Hacia una España Mejor

lunes, abril 17, 2006

RELEVO EN COEPA



Según parece va a producirse un relevo en la cúpula de la patronal alicantina COEPA, aunque es de desear que lo que acontezca se concrete más en un cambio que en un relevo.
Un cambio es lo que corresponde después del nefasto mandato de Joaquín Rocamora, que no movió un solo dedo para evitar la calamitosa situación en que se hallan sectores industriales importántisimos dentro de la economía provincial como son el textil, el calzado y el juguete. Aún esta fresca la tinta que sirvió para escribir en este diario el 12 de mayo de 2004 las palabras de este fatídico personaje cuando refiriéndose a la crisis que afectaba y afecta al sector calzado, dijo que instaba al calzado a cambiar de actividad o de profesión.
Quien quiera que sea el que vaya a sustituir a este aciago individuo nunca debe adoptar al papel de cortesano, empleo este término por no emplear otro más vulgar pero no menos merecido, y por descontado no debe caer en la constante de adoptar una actitud sumisa ante ningún gobierno, sea del color que sea, como de forma reiterada ha caído Rocamora ante la Generalitat gobernada primero por Zaplana y después por Camps. Debe luchar por los intereses socioeconómicos de esta provincia y no plegarse a los intereses partidistas de nadie y desde luego tener bien presente que la solución de los problemas que aquejan a la economía alicantina no pasan porque necesariamente haya o no haya Plan Hidrológico Nacional o trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás. Existen otras vías de producción para el desarrollo económico y social que pueden ser más importantes, de hecho lo son, que las del sector de la construcción.
De entrada me da la impresión de que el relevo, la sustitución o el cambio, que no todo significa lo mismo, no va a ser todo lo efectivo que debiera ser dado que el mismo viene de la mano del presidente del PP provincial y a la vez presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, y no nace, como sería lo lógico y normal, desde la decisión de los empresarios de que se produzca un cambio que pueda mejorar la situación de sus empresas y por añadidura la de sus empleados.

miércoles, abril 12, 2006

TERRA MITICA: EL ÉXITO DE UNA ESTAFA



El conseller de Economía, Gerardo Camps, se presentó ante el público para dar la gran noticia: Un 90% de los acreedores de Terra Mítica, ¡que otra salida tenían para recuperar su dinero!, acepta el plan para levantar la suspensión de pagos del Parque Temático. El conseller calificó el hecho de satisfactorio, ahora bien no dijo para quien.
Lo que en el ámbito de la empresa privada hubiera supuesto una quiebra fraudulenta, y en este caso no lo ha sido porque nadie se ha decidido a instarla, se soluciona con un convenio fundamentado en aquello de "esto son lentejas o las tomas o las dejas" para levantar una suspensión de pagos. Cualquiera que sepa cuantas son dos y dos sabe que esta solución no puede satisfacer a nadie. Los acreedores no van a ver ni un solo euro. Eso sí, tendrán cada uno su paquete de acciones que solo serán rentables el día en que Terra Mítica desmantele sus instalaciones y los terrenos en que está enclavada queden libres para cualquier tipo de actuación urbanística. Otra solución no hay. Querer ocultar lo que ha supuesto la estafa más grande hecha desde la Administración autonómica llevada a cabo bajo el mandato del manirroto Zaplana, e insistir en la viabilidad de la empresa basándose en que Terra Mítica obtuvo la pasada temporada los mejores resultados económicos de su historia, solamente perdió dos mil ochocientos millones de pesetas, en 2004 perdió el doble. Si alguien piensa o cree que esto tiene salida es que está mucho más allá de la utopía.
En cuanto a la aceptación del convenio por parte de bancos y cajas de ahorro esto se como llamarlo pero no lo voy a hacer, pero si pienso en aquellos desafortunados particulares, ya sean grandes o pequeños, que se ven presionados por los servicios jurídicos de dichas entidades cuando por las circunstancias que sean no pueden pagar sus créditos, sin embargo ante una gran estafa esos servicios jurídicos los han mantenido al margen y no han funcionado contra aquellos que por promover negocios con dinero ajeno han dañado seriamente sus intereses y los de sus clientes e impositores.

viernes, abril 07, 2006

EL TRIO DEL PP


Elena Bonet, Manuel Dobon y Juan de Dios Navarro, que conforman uno de los diferentes grupos municipales que el PP tiene en el ayuntamiento de Elche, se han dedicado últimamente a preguntar y pedir documentación sobre asuntos municipales ya finiquitados y que al parecer en su día no merecieron el interés del trio del PP, como muchos llaman ya a estos tres concejales. Esta actitud no tiene otro fin que el de simplemente demostrar que trabajan más que el otro grupo de concejales del mismo partido y su manifiesto deseo de crear confusión y dudas sin ningún tipo de fundamento.
No obstante veo la mano de Manuel Ortuño, en todo esto, ya que no es ningún secreto que este trio está bajo la tutela y dirección del ex "sub", el cual, como siempre, va con medias tintas, nunca tiene la valentía de hablar claro y su principal cometido es sembrar la sospecha y el escándalo entre la gente. Si lo que se intenta es insinuar que en todo aquello sobre lo que el trio ha preguntado y solicitado documentación puede haber algo raro, yo invito a los tres a que, ya que al parecer han decidido investigar hechos pasados, pregunten porque Manuel Ortuño, no abandonó el pleno cuando en su día se aprobó la construcción en el solar de la antigua Facasa, y cual fue la actitud del Ortuño, como concejal y a la vez asesor de la persona que mostró su interés para obtener la concesión del proyectado y no realizado mercadillo de San Crispín, en todo lo que aconteció alrededor de este proyecto. También pueden preguntar porque no se avino su preceptor, Ortuño, a la solicitud de la Diputación Provincial para retranquear de forma voluntaria la valla de su chalet situado en la carretera de la Bayas, cosa que sí hizo el resto de los vecinos, para que se pudiera dar mayor anchura a la carretera. La negativa de Ortuño, supuso y supone un serio peligro ya que el saliente que provoca la valla de su chalet está en una curva por lo que ese tramo resulta altamente peligroso.
Yo emplazo al trio a averiguar también todo lo dicho anteriormente y si necesitan algún tipo de documentación yo se la facilitaría muy gustosamente.

ESCANDALAZO EN EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE



Algún día tenía que ocurrir. El grupo, mejor dicho los grupos municipales del PP en el ayuntamiento de Elche que tan brillante labor están desarrollando, peleas, acusaciones y retiradas de sueldo entre ellos mismos, tras una ardua tarea investigadora que ha durado meses y que les ha sido posible resistir físicamente ingiriendo grandes dosis de Fósforo Ferrero, han puesto en el escaparate al equipo de Gobierno del consistorio ilicitano y han denunciado públicamente, se necesita tener valentía para ello, que la fuentecilla, sin desmerecer, que el ayuntamiento ha instalado en La Glorieta no ha sido aprobada en comisión y que además el angelito que se halla en todo lo alto de la "monumental" fuente ha sido regalado por la empresa, de capital municipal, Pimesa. Mayor grado de corrupción imposible. Esto es solo la punta del iceberg, porque ahora están investigando si la Dama que viene de Madrid va a ser la auténtica, no vaya a ser que nos den gato por liebre. Asimismo y dentro de su "brillante labor investigadora" están con la cosa de si el Picudo Rojo tiene algo que ver con el sector inmobiliario como forma sutil de acabar con el palmeral y que haya más suelo urbanizable disponible.
Aprovecho desde aquí para felicitar al grupo municipal del PP por su altura de miras a la hora de laborar por su pueblo.

jueves, abril 06, 2006

EL URBANISMO SEGÚN EL EDIL MATEO


Cuando en su día este periódico dio la noticia de que el, en otros tiempos, mancebo de farmacia y actualmente alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, se había vuelto supermillonario de la noche a la mañana mediante la venta de unos terrenos que compró por 180.000 euros y meses después los vendió por 5.409.188 euros, suscitàndose el tema del uso de los terrenos en cuestión situados en el término de Almoradí, un amigo mío me dijo: "Mogica, ¿tu no ves algo raro en todos esto?". A lo que le respondí: "Si no me lo aclaras...". Contestándome él: "Yo no tengo muy claro que una empresa sobre la cual que se dice que Hernández Mateo, le ha recalificado terrenos en Torrevieja, pague novecientos millones de pesetas por unos terrenos que no son urbanizables cuando estos terrenos le costaron a Mateo treinta millones de pesetas pocos meses atrás". "Bueno y que me quieres decir con esto". "Que aquí hay gato encerrado y que yo pienso que esto no es un riesgo que corre la empresa compradora si no que puede tratarse de una recompensa por las recalificaciones llevadas a efecto en Torrevieja en favor de la empresa compradora y que esta gratificación la están escondiendo tras esta compraventa. Si así es esto solo puede dar a entender dos cosas: que la empresa compradora es idiota por haber pagado tan elevado precio o que aquí hay información privilegiada".
Ahora, después de lo que el pasado día seis publicaba este diario, me vuelven a la mente lo de la recompensa y lo de la información privilegiada a la que aludía mi amigo. Los terrenos eran no urbanizables y lo seguían siendo cuando Hernández Mateo, los vendió, pero está previsto que estos terrenos sean recalificados. Pero nadie paga tanto dinero arriesgándose "a verlas venir", por eso me anda revoloteando por la mente lo de la posible "recompensa".