Hacia una España Mejor

miércoles, enero 04, 2012

¿Suben las pensiones?

El Gobierno de Rajoy ha tenido el “detalle” de subir las pensiones un uno por ciento ya que el Ejecutivo considera que este porcentaje va a ir acorde con lo que se calcula que va a subir el IPC a final de año. Hace unos días la Organización de Consumidores denunciaba que desde que se produjo el cambio de moneda el costo de la cesta de la compra ha aumentado en más de un 40% que si lo dividimos por los años que llevamos con el euro nos sale una media del 4% anual, no esos porcentajes entre el 2 y el 3% que nos han venido dando desde el año 2000 y que es el que han venido utilizando los distintos gobiernos para subir salarios y pensiones. Es evidente que los salarios no han aumentado ese 40% ni tampoco las pensiones. Por lo que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto seriamente dañado.
Ahora no salen con este aumento del uno por ciento para las pensiones, pero que nadie se llame a engaño esto en absoluto es cierto, y no lo es porque debemos tener presente que Rajoy ha subido el IRPF y que esto va a repercutir también en los pensionistas y jubilados por lo que se dará el caso, centenares de miles de ellos, de que a pesar de este escuálido aumento los perceptores de pensiones van a cobrar menos en 2012 que en 2011.
Puestos a hablar de pensiones comentar que el pasado día 2, publicaba el diario El País una tabla en la que constaba el número de pensiones por tramos de cuantía que iba desde los 150 euros hasta más de 2.497,92 euros mensuales y el número de perceptores que percibían cada tramo. Señalaba la información que el total de pensiones que se pagan era de 8.866.277, he procedido a pormenorizar dicha tabla y compruebo que de esos más de ocho millones, un 54%, 4.791.265 perciben una pensión por debajo de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o sea no alcanzan los 641,40 euros en que actualmente está fijado el SMI. Para más detalles y para darnos cuenta del nivel del poder adquisitivo de las pensiones, decir que los que están dentro de ese 54% por debajo del SMI cobran cantidades que están comprendidas entre los tramos de 150 euros mensuales hasta los 641,39, como dato curioso y a tener en cuenta indicar que entre los tramos de 150 euros mes y 400 euros también al mes se hallan “beneficiados” 1.704.528 pensionistas y desde los 450,01 hasta los 641,39 “beneficia” a 3.086.737 lo que completa la cantidad de 4.791.265 “beneficiados” que cobran menos de lo que establece el salario mínimo. No se entiende muy bien como se fija un SMI, que yo siempre he dado por supuesto que se trata, según los distintos gobiernos, de lo que se pueda considerar que una sola persona necesita para “pasar el mes”, y hay casi dos millones de pensionistas que cobran por debajo de ese mínimo establecido. Si pagan alquiler, luz, agua, teléfono no sé de dónde van a poder sacar para cubrir el resto de necesarias-necesidades, valga la forma de expresión. Lo lamentable de todo esto es ver cómo estamos viendo como políticos y banqueros tienen sueldos y pensiones de “gran calado” mientras millones de ciudadanos que han trabajado tanto o más que ellos, seguro que más que muchos de ellos, se ven inmersos, al final de su vida, en la más absoluta miseria. ¿Este es el sistema? ¿Suben las pensiones?