Hacia una España Mejor

miércoles, julio 29, 2009

El Mayo de los empresarios


En plena canícula del mes de julio los empresarios han rememorado el Mayo francés del 68. ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! Este era uno de los eslóganes que gritaban los estudiantes y los trabajadores franceses. ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! Han gritado los representantes de los empresarios presentes en la reunión para el ¿Diálogo? Social. Aquellos estudiantes franceses reclamaban un cambio social y la erradicación de muchos tabúes incardinados dentro de una sociedad arcaica, obsoleta y conservadora. Los empresarios han pedido reformas económicas entre las que se contaba una sustanciosa bajada de los tipos de cotización a la Seguridad Social, lo que venía a desestabilizar el sistema asistencial y de pensiones, y como no, a esta petición unían la del despido libre. Esto del despido libre lo camuflan llamándole reforma laboral.
El PP, como es natural, ha apoyado la postura de la patronal y ha llamado a Zapatero, “sindicalista retrógrado piquetero”. Estas afirmaciones de Esperanza Aguirre nos dan la justa medida del lugar exacto en que se sitúa el Partido Popular: Junto a los empresarios. Y también nos deja muy claro, por si había alguna duda, que el Gobierno de Zapatero está del lado de los trabajadores y pensionistas. Es insultante la frase de la “Heroína de Bombay” pero hay que reconocer que deja las posiciones de cada cual bastante claras. No era esta la intención de Esperanza Aguirre, pero así ha resultado la cosa. Quien mucho habla, mucho yerra.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que con la que está cayendo, me refiero a la crisis, el PP aventaje al PSOE en solo 1,2 puntos. En mi opinión esto se debe a dos factores muy importantes. En primer lugar se pone en evidencia que los agoreros argumentos de la oposición (Rajoy, Montoro, Etc.) no están haciendo mella en la mayoría de los españoles, demostrando así su madurez en cuanto a su propio criterio y su rechazo a ser manipulados. Está claro que los ciudadanos se han dado cuenta de que todo lo que está pasando como consecuencia de la crisis no es por una mala gestión del Gobierno de Zapatero sino por efecto de una crisis a nivel mundial. El importante descenso de turistas extranjeros habla por sí solo. 400.000 menos solamente en la Comunidad Valenciana en los primeros seis meses del año. Y esto no es por motivo de “nuestra” crisis sino por la de “su” crisis, la que están padeciendo en sus respectivos países que les imposibilita el poder desplazarse fuera de sus fronteras para pasar sus vacaciones como venían haciendo habitualmente.
También ha influido en esta corta diferencia de votos el “caso Gürtel” que se diga lo que se diga la ciudadanía sí lo tiene presente. Porque la gente, aunque desde la derecha no le conceden mucha capacidad de pensamiento, lo cierto es que intuir si intuye y por tanto tiene muy claro que “algo se está quemando en la cocina del PP”.
La derecha se equivoca en dos cosas: Primero que esa diferencia de 1,2 puntos no es para echar las campanas al vuelo y la segunda que la derecha aún sigue creyendo que se puede manipular a la gente como hicieron durante casi cuarenta años con “su” NO-DO.