Hacia una España Mejor

jueves, septiembre 17, 2009

El Vaticano ¿se anticipa o retrocede?


El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha manifestado su intención de hablar con los obispos para aunar criterios sobre la gripe A en actos religiosos. El conseller quiere aplicar medidas preventivas en la celebración de determinados actos litúrgicos tales como besar las imágenes de los santos o darse la paz durante la misa. Ya el párroco de Santa María en Alicante recomendó evitar darse la paz con besos y abrazos para evitar contagios.
Hay que señalar que en el Vaticano se han anticipado a las recomendaciones del conseller. El cardenal español Antonio Cañizares, un “progresista” en esto de la involución, jefe supremo de la Congregación del Culto Divino, ha propuesto retomar las condiciones eucarísticas vigentes en el Concilio de Trento, allá por el siglo XVI, que consiste en celebrar las misas en latín y de espaldas a los asistentes, a más de recibir la comunión en la boca y no en la mano.
Lo de emplear de nuevo el latín en las misas no veo que pueda contribuir a evitar el contagio de la gripe A, lo único que esta propuesta puede propiciar es que cuando el cura se vuelva hacia los presentes en la celebración, estos se hayan marchado al no entender de qué va la cosa. En cambio lo de estar de espaldas sí evita que al oficiante se le escape un estornudo o un golpe de tos y pueda contagiar a todos los asistentes. Aquí si ha acertado Cañizares.
En cualquier caso hay que reconocer que el cardenal Antonio Cañizares, por una vez, esto hay que reconocerlo, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Porque eso de volver a decir la misa de espaldas a los parroquianos supongo que lo habrá hecho por lo de la gripe A y no suponga un retroceso de 50 años que son los mismos que han transcurrido desde que Juan XXIII abolió las misas en latín y de espaldas en el Concilio Vaticano celebrado durante su papado y que se empleara en las misas la lengua oficial de cada país.
En cualquier caso no me queda muy claro si la Iglesia Católica avanza o retrocede más.