políticas tanto sociales como de empleo, Rubalcaba. Por lo visto sigue gustando el morbo de lo oculto, de lo misterioso, de la incógnita.
Esto es un poco a vuela pluma lo que yo he considerado más interesante de un debate en el que Rajoy ha intentado mostrarse superior a su rival sin conseguirlo. La conclusión es una interrogante: Rajoy ¿no contesta o no sabe?