Hacia una España Mejor

lunes, marzo 01, 2010

Cuesta entender la Iglesia


La verdad es que la Iglesia Católica suele sorprendernos muy a menudo debido a cuestiones que en modo alguno son comprensibles para los ciudadanos.
Hace unos días saltaba a los medios de comunicación la noticia de que un sacerdote se había negado a bautizar a un niño porque la madrina estaba casada por lo civil. Fundamentaban esta negativa en que según la Iglesia Católica, son los padrinos los responsables de educar el niño en la fe católica. Ante esto cabe una pregunta: ¿Cuántos padrinos y madrinas están bautizados, confirmados y casados por el rito católico y después, de mayores, no son católicos practicantes? A esta pregunta le sigue otra: ¿Si no son católicos practicantes cumplirán con su obligación de educar a su ahijado en la fe católica? Y otra más: ¿Es mayor la responsabilidad de los padrinos que la de los padres a la hora de formar al niño como persona? Digo como persona y no como católico porque no creo que sea una irresponsabilidad el no educar al niño en la fe católica. Pero aún me queda otra pregunta: ¿Cómo se puede entender que una madrina, como es este caso, no pueda bautizar a un niño porque está casada por lo civil y sin embargo los padres cuyo matrimonio se ha celebrado por lo civil pueden llevar a su hijo a la Iglesia Católica para bautizarlo? Porque si la Iglesia pone en duda que la circunstancia que concurre en la madrina puede propiciar el que esta no se preocupe de educar al niño en la fe católica, lo mismo se puede pensar de los padres casados por lo civil.
Hay muchas cosas que no entendemos de la Iglesia Católica y en ocasiones pienso que si en las celebraciones de las misas se ve mucha madera, mucho banco vacío, es porque cada vez la gente está más confundida y menos convencida. La verdad es que los obispos deberían meditar, esto es muy propio de los religiosos, y sacar conclusiones más acordes con la realidad del momento. Sin duda alguna les iría mejor. Para poder hacernos una idea de cómo “funciona” la Iglesia Católica, no hay más que fijarse en lo que ha respondido monseñor Martínez Camino, al ser preguntado si el Rey podría ser ex comulgado por firmar la nueva norma sobre el aborto: El portavoz de la Conferencia Episcopal ha dicho que esto se descarta porque el Rey “es único”. O sea que su majestad se salva porque no hay dos reyes en España. Digo yo que Martínez Camino, se referirá a esta circunstancia. ¡Menuda excusa! Francamente infumable.
¡Ah! Se me olvidaba. Me queda otra pregunta: ¿Le negará la Iglesia Católica la Eucaristía a la Infanta Elena por haberse divorciado? No, no se extrañe usted, querido lector, recuerde usted que hace muy pocos días un párroco de Málaga le negaba la comunión a uno de los fieles argumentando que este no iba a misa los domingos y que no se confesaba. Curiosón y “marujón” el párroco que quiere saberlo todo ¿no? Si esto, al parecer, es grave para la Iglesia, imagínese usted cuando se trata del divorcio tan contestado y repudiado por los obispos.