Hacia una España Mejor

lunes, mayo 04, 2009

España en punta


Hace unos días tuve ocasión de escuchar en un telediario que un representante de una asociación de constructores proponía una solución para dar una salida a las, según él, 800.000 mil viviendas que hay en stock en España, pendientes de vender. La propuesta no era otra que la de que el Estado comprase estas viviendas a los constructores.
Esto me hizo pensar, y llevo días dándole vueltas a la cosa, que como es posible que España se encuentre en la situación de crisis en que se halla cuando en este país contamos con gente que tiene salida y soluciones para todo, es más, con semejantes talentos en España no tenía ni tan siquiera que habernos rozado la crisis que todo el mundo está sufriendo. España podía ser un ejemplo a seguir y un país puntero en el orden económico. Pero había algo que no me cuadraba y ese algo no era otra cosa que ¿a qué precio le venderían al Estado esas 800.000 viviendas los constructores? ¿A precio de costo, o a precio “normal”, el de mercado? En el caso de que fuera a precio de costo y el Estado pudiera asumir la compra de tantas viviendas podría propiciar el que estas fueran puestas en el mercado inmobiliario, por parte del Estado, a precio de beneficio cero con lo cual mucha gente podría adquirir una vivienda, contando, eso sí, con la madre banca, esa banca que le presta dinero a los partidos políticos, caso de reciente del partido de Rosa Díez, y a los “grandes” también, pero que se muestra muy huraño en lo tocante a facilitar préstamos a las familias para que estas puedan comprarse una vivienda.
La cosa resulta bastante compleja y tengo mis dudas sobre si los propietarios de las viviendas excedentes se las venderían al Estado a precio de costo. Hay que reconocer que la oferta no deja de ser producto de la inteligencia de algún listo, pero ahora que lo pienso creo que los señores académicos se han equivocado al considerar listo como sinónimo de inteligente, yo creo que listo es más bien sinónimo de pillo, dicho sea en la parte no peyorativa del término y dentro del plano coloquial. La verdad es que siempre lo he creído así, a pesar de saber que el Diccionario de la Lengua Española no lo considera de este modo.
Está muy bien eso que han propuesto los listos. Esto es una forma para que no se produzca ninguna incidencia negativa en las distintas cadenas productoras del país. A producir, a producir. Que luego vendrá papá Estado y lo comprará todo. Lo dicho, con estos listos España en punta.