Hacia una España Mejor

jueves, junio 29, 2006

EL VENENO DEL JÚCAR


Elche, el campo ilicitano, el que siempre ha estado y está a los sobrantes y a la cola del resto de los regantes, ha perdido una oportunidad de oro para que de una vez por todas se hiciera justicia con sus agricultores.
Es inexplicable que la Comunidad de Riegos de Levante haya despreciado olímpicamente un caudal de 20 Hm. de un total de 80 Hm. que supone el trasvase Júcar Vinalopó. La oferta de Aguas del Júcar ha sido desechada por cuatro sujetos que dicen defender los intereses de los agricultores y que en mi opinión solo están defendiendo intereses inmobiliarios. Incluso hay un concejal del grupo popular en el ayuntamiento ilicitano que ha dicho que el agua que va a venir del Júcar es veneno. Es de necios pensar que un gobierno del Estado se vaya a gastar un buen número de millones para traer un agua que, según este "experto" concejal es puro veneno y que por tanto no sirve para nada. Aquí solo caben dos supuestos o se está actuando políticamente por parte de esos "defensores" de los agricultores o su capacidad para representar a estos no está a la altura que las circunstancias requieren.
El agua que venga del Júcar es de mucha mejor calidad que la que se utiliza procedente del embalse del Hondo la primera contiene 1.500 microsiemes y la segunda 3.000 mientras el contenido límite en microsiemes que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2.000 para que el agua sea apta para el riego. Por lo tanto la que venga del Júcar lo es y la que proviene del Hondo no, sin embargo nadie dice nada y todo el mundo a regar con esa agua. Claro que mientras que haya "inteligentes" como el concejal y "defensores" de los agricultores como los directivos de Riego de Levante el campo de Elche seguirá mal regando en cantidad y calidad.
Cada vez tengo más claro que estos no quieren agua, estos quieren jo....robar a la marrana. Cuando los agricultores ilicitanos se vean necesitados de agua deben siempre tener muy presente, recordar, que un mal día sus "defensores" despreciaron 20 Hm. anuales de por vida, procedentes del Júcar. Hay más veneno en algunas mentes retorcidas que en las aguas del Júcar. Y más que veneno un cinismo impresionante.

lunes, junio 19, 2006

AQUELLOS INTELECTUALES



Entre los meses de mayo a octubre de 2000, se produjo una fuerte reacción por parte de intelectuales, arquitectos, arqueólogos e historiadores y algún concejal y concejala de la oposición contra el proyecto del equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche para la construcción de un aparcamiento en la zona de Traspalacio.
La verdad es que uno, ciudadano de a pie e intelectualmente muy justito tirando a ignorante, se sobrecogía ante el cúmulo de desgracias que según anunciaban estos tan preparados señores se podrían producir tanto en el aspecto urbanístico, arqueológico e histórico si se "removía" el subsuelo alrededor del Palau de Altamira.
No voy a repetir lo que decían pero si alguien lo desea puede echarle un vistazo a la prensa de aquellas fechas y podrá darse cuenta de que el proyecto municipal iba a destruir los orígenes de la ciudad de Elche y sus monumentos más emblemáticos. Ante tanta concentración de sabiduría uno se llegaba a confundir hasta el punto de que no entendía bien lo que manifestaban estos sabios protectores, máxime cuando llegaron a decir que: "El megalómano programa municipal de construcción de aparcamientos en la vía pública está poniendo en peligro un bien escaso como es el subsuelo que opinaban debería ser reservado para actuaciones que se puedan presentar en el futuro como un metro". Uno leía esto y se preguntaba que como era posible que se quejaran por una actuación muy concreta y muy localizada y que sin embargo abogaran por reservar el subsuelo para la construcción de un posible o futuro transporte metropolitano que dejaría, seguro, ese subsuelo donde yacen nuestras raíces hecho un queso de gruyer.
El aparcamiento se ha construido y no han habido "palmericidios", ni viejas murallas tapadas por un muro de hormigón de 12 o 13 metros de altura ni tampoco hay "extrañas protuberancias" en el acabado superficial ni el resto de desastres que anunciaban.
El entorno de Traspalacio ha mejorado ostensiblemente, el Palau de Altamira y trozos del mismo que han permanecido enterrados durante muchas décadas ahora lo pueden contemplar los ilicitanos con más claridad y amplitud, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) recién inaugurado ha dado mucha más fuerza cultural e histórica a la zona y los ilicitanos podemos sentirnos satisfechos de la construcción de un aparcamiento que era necesario, que no hiere la vista de nadie, y que ha supuesto el poder acometer y realizar una serie de actuaciones paralelas que me gustaría fuesen comentadas y valoradas por aquellos intelectuales que tan radical y duramente se opusieron en aquellos meses del año 2000. En ocasiones no es el que más sabe, o cree saber, quien más acierta.

¿QUE HACEMOS CON LA DAMA?


La concejala de EU, Angeles Candela, anuncia la puesta en marcha de una serie de mesas redondas y una sucesión de actividades para despertar entre los ilicitanos ese deseo, que todos tenemos: que la Dama se quede en Elche.
Dice Angeles Candela: " No queremos caer en el chauvinismo fácil, ni plantear algo caprichoso. Queremos hacer un planteamiento serio". El camino que EU quiere emprender es una vía que precisamente puede llevar a eso: al chauvinismo preñado de intencionalidad política y a la falta de seriedad.
No debemos olvidar los ilicitanos que nuestro ayuntamiento y más concretamente el equipo de Gobierno que nos representa a todos, solicitó el traslado de la Dama a Elche de forma temporal y así le fue concedido por los responsables de cuidar el patrimonio cultural de España. La forma en que se plantea, no ya solamente por EU si no por otras formaciones políticas de nuestra ciudad, no tiene otro objetivo que el de intentar quedar bien ante los ilicitanos y poner al Gobierno local en esa especie de evidencia ficticia de que éste quiere que la Dama esté en Madrid y no en Elche, cuando eso está muy lejos de la realidad.
Pero hay algo que se llama seriedad, una seriedad que obliga a cumplir los compromisos contraídos y que por ello el gobierno local que, repito, nos representa a todos, y es el que refleja la imagen de Elche y el buen hacer de sus ciudadanos más allá de su término municipal, está obligado a cumplir lo pactado con el ministerio de Cultura y por tanto con el Gobierno del Estado. Otra cosa es que una vez esté la Dama de nuevo en Madrid, se emprendan las correspondientes gestiones tendentes a que la Dama vuelva a Elche pero para quedarse definitivamente entre nosotros.
No son admisibles juegos electoralistas a costa de uno de los más genuinos símbolos ilicitanos.

lunes, junio 12, 2006

LA VENTA DEL PARQUE WARNER


Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido poner en venta las acciones que el ente autonómico madrileñó posee en el Parque Temático Warner. Esperanza Aguirre, dijo nada más llegar a la presidencia, que "el dinero público no debe dedicarse al sector privado". Se equivocó Ruiz Gallardón al crear este complejo de ocio que desde que fue inaugurado en abril de 2002 no ha generado más que pérdidas. Pero... ¿podemos decir que Zaplana se equivocó también?. No, Zaplana no erró al construir el parque Terra Mítica, el objetivo, que no era otro que el montar todo un enorme negocio especulativo que aún sigue vivo, no olvidemos la última resolución del Ayuntamiento de Benidorm de librar, recalificar, más terrenos, alrededor del parque temático, el objetivo, repito, se ha conseguido. Terra Mítica, es una ruina pero ha sido un manjar milagroso para algunos.
La decisión de Esperanza Aguirre, no me parece equivocada, siempre he dicho que vale más perder que más perder. La Generalitat debe salir de la sociedad que conforma Terra Mítica y para ello debe tomar la misma determinación que ha tomado la Comunidad de Madrid: vender sus acciones. En el caso del parque instalado en Benidorm sería algo así como imitar al capitán araña, porque hay muchos pequeños socios que no han ganado un solo céntimo en su inversión accionarial y que se quedarían "velando" al muerto. El ser accionistas estos ha sido por puro accidente ya que los servicios de obras y suministros que prestaron a Terra Mítica les fueron pagados, en la mayoría de los casos, con acciones.
Yo creo que se puede descubrir una salida siempre que se encuentre a alguien capaz de comprar acciones cuyo valor no va más allá del costo del papel y los gastos de impresión que les da aspecto físico. No obstante es cuestión de que Zaplana hable con Vicente Sala, el presidente de la CAM, y a lo mejor, pienso yo, este estaría dispuesto a que esta entidad financiera adquiriera el paquete -¡vaya paquete!- de acciones propiedad de la Generalitat. Zaplana y Vicente Sala, siempre han estado de acuerdo en todo lo concerniente a la financiación de Terra Mítica. ¿Porque no lo iban a estar en este caso.

jueves, junio 01, 2006

EL MAL HUMOR DE ORTUÑO



La gente se pregunta que porque está Manuel Ortuño, tan rebotado últimamente y porque observa esa actitud tan beligerante con el Gobierno local, postura la suya que se refleja en las mociones escritas por él y firmadas y presentadas en al ayuntamiento por sus peones de confianza Bonet, Navarro y Dobón, tres "ilustres" incapaces de hilvanar una frase que pueda expresar algo medianamente coherente. De ahí que Ortuño tenga que hacerlo por ellos.
Yo considero que la actitud de Ortuño es perfectamente comprensible. Ese estigma que se identifica tanto con el prefijo "ex" es el que provoca esta reacción de Ortuño. Recordemos que de ser militante, presidente local, concejal, diputado autonómico y subdelegado del Consell en Elche ha pasado, de forma traumática, a ser ex militante, ex presidente, ex concejal, ex diputado y ex subdelegado del Consell, y claro esto, forzosamente pone de los nervios a cualquiera. Eso de que le echen a uno de todos los sitios, como le ha sucedido a él, debe ser muy duro. Por nadie que pase.
Si a todo eso le añadimos que a lo largo de su actividad política ha sido condenado por la Justicia en más de una ocasión, la última vez, de momento, como consecuencia de la denuncia interpuesta contra él por su "compañera" de partido Enriqueta Seller, la cosa es para estar cabreado, fastidiado y más. Todo ello provoca el que intente desahogarse y quitarse el enfado arremetiendo contra el primero que se lo pone delante. Para colmo de sus desdichas, las desgracias nunca vienen solas, ha tenido que pagar unos cuantos miles de euros, para evitar una sentencia condenatoria más, en concepto de indemnización a las víctimas en un accidente de circulación en el cual se vio involucrado y que al parecer él era el que no tenía la razón y que además la cosa se agravaba porque el coche que él conducía tenía el seguro prescrito y su carnet de conducir caducado.
La verdad es que de Ortuño, se puede decir que políticamente empezó de la nada y hoy está en la miseria.