Hacia una España Mejor

miércoles, agosto 17, 2011

¿Un ricachón atípico?


Resulta curioso, hace unos pocos días Obama llegaba a un acuerdo con los republicanos para aumentar el techo de gastos de los EE.UU. a fin de evitar la quiebra, el llegar a la suspensión de pagos del país más poderoso del mundo, todo ello a cambio, según exigencias de los republicanos, de que el presidente USA desistiera de su intención de aumentar los impuestos a los ricos y que Obama se comprometiera a reducir el gasto social en casi dos billones de dólares, cosa que este aceptó, es decir, lo de siempre, al final los que salvan a un país de la bancarrota son los pobres, y he dicho que resulta curioso porque ha tenido que ser un multimillonario, Warren Buffet, el que haya protestado porque no se le hayan subido los impuestos a los ricos. No sé si nos encontramos ante una persona que por su edad, 82 años, chochee, que padezca demencia senil o ante un multimillonario atípico y al calificarlo como atípico lo digo porque parece ser que no es de esos que nunca tienen suficiente y cada vez quieren más.
Lo cierto es que Warren Buffett, ha publicado un artículo de opinión titulado “El oráculo de Omaha” en el prestigioso The New York Times, en el que entre otras cosas dice la siguiente: “Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido”. Declara Buffett, en dicho artículo, que pagó al “fisco” el año pasado 4,8 millones de euros, y añadió lo siguiente: “Pero lo que pagué fue sólo un 17,4 por ciento de mis ingresos gravables, y este es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de mis empleados. Su carga fiscal varió del 33 por ciento al 41 por ciento y de media fue del 36 por ciento”
No creo que alguien que pueda leer mi comentario pueda pensar: ¿Y qué tenemos que ver con los americanos? pero por si lo piensa me apresuro a aclararle que no, que no se trata de establecer comparaciones, en todo caso si de señalar que esto es lo que está ocurriendo en todos los países desarrollados, incluida, naturalmente España, lo malo es que no tenemos ningún multimillonario, que los hay en nuestro país, que ya sea atípico, ya chocheando, o padeciendo demencia senil, se atreva a señalar que no es el capital quien saca a las naciones de sus apuros económicos sino los ciudadanos de a pie, la masa trabajadora y que esto no es justo. Los políticos y los que poseen el capital, siempre, salvo en casos de temporales revoluciones, digo temporales porque el capital siempre acaba triunfando, siempre, repito, se han llevado bien. Religiosos y políticos están muy pegados a los “pudientes”. Estos son su apoyo y quienes les ponen en altos cargos. Por eso los que me conocen saben que cuando se habla de que un Gobierno pretende aumentarle los impuestos a los ricos yo siempre digo: “Que se preparen los pobres”.