Hacia una España Mejor

jueves, julio 26, 2012

¿Cuál es el objetivo?

Pero también nos preguntamos: Y cuando se haya alcanzado el objetivo de reducir el déficit ¿qué?
Al igual que yo, creo que la inmensa mayoría de los españoles nos preguntamos adonde quiere ir a parar Mariano Rajoy, con todos estos recortes-ajustes-reformas que está llevando a cabo. Al parecer se trata de situar el déficit en un porcentaje que se concrete en lo que en la Unión Europea entienden como normal. Por lo que estamos oyendo y leyendo, lo de llevar este déficit al porcentaje “correcto” va para largo, la Unión Europea ha dado a España un tiempo de prórroga sobre lo que en un principio ordenó, dado lo cual nos da la impresión de que la cosa va para rato y que tendremos más recortes-ajustes-reformas hasta que el dichoso déficit se sitúe en el nivel adecuado.
Pero también nos preguntamos: Y cuando se haya alcanzado este objetivo de reducir el déficit ¿qué?, porque aparte de esos recortes-ajustes-reformas no se ve por parte del Gobierno iniciativa alguna para que se pongan en marcha los distintos mecanismos productores y que esto cree empleo, pero claro si esos mecanismo se ponen en marcha, si en España se comienza a producir, está claro que con los recortes-ajustes-reformas que el Gobierno está aplicando y que merman considerablemente los recursos económicos de los ciudadanos y por ello su poder adquisitivo para consumir lo que el sector productor lance a los mercados obvio es decir que no se va a crear empleo, ni habrá crecimiento. Lo de la reducción del déficit, en mi más que modesta opinión, no puede ser el remedio definitivo, al mismo tiempo que esto se hace se imponen otras medidas tendentes a activar la economía y somos muchos los que no las vemos, muy posiblemente sea debido a que no vemos más allá de la punta de nuestra nariz. Posiblemente esto puede ser lo que piense Rajoy sobre nosotros. Los españoles tampoco sabemos por qué y para qué se quiere recapitalizar a la banca con esos 100.000 millones de euros que vienen de Europa, si van a servir para dar apoyo, créditos, a los empresarios, a los autónomos, a los emprendedores y a las familias o para qué se van a destinar. El crédito es fundamental para “arrancar” y crear empleo, sin dinero no vamos ni a la puerta de la calle, mejor diría nos veremos todos en la calle, aunque ya estamos, más bien tirados en el arroyo, y este es el momento en que no sabemos cuál va a ser el papel de la banca cuando disponga de esos millones, tanto misterio nos tiene intrigados a todos, me permito hablar en plural porque la mayoría de aquellos con los que suelo hablar se plantean estas interrogantes.
Mariano Rajoy, solo nos echa en cara que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades, los españoles, los de a pie, mientras hemos tenido trabajo o cobrado unas pensiones revalorizadas de acuerdo con el IPC, hemos gastado con arreglo a lo que hemos ganado, son otros, como la banca, los que han dilapidado el dinero sin ton ni son, sin garantías de recuperar los créditos que concedían y que con la recesión mundial que venimos atravesando les fue imposible devolver a aquellos que les concedieron esos créditos. Son los gobernantes en suma, los que en los últimos quince años han consentido que se produjera un crecimiento ficticio que suponía pan para hoy y hambre para mañana, a la vista está. Los dirigentes son los culpables al no haber llevado a cabo un seguimiento exhaustivo y constante tendente a controlar el “desmadre del ladrillo y de la banca” que hasta el tonto del pueblo sabía a qué situación nos iba a llevar. Pero por lo visto es cierto eso de que el pueblo es sabio y los gobernantes solo se dedican a pronunciar discursos grandilocuentes que no sirven para nada. No, no se me ha olvidado, no solamente los bancos son los culpables, a esto hay que añadirle la nefasta gestión llevada a cabo por los políticos, principalmente los que han gestionado las comunidades autónomas.
En cualquier caso no le falta razón a Rajoy, cuando dice que hemos gastado por encima de nuestra posibilidades, que se lo pregunte al exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, que ha dejado tal “clavo” en el Ayuntamiento que no hay forma de desclavarlo. Sería muy interesante que el Gobierno nos aclarara cuál es el objetivo de sus medidas, aparte de reducir el déficit, eso, por repetido, ya lo sabemos. ¿Han cesado ya a Andrea Fabra?