Hacia una España Mejor

jueves, mayo 06, 2010

Lo verás pero no lo catarás


Es verdad, corren malos tiempos, pero no para todos. Cuando hay mucha gente en situación angustiosa. Cuando hay muchos ciudadanos que no tienen ni trabajo ni subsidio por desempleo, y no me estoy refiriendo solamente a España, ves y oyes los telediarios y la radio, lees los periódicos, y compruebas que el mundo de la banca, bancos y cajas de ahorro, están contando sus beneficios por miles de millones unos y por cientos de millones de euros otros, es bueno que alguien gane dinero, pero lo que resulta francamente sangrante es que oigas a los altos ejecutivos del mundo de las finanzas quejarse de que ganan poco mientras hay mucha gente que está en el umbral de la pobreza y que está perdiendo su techo, su casa, por falta de dinero para hacer frente a los pagos de las hipotecas. Pero lo más hiriente de todo esto es que encima los gobiernos, todos, aún le están insuflando dinero, dinero público, dinero de todos, a los bancos. Y para los demás ¿qué? Nada.
Las perspectivas para los demás no son muy halagüeñas, ¿Qué les espera a los ciudadanos? Les espera el abaratamiento de los salarios que pretenden que se aplique los empresarios; prolongar la edad de jubilación, lo que propiciará que no cobren jamás una pensión de jubilación al no poder, por su avanzada edad, retirarse en activo, es una forma de acabar con la “carga” que suponen los jubilados y pensionistas; reducción de los días de indemnización por despido; y al tiempo me remito, el posible, casi seguro, copago por parte de los jubilados de los medicamentos y virgencita... que me quede como estoy.
Ha sido una buena jugada esa de que todos los trabajadores estén hipotecados por que indudablemente esta es una forma de que no exijan demasiado a la hora de poder conseguir un contrato de trabajo. Sí señor, ha sido una jugada maestra. Esto ha sido como pedirle dinero prestado a un mafioso chantajista que luego te obliga a pasar por el aro. Mientras tanto se les irán los ojos detrás de los desorbitados beneficios de la banca, de las petroleras, de las grandes multinacionales y debajo de esas imágenes un subtítulo que dirá lo siguiente: “Lo verás pero no lo catarás”. O “no se hizo la miel para la boca del asno”

miércoles, mayo 05, 2010

Prevaricación


La derecha, el Partido Popular, parece que le ha cogido el gustito a eso de denunciar a la gente por prevaricación a la vista del resultado que le está dando a sus parientes de la “ultra” y ya la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha amenazado con su intención de llevar a los juzgados a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, acusándola de prevaricación por haber paralizado los derribos del valenciano y entrañable barrio del Cabanyal.
No quiero enseñarle el camino a nadie, pero la derecha puede que haya encontrado un filón con esto de la prevaricación ya que puede acusar a muchos de sus adversarios políticos de haber prevaricado, sobre todo a los hombres, dado que estos deberían, cuando hacen “pis”, hacerlo dentro de la taza del inodoro y rara es la vez que lo conseguimos, eso es prevaricar pues nuestra obligación es hacer, me consta que es complicado, esa necesidad fisiológica donde corresponde y no ensuciar el piso del baño.
En cualquier caso una cosa si queda bien clara y es que en el PP han renunciado a hacer política en los foros apropiados y han cambiado las instituciones públicas, Congreso, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos por los juzgados. Los tiempos cambian y ahora ya no pueden mandar a domicilio, como hacía antes la derecha, a la pareja de la guardia civil o a la policía gubernativa para llevar a sus adversarios políticos a la casa cuartel o a la comisaría para de este modo “bajarles” los ímpetus, ahora los llevan a los juzgados y la verdad es que como está hoy el panorama judicial, esto acojona bastante.
Yo creo y no quiero que en el PP me lo agradezcan, que les he dado una buena pista para combatir al contrario. Hacerse “pis” fuera puede resultar problemático y peligroso. Esto puede ir más allá y puede ser peor que la bronca de la señora de la casa.

martes, mayo 04, 2010

Admítanlo

Dirijo este escrito a aquel o aquellos cargos ejecutivos del Partido Popular a los que aún les pueda quedar un mínimo de vergüenza y de dignidad, para que reconsideren su postura en todo lo relacionado con el casi Gürtel, sobre los hechos y sobre su inadmisible cerrazón negando la evidencia.
El problema que se la ha venido encima al PP con este caso le ha llegado por distintas causas más que por distintos cauces. La primera porque algunos de sus cargos públicos y orgánicos no tuvieron en cuenta aquello que ha perdido a más de uno y que no es otra cuestión que él no pararse a pensar y poner en práctica aquello de “ya tengo bastante”, como es sabido la avaricia rompe el saco y los humanos solemos ser muy avariciosos. Tantas veces va el cántaro a la fuente que al final acaba rompiéndose. Otra de las causas es el hecho palpable de que estos presuntos delincuentes se creían impunes e inmunes y no tuvieron en cuenta que el crimen perfecto no existe y que al final te pillan.
Si graves son los hechos más grave aún es la postura que han adoptado en el Partido Popular de descalificar las investigaciones policiales afirmando que todos los informes de la policía son dictados desde La Moncloa, desde el Gobierno, y que el contenido de estos informes es falso y solo tienen un objeto: perjudicar al Partido Popular. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó que el PSOE de esta comunidad se personara en la causa, desde el PP sonaron voces en las que se decía que este rechazo era como consecuencia de que no había nada punible contra el PP valenciano, ahora que el tribunal madrileño ha pedido los nombres de los cargos responsables de las distintas consejerías y departamentos que han formalizado contratos con las empresas de la trama Gürtel y además ha admitido la petición de la personación del PSOE valenciano, no solamente no se han callado sino que la presidenta de la Comunidad de Madrid, con una absoluta y total falta de ética, ha dicho que claro, como hay una subsecretaria de no sé qué departamento que es hermana de no sé quien esto es lo que ha provocado la petición de identificación de esos cargos públicos del Consell valenciano. Horrible.
En mi opinión en el PP se están equivocando de medio a medio y quedarían mucho mejor ante la opinión pública, ante los españoles, si fueran consecuentes y coherentes y admitieran que algunos de sus propios cargos públicos y orgánicos son los que le han dado un buen “palo” a su partido, estos y nadie más. Aunque esto no descarta en absoluto el que el partido, el PP, fuera consciente y consentidor de lo que estaba pasando porque la organización pudiera salir también beneficiada. Me estoy refiriendo a que toda esta trama pueda haber servido, presuntamente, para financiar al PP. Cuanto más insisten en negar la evidencia más piedras se tiran sobre su propio tejado. Lo sensato sería mantenerse callados y dejar que las cosas sigan su curso y que sea la justicia la que dé respuesta a lo que la sociedad española demanda: Que se aclare todo y que los que hayan podido delinquir que paguen y carguen con las consecuencias.
Señores del PP: Admítanlo. Admitan ustedes la realidad. Y admitan también que están cayendo en el ridículo.

lunes, mayo 03, 2010

Incoherentes, ¿no?


Allí estuvieron, en el Congreso de los Diputados, 150 alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y portavoces de grupos municipales del PP presentando un escrito en el cual defienden la creación de un fondo suplementario que garantice la suficiencia de recursos de los gobiernos locales. Hablando en Román paladino: Piden más dinero. No entiende como para este tipo de peticiones se utilizan tantas palabras huecas y se le da tantas vueltas a la cosa.
Pero la cosa entraría dentro de lo normal, pedir más dinero no es nada criticable si no fuera por el hecho de que muchos ayuntamientos están faltos del vil metal por su política manirrota y su desmesurado afán por gastar el dinero en cosas que no son prioritarias, pero aquí la cosa se sale de los cauces normales y de la coherencia que hay que observar en cada momento en todas y cada una de las acciones o actitudes que a cualquier nivel se puedan plantear o adoptar. No se puede pedir más dinero y al propio tiempo posicionarse al lado de Rajoy y Esperanza Aguirre pidiendo que se retire el aumento del IVA que el Gobierno va a poner en práctica y esto es lo que han hecho todos esos cargos públicos que se han personado en el Congreso de los Diputados para pedir más dinero: Exigir la retirada del aumento del IVA. O sea que quieren más dinero pero por lo visto pretenden que el presidente del Gobierno y sus ministros le “incauten” y rompan la hucha de sus hijos y lo repartan entre unos y otros.
Yo me voy a permitir darles un consejo, mejor dicho una salida a sus problemas, que consiste en que hagan campaña entre ellos mismos para que se conciencien de que en vez de inflar, algunos de ellos, los importes de los obras y servicios que contraten con otras empresas, para después llevarse una comisión por “bajo manga”, como se desprende del sumario del caso Gürtel, lo que deben hacer es presupuestar el costo real de la contrata y de este modo obtendrían un importante ahorro de dinero que podrían emplearlo en otros menesteres. Esa es una buena solución. Deberían estudiarla y adoptarla.
Pienso que en esta comparecencia en el Congreso de los Diputados les ha faltado gritar un lema: ¡Abajo los impuestos, queremos más dinero! Incoherentes, ¿no?

sábado, mayo 01, 2010

A Rajoy le remuerde la conciencia

Al parecer Rajoy está sufriendo graves problemas de conciencia al darse cuenta de que son muchos los españoles que están disconformes con su actitud negativa a la hora de apoyar al Gobierno para salir de la crisis y no dar a conocer ese gran paquete de medidas que según él mismo ha afirmado en multitud de ocasiones que el PP aplicaría para relanzar le economía y sobre todo para acabar de una vez por todas con lo que más preocupa a los españoles: El paro.
Aunque con cuentagotas y en plan más reducido, está dando a conocer esas medidas y al parecer, y según cuenta El Plural, piensan comenzar por la provincia de Málaga. La medida para acabar con el paro consiste en aprovechar todos los túneles de ferrocarril que están en desuso en la provincia malagueña para que trabajadores en paro se constituyan en cooperativas y se dediquen a la cría del champiñón y de las setas en su interior –les prometo que no estoy de cachondeo, como estoy dispuesto a prometer que el periódico El Plural tampoco- ya que estos túneles conservan la temperatura ideal para esta clase de cultivo. Así lo ha planteado el diputado provincial del PP malagueño, Manuel Navarro, quien ha dicho que la experiencia ha tenido éxito en Cuenca donde desde hace ya mucho tiempo se vienen cosechando setas y champiñones en pequeñas cuevas y tienen ingresos “tanto a tiempo parcial como a plena dedicación”. Pienso que la iniciativa no es mala, máxime si tenemos en cuenta que si estos productos no tienen salida en el mercado siempre se los podrán comer aquellos que los cultivan, con lo cual el fantasma del hambre es menos aterrador y preocupante.
Yo no sé si en las “próximas entregas” se propondrá por parte del PP el potenciar las “actividades” de recogida de cartones y papel y todo tipo de chatarra callejera como tradicionalmente han llevado a cabo en este país los llamados “traperos” y “chatarreros”, subvencionando a todos aquellos que se dediquen a la “actividad manual” de recogida de este tipo de desechos. Esto podría desarrollarse a través del ministerio de Industria. Otra medida para acabar con el paro y que la gente tuviera ingresos podría ser, muy posiblemente en el PP ya lo hayan previsto, el instalar jaulas en los balcones de las viviendas y criar pollos, gallinas y conejos para después venderlos por las calles. Esto podría tener la denominación comercial de “top granja” y dependería del ministerio de Agricultura. No me extrañaría nada que otra de las propuesta del PP fuera la de que se diese empleo a la gente, esto supondría la creación de miles y miles de puestos de trabajo, dedicándola a lijar a mano y con papel de lija, las vías del tren, con lo cual a la vez que se da trabajo los raíles estarían mucho más vistosos que con la actual herrumbrosa imagen. Esto sería competencia del ministerio de Fomento. Todo ello, claro está, bajo la supervisión directa de Mariano Rajoy.
Es de esperar que el diputado provincial del PP en Málaga haya planteado esto del cultivo de las setas y del champiñón en broma, porque si lo ha dicho en serio esto es una burla a los parados y si lo ha dicho en broma, que no creo, debería darse cuenta de que la cosa del paro no es para bromear. Si las medidas que aplicaría el PP para acabar con el desempleo van por la línea del champiñón y de las setas, apaga y vámonos.