miércoles, septiembre 30, 2015
El 29 de diciembre de 2006 vio la luz el Real Decreto 1631 mediante el cual se establecían las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y con ello se establecía la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) la cual tenía como objetivos favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
A esta disposición del Gobierno de Zapatero respondió la oposición, el PP, poniendo el grito en el cielo y asegurando que aquello era un claro intento para manipular la mente de nuestros jóvenes. Protesta que culminó con la supresión de esta asignatura cuando Mariano Rajoy, llegó a la presidencia del Gobierno. Nueve años después de aquel 2006 el Partido Popular plantea un texto alternativo al de la EpC e implanta para su estudio por niños de 11-12 años estudiantes de primaria un texto claramente manipulador del pensamiento y partidista que habla sobre la gloria y la vida y milagros de políticos del PP que han desempañado cargos de Gobierno. En dicho libro se ensalza la figura de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y se cita expresamente que durante su mandato de construyeron 8 hospitales y más de 80 colegios. Independientemente del hecho probado de que el contenido de este libro es manipulador y tendente a orientar el pensamiento de los niños madrileños, hay que reconocer que no se le hace justicia a Esperanza Aguirre, ya que en el libro no se menciona lo meritorio que ha sido el que esta señora tiene en su activo al haber sido la presidenta que en su día designó y nombró a un considerable número de cargos públicos que han quedado estigmatizados como unos corruptos que se han llevado el dinero de los contribuyentes. Esta persona ha estado siempre rodeada de chorizos y maleantes, por cierto, hay que resaltar el que no se haya visto involucrada, hasta ahora, en ninguno de los robos que han perpetrado los que ellas puso en el lugar adecuado para poder llevarlos a efecto, pero todo se andará, tiempo al tiempo.
También dedica el libro para uso de los escolares un capítulo a los ministros de Educación, cuatro en total y todos ellos del PP, ninguno socialista, y entre el cuarteto se halla el inefable Wert, el que como es público y notorio se ha cargado el sistema educativo público por lo que pasará a la historia. Echo de menos en ese libro un apartado dedicado exclusivamente al que obró el “milagro económico” en España, Rodrigo Rato. Creo que en justicia se le debería mencionar aunque todos sabemos ya en qué consistió el “milagro” que no fue otro que su propio milagro ya que diciéndolo en términos coloquiales, los españoles ya sabemos que está rico “arrematao”. Es un ejemplo a seguir de cómo hacerse rico a no muy largo plazo.
En fin, que está claro: Hay libros y libros, por un lado está el texto de la EpC a través del cual se pretendía formar a ciudadanos con autoestima, con dignidad personal, libres y responsables, con criterio propio y respetuosos, participativos y solidarios y razonables y por otro está el “manual de formación” del Gobierno para “orientar” el pensamientos de los niños, donde se ensalza la figura de personajes políticos impresentables y de dudosa trayectoria moral indignos de figurar entre los personajes ilustres de este país.
Acabo con otra de libros. El secretario general del PP en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha criticado fuertemente el que el gobierno valenciano haya decidido subvencionar a las familias con niños en edad escolar con 200 euros. Esta ha provocado la protesta del este representante de la derecha y ha manifestado que “Puig –el presidente de la Generalitat Valenciana- fuerza a elegir entre libros o empleos”. Por lo visto el tal Dolón está porque volvamos a otros tiempos en los que el analfabetismo imperaba en este país cuando primero era coger la azada y después, si quedaba tiempo, el libro, y que tampoco tiene la más mínima idea de lo que supone para muchas familias el recuperar, con esos 200 euros, parte del costo de los libros de sus hijos. Debe pensar que a mayor analfabetismo menos costo salarial para los empleadores. Esta protesta del cargo popular entra dentro del contexto de la más pura y dura actitud reaccionaria.
miércoles, septiembre 23, 2015
¿Ya no somos unos pervertidos?
Solía decir mi abuelo Costa: “Algunos harían muy bien en antes de hablar meterse la lengua en semejante sitio”.
El BOE de 20 de julio de 1981, publicaba el texto de la Ley 30/1981 de 7 de julio, mediante la cual se modificaba la regulación del Código Civil en lo que a la separación matrimonial y al divorcio se refería. Dicha disposición, gobernaba entonces la UCD, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y Francisco Fernández Ordoñez como ministro de Justicia, levantó un gran escándalo en los medios clericales y de la derecha representada por Alianza Popular, hoy Partido Popular, llegando al punto de que tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Justicia se les llamó de todo y se les acusó de querer destrozar a las familias españolas. Hasta tal punto llegó la cosa que el arzobispo de Toledo prohibió a Fernández Ordoñez presidir, como era tradicional, la procesión del Corpus en Toledo en su calidad de titular del Ministerio de Justicia. Posteriormente hemos podido comprobar que destacados dirigentes del Alianza Popular y del Partido Popular se han divorciado, alguno de ellos en dos ocasiones y que vistos los antecedentes es posible que llegue al “triplete”. Por lo visto el divorcio solo destruye a las familias de izquierdas pero no a las de derechas.
Más recientemente el BOE de fecha 2 de julio de 2005 publicaba el texto de la modificación del Código Civil en lo referente a los matrimonios y mediante esta modificación se legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta disposición fue recurrida por el Partido Popular en septiembre de 2005 y dicho recurso no ha sido retirado. Aquella decisión del gobierno de Zapatero hizo que la Iglesia y el Partido Popular pusieran el grito en el cielo hasta el punto de tachar a los que somos partidarios de que estos matrimonios se pudieran llevar a efecto de forma legal, de maricones, tortilleras y pervertidos. Es evidente que los que denostaron y siguen criticando duramente esta ley, lo hacen desde una perspectiva sexual y carnal y nunca desde la óptica del amor existente entre dos seres humanos que es lo que realmente debe primar y privar entre dos personas sean del sexo que sean. No es el aspecto carnal el que debe llevar a dos personas a unir sus vidas y sus destinos, si así fuera esta unión estaría de antemano condenada al fracaso, sino la querencia, el respeto y la tolerancia mutua entre ambas partes, si esto no se da el evidente que sobran todos los divinos sacramentos y el papeleo oficial. No, ni maricones ni tortilleras ni pervertidos. Los pervertidos son todos aquellos que critican este derecho de las personas a elegir cuál es su destino en la vida y fundamentan esta crítica en el hecho carnal o sexual.
Al igual que a la derecha le ha sucedido en lo concerniente al divorcio le ha vuelto a ocurrir en lo del matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado día 18 el vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, contrajo matrimonio con su compañero con el cual mantenía una relación sentimental desde hacía 19 años, hecho por el cual les felicito y les deseo la mejor de las suertes. A esta unión asistieron aquellos que en septiembre de 2005 presentaron y mantienen, un recurso contra esta ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Allí estuvieron y se fotografiaron con los contrayentes, Rajoy, Cospedal, Arenas, Casado, Floriano y otros destacados miembros de la cúpula popular dando su bendición y su beneplácito, desde el mayor de los cinismos, a esa unión entre dos personas que ante todo se aman y por tanto tienen todo su derecho a unirse de por vida si así lo consideran oportuno.
Ante este hecho solo me queda resaltar en primer lugar una pregunta: ¿Los que estamos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo ya no somos maricones, ni tortilleras ni pervertidos como se afirmaba desde la derecha, o solo puedan contraer matrimonio dos personas del mismo sexo que sean de derechas? En segundo lugar dejar muy claro que mi abuelo Costa tenía toda la razón del mundo.
martes, septiembre 15, 2015
Histriónicos
Se le aplica el calificativo de histrión a aquella persona que se expresa con la afectación propia de un actor teatral, de un comediante. En lo que a esta respecta no hay que hacerle el menor caso ya que lo único que pretende es que siempre estén pendientes de ella. Dicen los entendidos en la materia que quien tiene una personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad la dramatización y en general, por una excesiva demanda de atención. Busca incansablemente la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo puede utilizar estrategias como la seducción o el victimismo.
Si este tipo de actitud lo asociamos con lo que está aconteciendo con la supuesta rehabilitación integral del Barrio de San Antón tan propagada a los cuatro vientos por el anterior equipo de Gobierno municipal encabezado por Mercedes Alonso, está claro que los vecinos de este barrio sufrieron los efectos seductores de la exalcaldesa ya que fueron muchos, no todos, los que creyeron que la rehabilitación iba en serio, un bloque para empezar y seguidamente la construcción de otros tres. La actuación del Partido Popular, de Alonso y su equipo, no fue más que una muestra del más puro y duro cinismo y de una burla cruel ante los serios y graves problemas de unos ciudadanos.
El 24 de abril de 2013 este diario publicaba que “Pimesa gestionará la edificación de los nuevos bloques de San Antón”. Para ello la alcaldesa señalaba que se firmaría “un convenio con el Gobierno central y el Consell para que se haga efectiva la gestión directa del proyecto por parte del Ayuntamiento a través de Pimesa”. A finales de febrero pasado el que fuera teniente alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, informó de que la Junta de Gobierno local había dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento. Granero, destacó “que la Generalitat es la encargada de realizar los pagos a Pimesa, contra certificación, como en todas las obras que paga la administración”. Se puede asegurar que el que “daba la cara” ante la UTE constructora era el Ayuntamiento a través de Pimesa y que posteriormente el Consell le repondría el importe de las certificaciones pagadas. Esto era una especie de embarazo ocultado y cuyo resultado, la verdadera cara de la criatura, acabamos de ver. El pasado día dos este periódico nos daba en titulares del resultado de la “parida” : “Pimesa asume el coste de la obra de San Antón por la falta de fondos del Consell”. “La Generalitat Valenciana no ha pagado ninguna certificación a Pimesa”. Es de suponer que Pimesa, el Ayuntamiento, los ilicitanos, si le habrán pagado a los constructores. Lo malo de todo esto es que parece ser y tiene visos de ser cierto dada la forma de actuar de Mercedes Alonso y su grupo, “que la administración autonómica no tenía información sobre el proyecto que se está llevando a cabo en Elche, y que, por el momento, está asumiendo la empresa pública Pîmesa”. Así se hace constar en las páginas de este diario. De confirmarse este supuesto se daría un caso de extrema gravedad si Alonso hubiera emprendido la aventura en solitario sin el plácet del Consell.
El 29 de marzo de 2015 se publicaba en este periódico una tribuna firmada por mi titulada “La romería de Santa Mercedes” referente el Barrio de San Antón y entre otras cosas decía lo siguiente en lo relacionado con los pagos por las obras: “Este traspaso de “poderes” del Consell a la empresa municipal Pimesa pone de manifiesto esa desidia ya que este traspaso podría haberlo hecho hace muchos años en los que la situación económica era otra muy distinta de la actual y seguramente el problema estaría casi resuelto. Esto, sin duda alguna, va a repercutir en el bolsillo de todos los ilicitanos por esa “insuficiencia”, dicho en román paladino quiebra económica por la que atraviesa el Consell, lo que motivará el que sea la empresa municipal Pimesa la que tenga que cargar con los pagos al constructor a fin de evitar la que ya ocurrió con el retraso de varios meses en el acabado de la urbanización de parte de la zona por impago de las certificaciones de los distintos tramos obra realizados. Esto, seguro, seguro, que va a ocurrir y que Pimesa se endeude hasta la cejas”. Está claro que acerté de pleno. Pimesa, el Ayuntamiento, todos los ilicitanos a pagar y esperar que el Consell sufra el milagro de los panes y los peces.
Este es al punto donde nos han llevado una panda de histriónicos inconscientes que por arañar unos votos, luego la cosa no fue tan “productiva” como pensaban que iba a ser, nos han metido en un embolado que nos va a costar dinero a los contribuyentes ilicitanos.
miércoles, septiembre 09, 2015
El efecto Aylan
En estos tiempos en que vemos imágenes que nos llenan de horror, de indignación y de vergüenza, y en las que a diario vemos a personas, entre ellas a muchos niños, víctimas de la irracional actitud de los que se denominan como animales racionales, me refiero a eso que siempre hemos definido como seres humanos y cuya capacidad humana está más que en entredicho y que hoy, unos desde lo que han dado en llamar legitimidad para lanzar bombas sobre personas inocentes y otros desde la no menos bárbara actitud de utilizar el ya terrorífico “coche bomba”, perpetran verdaderos e injustificables asesinatos, el asesinato jamás puede ser justificado, por mucho que algunos se empeñen en afirmar que sí siempre que sea en nombre de un dios, de una creencia religiosa o de unos intereses económicos.
Como al principio digo hemos visto escenas imposibles de entender y mucho menos asumir que van más allá de la crueldad, de esa crueldad que los “humanos” llevamos escondida en nuestro interior y que últimamente dejamos que aflore con suma facilidad y frecuencia. Hemos podido ver a miles de personas inocentes masacradas sin que podamos llegar a comprender el porqué de este horroroso proceder de gente descerebrada y de dirigentes políticos insensibles ante las desgracias de todo tipo que afectan a la humanidad y que nos quieren hacer creer que vivimos en un mundo sin guerras donde se respeta el derecho a la vida cuando la dura realidad es que el mundo está en llamas, donde hay guerras y por tanto destrucción, miseria, hambre, desolación, miedo, terror y muerte.
Sí, contemplamos a diario imágenes que son horrendas, pero de todas ellas yo destaco la que considero que más ha impactado y que como es de suponer se trata de la del pequeño Aylan, el niño sirio de solo tres años de edad, hallado sin vida en una playa del mar Egeo, una víctima inocente, una más de momento, esto no tiene visos de acabar, que con su hermano de cinco años y de su madre corrieron la misma suerte que él huyendo del horror y de los efectos de una guerra que nadie sabe con certeza si tiene razón de ser, nunca una guerra se puede razonar, ni que es lo que realmente se pretende conseguir salvo mostrar la barbarie y el salvajismo que los humanos llevamos dentro.
Hemos visto en los medios de comunicación, con demasiada frecuencia, fotos que han herido nuestra sensibilidad y que en ocasiones hemos criticado al medio que las ha publicado tachándolo de sensacionalista y de oportunismo comercial, pero creo que ha sido todo un acierto la publicación, en reiteradas ocasiones, el mostrarnos la imagen del pequeño Aylan. Ha sido mucho más impactante que el mostrarnos a varios niños víctimas del bombardeo “oficial” o de la acción de unos terroristas, seguro, supongo, por la soledad que rodeaba a esta víctima inocente, a este niño al que el terror de una guerra ha llevado a la muerte sin que tuviera conocimiento, por su corta edad, de lo terrible y cruel que es un conflicto armado.
Después de vista esa escena, a los gobernantes, de los pueblos civilizados, esos gobernantes que ordenan que se lancen bombas sobre la población civil masacrando a personas de todas las edades, parece ser que se les ha despertado la parte de buena conciencia, no muy grande, y solidaridad, muy escasa también, y se han lanzado a abrir sus fronteras y dar asilo a todos aquellos que huyen del terror, a esto yo le llamo el “efecto Aylan”, porque seguro estoy de que esta actitud de los gobernantes no es fruto de su buena disposición y de su lado humano no va a durar mucho tiempo, olvidan con facilidad y solo actúan ante situaciones como la que ha provocado la foto del desdichado niño arrojado a la orilla por las olas de un mar a través del cual su familia buscaba un mundo mejor. Se trata únicamente de un gesto para la “galería” y de que no son tan insensibles, como muchísimos consideramos, ante las desgracias humanas. Esto se olvidará, todos los sabemos, y volveremos a asistir y a vivir episodios y situaciones tan cruentas o más que las que nos ha deparado la trágica muerte del pequeño Aylan.
Acabo recordando lo dicho por otro niño sirio, este de trece años de edad, manifestando que ellos no quieren venir a Europa, ellos lo que quieren es que paren la guerra en su país. Que paren las guerras.
martes, septiembre 01, 2015
El año de Mariano
Si el año 1984 fue considerado como el “Año de Orwell” según el contenido de la novela escrita por George Orwell titulada “1984” y publicada el 8 de junio de 1949 y en la cual el autor describía una sociedad en la cual imperaba la vigilancia masiva, la represión política y social y se manipulaba la información, aspectos estos que si bien se están dando en la actualidad en una medida preocupante pero no imperante en la mayoría de los países desarrollados, salvo en España, no olvidemos la “Ley Mordaza”, se puede afirmar que 2016 será el “Año de Mariano” pero con una diferencia bastante acentuada: Orwell vaticinaba que este estado de cosas se vería reflejado 35 años después y Mariano Rajoy nos asegura que en un año, de 2015 a 2016, en España se producirán importantes cambios en lo que concierne a la mejora del estatus social y económico.
En este nuestro país, un lugar en donde se está dando el caso de que Cáritas alerta a los políticos y empresarios de que el empleo precario, el más numeroso es España, crea “pobres con trabajo”, donde el Banco de Alimentos deja de repartir comida a miles de personas por “no ser pobres” ya que merecen la condición de pobres todos aquellos que perciben menos de 416 euros al mes, por lo visto los que ganan 416,50 euros ya no son pobres, a este respecto cabe recordar que no hace mucho un mileurista era un pobre desgraciado y ahora cualquier ciudadano que perciba un salarios superior a 416 euros al mes es un favorecido por la diosa fortuna, donde se anuncia que las prestaciones suben desde 2011 un 4,95% menos que la inflación y los jubilados dejan de ingresar 560 euros anuales y que el poder de compra de los pensionistas valencianos descenderá en 142 euros y que todos verán incrementadas sus pensiones en un 0,25% mientras que los sueldos de los miembros del Gobierno se verán aumentados en un 1%, en un país donde a estas alturas aún se tiene que recurrir a la mediación del Rey para que a un enfermo de hepatitis C Sanidad le trate con Sovaldi, un fármaco muy costoso y donde la Sanidad, la Educación y el empleo caen cada día más y la asistencia social es cada vez menos efectiva en este último concepto España dedica el 25,7% a la protección social, el mismo porcentaje que la tan criticada, por Rajoy, Grecia, lo que supone 13 puntos por debajo de le media comunitaria, en un país donde ocurre esto y mucho más, ahora resulta que Rajoy nos dice que todo esto quedará solucionado en 2016, en un año. Es posible que si esto sucede, que no sucederá, ese año sea recordado como el “Año de Mariano” y este se convertirá en una especie de Nostradamus, pero sin los vaticinios catastróficos de este “profeta”, la malo ya vendrá, que vendrá, seguro. Lo alarmante de todo esto es que ya en 2011, cuando Rajoy accedió al Gobierno de España ya nos anunció que tendríamos años de prosperidad que nos sacarían de la crisis, pero han pasado cuatro largos años y la crisis sigue instalada en la inmensa mayoría de los hogares españoles. Esto me recuerda las reciente frase pronunciada por el ministro de Economía, Luís de Guindos, poniendo a Grecia como ejemplo de las “promesas incumplidas” por el populismo, si las promesas de Rajoy en 2011 no fueron populismo puro y duro es que ya no sabemos ni donde estamos. Quiero recordar también una frase de Rajoy donde aseguraba que “los demagogos sobran”, tiene razón: sobran los demagogos, sobra él que se ha convertido en un mentiroso no compulsivo pero sí voluntario.
Toda esta parafernalia propagandística que está llevando a cabo el Partido Popular, viene acompañada por un cambio de caras, de gente nueva y guapa, que están apareciendo a diario en todas las emisoras de televisión y radio en un intento por dar otra imagen del partido de la derecha pero siempre quedará aquello de que “aunque a la mona la vistan de seda…”. Hay a quienes les asalta la duda de si estas son las nuevas caras del PP o “los nuevos” caras del PP. En fin, solo nos queda esperar a que llegue el “Año de Mariano” si es que este sigue en el Gobierno. Esperemos que no.