Hacia una España Mejor

viernes, noviembre 16, 2007

El "bote" es ilegal


Cuidado con dar propinas. Si usted utiliza los servicios de un restaurante y le atienden con amabilidad y con rapidez, ¡no se le ocurra dar propina! Ahora resulta que el tradicional e institucionalizado “bote” es ilegal. Mire usted lo que les ha ocurrido a 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid los cuales han sido detenidos por participar en una trama de corrupción urbanística. Estos 16 funcionarios implicados cobraban 20.000 euros por tramitar en cinco días licencias de locales que normalmente tardaban dos años en concederse. Está visto que en este país ya ni se respeta a los que trabajan “duro”. Posiblemente haya influido en esta detención el hecho de haber contravenido gravemente las normas de funcionamiento de la burocracia administrativa. No se puede hacer un trabajo que “debe” durar dos años en cinco días, eso pone en evidencia a muchos trabajadores de las distintas administraciones públicas y eso, esa falta de “compañerismo”, hay que castigarlo con dureza.
Pero claro, si los solicitantes de ese tipo, o de cualquier otro, de licencias o trámites administrativos quieren “agradecer” tan “exquisito” trato por parte de algunos funcionarios, se encuentran con que no pueden agradecérselo dando algo para el “bote”, no, eso por lo visto es delito. Bien mirado había que felicitar públicamente a estos “maltratados” funcionarios que han demostrado que se pueden acortar en gran medida, enorme medida diría yo, los días de tramitación de cualquier expediente. A estos habría que ascenderles de categoría al igual que se hace con algunos políticos. Mire usted si no: Zaplana fue alcalde de Benidorm en menos de una semana sin esperar a que transcurrieran los cuatro años que marca la Ley Electoral para poder serlo y pasó del Caso Naseiro a ministro del Gobierno de Aznar. Porqué, pregunto yo, unos tienen derecho a bote sin que nadie les arreste y otros no. Todos, Zaplana y estos 16 funcionarios, han demostrado que las cosas se pueden hacer por la “vía rápida”.
Dice Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que no se puede dudar del resto de los funcionarios que son decenas de miles. No, si no se duda de todos los funcionarios, se duda del responsable o responsables políticos de los detenidos. ¿No sabían que se estaba haciendo en cinco días lo que en el resto de los casos tardaba, normalmente, dos años en hacerse? A lo mejor hasta felicitaron a esos funcionarios por su dedicación y rapidez. Yo se de algún establecimiento en el que se da el caso de que el propietario también participa en el reparto del contenido del “bote”.