Hacia una España Mejor

viernes, mayo 08, 2009

Camps y su tocaya


Cuando veo como Francesc Camps, gana unas elecciones tras otras con el solo mérito de basar su gestión de gobierno en la crítica al Ejecutivo de Zapatero, ya que en lo que verdaderamente debería incidir sería en gestionar bien todo aquello que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no lo hace ni por asomo, cuando observo todo esto, me viene a la mente el recuerdo de Paca. Paca era una amiga de mis padres, que cuando se ponía a criticar a alguien lo hacía a fondo y no dejaba títere con cabeza. Paca era de buen “rajar”.
Ante estos recuerdos pienso hasta donde podría haber llegado Paca en el mundo de la política. Más lejos que Camps, seguro. Pero Paca se encontró con una dificultad: gobernaba Franco y claro eso de ponerse a criticar al gobierno de una dictadura había que pensárselo muy bien. Ahora en democracia la cosa es distinta, tan distinta es que puedes llegar a presidente de un gobierno y mantenerte en el cargo por muchos años solamente con criticar al Gobierno de España. La capacidad “criticona” de Francesc Camps, es muy inferior a la de su tocaya Paca. Camps solamente tiene para criticar dos cosas: Agua y AVE y nada más. En cambio Paca poseía un amplio abanico de temas a criticar, abarcaba mucho campo. Sirva como ejemplo el hecho de que cuando Paca se sentaba con las demás vecinas y hacían corro a la sombra provistas de un buen botijo lleno de fresca agua del pozo, intentando atenuar los rigores del sol en una tarde de verano, cogía a cualquiera, no presente en el corro, claro, y comenzaba metiéndose con el aseo personal del criticado, o de la criticada, en cuestión, y acababa haciendo un amplio y somero repaso del comportamiento personal, en todos sus órdenes, desde el moral hasta el más íntimo, y en muchas ocasiones finalizaba dando un buen “repaso” a todo el árbol genealógico de la persona objeto de su crítica. Paca, tenía para todos.
Ante esta comparación y teniendo presente la corta capacidad “criticona” de Camps, superada con creces por su tocaya Paca, nos podemos dar cuenta de lo que cambiarían las cosas su hubiésemos vivido una época u otra, en este caso unos tiempos de dictadura o de democracia. Es muy importante para la persona los tiempos en que le toca vivir, está claro que sus circunstancias y sus avatares personales pueden ser muy distintos. Por ello no me cabe la menor duda de que es una lástima que Paca no hubiese vivido en estos tiempos, por que de haber sido así hoy tendríamos una buena presidenta de la Generalitat. Camps, no le llega a Paca ni a la suela de sus zapatos. Paca criticaba más, vaya si criticaba más. Ni poniéndose Camps, el delantal que siempre llevaba puesto Paca, conseguiría estar a la altura de esta.