Hacia una España Mejor

lunes, junio 18, 2012

El Rey felicitó a Rajoy

En pasado día 16 y en el acto de juramento del nuevo gobernador del Banco de España, el Rey, tan oportuno como siempre, aprovechó para felicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su ministro de Economía, Luís de Grandes, por la “brillante” operación concertada con el Banco Central Europeo (BCE) mediante la cual los españoles hemos formalizado una operación hipotecaria conjunta por valor de 100.000 millones de euros para dárselos a los banqueros. Esta felicitación del Rey no se produjo en los tiempos en que gobernaba Felipe González cuando Aznar, en lo oposición, llamó “pedigüeño” al entonces presidente del Gobierno de España, ni felicitó a González, al menos públicamente, ni tampoco salió en su defensa ante los ataques, provocados por los celos, de José María Aznar.
Posiblemente sea para el Rey una buena “operación financiera” el hipotecar a España para darle el dinero a los banqueros que tienen mucho, muchísimo, que ver con la debacle económica que estamos sufriendo los españoles. El Banco Central Europeo le da el dinero al Estado español, que es quien avala este “préstamo”, el cual, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo repartirá entre aquellos bancos que lo soliciten. Fuentes periodísticas cifran en 3.000 millones de euros los intereses anuales que generará este “préstamo”. Creo que a nadie se le pasa por alto que si se da el caso de que uno de los bancos que se pueda acoger a esta operación se viera en una situación de cierre, el Estado español, los españoles, tendríamos que “apechugar” con la pérdida que esto ocasionaría, porque el que paga al BCE es el Estado español, el FROB es quien cobraría a los banqueros el dinero prestado. Si se da el caso de que cualquiera de los bancos implicados quebrase, digo yo que siempre cabría la posibilidad de que a los banqueros se les embargasen los bienes y les quitaran sus viviendas. Es una broma claro, lo de quebrar puede ocurrir pero que un banquero salga perjudicado eso nunca. Ni ha pasado ni pasará. Lo de Mario Conde fue algo fundamentado pero fuera de lo normal. Esto es lo que ha provocado, pienso yo, la felicitación del Rey a Rajoy.
En cambio no hubo gesto alguno, por parte del Rey, de reconocimiento a Felipe González, al “pedigüeño”, por haber conseguido en su época obtener miles de millones de los fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión, todo ello a fondo perdido, es decir sin la obligación de devolver ese dinero, lo cual dio lugar a un desarrollo de realización de proyectos e infraestructuras que posibilitó el crecimiento de España y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los españoles, tanto es así que durante aquellos años el crecimiento aumentó un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) sobre el crecimiento normal del 2 o el 3% que España venía experimentando normalmente en aquellos años.
Aunque cabe la posibilidad de que el Rey felicitara a Rajoy por haber tenido este la oportunidad de presenciar el España-Italia que por cierto, y con todo el respeto a la jura del nuevo Gobernador del Banco de España, fue lo que dio un tinte de seriedad al acto. Habiendo como había en ese momento personajes de alta relevancia como el Rey, la Reina, el presidente del Gobierno y hasta el ministro de Justicia, entre otros más, no se podía dejar de hablar de lo que en este momento parece preocupar más a los españoles, a los que aún tienen la suerte de tener trabajo y un techo donde cobijarse, porque algunos millones no creo que estén muy preocupados por si España gana o no la Eurocopa. Por cierto, se ha dicho que Durao Barroso ha declarado que fue él quien le dijo a Rajoy “•coge el dinero y corre”, Y Carlos Dívar sigue sin dimitir.