Hacia una España Mejor

jueves, octubre 22, 2009

De la ética a las buenas prácticas


El 8 de febrero de 1993 el periódico Información de Alicante, nos informaba sobre la clausura del XI Congreso del Partido Popular. En dicho acto José Mª Aznar, designado como candidato a la presidencia del Gobierno de España, anunció la creación de un “código ético” para la política para entre otras cosas “acabar definitivamente con las irregularidades de la gestión de los caudales públicos por lo que son necesarias medidas contundentes para erradicar esa lacra como por ejemplo modificar las normas de contratación del sector público”. Asimismo y haciendo una llamada a la “integración generosa” (¿) añadió: “Siendo grave la situación económica la situación política y moral lo es tanto o aún más”.
Yo no sé si ese “código ético” llego a plasmarse en un papel, pero si así fue está claro que tuvo poco éxito, no hay más que ver cómo anda la cosa en lo que respecta a la actitud moral de algunos cargos del Partido Popular.
El susodicho “código ético” podríamos calificarlo como el plan “A” del PP para acabar con los actos de corrupción pero por lo que se ve no ha podido impedir el escándalo político que supone el caso Gürtel. Ante este fracaso del plan “A” Rajoy ha puesto, o va a poner, al menos así lo ha anunciado, en marcha el plan “B” que será conocido con el nombre de “Código de Buenas Prácticas”. Todo ello con el fin de defender la transparencia de su partido y de la “ejemplaridad” que los cargos públicos populares están obligados a mantener, según informaba el Diario Información el pasado día 21.
Es de esperar que si la cosa le falla a Rajoy como le falló a Aznar exista un plan “C”. Curiosamente la inicial del primer apellido de Francesc Camps y de Ricardo Costa. Y la primera letra de la palabra “Cese”.