Hacia una España Mejor

miércoles, noviembre 25, 2009

Rajoy "apremia" a la banca


Como era de esperar la respuesta de Rajoy al plan presentado por Zapatero para reactivar la economía no se ha hecho esperar.
Como es normal Rajoy dice que el Gobierno se sigue equivocando y no da el menor crédito a lo planteado por Zapatero. Pero hay una cosa que me ha llamado la atención, Rajoy ha pedido a la banca que responda al apoyo recibido con “grandes descuentos” en vivienda. En concreto ha reclamado a la banca que se reestructure con la ayuda del dinero público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que pongan a la venta “con grandes descuentos” las viviendas que tengan entre sus activos procedentes de embargos, para de esta forma ayudar al sector inmobiliario que, según Rajoy, es el más afectado por la crisis. O sea que de lo que se trata es de ayudar a las empresas constructoras que como tales empresas están en serias dificultades eso es evidente, tan evidente como que los propietarios de esas empresas, la de mayor calado, no se han quedado en la indigencia. Pero Rajoy se ha olvidado del usuario de esas viviendas, de la familia, de los ciudadanos en general, de los que necesitan una vivienda y que no pueden adquirirla por falta de medios económicos y es ahí donde Rajoy ha debido de pedirle a la banca que abra el “grifo”, ahí es donde debió “apretar” Rajoy. La adquisición de viviendas no está estancada por falta de compradores. La vivienda siempre es necesaria y en mayor o menor grado siempre tiene un importante sector de la población que las necesita, pero para eso hace falta dinero ese dinero que tienen la banca y que no destina, traducido a préstamos o hipotecas, a esa necesidad tan perentoria, tan insoslayable como es la de disponer de una vivienda. Ahí Rajoy, no se ha atrevido a “hincarle” el diente a la banca, lo ha hecho tímidamente y sin la fuerza que había que darle al apremio. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
De todos modos, cuando Rajoy ponga en marcha, si es que algún día llega a la presidencia del Gobierno, sus planes económicos, esos secretísimos planes que tan secretos son que ni él mismo los conoce, en España se atará a los perros con longanizas.