Hacia una España Mejor

lunes, junio 12, 2006

LA VENTA DEL PARQUE WARNER


Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido poner en venta las acciones que el ente autonómico madrileñó posee en el Parque Temático Warner. Esperanza Aguirre, dijo nada más llegar a la presidencia, que "el dinero público no debe dedicarse al sector privado". Se equivocó Ruiz Gallardón al crear este complejo de ocio que desde que fue inaugurado en abril de 2002 no ha generado más que pérdidas. Pero... ¿podemos decir que Zaplana se equivocó también?. No, Zaplana no erró al construir el parque Terra Mítica, el objetivo, que no era otro que el montar todo un enorme negocio especulativo que aún sigue vivo, no olvidemos la última resolución del Ayuntamiento de Benidorm de librar, recalificar, más terrenos, alrededor del parque temático, el objetivo, repito, se ha conseguido. Terra Mítica, es una ruina pero ha sido un manjar milagroso para algunos.
La decisión de Esperanza Aguirre, no me parece equivocada, siempre he dicho que vale más perder que más perder. La Generalitat debe salir de la sociedad que conforma Terra Mítica y para ello debe tomar la misma determinación que ha tomado la Comunidad de Madrid: vender sus acciones. En el caso del parque instalado en Benidorm sería algo así como imitar al capitán araña, porque hay muchos pequeños socios que no han ganado un solo céntimo en su inversión accionarial y que se quedarían "velando" al muerto. El ser accionistas estos ha sido por puro accidente ya que los servicios de obras y suministros que prestaron a Terra Mítica les fueron pagados, en la mayoría de los casos, con acciones.
Yo creo que se puede descubrir una salida siempre que se encuentre a alguien capaz de comprar acciones cuyo valor no va más allá del costo del papel y los gastos de impresión que les da aspecto físico. No obstante es cuestión de que Zaplana hable con Vicente Sala, el presidente de la CAM, y a lo mejor, pienso yo, este estaría dispuesto a que esta entidad financiera adquiriera el paquete -¡vaya paquete!- de acciones propiedad de la Generalitat. Zaplana y Vicente Sala, siempre han estado de acuerdo en todo lo concerniente a la financiación de Terra Mítica. ¿Porque no lo iban a estar en este caso.