Hacia una España Mejor

domingo, mayo 13, 2012

Antes y después de Bankia

Parece ser que la recuperación económica va camino de convertirse en una realidad, No hace mucho Rajoy nos anunciaba desde México el “repago” en los medicamentos y que lo hacía obligado por las circunstancias económicas y para respaldar esta decisión nos decía a los españoles que era necesario hacerlo así so queríamos mantener operativos los servicios públicos.
Ahora, pocos días después, Rajoy pone de manifiesto los primeros indicios de esa recuperación y buena prueba de ello ha sido la nacionalización de Bankia a la cual el Gobierno le ha inyectado 10.000 millones de euros, o sea que Rajoy nos mintió, como es norma en él, diciéndonos, desde México, que no había dinero, pero esta vez parece ser que aquel principio que él tanto respeta de “donde dije digo, dio Diego” ha tenido un sentido positivo. Sí, hay dinero. Es de esperar que esos 10.000 millones, justo la cantidad que se va a insuflar a Bankia, que pensaba recortar en Sanidad y Educación no van a ser necesarios y las cosas se van a quedar como estaban. Es broma. Todo va a seguir igual de mal. No habrá un antes y un después de Bankia. Perdón por la licencia que me he tomado con usted querido lector.
Lo cierto y verdad es que hay dinero para lo que se quiere, en este caso para salvar a bancos y cajas y para tal menester ha dicho Rajoy y lo ha dicho bien claro, que habrá todo el dinero que haga falta para ayudar a los bancos que estén en dificultades. Una vez más los ricos salen ganando, siempre es así, será por aquello de que el dinero va donde hay dinero. A lo mejor en esta ocasión el Gobierno se ha decantado por ayudar a la banca, en particular a las fusiones entre cajas de ahorro que han resultado ser, al menos en el caso de Bankia, un verdadero fiasco, porque han reconocido su gran parte de culpa por haber “manoseado” de forma tan escandaloso como irresponsable al quitar y poner cargos ejecutivos a cuál de ellos más incompetente, en su órganos de gestión. Ahora quieren ocultar esta grave falta dirigiendo los tiros contra el Banco de España, cuando los responsables del desastre han sido los gestores directos de la actividad de esas entidades de crédito y de aquellos gobernantes de algunas autonomías que han exprimido a las cajas más de la cuenta a sabiendas de que les iba a ser complicado devolver los créditos que estas les otorgaron para despilfarrarlos en obras que en nada beneficiaban ni contribuían a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto es la realidad de lo que ahora ha aflorado y más que veremos.
En esto de Bankia hay una segunda parte. Esta no es otra que a partir de ahora se meterá en esta entidad el dinero que haga falta para que cuadren las cuentas y estas queden saneadas, con dinero de todos los españoles, claro, para luego, cuando sea rentable, vendérsela a cualquier banco a precio de saldo. El Gobierno ya ha anunciado que Bankia será subastada antes de tres años.