Hacia una España Mejor

jueves, mayo 15, 2008

El prototipo

Cada dos por tres Mariano Rajoy, el presunto líder de la derecha, se nos planta en la Comunidad Valenciana (CV) y se recorre pueblos y ciudades cogido del brazo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el fin de intentar entusiasmar al personal diciendo que cuando él gobierne en España, lo hará del mismo modo que lo está haciendo Camps, en la CV.
Para Mariano Rajoy, está claro, lo ha dicho por activa y por pasiva, el modelo de gobierno de Camps, es un ejemplo a seguir. Para Rajoy, Camps es el arquetipo del gobernante moderno. Pero veamos como andan las cosas por la CV.
No quiero cansarle, querido lector, pero me veo obligado a repetirle una vez más que en la CV hay 25.000 niños escolarizados en barracones de chapa, más bien parecen contenedores. En lo tocante a la sanidad pública las listas de espera para ser atendido por un especialista o para una intervención quirúrgica han pasado a ser ya algo normal. Hasta tal punto es normal que si se diera el caso de que a una persona con una dolencia cardiaca le dijeran que el especialista le iba a atender en el plazo de dos meses, muy posiblemente le ocasionaría un accidente cardiovascular mortal por el estado emocional que le afectaría al tener la oportunidad de que le viera el especialista con solo esperar dos meses. No digo lo que le ocurriría si fuera para operarle. En los centros de salud la masificación es más que agobiante, desesperante. Para que te vea el médico de atención primaria ya hay que esperar entre siete y diez días. Como es lógico, ante esta espera, cuando toque el turno la mayoría de los pacientes, pacientes, no repito lo de pacientes-pacientes, usted ya me entiende, una de dos, o se han puesto en “marcha” por si mismos o se han presentado en el área de Urgencias del hospital para que les atiendan. Evidentemente este retraso en atención primaria, especialidades y cirugía es lo que colapsa el área de Urgencias. Creo que no descubro nada nuevo al decirlo.
En lo que afecta a niños y mayores, en los trece años de gobierno del PP en la CV, no se ha construido una sola plaza pública para escolarizar a los niños de cero a tres años, ni tampoco una sola plaza pública para atender a las personas mayores que son dependientes.
Como no quiero cansarle, le resumo: La deuda de la Comunidad Valenciana es de las de “Andante con motto”. La CV, gracias, primero a Eduardo Zaplana y ahora a Francisco Camps, tiene al “alto honor” de ocupar uno de los primeros lugares en el “Hit Parade” que refleja el grado de endeudamiento de las comunidades autónomas. Pero lo dicho, no quiero cansarle, por eso le voy a dar, posiblemente los conozca, los últimos datos de cómo andan las finanzas de la Generalitat Valenciana: Según el diario Información, la última memoria anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha sacado a la luz que la Consellería de Sanidad adeuda alrededor de 380 millones de euros a sus suministradores y que tarda una media de 618 días en abonar sus facturas. Otro dato (este dado por el Diario Levante): El gobierno de Camps, debe a las universidades valencianas 900 millones de euros lo que coloca a estas al borde de la bancarrota. Y otro pequeño detalle, este sobre como emplea el dinero el gobernante “ideal”, este lo noticiaba el periódico El Plural: La Generalitat Valenciana presupuestó y adjudicó las obras del circuito de Fórmula 1 en 37 millones de euros. Cuando aún queda mucha obra para acabarlo la cosa va ya por los 82 millones de euros. Son eso, pequeños detalles.
Y este, Francesc Camps, es, según Rajoy, el prototipo, el ejemplo, el patrón, el modelo y el arquetipo del gobernante “ideal”. La miopía política de Rajoy ya es de sobra conocida. Para que decir más.