lunes, diciembre 29, 2014
La inefable, la impoluta, la representante más genuina de la marca España, María Dolores de Cospedal, acaba de declarar recientemente que “hoy en España hay menos corrupción”, la verdad es que no se si refería a un día en concreto o bien a todo un tiempo presente. No obstante debo darle la razón, ya que en España está remitiendo la corrupción dado que cada vez hay menos dinero para robar.
No obstante desde el G0bierno, bajo la magistral batuta de Mariano Rajoy, está tomando medidas para que esta •enfermedad” que ataca a muchos cargos públicos sea erradicada cuanto antes. Para ello ha tomado la decisión de acortar los plazos de instrucción de los casos de corrupción y que estos se resuelvan dentro del más breve espacio de tiempo. O sea, que los jueces instructores tendrán menos tiempo para investigar, ya que solo contarán con un plazo de tiempo de seis meses para hacerlo con lo cual la mayoría de estos casos se archivarán y como dijo aquel: “Muerto el perro se acabó la rabia”. La solución, no hace falta ser un experto para verlo, no es esa, la solución estriba en dotar de más medios humanos y materiales a la Administración de Justicia, porque si no así no se hace, si sobre la mesa de cada juez instructor se siguen amontonando mil y un casos para investigar está claro que la tarea seguirá siendo misión imposible y al caso Fabra, diez años, al caso Gürtel, siete años y… a más de otros que están en la mente de todos se les unirán otros muchos que pasarán a formar parte del libro Guinnes de records en lo que a duración de la instrucción de un caso delictivo se refiere. Está claro que no hay verdadera voluntad política de combatir eficazmente a los corruptos y esto de acortar los plazos de instrucción se concreta en tres dichos populares: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. “Vísteme despacio que tengo prisa” y “Ni tanto ni tan poco”.
Creo que no digo ninguna barbaridad si afirmo que una pandilla de golfos desaprensivos están convirtiendo a este país en una gran fosa séptica y que la gran esperanza de la regeneración, de la recuperación de la ética, de la honradez y de la moral política depende, sin duda alguna, de lo ejemplarizante y dura que pueda ser la Administración de Justicia, pero claro, el problema, el hándicap, es muy difícil de resolver ya que la Administración de Justicia, sus normas, dependen de los políticos, y es muy raro que se vayan a tirar piedras sobre su propio tejado. Los jueces decanos han iniciado un movimiento que nos da una cierta esperanza de que este estado de cosas puede cambiar, pero no lo van a tener fácil.
El principio, el pistoletazo de salida de la corrupción en la era democrática de nuestro país, fue el cierre en falso del caso Naseiro, ya lo he dicho en alguna ocasión anterior a esta, y curiosamente se produjo en 1990 en la Comunidad Valenciana a la que han convertido en el paradigma de la corrupción en España. Cuando se hace oídos sordos a la primera y ruidosa explosión de una bomba y no se busca refugio lo normal es que a no mucho tardar se sufran las lamentables y duras consecuencias de un gran bombardeo.
Es lo que hay. Es lo que nos pueden ofrecer los que alardean de patriotismo. Por cierto y hablando de patriotismo ¿alguien se ha fijado en esos deportistas españoles que consiguen grandes victorias allende nuestras fronteras? Después de conseguido el éxito vuelven a España a celebrarlo y a ser vitoreados por todos. Vienen llenos de orgullo y de satisfacción, pero con los bolsillos vacíos porque antes de emprender el viaje para ser homenajeados por sus compatriotas han dejado el dinero en los paraísos fiscales, donde por cierto han fijado ¿su residencia? El último caso, según algún medio de comunicación, ha sido el del campeón del mundo de motos, Marc Márquez. Jovencito ha comenzado el chaval, el cual se ha apresurado a aclarar que no ha fijado su residencia en Andorra por cuestión de dinero, será por un cambio de aguas o buscando un clima más benigno para su salud. Y es que a este país, a sus gentes, les cuesta salir de la época medieval en la que solo los pobres, los siervos, pagan impuestos. Pero sí, justo es reconocerlo, estos campeones suelen darle la vuelta al circuito portando una bandera española. ¡Cuán patriotas son! Y el Rey les recibe.
Mientras tanto ¿qué hacemos lo españoles de a pie? Estar metidos de lleno en una gran charada tratando de llevar a cabo un acertijo para adivinar, partiendo de lo que estamos viendo, si lo de este país tiene solución o no. Difícil lo tenemos, me refiero a acertarlo, si tenemos un presidente del Gobierno que cuando se refiere al rey le nombra como Juan Carlos II y que cuando habla de los brotes verdes se trabuca y dice los brotes “bordes” y de un presidente del Congreso de los Diputados que se autodefine como presidente del Gobierno y que cuando menciona a la Constitución habla de la Constitución de 1968. Con este “material”, con estos que no saben ni donde están, no podemos aspirar a llegar muy lejos. Lo tenemos mal, muy mal.
lunes, diciembre 22, 2014
La realidad nunca miente
Cuando de pronto aparece su imagen en la pantalla del televisor sientes la sensación de que te encuentras ante una persona seria y muy rigurosa a la hora de comunicarse con los ciudadanos. Me estoy refiriendo a Luís de Guindos, ministro de Economía del Gobierno de España que es tanto como si mencionáramos al ministro de Marina de un país del interior del continente, o sea, ministro de nada. Ni en ese país centroeuropeo hay mar ni en España hay economía por la que se pueda navegar.
Pero no, no se corresponde la imagen con sus hechos. Es uno más de los alabarderos encuadrados en ese grupo al que denominan Gobierno de España a cuyo frente está Mariano Rajoy, el capitán de los alabarderos. Creo que no habrá extrañado a nadie el que De Guindos haya acusado a Zapatero de, según el ministro, “forzar voluntades” para que Bankia saliera a Bolsa. En cualquier catástrofe de cualquier naturaleza que ocurra en este país la culpa siempre es del muerto. Pero la tarascada no le ha venido solo a Zapatero, también ha alcanzado al expresidente del Banco de España, Miguel A. Fernández Ordoñez y al que fuera responsable de la Comisión del Mercado Nacional de Valores, Julio Segura Sánchez, a los que responsabiliza de la debacle de Bankia. Pero, fíjese usted querido lector en un detalle muy curioso, resulta que el tal Julio Segura, y según consta en ese vergonzoso, humillante e insultante Portal de Transparencia hecho público por el Gobierno, cobró una indemnización de 236.780 euros en los dos últimos años al cesar en su cargo. O sea que visto lo dicho por el ministro nos encontramos, una vez más, ante un cargo público o ejecutivo que a pesar de haber hecho mal su trabajo le ha tocado la lotería en forma de indemnización. Hasta es posible que le hayan homenajeado y obsequiado con un reloj de oro para agradecerle los servicios prestados en la hora de su relevo.
Pero mira por donde creo que el ministro De Guindos ha sido injusto al no mencionar la “gran” labor llevada a cabo por los dos anteriores presidentes de Caja Madrid, hoy Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, los dos chefs que prepararon una ensalada aderezada de tal modo que fue imposible el comérsela y al final ha acabado en el cubo de la basura. El primero, Blesa, fue nombrado presidente, dicen que por ser compañero de pupitre de Aznar, porque, según cuentan, su experiencia en el mundo de la banca era totalmente inexistente. Lo único que potenció fueron las tarjetas Black. En cuanto al segundo, Rodrigo Rato, creo que llegó a la presidencia de Bankia por aquello de “por ser vos quien sois” y que lo único resaltable de su gestión al frente de este banco fue la de tocar la campana anunciando la entrada de Bankia en Bolsa. Menudo campanazo. En realidad fue el toque de a rebato que anunciaba algún peligro porque algo estaba ardiendo.
Pero eso sí, De Guindos, como alabardero encargado de la cosa de la economía, solucionó de inmediato lo de Bankia. Pidió prestados al Banco Central Europeo un “capazo” de decenas de miles de millones de euros, que tenemos que pagar todos los españoles, y tapó el agujero. Una gestión que solo la puede llevar a cabo una persona que como él atesora una gran experiencia en el mundo de las finanzas. Su impecable historial así lo demuestra. Fue miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Una quiebra constituida por un pasivo de 613.000 millones de dólares. El “petardazo” más sonado que jamás se ha conocido en los EEUU después de la salvajada de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor quiebra de la historia hasta el momento. O sea, que las referencias de De Guindos, las cartas de recomendación para ocupar el puesto de ministro de Economía eran inmejorables, aspecto este que se puede comprobar si tenemos en cuenta que en España hay 800.000 familias sin ingresos, dos millones de familias con todos sus miembros en el paro, 5,4 millones de parados, un tercio de los trabajadores cobrando un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional cifrado en 645 euros, y el 95% de trabajadores con contratos temporales, la inmensa mayoría de ellos de corta duración. Y no me olvido de un endeudamiento galopante del Estado imposible de amortizar. Pero eso sí, el alabardero mayor, Rajoy, dice que la economía va bien, que la situación va mejorando. Efectivamente y según algunos pocos, así es. Días atrás se reunían, con el rey presente, en una comida los responsables de las 17 mayores empresas de España y ratificaron las exultantes, más que exultantes yo las calificaría de insultantes a la inteligencia de los españoles, palabras de Rajoy.
No, la realidad es la que nunca miente y la historia pone a cada cual en su sitio. Los que suelen mentir son los individuos ineptos y sin escrúpulos. Es lo que hay.
miércoles, diciembre 17, 2014
Las dos Españas
Era una de esas tardes en las que en la televisión no ofrece, como es habitual, nada interesante y buscando la mejor manera de matar el tiempo, me dediqué a navegar un poco a través de Internet y me paré a leer algo sobre lo que escribió el gran poeta don Antonio Machado y ello me condujo a rememorar aquello que él decía: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios/ una de LAS DOS ESPAÑAS/ ha de herirte el corazón”- También tuve ocasión de leer lo que decía Napoleón de que España era un Estado muerto, un cadáver, sin embargo la sociedad estaba llena de vida y resistente. Por eso el pueblo y los gobiernos se detestaban como reconoció en el siglo XX el político don Antonio Maura. Actualmente lo dicho por estos tres famosos personajes sigue vigente.
En España hay dos Españas, la irreal y la real. La irreal es aquella que permite a muchos ladrones de cuello blanco robar con toda impunidad metiendo la mano en la caja del dinero público y a pesar de ello, de haber sido cogidos con las “manos en la masa”, están “exentos” de que se les apliquen las sanciones que establecen los códigos Civil y Penal y cuando esto tiene lugar se hace tarde, mal y de forma insuficiente. Es la España irreal, la de los golfos y oportunistas que se enriquecen rápidamente.
Después está la España real, la que a través del recientemente hecho público por el Gobierno “Portal de Transparencia” nos hemos podido dar cuenta, una vez más, de las grandes desigualdades que se dan en nuestro país. El hacer públicos los sueldos e indemnizaciones de los cargos políticos y de los altos ejecutivos de las empresas públicas nos ha recordado esas desigualdades, más que recuerdo a mi me ha parecido un insulto y un marcado desprecio a todos los españoles. El “Portal de Transparencia” no refleja del todo lo que es la España real. No habla de la cantidad de españoles desempleados y sin ningún tipo de ingreso, de las familias cuyos miembros están todos sin trabajo, de los hogares sin ningún tipo de ingreso, de los salarios de hambre, de los millones de parados, de los que son obligados a trabajar en la economía sumergida, de los contratos de trabajo en precario, de los que están en el umbral de la pobreza, de los que a pesar de tener un empleo se les considera pobres por sus miserables sueldos, de los niños que sufren desnutrición, de la vuelta masiva a los comedores sociales, de los enfermos crónicos que han dejado de tomar sus medicinas por que no pueden hacer frente al copago de las mismas, de los desahuciados, de los que figuran en las listas de morosos al no poder pagar los impuestos y la hipoteca y a los que se considera como delincuentes, siendo su único delito el haberse quedado sin trabajo, de las personas dependientes totalmente desatendidas, de la falta de ayuda a los discapacitados, de la protección del Estado a los menos favorecidos, de la posibilidad real de que a no mucho tardar nadie podrá jubilarse y cobrar una pensión al no reunir las cotizaciones necesarias y no poder retirarse estando en activo, en todo caso y con mucha suerte se podrá percibir una especie de limosna del Estado, un subsidio que se puede anticipar que será tan insuficiente como mísero. ¡Ah! y encima de jodidos agradecidos. ¡Cuán caritativos son estos señores del Gobierno! exclamaremos llenos de agradecimiento. Y no digo de los excelentes resultados de la Reforma Laboral, despidos a precio de saldo, de rebajas, lo que está llevando a que empresas cuyos directivos no tienen talento para hacerlas competitivas y rentables pretenden lograr beneficios reduciendo los costes salariales. Esto, por citar algunos casos que producen serias heridas en el corazón de los “españolitos”. A millones de ellos. Este es un país donde para disponer de luz y agua potable miles y miles de hogares, de familias, tienen que ser subvencionadas. El país crece, como afirma Mariano, pero crece hacía abajo. Pocas ramas, pocas hojas y muchas y profundas raíces.
No puedo dejar de mencionar el robo de los derechos a la libertad, a la solidaridad, hoy mostrarnos solidarios, y pongo como ejemplo ayudar para evitar el desahucio de un familiar, puede costarnos una sanción de 30.000 euros. El robo del derecho a una justicia gratuita, al de una vivienda digna, al de un trabajo estable. Nos han hurtado la ilusión, la esperanza, el bienestar y la fe en un futuro mejor, pero eso sí, nunca podrán arrebatarnos la dignidad. No podrán.
No, no me olvido de la propuesta de Podemos de establecer una jornada laboral de 35 horas semanales. No sé si esto llevará a conseguir más puestos de trabajo, pero de lo que si estoy seguro es de que se ajustaría, y no del todo, a adecuar las horas trabajadas con la realidad de los más que recortados salarios que actualmente vienen percibiendo los trabajadores.
Estas son las dos Españas. La de “Mariano en el País de las Maravillas” y la del “Apocalipsis”, donde la primera muestra a diario su total y absoluto desprecio e indiferencia a la segunda.
martes, diciembre 09, 2014
Del "y tú más" al "y tú menos"
Desde luego los españoles estamos viendo como día a día se observa un acusado empeoramiento de la economía en nuestro país. En un corto espacio de tiempo vemos como del “y tú más” se ha pasado al “y tú menos”. Como era de esperar, algunos ya decíamos que la corrupción en España estaba a punto de acabar ya que cada vez quedaba menos dinero para robar, va saliendo a la luz pública la precariedad en que poco a poco se ven inmersos los corruptos. Es muy posible que a no mucho tardar algunos de ellos se vean en las listas del INEM.
Ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que Iñigo Errejón ha incumplido supuestamente un contrato con la Universidad de Málaga y ha cobrado indebidamente 1.825 euros mensuales durante aproximadamente seis meses. El contrato de trabajo de investigación lo firmó en marzo de este año y en el pasado mes de septiembre comunicó a la Universidad que no podría seguir. En todo caso haya o no haya habido incumplimiento del contrato y por tanto un cobro indebido, el dirigente de Podemos habría percibido un total de 10.950 euros. Esta cantidad es algo similar al chocolate del loro si la comparamos con la totalidad del dinero que perciben todos aquellos concejales, diputados, ya sean provinciales, autonómicos o nacionales, así como los senadores que están en régimen de dedicación exclusiva, creo que no es necesario que defina aquí y ahora la semántica del término “exclusiva”, y a pesar de ello están desarrollando trabajos relacionados con su profesión habitual y por tanto cobrando a sus clientes mientras se llevan un montón de dinero aportado por los contribuyentes. Al menos Errejón, dijo en septiembre que no continuaba pero todos estos políticos son como el conejito de las pilas, siguen, siguen y siguen
Otro “notición” ha invadido páginas y espacios de radio y televisión: “La empresa de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha pagado 4.500 euros en negro”. La verdad es que ha llamado más la atención que los 750.095 euros que al Partido Popular pagó en negro por la reforma de su sede, así al menos lo ha considerado el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y del caso Naseiro. Por los visto hoy en día el popular es Pablo Iglesias y no el propio Partido Popular. A esto se añade la denuncia de uno de los subdirectores de un periódico nacional que ha denunciado que el líder de Podemos paga a sus empleados un sueldo en negro de 500 euros, ante esta denuncia solo cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuánto dinero contenían los célebres sobres de los sobresueldos a cargos del PP y de donde procedía ese efectivo?
O sea, que vamos retrocediendo, los avances que en materia de corrupción habían conseguido algunos, bastantes, se están perdiendo ahora, como antes he dicho hemos pasado del “y tú más” al “y tú menos”. Otro tanto ocurre con el populismo, Podemos ofrecía un salario social para todos, para todos los que no cobraban salario o ayuda de ningún tipo, yo al menos así lo ha entendido desde el primer momento que se lo oí decir a su líder, pero ahora Rajoy baja el listón y ofrece una ayuda de 450 euros mensuales, 1.300 millones de euros en total, cuando se quiere sí hay dinero, a los parados de larga duración durante seis meses, justo, justo, el tiempo en que se va tardar en celebrar las próximas elecciones municipales y autonómicas y quién sabe si legislativas. Todo se podría dar. Al final el populismo solo va a quedar reflejado en la Constitución con esos artículos que dicen que “Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna”, “Todos tienen derecho al trabajo” y “Todos son iguales ante la Justicia”. Más populismo, más mentiras, imposible. El populismo en España es constitucional. No es patrimonio de ninguna formación política.
Cierto es que en este país nada va a cambiar porque a aquel que venga anunciando cambios que acaben con una situación tan insostenible como inaceptable e indecente lo van a freír y hasta pueden acusarle de haberse saltado en alguna ocasión la cola para acceder a cualquier espectáculo. No, el escándalo, la corrupción no ha llegado con Podemos, todo esto es consecuencia directa del carpetazo que se dio al caso Naseiro que ha sido la madre de todas las corrupciones. No quiera finalizar sin resaltar la honesta y honrosa intencionalidad de los 57 decanos que se han lanzado en una actitud tan profesional como valiente para que se modifiquen y endurezcan las penas contra aquellos que no respetan las normas de la decencia.
miércoles, diciembre 03, 2014
Adiós a la moción de censura
El 20 de enero de 2011 el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratificaba la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tras el trámite parlamentario que daba luz verde a esta reforma con los votos favorables de PSOE, PP, CiU y PNV. Entre las distintas reformas que afectaban a gran parte de esta Ley aprobada en 1985 se encontraba la modificación del artículo 197 que trata sobre la moción de censura al alcalde y con cuya nueva redacción se dio un rejonazo de muerte a lo que supone la salvaguarda de la decencia y de la higiene democrática posibilitando el que alcaldes incompetentes, faltos de inteligencia, prevaricadores y corruptos puedan salvar su culo ya que como se puede ver a continuación la modificación del citado artículo deja las posaderas de las primeras autoridades locales exentas de cualquier riesgo.
En el punto uno, en el que se señalan las normas a seguir y en su apartado a) se dice lo siguiente: “La moción de censura deberá ser propuesta al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de la proposición de la moción”. La puesta a salvo del trasero del alcalde se ve muy claramente en el segundo párrafo de dicho apartado a) que marca lo siguiente: “En el caso de que alguno de los componentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias” Esto hace totalmente inviable, es de todo punto imposible, la presentación de una moción de censura al alcalde y pongo como ejemplo lo que se podría dar en el Ayuntamiento de Elche donde la necesidad de presentar una moción de censura a la alcaldesa Mercedes Alonso es más que urgente dada la situación de ingobernabilidad existente, cuando la alcaldesa ve, según ella, al jefe de la Gestapo sentado en el salón de plenos, que ordena desalojar la más emblemática plaza de Elche, la Plaza de Baix, porque según ella había etarras infiltrados entre los acampados del 15M y que teme ser asesinada en plena calle como lo fue la presidenta de la Diputación de León, preocupante esta actitud de la alcaldesa, a lo que hay que añadir la permanente falta de respeto a la inteligencia de las personas del vocero del grupo municipal del PP ilicitano que gobierna en minoría cuando, por citar su última genialidad, respondió a la prensa al preguntarle sobre cuentas palmeras estaban afectadas por la plaga del picudo rojo manifestando que no podía decirlo porque la consellería consideraba que esto era un “dato protegido”, al parecer lo sabremos cuando pasados 50 años se pueda desclasificar este documento que, por lo visto, es secreto de Estado, todo esto es más que alarmante y se agrava debido a la descomposición existente en el grupo gobernante, el PP, motivado por el desacuerdo de tres concejales y un cuarto edil que no se atreve a aponerse abiertamente a la forma de actuar de la alcaldesa al igual que lo ha hecho los otros tres. En el ayuntamiento ilicitano el número de munícipes en la oposición es de catorce y el equipo de Gobierno está apoyada por solo trece ediles. Así las cosas la oposición podría presentar las catorce firmas exigidas, la mitad más uno del total de 27 cabildantes que forman la Corporación, pero se da el caso de que esto contraviene lo dicho en el citado segundo párrafo del mentado apartado a) ya que de esos catorce uno de los firmantes podría ser Cristina Martínez que anteriormente perteneció al grupo político en que está la alcaldesa, hay que decir que a esta concejala no le afecta el pacto antitransfuguismo ya que no se da esta circunstancia en ella dado que, según la RAE, se considera tránsfuga a quien pasa de un partido a otro y este no es el caso, Cristina Martínez no pertenece en la actualidad a partido político alguno, pero como sí ha formado parte del grupo político al que pertenece la alcaldesa en lugar de ser catorce los firmantes para presentar la moción de censura deberían ser quince y para llegar a esta cifra uno de los regidores que todavía siguen en el grupo popular, algunos de qué modo, tendría que firmar la proposición y entonces habría que añadir la firma de dos más de los que actualmente están con la alcaldesa, dado lo cual se exigiría la firma de 18 concejales y así hasta que la cosa llegara al punto de que la misma Mercedes Alonso estampara también su firma para poder presentar una moción contra ella misma. O sea, el cuento de nunca acabar. Lo dicho, una reforma de la LOREG consensuada para que cualquier alcalde por inútil o corrupto que sea pueda salvar el culo, algo que en absoluto beneficia a la ciudadanía que verá impotente como un alcalde cuyo comportamiento no contribuye a mejorar todo lo relacionado con la calidad de vida de los residentes en su pueblo o ciudad, sigue ahí. Una ley más de las muchas que protegen a esos políticos a los cuales habría que echar de una patada en aquella parte de su anatomía protegida por esta reforma. Adiós la moción de censura.