Hacia una España Mejor

martes, diciembre 08, 2009

No es cuestión de leyes


Hay que reconocer el tremendo esfuerzo que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo en un intento para reflotar la economía y salir cuanto antes de la crisis. Una de las primeras medidas que el Gobierno va a aplicar para poner en funcionamiento la Ley de Economía Sostenible es de la de habilitar un fondo de 20.000 millones euros entre 2010 y 2011 de los cuales 10.000 millones de euros serán aportados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito podrán financiar el 50% restante, hasta un máximo de 20.000 millones.
Si las entidades de crédito son las que tienen que financiar la mitad de este fondo, lo tenemos claro. Es más que evidente que la banca no está por la labor de echarle una mano al Gobierno y sí para aprovecharse de los préstamos ICO avalados por el Estado para hacer caja.
Es cierto que hay países, Francia y Alemania sobre todo, que están empezando a emerger de la crisis y que España sigue en recesión, pero en estos países los bancos están abriendo el “grifo” y el dinero está empezando a circular. En España no, en España la banca comenzará a dar créditos si se diera el caso de que la derecha ganara las elecciones en 2012, hasta ese momento que nadie espere que la banca suelte un céntimo. Esto no lo pienso solamente yo, esto la piensan millones de españoles. Los comentarios sobre esto son vox populi. En este país la banca siempre ha apoyado al “bando nacional” y lo sigue haciendo y lo digo desterrando de mi pensamiento filias y fobias. Algunas entidades de crédito “extorsionan” a los pequeños y medianos empresarios que piden préstamos ICO obligándoles a que compren acciones o depositen parte del préstamo a plazo fijo en porcentajes que oscilan entre el 10% y el 25% del préstamo a conceder. A las empresas de nueva creación no les conceden líneas de descuento de papel comercial bajo la excusa de que son empresas nuevas, pero lo malo es que no dan ni a las nuevas ni a las viejas. Es más, a las “viejas” empresas, que llevan años y años trabajando cada una con sus bancos de siempre, estos les niegan ahora el pan y la sal. Y me estoy refiriendo a empresas que tienen trabajo. Es evidente que sin financiación las pequeñas y medianas empresas que subsisten gracias al crédito y a los préstamos están cerrando por falta de dinero y cerrarán muchas más si los bancos no abren la mano. En el caso de las familias y de los jóvenes estos también precisan del crédito para poder adquirir una vivienda sin la cual es totalmente imposible formar una familia.
No, no es cuestión de leyes, de lo que se trata es de que los que poseen el dinero, o sea la banca, deje que los caudales circulen y ese será el camino para que se mantenga el tejido empresarial, principalmente las Pymes que son parte muy importante en la creación de empleo en nuestros país, se creen más puestos de trabajo y que se mantengan los que hay cubiertos. La cosa no es tan complicada. Como he dicho anteriormente la banca de otros países ayuda y por eso van emergiendo. En este mundo todo es cuestión de dinero y de que quien lo posee no lo retenga. Creo que se debería habilitar alguna norma que sancionara a los que retienen el dinero, sin que esto quiera decir que tengan que dárselo al primero que venga, ya que su actitud crea graves problemas de supervivencia a todos los ciudadanos del mundo.