Hacia una España Mejor

jueves, febrero 18, 2010

Sí, la mesa está coja


El pasado martes escuchaba en el programa “La Ventana” de la Cadena SER, a un oyente que refiriéndose al tema de la crisis decía que estaba muy bien eso de reunirse el Gobierno con los sindicatos y los empresarios, pero que a esa mesa le faltaba una pata: los banqueros. El oyente decía que los banqueros son los que más medios tienen para que podamos salir de la crisis y que había que ponerlos “por huevos”, si hacía falta, a colaborar en esa tarea.
Pudo decirlo el oyente más fuerte, pero nunca tan claro y con tanta razón como lo manifestó. Todos sabemos la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que a diario echan el cierre con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo porque la banca no les ayuda. Son empresas que se han ido manteniendo gracias a los créditos que les han permitido ir sobreviviendo, tapando aquí y destapando allá, pero que esta financiación les ha permitido ir cumpliendo sus compromisos con sus proveedores y con los bancos que les han otorgado esos créditos para poder seguir en el día a día. Son pequeños negocios que ocupan a un porcentaje muy elevado de trabajadores y que sin ese apoyo de la banca no pueden subsistir. Esto ocurre porque se trata de empresas sin una base económica fuerte, pero demostrado ha quedado que las grandes empresas tampoco cuentan con una cimentación económica que les permita prescindir de la financiación externa. Lo que ocurre es que aunque no lo parezca, la mayoría de personas que hay en el paro provienen de las pequeñas y medianas empresas que son las que más espacio ocupan en el tejido empresarial español.
Si, es verdad, hay que ponerle “huevos” a la cosa, como dijo el oyente de la SER, y exigir a los bancos que arrimen el hombro y que salgan en ayuda de aquellos que en tiempos mejores les han ayudado a ganar mucho dinero, estos no son otros que los empresarios, los grandes, los medianos y los pequeños. Pero, hay un pero muy gordo, y este no es otro que todos nos hemos dado cuenta de que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, y los sindicatos mayoritarios no se atreven a mentar a la “bicha” y mucho menos a exigirles que suelten la “pasta”. ¡Como lo van a hacer! ¡Cómo van a exigir o intentar obligar a quienes les mantiene vivos al facilitarles los “medios” para que puedan mantener toda su organización! Ahí es donde se les caen los “huevos”. Me temo que la mesa va a continuar estando coja.