Hacia una España Mejor

miércoles, febrero 17, 2010

Gobernanza 2013


No, no pierda usted el tiempo, no se moleste usted en buscar el significado de la palabra “gobernanza”, es un término que no figura en el diccionario, yo he consultado dos y no la he encontrado, por lo que se puede llegar perfectamente a la conclusión de que no se refiere a nada, sencillamente porque no existe.
“Gobernanza” es un palabro que se ha inventado Camps para darle un nombre al Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana: Gobernanza 2013. El presidente del Consell valenciano no ha sido muy explícito a la hora de transmitirnos en qué consiste el plan por lo que es de suponer que es uno más de los que él suele inventarse, aunque en esta ocasión se ha pasado un poco ya que por inventarse se ha inventado un nombre, “Gobernanza”, que no significada nada. Además y esto es muy raro en él, tampoco habla de miles de millones de dotación económica para este plan. Al menos el medio de comunicación en el cual he leído esta noticia no habla de ello. Pero da lo mismo, hace unos días Francisco Camps, el de los trajes, prometía una lluvia de millones, 2.700, para “movilizarlos” en cinco años, hasta 2015, para destinarlos a investigación, desarrollo e innovación lo que supone “habilitar” 540 millones de euros anuales, el promedio de cinco años, y que todo ello iba destinado a ayudas de proyectos de I+D para pequeñas, medianas y grandes empresas. Todo muy bonito y muy llamativo, millones por un tubo, el maná para los empresarios, sus fieles áulicos e incautos empresarios, a los que Camps suele manejar muy bien y sin ningún tipo de problemas, pero la cosa no comienza muy bien, los 540 millones que tocan para este año se han quedado reducidos a 23 millones, poco más de un 4%.
Hay que reconocerle a Camps una cosa que no es otra que la de que se ha inventado un nombre que mirándolo bien no suena nada mal, a lo mejor es que está escrito en latín, en la lengua de Rouco. Impresiona, “Gobernanza”, esto me recuerda a mi juventud cuando un compañero de trabajo decía que la canción de Doménico Modugno, “La Lontananza” le gustaba mucho y yo le decía que cómo le podía gustar si no entendía lo que decía porque el inolvidable Modugno, la cantaba en italiano, a lo cual él me respondía “tienes razón, pero es que “Lontananza” suena muy bien, como algo muy arcano”. Ahora que caigo a lo mejor eso de “Gobernanza” es italiano. Lo que le faltaba a Camps, no tiene bastante con lo de los trajes que ahora se dedica a imitar a Berlusconi.