Hacia una España Mejor

domingo, septiembre 24, 2006

LA ELEGANCIA DE ZAPLANA


Para Zaplana, cualquier ocasión es buena para subirse al escenario y representar, una vez más, la comedia de la confusión, de la mentira y del insulto.
Ahora ha aprovechado la oportunidad que le han brindado las declaraciones de Rodríguez Ibarra, anunciando que se retira de la actividad política, para arremeter contra Zapatero y llamar cobardes a los socialistas por, según Zaplana, no atreverse a decirle a Zapatero que no están del todo conformes con lo que sucede en el PSOE.
Muchos, han dicho, y con mucha razón, que Zaplana, ha estado poco elegante al aprovecharse una decisión muy personal, y muy comprendida por todos, del presidente de Extremadura. Al parecer los que esto afirman no se han dado cuenta de que la elegancia de Zaplana solo es externa como así fue reconocida hace unos meses por la Asociación de Sastres de España que le declararon como el político más elegante por su forma de vestir. Que no es lo mismo que su forma de comportarse. Del vestir a bien a comportarse como una persona de bien media un abismo y este es el caso de Zaplana.
No es que Zaplana se haya caracterizado por dispensar un tratamiento correcto, amable y respetuoso a los demás. Zaplana cuenta con una talla física bastante aceptable pero su talla moral está por lo suelos, es por ello por lo que se ha desbocado tanto que le es imposible ponerse en cada momento a la altura que cada circunstancia merece.
Por eso por lo que con Zaplana se hace bueno aquello, a pesar de lo que digan los sastres de España, que “aunque el mono se vista de seda…”

viernes, septiembre 15, 2006

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN


La gestión económica del PP en la Comunidad Valenciana a todos los niveles desde la Generalitat, diputaciones provinciales y ayuntamientos, es un verdadero desastre. Su afán por perpetuarse a través de obras faraónicas que en absoluto sirven para mejorar la calidad de vida de los valencianos, les ha llevado a la bancarrota, lo que ha provocado que no les quede un céntimo para emplear en lo verdaderamente necesario.
Hasta tal punto ha llegado la calamitosa situación, que les ha llevado a buscar nuevas fórmulas de financiación tales como se va a dar en una más que indeterminada construcción de una Ciudad de la Justicia en Elche cuyo costo correrá a cargo del constructor para, posteriormente, cobrar este un alquiler a la Generalitat Valenciana hasta la total amortización del costo del inmueble.
Pero los del PP aún han llegado más allá. En el ayuntamiento de la alicantina población de Dolores le han adjudicado “provisionalmente” la calificación de agente urbanizador a la mercantil San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos, S.A. para la ejecución de un proyecto urbanístico denominado “Dolores Golf” que prevé la construcción sobre 1,6 millones de metros cuadrados de huerta tradicional de un campo de golf y como no, de 2.600 viviendas.
Ante la falta de liquidez de este ayuntamiento controlado por el PP, se ha llegado a un acuerdo ayuntamiento-mercantil mediante el cual esta última actuará como entidad bancaria y sin que la consellería de Territorio y Vivienda haya aprobado el plan definitivamente, la mentada empresa urbanizadora ingresará en las arcas del ayuntamiento como pago “a buena cuenta” de tasas e impuestos, la cantidad de 1.803.036 euros hasta que sea aprobado de forma definitiva el proyecto en cuestión. Caso de que este no llegase a ser aprobado por causa que no sea imputable a la mercantil, el ayuntamiento se compromete a reintegrar, con intereses, a lo largo de cinco años las cantidades adelantadas, excepto 30.000 euros, quedando tal cantidad a fondo perdido. Esto es un acuerdo muy comprometedor y que por tanto se presta a una y mil suposiciones a cual de ellas más recelosa, porque si la cosa no sale bien, para la mercantil, claro, al ayuntamiento de Dolores le costaría un buen pico de pago de intereses a más de devolver unos dineros que ya se han gastado y de los cuales no hay disponibilidad en la Tesorería municipal para reponerlos.
Así gestiona las cosas el PP en la Comunidad Valenciana. Luego se lamentan de que la gente dude de su extraña manera de tratar los asuntos urbanísticos. Este tipo de convenios “obligan” a mucho.

sábado, septiembre 09, 2006

YA NO HAY GUERRAS SALVAJES


Cuando se habla de guerras, cuando hay guerras, siempre me vienen a la mente esas imágenes del medievo cuando los soldados y caballeros se "atizaban" con esas enormes masas "adornadas" con puntas de acero con las que machacaban el cráneo a sus adversarios o se batían a mandobles con esos enormes espadones, o traspasaban el cuerpo de su enemigo con aquellas flechas lanzadas desde potentes ballestas y con aquellas imponentes picas, eso cuando no lanzaban aceite hirviendo sobre los que pretendían asaltar el castillo mediante escaleras.
Esas horrorosas láminas que reflejan lo que es una guerra a lo bestia, yo las comparaba con las actuales. Pero no, yo estaba equivocado, ya no hay guerras "a lo bestia" ahora hay normas, reglamentos y baremos legales, como en la Champions League, que le dan a las guerras un carácter más serio y formal al propio tiempo que hacen que nadie pueda cometer ninguna salvajada.
A raíz del alto el fuego en Líbano, ha habido reproches hasta por parte de la ONU a los judíos a los cuales se les acusa de haber empleado bombas de racimo, ese peligroso artefacto que se desparrama por todas partes sin hacer explosión y que sirve para que los niños palestinos y libaneses se las encuentren y "jueguen" con ellas hasta que estas explotan y en el mejor de los casos solo les dejan mutilados.
El ejército israelí ha respondido a las críticas de la ONU y en un breve comunicado ha afirmado que "las bombas de racimo son legales bajo ley internacional y las fuerzas armadas de Israel utilizan esas municiones en acuerdo con baremos internacionales". O sea, que se puede "freír" a bombazos a los civiles porque, acabo de enterarme ahora, eso está autorizado por ley y además baremado. Lo del baremo no lo acabo de entender a no ser que se refiera a una tabla donde se indique hasta que punto puede ser potente y el grado de "mala leche" que pueda tener el "petardo" que a los inocentes les pueda "caer del cielo". Es decir que en una guerra la población civil no esta "nominada" para sufrir y morir, lo que está es "baremada".
Decenas de miles de casas han sido destruidas durante los 34 días que duró la guerra en Líbano. Decenas de miles de viviendas cuya reconstrucción van a tener que pagar entre todos los países que no han tenido nada que ver con la misma. De momento son 700 los millones de euros que se han recaudado de los cuales casi treinta los ha aportado España. Los judíos rompen y los demás !a pagar!. Así da gusto. Luego hay quien se queja de que algunos les tengan ojeriza
.

domingo, septiembre 03, 2006

ASÍ SE LAS PONÍAN A FERNANDO VII



Normalmente, en cualquier tipo de urbanización, ya sea en monte, playa o ciudad, suelen edificar primero las viviendas siendo por tanto estas las primeras que se ocupan. Después hay una segunda actuación que no es otra que la utilización de los bajos de los edificios o la construcción de nuevas edificaciones para albergar bares, pubs, discotecas y cualquier otro tipo de infraestructura para poder ofrecer a la gente lugares de ocio y de diversión. Es lo que hace que ese piso chalet o apartamento que nos ofrecieron en una "zona tranquila" y por tanto ideal para el descanso, se convierta en un sitio insufrible que nos lleva a exclamar aquello de: "¡Si yo se esto, a cualquier hora.... Si sale algún valiente que me lo compre, yo me largo ya!".
Normalmente el ruido suele aparecer después de haber comprado y ocupado el inmueble ya que si lo que genera el ruido estuviera ya presente a la hora de comprarlo es seguro que al constructor y promotor se las vería y se las desearía para poder venderlo.
Hace muy pocas semanas un constructor de Alicante, que por cierto ha sido citado por el fiscal para prestar declaración junto con el alcalde Díaz Alperi y la concejala de Urbanismo, por una presunta irregularidad en la construcción de unos aparcamientos subterráneos, ha adquirido los últimos terrenos que le quedaban a la sociedad propietaria de Terra Mítica, donde la Generalitat Valenciana es el mayor accionista, y tiene proyectado construir un hotel y 2.000 apartamentos. Resulta que ahí "todo" lo que hace "ruido" está ya instalado por lo que es muy posible que ello suponga un serio obstáculo para poder vender posteriormente los apartamentos y para que el hotel pueda ser elegido por alguien para pasar sus vacaciones en él. Pero aquí no pasa nada. Se va a proceder a la reubicación de varias de las atracciones instaladas en Terra Mítica, entre ellas está la montaña rusa "Tizona" que pesa 600.000 kilos y todo lo que supone la obra a realizar para volver a ponerla de pie. Como es de imaginar esto va a costar una millonada que tiene que pagar el vendedor de los terrenos es decir, la sociedad Parque Temático. Con lo cual los dineros que recibió por la venta de terrenos se van a ver muy mermados por esta reubicación, por lo que muy bien se puede decir aquello que decía cierta señora de que "lo que yo gano con los hombres, mi marido se lo gasta con las mujeres". Pero una cosa si es segura: con el silencio garantizado, los apartamentos y el hotel serán más vendibles. Es cuestión de marcar los tiempos en que debe aparecer o desaparecer el ruido. Así se las ponían a Fernando VII.