Hacia una España Mejor

martes, julio 26, 2011

Hay otras fórmulas

Esto de “caña al mono” es algo que los políticos lo han tomado como algo normal y en cuanto la cosa se pone un poco mal, de inmediato se dedican a aplicar medidas ya sea económicas o sociales que en nada benefician a los ciudadanos.
En esto del copago de los medicamentos para rebajar la factura de farmacia que pagan las comunidades autónomas, lo de pagar es un decir, hay algunas que no pagan ni las del bicarbonato con lo barato que es, parece que de momento, toquemos madera, se le está buscando una solución para evitar que tengamos que pagar parte de los medicamentos que consumimos.
Como es sabido la ministra de Sanidad tuvo una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y se acordó, los del PP como siempre se mostraron algo reticentes, lo cual indica que la propuesta de la ministra es buena, aprobar un decreto ley mediante el cual se impondrá una rebaja del 15% al precio de los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado, esto del 15% nos da la medida del margen de beneficios que pueden tener esos medicamentos, a esto hay que añadirle la obligación que tendrán los médicos de recetar medicamentos por su principio activo –su composición- y no por la marca comercial, ahora resulta que como en las prendas de vestir y otros productos de consumo humano también se “paga la marca” cuando la utilidad es la misma y es que debe de “fardar” mucho eso de decir: “¿Eso tomas tú, omeprazol? Yo tomo Losec”. Lo cual puede dejarnos un tanto frustrados a los que tomamos, digo tomamos y digo bien, omeprazol.
Todo esto supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros y posiblemente más si todos cumplen el contenido del decreto ley que esperemos que cubra las expectativas que se han creado y no que al final su texto quede en nada, ya se han alzado voces en su contra sin conocerlo, por parte de sectores dedicados a la venta de medicamentos. Para eso es preciso que los que consumimos medicamentos nos mentalicemos de que el genérico es tan activo y eficaz como el de “marca”, yo los consumo casi en cantidades industriales y puede dar fe de ello. A ver si la cosa sale adelante y al final no nos dan tanta “caña” a los que por circunstancias nada favorables y desde luego nada agradables, consumimos medicamentos. Siempre hay soluciones, es cuestión de que los políticos dejen de pelearse por si llevan o no corbata y se dediquen a ver si de una vez por todas los ciudadanos salimos favorecidos, porque lo que es hoy con tantas reformas vamos de sobresalto en sobresalto. Lo que si queda claro es que siempre hay fórmulas, y no me refiero a las medicinales sino a las económicas, para evitar lo peor. La propuesta de la ministra de Sanidad me parece una “fórmula magistral”.