Hacia una España Mejor

lunes, octubre 31, 2011

De niña a mujer

En el acto de precampaña celebrado por el Partido Popular el pasado día 29 en A Coruña, Mariano Rajoy dijo que si vence en las urnas el próximo 20N, habrá concordia y se marcó el reto de intentar “devolver la felicidad” a la sociedad española, tal y como le pidió una simpatizante a la entrada del local donde se celebró el acto. “Cuando entré aquí una mujer me dijo: “Mariano, devuélvenos la felicidad”. Esto de la mujer me ha recordado a aquella niña a la que aludió en el debate que mantuvo con Zapatero en Febrero de 2008 y a la que se refirió diciendo: “Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo”. Al parecer la niña, como en la canción de Julio Iglesias, ha pasado de niña a mujer y le ha pedido a Rajoy que la haga feliz. A un ser humano, en este caso una mujer, hay muchas formas de hacerlo feliz, pero ¿cómo? ¿De qué manera? Porque muy posiblemente esta sea una admiradora de Rajoy y vaya con segundas intenciones, aunque no creo que Rajoy despierte muchas pasiones y sentimientos carnales entre las féminas, pero quien sabe, a lo mejor tiene algo que solamente algunas, no creo que sean muchas, mujeres pueden ver en él. Porque según yo le veo, Rajoy, en lo físico, no tiene mucho que agradecerle al Señor. Pero en fin, hay gustos para todos.
No obstante creo que Rajoy no debe creérselo y que por el contrario tenga presente que su calidad política no es precisamente la un “guaperas” y que en los actos en que participe no creo que las mujeres enfervorecidas, ciegas de pasión y a voz en grito y en un estado de histeria desbordante le vayan a pedir eso de: ”¡Mariano, queremos un hijo tuyo!”. Espero que Rajoy no se ofenda por lo dicho ya que le considero una persona que sabe cuáles son sus límites-

viernes, octubre 28, 2011

El despido gratuito

Suele decir un buen amigo que al paso que vamos el único derecho a indemnización que les va a quedar a los trabajadores que sean despedidos es el de poder acudir a la plaza del pueblo a ver si alguien les contrata para “echar” unas horas o teniendo suerte para trabajar el día completo. Al día siguiente Dios dirá.
Cuando solamente hace cuatro meses que el Gobierno aprobó una baja en la indemnización dejándola en veinte días para los despidos por causas objetivas la patronal CEOE ha mostrado su intención de pedir que este despido se reduzca a doce días y que en los despidos improcedentes la indemnización pase de 45 a 20 días, de los que ocho correrían a cargo del Fogasa.
Se le abren a uno las carnes y hasta llega a emocionarse, cuando se percata de la “alta” estima que los empresarios, al menos el ente que los representa a todos, tienen por sus trabajadores, por esos que les han ayudado a enriquecerse a cambio de un salario de “mantenimiento” y poco más. Sabido es que trabajando por cuenta ajena nadie ha llegado jamás a hacerse rico. Viendo este tipo de actitud uno llega a pensar si es cierto eso que se dice de aquel empresario cicatero que suele decir aquello de: ¿¡Pero qué pasa, que encima que le doy trabajo este quiere cobrar!? Los dichos populares suelen tener bastante fundamento y este no queda excluido de ello. Hay una doble moral en la actitud de la patronal, por un lado su presidente, Juan Rosell, dice que los costes del despido “son los que menos importan a los empresarios” y que “probablemente los empresarios intentarán por todos los medios no despedir” Entonces… ¿porqué piden que el despido se abarate?
En cualquier caso está claro que este deseo manifestado por la patronal CEOE tiene su sustento en el hecho de que el Partido Popular consiga el gobierno de España y que tenga muchas posibilidades de hacer realidad este deseo de abaratamiento, o de achatarramiento, del despido. Si gana el PP y lo que digo a continuación está totalmente exento de demagogia y sin el más mínimo deseo de alarmar pero si de advertir de lo que sin duda alguna va a suceder que no es otra cosa que las reformas laborales no han acabado y que el PP, a pesar de haberlo negado, va a seguir con ellas con más quebrantos que beneficios para los trabajadores. De momento Rajoy se ha hecho eco de los deseos de la patronal y ya ha anunciado que habrá recortes en los días de indemnización por despido. Tiempo al tiempo, la patronal no renuncia al despido gratis.

jueves, octubre 27, 2011

El milagro de la crisis

Resulta curioso, no sorprendente, el contemplar como a medida que se va aproximando la fecha electoral y Rajoy y sus adláteres se ven más cerca de poder acceder al gobierno de España, como ya no se prodigan tanto en aquello de que “vamos a acabar con la crisis” y “esto tiene solución” como si pudieran acabar con la crisis de la noche a la mañana. Ahora se muestran más cautos, Rajoy está ralentizando la cosa y ahora nos dice que esto no se arregla de la noche a la mañana ni dentro de dos meses, algo que todos sabemos, porque aunque no somos tan “inteligentes” como él y sus corifeos, somos conscientes, porque así se viene repitiendo a diario, que la recesión puede volver, en realidad no se ha llegado a marchar y cuando esto se dice no se habla a nivel local sino mundial.
Ya están anunciando, algo que a todos nos extrañaba que no se hubiera hecho ya, que si el actual Gobierno deja algún agujero negro la cosa va a ser más complicada a la hora de remontar la crisis. Esto de anunciar y denunciar agujeros es una forma de curarse en salud y de intentar ocultar su incompetencia y su incapacidad para aplicar soluciones. Lo están haciendo en aquellas comunidades autónomas en las que ganaron el 22M, principalmente en Castilla-La Mancha y en los grandes ayuntamientos, que según ellos son unos verdaderos quesos de gruyere en lo que a agujeros se refiere. Van a magnificar el déficit y van a criticar hasta el infinito al Gobierno saliente. Su gestión de Gobierno se va a limitar a criticar que es lo que suelen hacer aquellos mediocres y en eso en el PP se llevan la palma, para difuminar su fiasco y el incumplimiento de sus promesas no llevadas a efecto por su falta de conocimientos en lo que respecta a arbitrar soluciones. O sea a esperar que la cosa se solucione por sí misma, por aquello de que no hay mal que cien años dure. Ellos, como Aznar, solo entienden de ladrillos y cemento y las consecuencias de esto ya las llevamos pagando los españoles desde hace más de tres años.
Pero no todo van a ser males los que nos depara esta crisis, también hay milagros. Esos milagros consisten en que debido a los grandes daños que esta crisis está ocasionando, los perdedores natos como Rajoy y Arenas, tienen posibilidad de ganar las elecciones en España el primero y en Andalucía el segundo. En el caso de Arenas, el milagro es más fuerte que los de Fátima y Lourdes juntos. Este sujeto es un perdedor “empedernido”, adicto y “enganchado” a perder siempre, ostenta el record de ser el político que más elecciones ha perdido en España y puede que en todo el mundo mundial. Es posible que si Arenas gana en Andalucía, levante un santuario donde se pueda peregrinar para que la derecha pueda visitarlo a fin de honrar y venerar a la crisis. Es muy posible que en el futuro a los nombres de los niños visionarios de Lourdes y Fátima, de Bernadette, de Lucía, de Francisco y de Jacinta María, se añada el de Javier Arenas, el muchacho que un 20 de noviembre de 2011 tuvo la visión de habérsele aparecido la crisis en forma de urnas llenas de papeletas de voto y que la mayor parte de ellas eran del Partido Popular y su nombre y apellidos, Javier Arenas Bocanegra, encabezaba todas esas papeletas. Fue una visión que anunciaba que era la hora de los perdedores de siempre que por mor de las circunstancias se van a convertir, Rajoy y Arenas, en los hijos de la crisis.

miércoles, octubre 26, 2011

Al PP no le ha gustado

De todos los comentarios que he leído en estos últimos días sobre la claudicación de ETA lo que más me ha llamado la atención ha sido el titular de uno de ellos publicado en el diario Información el pasado día 21, dicho título rezaba así: “¿Le gusta al PP que ETA abandone la violencia? Mi respuesta a este titular es la siguiente: Si tenemos en cuenta la reacción de los parlamentarios del PP en la Asamblea de Madrid al conocer la noticia del cese de la violencia manteniéndose inmóviles mientras el resto de diputados aplaudían, está claro que en el Partido Popular, aunque hagan, de hecho lo están haciendo, ímprobos esfuerzos por disimularlo, está claro que no les ha gustado. Si tenemos presente también el que el PP se ha venido apoyando, principalmente, en todas las campañas electorales, en el terrorismo de ETA, es evidente que la derecha ha perdido un fuerte apoyo electoral, pero no es esto solamente lo que el PP ha perdido, ha perdido también la posibilidad de que ETA se rindiera estando ellos en el Gobierno de España y ahora están muy cerca de él, por lo que cuando esperaban cobrar la pieza está se les ha escapado. Sabían, sabíamos todos, que el cese de la violencia etarra iba a acabar pronto, era cuestión de un corto espacio de tiempo, estos últimos años, con los socialistas gobernando y Rubalcaba al frente del ministerio del Interior y con la detención de más de setecientos miembros de ETA y de dos años sin atentados, era el anuncio de una pronta solución, como así ha resultado ser.
No, al PP no le ha gustado, les han quitado el caramelo de la boca sin poder saborearlo estaban a punto de poder auto condecorarse y se les han oxidado las medallas que tenían preparadas para ello. En estos momentos me viene a la memoria aquella payasada de Aznar de que él no estaba negociando con ETA sino con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Visto el resultado que hoy se da y si tenemos en cuenta que al parecer ETA no existía para Aznar, existía el MLNV, podemos decir que el PP no ha contribuido a derrotar a los etarras, eso es totalmente irrefutable. En el PP se han servido electoralmente, eso es innegable, de ETA, pero a la hora de la verdad la ignoraban y Aznar se sacó de la manga lo del MLNV.
Han sido muy duras las calumnias, insultos e injurias que los socialistas han tenido que soportar de algunos miembros muy significados del PP cuando acusaban de connivencia de amiguismo y de complicidad con ETA al Gobierno de Zapatero. La última “perla” ha sido la del “tronado” Jaime Mayor Oreja, que ha dicho que existía un proyecto entre ETA y el Gobierno para que el PP no pudiera gobernar. Y, evidentemente, no podemos olvidar la acusación de los populares sobre la “Operación Faisán”. Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían comerse al plumífero crudo y con plumas.

martes, octubre 25, 2011

Idiota usted

Señor González Pons: Soy uno de esos que votan y piensa seguir votando al PSOE y por el ello me siento ofendido por el calificativo que usted tan gratuita como desafortunadamente nos ha dado al tacharnos de idiotas, dado lo cual he de decirle que yo no acepto sus disculpas más cuando estas vienen de un sujeto como usted tan malintencionado como maleducado, irrespetuoso y faltón y sobre todo un “especialista” en insultar a la gente de forma reiterativa con la insana intención de herir su dignidad, no, la suya no, la suya no se puede herir porque no dispone de ella, me refiero a la de los demás. No se puede golpear tan duramente y después presentar sus disculpas, hay que pensar y medir el alcance de las palabras y de este modo se evita el menospreciar a los demás y después pedir disculpas por ello. Esto es fariseísmo puro y duro.
¿Cómo conceptuaría usted a esas decenas de miles de agricultores que se han manifestado contra el Gobierno de Zapatero por haber derogado este el trasvase del Ebro, haciéndoles creer, con la más cruel de las mentiras, que el PP iba a construir el citado trasvase para ahora tener que escuchar a Rajoy decir que esto no va a ir en su programa electoral, máxime cuando se ha aliado electoralmente en Aragón con el Partido Aragonés Regionalista? Estas personas que se han movilizado contra el Gobierno no son idiotas, no, son gente de buena fe a los que usted y sus compañeros del PP han engañado, estafado y mentido de forma tan miserable como mezquina y ruin.
Señor González Pons, puede que por un momento me ponga a su altura, pero ello, y con la legitimidad que me da el sentirme insultado y ofendido por usted, es para transmitirle mi opinión de que si aquí hay alguien que a más de un pobre desgraciado sea un perfecto idiota ese es usted.

lunes, octubre 24, 2011

¿Lo dicen en serio?

Hay momentos en que uno no sabe si los políticos del Partido Popular hablan en serio o están desvariando o bromeando, lo que sí es cierto es que con sus incontinencias verbales lo que están provocando es el que los ciudadanos se lo tomen a cachondeo.
Las últimas manifestaciones de Esperanza Aguirre y de Jaime Mayor Oreja, no tienen desperdicio y son merecedoras de que la gente les falte al respeto. Como es sabido la presidenta de la Comunidad de Madrid y heroína de Bombay, sufrió una especie de violación del portón del palacete donde habita, que dicho sea de paso está custodiado por la guardia civil que detuvo a los dos “asaltantes” que según ha manifestado la policía eran dos hinchas del Real Madrid que después del partido del martes día 18 se hallaban en estado de embriaguez por lo que fueron puestos en libertad después de tomarles declaración, por cierto la presidenta dijo que este requisito, el de tomar declaración, no se había llevado a afecto. A raíz de este incidente Esperanza Aguirre ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, sabido es lo dada que es a pedir dimisiones la presidenta y no iba a desaprovechar esta ocasión para hacerlo. De esta forma de actuar, en este caso concreto, deben tomar nota los ciudadanos para que cuando sufran algún incidente de este tipo en su vivienda no vayan a la policía sino que de inmediato pidan la dimisión del ministro del Interior. Así es como se solucionan las cosas. La verdad es que con esta actitud de Esperanza Aguirre mucho me temo que si algún día anda algo estreñida pida por ello la dimisión de la ministra o ministro de Sanidad. Todo se andará.
En cuanto a Jaime Mayor Oreja, la verdad es que me preocupa este hombre. Creo que sus más allegados deberían convencerle para que le viera un buen médico ya que no es normal su proceder. A las muchas frases incoherentes que ha dicho en relación con ETA y el Gobierno ahora se añade la última, bueno la última no, me temo que en el futuro habrá más. En mi opinión este señor sufre manía persecutoria y está obsesionado con ETA, su última manifestación al respecto ha sido la de afirmar que “el Gobierno y ETA tienen un proyecto para evitar que el PP pueda gobernar”. Yo no sé donde se golpeó en su reciente caída de la bicicleta pero me da la impresión de que fue en la cabeza de otro modo no se explica esta especie de desvarío. Así es como veo yo los motivos de las salidas de tono de Mayor Oreja, porque la verdad es que por mucho que uno se esfuerce no le encuentra un razonamiento lógico a sus continuas denuncias sobre la connivencia, según él, de ETA y el Gobierno. Para colmo de sus diatribas va ETA y anuncia el cese de la violencia. ¿Será a esto a lo que se refiere Mayor Oreja, cuando habla del proyecto entre ETA y Gobierno para que no gobierne el PP, por si los votantes reconocen los méritos de los socialistas para que se haya dado este final de los irracionales atentados y voten pensando en esto? A lo mejor no ha quedado tan “tronado” por la caída de la “bici” y en esta ocasión su denuncia es coherente.
Actitudes como las de estos dos personajes no son las que precisamente contribuyen a crear una buena imagen de los políticos y mucho menos a que les dispensen el más mínimo respeto.

martes, octubre 11, 2011

Érase una vez...

No se me da a mi muy bien eso de contar cuentos pero voy a intentar narrarles aquel que se refiere a un político del Partido Popular llamado José Joaquín Ripoll que estuvo un mes y diez días cobrando el subsidio del paro y que tuvo la “gran suerte” de encontrar un trabajo. De antemano le advierto a quien lea esta narración que este cuento contiene una gran carga emocional nada conveniente para aquellos que sufren enfermedades cardíacas o que no soporten el sufrimiento de otras personas. Comienzo:
Erase una vez un personaje llamado José Joaquín Ripoll, fue presidente de la Diputación Provincial de Alicante durante ocho años, y tuvo la osadía de enfrentarse, como fiel seguidor del exministro Eduardo Zaplana, al hasta hace poco todo poderoso señor Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana y a sus seguidores. Entre estos seguidores de Camps se hallaba Sonia Castedo, “retorcida” y “malvada” alcaldesa de Alicante que en varias ocasiones se había enfrentado con Ripoll y viceversa por esta cuestión de fidelidades y rivalidades políticas.
Llegó el 22 de mayo de 2011 y tuvieron lugar las elecciones municipales y en las listas del Partido Popular por Alicante iban la “maquiavélica” Sonia Castedo como número uno y José Joaquín Ripoll como un componente más de la lista. Ganó el PP en Alicante y Sonia Castedo fue designada alcaldesa. De Joaquín Ripoll, se decía que iba a ser de nuevo presidente de la Diputación Provincial pero Sonia Castedo, campista hasta la médula se la tenía jurada. No fue Ripoll el elegido para ocupar dicho cargo y para su mayor desgracia la “perversa” Sonia Castedo no le dio competencia alguna dentro del organigrama del ayuntamiento alicantino lo que provocó el que Ripoll se quedara “sin trabajo” y por tanto sin sueldo. Ante tan desgraciada circunstancia Ripoll no tuvo otra alternativa, para “poder comer”, que apuntarse a las listas del paro por lo que cobraba un subsidio como parado de 1.200 euros mensuales. Evidentemente esto supuso una gran tragedia y un enorme daño moral en Ripoll que estaba acostumbrado a desenvolverse entre las capas “más afortunadas” del Partido Popular y de la política en su conjunto. Ripoll, fue senador, y conseller de presidencia con Eduardo Zaplana, o sea que pasó del todo a la nada en menos que se tarda en contarlo.
Ripoll, lo estaba pasando bastante mal –póngase usted en su lugar- hasta que “almas caritativas” del Partido Popular, que las hay, pensaron que había que acabar con este vía crucis que venía padeciendo Ripoll, y decidieron que había que buscarle un trabajo. Pusieron manos a la obra y para llegar a tal fin acordaron cesar al presidente de la Autoridad Portuaria y a todo su equipo y nombrar para este cargo a José Joaquín Ripoll, sabido es que muchos políticos son unos verdaderos todo terreno y que siempre hay un roto para un descosido, por este hecho Ripoll, pasó de estar cobrando, durante un mes y diez días, 1.200 euros mensuales por su condición de parado a cobrar unos 4.000 euros netos al mes. Pasó por momentos de verdadera tragedia pero los “hados” le protegieron y nuevamente le situaron en ese lugar prominente al que no todos los parados pueden acceder después de llevar años en la lista de parados y cobrando, al que no se la haya acabado el subsidio, una subvención de miseria. Por mor de este cargo Ripoll tendrá la potestad de poder formar un equipo de hasta diez colaboradores, esto seguro que lo va a hacer bien pues ya en la Diputación dio muestras de su enorme capacidad para este tipo de nombramientos llegando a tener hasta 70 personas contratadas como asesores y cargos de confianza. Posiblemente esta “facilidad” para contratar a gente es una de las que le ha valido para que le designen como presidente de la Autoridad Portuaria y que sus penas, angustias y miserias se acaben. Dicen que no hay mal que cien años dure –para algunos, claro- y que cuando una puerta se cierra otra se abre – pero no para todos, claro-.
Y colorín, colorado…Este cuento se ha acabado. ¿O continuará…?

lunes, octubre 10, 2011

ETA y el Partido Popular

De todos los políticos del Partido Popular el que mayor clarividencia y sensatez está evidenciando es el presidente popular vasco Antonio Basagoiti, este dirigente del PP se está mostrando cauto y realista en esta campaña preelectoral que con motivo de las elecciones del próximo 20 de noviembre al intentar obviar el tema de ETA al que tan dados son a referirse los prebostes populares en cada periodo electoral que lo utilizan como arma arrojadiza contra sus adversarios, los socialistas, a los que tachan de amigos, defensores y encubridores de los etarras.
Basagoiti, se ha dado perfecta cuenta de que el tema del terrorismo ya casi prácticamente no preocupa a los españoles, en la última encuesta del CIS figura en la cola de los diez problemas que más preocupan a los españoles, y el dirigente vasco se ha percatado de que hay una sensación cuasi real de que ETA está acabada y que el Gobierno y sobre todo el que hasta ahora ha sido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han posibilitado este debilitamiento de la banda terrorista, no obstante nunca es descartable que se produzca algún incidente. Basagoiti es inteligente y sabe que la opinión pública está, en este caso concreto del terrorismo, con el Gobierno y que pretender seguir culpando al Ejecutivo de los desmanes de ETA es perder el tiempo y provocar el que esas críticas del PP desacrediten a quien las efectúa. Por ello Basagoiti ha pedido, a todos, que lo mejor es no hablar de ETA, máxime cuando uno de sus apoyos, la organización Ekin, estructura política de ETA, ha anunciado su disolución sino lo ha hecho ya. Tonto no es. Cuando gano vengan bollos y cuando pierdo es que me roban.
Pero siempre hay por ahí algún “colgado”, caso de González Pons, que ha dicho recientemente que “ETA está más fuerte que hace seis meses”. No sé en que se fundamenta para aseverar tal cosa, pero viniendo de este ilustre varón nada puede sorprendernos. Cómo era de esperar, él no podía ser menos, también ha salido José María Aznar, aquel presidente de Gobierno para el que no existía ETA y que negociaba con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Por lo visto para Aznar solo existe ETA cuando gobiernan los socialistas. Ha dicho en la convención que el PP ha celebrado estos días pasados en Málaga no se qué cosa de gestos entre ETA y Gobierno. Ahora bien hay otro por ahí que veremos por donde nos sale, me refiero a Jaime Mayor Oreja, que sabido es que cuando este sujeto se refiere a ETA es como si un elefante entrara en una cacharrería. Este es de los que se dedican a sembrar la alarma y el desconcierto de forma gratuita diciendo cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Él pies lo que se dice pies los tiene, pero cabeza, lo que se dice cabeza, lo dudo y mucho.
De todos modos el único que está acertado en el sentido de que al PP le perjudica hoy hablar sobre ETA es Basagoiti.

viernes, octubre 07, 2011

Ellos están al margen

Con estos escándalos de los sueldos y rentas vitalicias asignados a los miembros del consejo de administración y directivos de las cajas de ahorro, casos de la CAM y Novacaixagalicia, los distintos presidentes autonómicos han optado por callar e intentar pasar desapercibidos pretendiendo dar la sensación de que ellos nada han tenido que ver con estos inmorales asuntos echando balones fuera y hasta queriendo dar la impresión de que ellos no tenían la más ligera idea de que dichas entidades existieran. Puede que ello sea achacable a fallos de memoria al que tanto dados son algunos políticos, cuando para ellos pintan bastos, claro, pero los ciudadanos de a pie que no tenemos preocupaciones salvo la de intentar sobrevivir cada nuevo día, nada, peccata minuta, sí recordamos quienes fueron los que pusieron al frente de esas instituciones de crédito y ahorro a personajillos que no tenían la más repajolera idea de por donde había que entrarle al toro, pero eso sí, una cosa sí que aprendieron pronto: que tenían a su disposición créditos a bajo y cero interés y cierto es que lo que a uno le interesa lo aprende enseguida.
El lo que concierne a la Comunidad Valenciana, todos recordamos quien puso a José Luís Olivas, el que fuera por unos meses presidente de la Generalitat Valenciana sustituyendo a Zaplana hasta que llegó Francesc Camps, que fue quien designó a Olivas para que ostentara la presidencia de Bancaja, después en el caso del acceso de Modesto Crespo a la presidencia de la CAM también fue por decisión de Camps. En Bancaja no ha ocurrido nada, toquemos madera, pero no se puede decir lo mismo de la CAM. Pero mira por donde parece ser que todos ellos vinieron caídos del cielo. Nadie tuvo nada que ver con su acceso al mundo del dinero en el cual algunos han hecho su agosto y otros han copado todo el calendario. Pero ya se sabe que los presidentes de las comunidades autónomas no tienen nada que ver en estas cosas y mucho menos en el desaguisado económico que impera en sus respectivas comunidades. Ellos están al margen.
Aquí en la Comunidad Valenciana, con el cambio de presidente, ahora es Albert Fabra, parece que la cosa tampoco va por la vía de asumir responsabilidades, el Consell acaba de anunciar que no pagará productividad al personal de las empresas públicas de la Generalitat Valenciana que estén mal gestionadas. O sea que el “grave pecado”, traducido a nepotismo, que se comete por parte de la presidencia de la Comunidad al designar a los que tienen que gestionar las empresas públicas, normalmente a parientes, amigos y conmilitones, totalmente, en muchos casos, incapaces de gestionar ni su propia casa por su alevosa incompetencia, ese pecado lo pagan los que laboran en esas empresas percibiendo un simple y modesto salario. Estos y no los “designados” son los culpables de que las empresas funcionen mal. Esta medida es más “conveniente” que la de reconocer que el que falló es su “protegido” porque eso sería echarse piedras sobre su propio tejado. Porque muchos políticos serán bastante mediocres pero lo que sí se puede asegurar es que tontos no son, aunque yo eso de tontos lo pongo en cuarentena porque a lo largo de mi vida he podido comprobar que a todos los tontos les da por lo mismo: Pedir dinero y pellizcarle el trasero a las señoras. Luego de tontos nada. Pero queda claro, ellos, los mandamases, están al margen.

jueves, octubre 06, 2011

¡Zorra!

Gracias a la sentencia del juez de la Audiencia Provincial de Murcia, Juan del Olmo, a partir de ahora cuando a una mujer le llamen zorra no debe sentirse ni insultada ni maltratada, ni mucho menos mostrarse verbalmente dura al responder a aquel o aquella que que la haya definido con lo que la mayoría siempre ha entendido como “puta”, al contrario debe mostrarse agradecida porque al compararla con una zorra le han reconocido su inteligencia y su astucia. O sea que cuando te encuentres andando por la calle a un amigo o conocido y te pregunte que tal está la zorra de tu madre, la zorra de tu esposa o de tu hija, no pienses que viene con un mal rollo sino todo lo contrario se está interesando por las mujeres de tu familia y les está dando un trato exquisito. Al no condenar a un maltratador por llamar a su esposa “zorra” considerando el juez que no era un insulto sino una alabanza, se ha cargado un adjetivo muy peyorativo aplicado a las mujeres que viene desde tiempos inmemoriales, he leído en alguna parte que en la antigüedad se cambió la palabra “puta” por “zorra” porque “puta” sonaba muy mal.
Mucho van a cambiar a este respecto las cosas, a partir de esta decisión del juez Del Olmo, por citar algún caso concreto quiero recordar que en la obra de William Shakespeare, escrita allá por 1603, titulada “Otelo” el moro de Venecia y recordar en concreto aquella escena en la que Blanca se siente ofendida cuando Emilia, le dice: “¡Ah!, maldita seas zorra”. Respondiéndole Blanca: “No soy una zorra, y soy tan decente como tú que me injurias”. Esta respuesta había que cambiarla de modo y forma que Blanca mostrara su agradecimiento a Emilia, pues después de esta sentencia no se entendería la fuerte respuesta de Blanca. Es seguro que habrá un antes y un después de la decisión del juez Del Olmo. Pero sobre todo las mujeres y aquellos a los que les mencionen a sus esposas, madres e hijas, llamándoles zorras, tendrán que estar muy vivos cuando a estas las llamen zorras y fijarse en el semblante y en el tono empleado a ver si se refiere a putas sin más, o las trata de astutas e inteligentes.
Esto me ha recordado aquel viejo chiste en el que se cuenta que una joven se estaba examinando y uno de los miembros de la mesa le requirió que dijera quien era el autor de “Don Juan Tenorio”. La muchacha se “atascó” y no había forma de responder, de pronto detrás de ella se escuchó una voz que en tono bajo le apuntaba: “Zorrilla”. La muchacha seguía sin poder dar respuesta y nuevamente la voz: “Zorrilla”. Esto se repitió varias veces hasta que la joven creyéndose insultada se volvió y le espetó al reiterativo apuntador: “Cállate, mariconcete”. Si esto hubiera ocurrido después de la sentencia ni la joven se hubiera sentido insultada ni al que solo le guiaba el deseo de ayudar y no de insultar le hubieran mostrado tal desagradecimiento. Creo que el juez Del Olmo, sin pretenderlo, ha dado la vuelta a las cosas y que ha cambiado lo peyorativo por lo elogioso. Repito, habrá un antes y un después.

miércoles, octubre 05, 2011

Camps, se recupera

No es verdad eso que muchos afirman de que algunos se hacen ricos durante su paso por la política y el caso de Camps, sirve para demostrar que efectivamente no es cierto. Recordemos que cuando se habló de que el expresidente de la Generalitat Valenciana tenía que depositar una fianza de 55.000 euros en el juzgado por el tema de los trajes, pues resultó que Camps no tenía dinero y tuvo que recurrir a un aval bancario. También se recordará que tampoco tuvo dinero para pagar los trajes y que a este respecto dijo que los había pagado con dinero que dispuso de la caja de la farmacia que regenta su esposa. Para reafirmar más lo de la escasez de dinero hay que decir que el 25 de junio de 2011 y en el diario Información se hacían públicos los bienes de los 99 miembros de la Cortes Valencianas y que los de Camps eran los siguientes: En inmuebles 55.721 euros (el 50% de su vivienda en Valencia). En dinero y vehículos un total de 13.551 euros (una cuenta corriente con 2.796 euros, otra compartida con 1.215 euros, un plan de pensiones Aseval-Bancaja 8.239 euros, vehículo Saab matriculado en 1995 1.300 euros). Ahora se explica porqué sus abogados argumentaban ante la justicia que si pagaba la fianza se quedaría sin nada para poder comer.
Ahora, dos meses después de haber dimitido de su cargo, se hace verdad el que en política nadie se hace rico y que se pierde dinero y que después de dejarla, dos meses hace de ello, Camps se va recuperando y buena prueba de ello es que recientemente se ha desplazado a Japón. Concretamente a Motegui para presenciar el Gran Premio de Japón para el campeonato del mundo de motos GP, Camps estuvo alojado en el Twin Ring Motegui, un lujoso hotel de cinco estrellas donde se hospedan los pilotos de las escuderías.
Ya vamos viendo como poco a poco, Camps se va recuperando, va respirando mejor y con bastante desahogo, me refiero al plano económico. Un viaje a Japón cuesta una pasta gansa y un hotel de cinco estrellas en esa zona del circuito no digamos. Un lujo que no está al alcance de todos. Lo que no entiendo muy bien son las ansias de Camps por volver a la política activa cuando su propia experiencia le dice que económicamente es ruinoso. No hay más que ver como ha progresado económicamente a solo dos meses de haberla dejado. ¿Será por pasión? ¿Será por nostalgia? ¿Por qué será? Adivínelo usted.

martes, octubre 04, 2011

Esos...¡no volverán!

Por medio de algunas mujeres de su entorno político, Mariano Rajoy nos adelanta que si gana las elecciones y gobierna en España derogará la Ley del Aborto aprobada hace un año, pero el muy ladino no nos anticipa nada con respecto a lo que hará con los recortes llevados a cabo por José Luís Rodríguez Zapatero, por lo que podemos llegar a pensar con bastante fundamento que Rajoy los va a mantener. Así pues ninguno de ellos va a sufrir ningún cambio, la reducción salarial de los funcionarios va a seguir al igual que la congelación de las pensiones, así como el abaratamiento del despido, el alargamiento de la edad de jubilación, el cotizar más años para tener derecho a pensión, más años de cotización para establecer el cálculo de la base de la pensión, la congelación, durante dos años, de la norma sobre contratos temporales para convertirlos en indefinidos cuando se haya estado trabajando durante 24 meses dentro de los 36 meses en una misma empresa, todos estos recortes que han supuesto un serio quebranto tanto económico como laboral para millones de trabajadores, se puede decir que Rajoy los va a mantener, pese a que en su día se los criticó a Zapatero, pero eso sí… con la boca pequeña.
Parodiando a Gustavo Adolfo Bécquer, se puede decir aquello de que: “Volverán los oscuros recortes de tu entorno/ y sus consecuencias sufrirás/ y, otra vez, como si se tratara de un mal sueño/ flagelándote te perseguirán/ pero aquellos tiempos de dicha y hermosura al contemplarlos…esos… ¡no volverán!
No, Rajoy no va a cambiar nada que suponga el que los trabajadores recuperen los derechos perdidos y que con tantos años de luchas y sacrificios de todo tipo, les costó conseguir. Podría ocurrir que la situación pueda llegar a ser más dura.

lunes, octubre 03, 2011

Las ofertas de Rajoy

Poco a poco Mariano Rajoy, nos va desgranando lo que él haría si llega a la presidencia del Gobierno de España, a grandes rasgos, claro está, porque la verdad es que pocas conclusiones se pueden alcanza a la vista de lo resumido de aquello a lo que dice va a dedicar especial atención. No obstante de alguna cosa si nos enteramos. Una de ellas es la que se refiera a su compromiso de que si gobierna hará una ley orgánica de estabilidad presupuestaria, por lo visto no quiere que en el resto de España ocurra el desaguisado económico en que Camps ha dejado a la Comunidad Valenciana. Yo sigo insistiendo en que no hace falta ninguna ley lo que hace falta es que los políticos gobernantes utilicen eso que se llama sentido común y que empleen el dinero de los contribuyentes marcando prioridades y no en proyectos más de relumbrón que de utilidad práctica. Yo creo que esto no es tan difícil de conseguir, ahora bien soy consciente de la escasez de sentido común que sufren muchos políticos, casos de Camps, Esperanza Aguirre y Gallardón, y que muchos de los que llegan a la cúspide, a gobernar, no están preparados para ello y que su mediocridad es manifiesta. Por eso reconozco que pedir sentido común a algunos es como pedirle peras al olmo.
Otras de las ofertas de Rajoy que sí he llegado a entender es aquella en la que dice que hará todo lo posible para que cuando se piense en los políticos la gente piense en honradez. Eso seguramente viene a cuento por los casos Gürtel y Brugal que afectan a muchos cargos del Partido Popular. Por ahí es por donde Rajoy puede comenzar a dignificar la función pública. Su propio partido es un buen campo de cultivo para comenzar la tarea de “desbroce”.
Pero lo que más me llama la atención es algo que desde el Partido Popular no se cansan de repetir y ello no es otra cosa que el echarle en cara a Rubalcaba que porqué todo lo que él ofrece ahora a los españoles no se ha hecho durante el gobierno de Zapatero siendo Rubalcaba ministro, y esto mismo es lo que yo le pregunto a Rajoy, que porqué esto que promete a los españoles hacer ahora no lo hizo el gobierno de Aznar, en cuyo Ejecutivo Rajoy ocupó distintos cargos ministeriales. En eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo Rajoy es todo un experto. No hay más que oírle hablar.