Hacia una España Mejor

miércoles, abril 16, 2008

¿Un país de paletos?


Cuando en países mucho menos desarrollados que el nuestro, como es el caso de varios de los situados en el centro y sur de América, hace décadas que hay mujeres ocupando la presidencia de sus respectivos estados y otras ostentando el cargo de primera ministra, hay españoles que se han visto “sorprendidos” por que en España han designado para el cargo de ministro de Defensa a una mujer. Se olvidan de todos esas naciones donde ya las mujeres ocupan esos cargos de jefa de Estado y primera ministra y que por tanto detentan la jefatura de las fuerzas armadas.
En Europa no digamos, por haberlas hubo una que hasta le declaró la guerra a un país del cono sur del continente americano. ¿O es que nos hemos olvidado ya de Margaret Thatcher? Actualmente tenemos a más de una como primera ministra y por citar a un país más desarrollado que el nuestro, mencionaré el nombre de Ángela Merkel, primera ministra de Alemania.
Los españoles tenemos dos problemas que aún no hemos resuelto y que nos cuesta resolver: el machismo, que aún a pesar de que muchos lo han superado ya, no pueden evitar que aunque sea en pequeñas dosis aún subyace en su pensamiento y en su conducta personal ese ramalazo machista. El otro problema se concreta en que desde el 12 de octubre de 1492, fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, los españoles estamos convencidos de que somos los primeros en descubrirlo todo y no es así, en este caso de la integración de la mujer en la vida pública, militar y empresarial estamos a años luz de muchos países, a pesar de que desde 2004 hasta el presente, se ha dado un gran paso en la igualdad entre hombres y mujeres que las han situado a unos niveles bastante aceptables pero que no son suficientes. En este campo, en el de la igualdad, hemos “descubierto” algo, pero muy poco, queda mucho camino que recorrer y mucho paleto al que convencer, no es que España sea un país de paletos, en absoluto lo es, pero haberlos ahilos.
Yo sinceramente creo que esto de Carme Chacón ha despertado el morbo en algunos medios de comunicación, más por el “notorio” embarazo que “lucía” revistando a la tropa, que por el hecho de haber sido nombrada ministra de Defensa, lo cual nos viene a confirmar eso de que a la mujer son muchos los que aún la consideran como una persona del sexo distinguido con la letra “H” (Hembra). En la derecha quedan muchos de estos. Por cierto, me olvidaba, en la época franquista hubo una señora que lucía uniforme, pero que no llevaba pantalones sino falda, me refiero a Pilar Primo de Rivera, la “jefa” de la Sección Femenina. Pero claro, allí solo enseñaban a la mujer a ser esposa, madre y esclava.