Hacia una España Mejor

miércoles, mayo 30, 2012

Mediocres y osados

Hace unos días el diario Nueva Tribuna Digital publicaba un artículo firmado por Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, bajo el título de “¿Por qué se ha creado la crisis?”. Este ilustre catedrático llegaba en su artículo a establecer una serie de consideraciones y de conclusiones a través de las cuales establecía las causas por las cuales, según él, todo el mundo se ve abocado a una crisis que nos tiene a todos atemorizados y desesperanzados ya que no se vislumbra el más mínimo vestigio de que esta tormenta escampe.
Pero se me ha quedado pegado el título de dicho artículo: “¿Por qué se ha creado esta crisis?”. Evidentemente pueden haber muchas versiones sobre su aparición y posteriores consecuencias, pero a mi modo de ver esta crisis, su creación, ha servido para que todos podamos tener muy claro algo que ya intuíamos, o mejor dicho sabíamos, y esta percepción nos ha sido confirmada al comprobar cómo esa intuición y esa certeza que todos teníamos se ha confirmado: Esta crisis ha servido para dejar bien sentado que estamos bajo el gobierno de algunos políticos incompetentes, mediocres y lo que es peor: Osados y que solamente saben pilotar el barco cuando el mar está en calma y los vientos son favorables. Sabido es que la osadía forma parte de la mediocridad y ambas forman una mezcla explosiva que puede causar mucho daño, de hecho así está sucediendo.
El caso del Partido Popular, mejor dicho del Gobierno de Mariano Rajoy, es una buena prueba de lo anteriormente dicho, a la debacle de Bankia (Caja Madrid y Bancaja) controlada por el por el Partido Popular, antes y después de la fusión, se le ha unido la estúpida e infantil actitud del Gobierno de echar balones fuera y decir aquello de “yo no he sido, ha sido este”. Había que ver la cara de satisfacción del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cuando le preguntaron los periodistas sobre la anticipada retirada del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. El portavoz popular estaba exultante al interpretar que esta decisión de Fernández Ordoñez venía a dar la razón al Partido Popular al culpar al gobernador del Banco de España de ser el culpable de lo que está sucediendo en Bankia pretendiendo hacernos creer que el máximo mandatario del Banco de España había anticipado, en un mes, su cese al cumplir los años de mandato establecidos y que lo había hecho por considerarse el verdadero culpable de lo sucedido en Bankia cuando el único culpable que existe es el Partido Popular que fue quien puso al frente de Caja Madrid y de Bancaja a Rodrigo Rato y José Luís Olivas respectivamente. Espero que no cometan la indecencia de caer en la tentación de aprovechar esta despedida del gobernador del Banco de España para cargar las tintas sobre este.
Acabo con un agradecimiento a Mariano Rajoy: Gracias presidente por haber logrado la desaparición de la vida pública y de la política activa de Federico Trillo, he de reconocer que ha sido un gran acierto. Una vez más gracias. De verdad y con toda sinceridad. ¿Sabe alguien si ha dimitido ya Carlos Dívar?