Hacia una España Mejor

martes, septiembre 11, 2012

La noche que pude dormir tranquilo

Creo que es justo reconocer que los medios de comunicación, ni tan siquiera esos a los que se denomina la “caverna mediática” y que defienden a capa y espada todo lo que hace el Gobierno, han tratado con mucha indiferencia la entrevista de media hora que le hicieron a Rajoy en TVE el pasado lunes, día 10, al día siguiente en la prensa escrita se hablaba más de Ryanair, de la nueva página web de la Casa Real y de los seis goles que la Sub 21 le endosó a Croacia. Prácticamente se puede decir que ha pasado casi desapercibida, en algunos periódicos figuraba en un pequeño recuadro en primera página.
Cierto es que Rajoy no se mostró especialmente resolutivo y que a las preguntas de los periodistas respondió y dijo lo que le daba la gana sin centrarse en la pregunta, pero hay que reconocer que era su debut en televisión, de ahí que en algún momento se le notara fatigado y se veía que le faltaba rodaje, para mi esta entrevista fue más una especie de precalentamiento que de otra cosa. No está acostumbrado a que unos periodistas sentados ante él le hagan preguntas, aunque hay que reconocer que los cinco periodistas no se mostraron excesivamente duros con el presidente. Aunque en aras de la verdad hay que decir que Rajoy no tiene el porqué saberlo todo y por tanto responder abierta y directamente a cualquier tipo de pregunta y quedar bien y que le halaguen, para eso ya tiene a esos que todos los días le pasan la mano por el lomo, los cortesanos, y le dicen eso de: “Mariano, tú sí que vales”.
Lo que más me impactó fue la respuesta que dio cuando le preguntaron si estaba satisfecho con los resultados de la reforma laboral. Rajoy respondió que la reforma laboral había funcionado muy bien, que en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) se había conseguido que estos no fueran utilizados para despedir a los trabajadores si no que ahora servían para llegar a pactos con los empresarios y evitar los despidos y cierres de empresas. Estoy de acuerdo con él, ahora ya no se utilizan los ERE para despidos de poca monta, ahora, gracias a la reforma laboral, se hacen despidos a “lo grande”, por ejemplo aquí en la Comunidad Valenciana tenemos el caso de Canal Nou que va despedir a 1.300 empleados, de la CAM que va a despedir a 1.700 empleados más a 441 de sus filiales y del Banco de Valencia que va a cerrar 200 de sus oficinas lo que puede suponer el despido de más de mil empleados. Podría extenderme más dando un repaso a otros puntos de España donde la reforma laboral está funcionando “tan bien”, pero creo que cada cual sabe lo que pasa en su comunidad, por tanto no lo considero necesario.
Después de ver como se están haciendo las cosas a “lo grande” y escuchar a Rajoy decir que en cuanto pueda va a bajar el IVA y el IRPF y que no va a tocar las pensiones, a pesar de que cuando le preguntaron sobre esto último tardó un poco a responder, soltó un ¡eeeeeeh! antes de asegurar que no las va a tocar. Después de oírle todo esto pero principalmente lo de las pensiones que es el tema que por mis circunstancias personales más me preocupa, me fui a la cama con la certeza de que por fin esa noche iba a dormir sin que nada me sobresaltara ni que me preocupara por mí futuro y por el de los míos. Las pensiones no se tocan, el IVA y el IRPF están para bajar de un momento a otro, la reforma laboral funciona bien, los ERE pueden afectar a todos y no a unos pocos y ya se sabe eso que dice “mal de muchos consuelo de tontos”. Esa noche dormí a pierna suelta como hacía meses que no lo hacía, pero, desdichado de mí, me olvidé de que Rajoy suele decir una cosa y reaccionar de forma contraria y lo recordé nada más levantarme de la cama, por lo que presiento que mi insomnio va para rato.