Hacia una España Mejor

miércoles, septiembre 30, 2009

¡Que alguien haga algo!


El rechazo por parte de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Valencia encabezado por Juan Luís de la Rúa, del informe elaborado por la Unidad de Delitos Monetarios y Fiscales que pone en tela de juicio una posible financiación ilegal del Partido Popular, es algo que viene a poner de manifiesto que algo raro está ocurriendo en el sistema judicial y que el mismo precisa una revisión a fondo en lo referente tanto a métodos de trabajo como de comportamiento de algunos de sus principales actores. Me refiero, claro está, a algunos jueces.
Para que la Justicia recupere la credibilidad y la confianza de los españoles se hace necesario, entre otras actuaciones, revocar la decisión de archivar el caso de los trajes de Camps y de algunos de sus más cercanos colaboradores porque la más que manifiesta amistad, “institucional” según De la Rúa, de este con Camps, despierta la sospecha y la desconfianza de muchos ciudadanos. Millones son los españoles que no creen que esa amistad se haya mantenido al margen a la hora de decidir sobre el caso. Los ciudadanos consideran que De la Rúa, debió de inhibirse en lugar de entender en el caso sustituyendo a un juez que estaba de vacaciones y decidiendo el archivo entrado ya el mes de agosto que se considera un mes inhábil a efectos judiciales.
Otra de las medidas que se deberían adoptar es la de apartar al presidente del TSJV, Juan Luís de la Rúa, de la presidencia de este Tribunal ya que su mandato acabó el pasado 6 de julio. Su interinidad, su representación en funciones, no contribuye más que a sembrar la duda y la incredulidad entre los ciudadanos en todo lo concerniente al sistema judicial. Que alguien haga algo o lo que dijo el ex alcalde jerezano, Pedro Pacheco, sobre lo Justicia, quedará como un cumplido y no como un reproche al lado de lo que se pueda decir en un futuro no muy lejano sobre la Justicia y algunos de los que la administran.

martes, septiembre 29, 2009

¿Desmemoriados?


¿Recuerda usted cuando Camps y los suyos no sabían de que les hablaban cuando les mencionaban a El Bigotes y a los trajes? Posteriormente y poco a poco, Camps fue recuperando la memoria y dijo que los trajes los había devuelto, luego recordó que los había pagado. Finalmente forzó más la memoria y dijo que los había pagado con dinero que había sacado de la caja de la farmacia que regenta su esposa. Sin embargo hubo que ayudarle un poco para que recordara quien era Álvaro Pérez, El Bigotes, y gracias a la grabación de una conversación entre él y El Bigotes se acordó de que este último era su “amiguito del alma” y que “le quería un huevo”. Aunque Camps es muy joven a veces la memoria no nos responde. Pero bueno, al final todo quedó claro, los trajes existieron y Álvaro Pérez no era un desconocido o un simple conocido para Camps, era mucho más que eso.
Pero ahora se da el caso curioso de que Rajoy también parece que anda algo desmemoriado. Al preguntarle sobre la carta que Álvaro Pérez, El Bigotes, le dirigió cuando accedió a la secretaría general del PP, reclamándole un dinero que no pagaba el PP gallego. Rajoy ha dicho que no conocía su existencia. “Ni la más remota idea”. Argumentando que recibe a diario muchas cartas manifestando a este respecto: “Yo no las leo, me las leen”. ¿Será debido esto a un fallo de memoria como el que sufrió Camps? ¿Irá recordando poco a poco Rajoy la susodicha carta? Por cierto, sería muy interesante que Rajoy nos dijera que hace mientras le leen las cartas. Simple curiosidad.
Dicho lo anterior quiero referirme a que a Rajoy debe invadirle en estos momentos la felicidad. El acto del PP celebrado en la andaluza población de Dos Hermanas ha propiciado el que Rajoy haya conseguido la parejita. Tenía una niña y ahora tiene al niño. Para la niña deseaba una España feliz y para el niño pide que no se aumenten el IVA porque el precio de las “chuches” se encarece. Eso es preocuparse por los menores. El problema es que al niño, a sus padres, les saldrán más caras las chucherías, lo demás, lo de que en la Comunidad Valenciana tiene Camps a más de 20.000 niños estudiando en barracones de chapa, mientras se gasta 90 millones de euros en el circuito de Fórmula 1, debe ser normal y debe formar parte de esa España feliz que Rajoy le deseaba a la niña. Lo que hay que oír, leer y ver. No es de extrañar, estamos en un país donde los presuntos delincuentes le piden explicaciones a la policía como muy bien ha dicho el ministro Rubalcaba. El mundo al revés.

lunes, septiembre 28, 2009

Y colorín colorado...


Yo no entiendo, cada vez lo entiendo menos, si los casos de presunta corrupción los debe denunciar la brigada policial de blanqueo, en el caso de la posible financiación ilegal del PP en Valencia, o son otras instituciones uniformadas las que deben hacerlo, si es así una de ellas podría ser la de vigilantes de la ORA, o la de los guardias de parques y jardines, en ambos casos sus miembros van uniformados y a la mejor hay suerte y les hacen más caso que a la policía. Digo esto porque me resulta increíble que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) haya devuelto, argumentando que el caso está cerrado, y que además ellos, los jueces, no lo han pedido, el informe de alrededor de cien folios que le ha remitido la brigada policial de blanqueo y en el que hay, según lo veo yo y mucha más gente, serios indicios de financiación ilegal del Partido Popular y en el que estarían implicados el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, el vicesecretario David Serra y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, según detalla el diario El País.
El TSJV, con su presidente Juan Luís de la Rúa, según afirman distintos medios de comunicación íntimo amigo de Camps, ha dicho que el caso está cerrado. Solamente ¿se ha investigado? lo del cohecho de Camps y su amigo y otro juez decidieron su archivo. Ahora ¿se niegan? o ¿no creen conveniente abrirlo? Pregunto.
Rajoy afirma que “lo que está claro es que no hay financiación ilegal” y añade que “es un caso terminado”. Para mí no “es un caso terminado” para mí este caso se cerró mucho antes de que De la Rúa y otro decidieran su archivo, para mí se cerró cuando los jueces del TSJV decidieron desechar la prevaricación y el tráfico de influencias, parejo con la financiación ilegal, y abrir la causa en Valencia por un acto de cohecho. Ya entonces dije que esto no iba a ninguna parte, que el cohecho es muy difícil de demostrar, menos lo era la prevaricación y el tráfico de influencias y por eso a mí me dio la sensación de que esto no era casualidad el que se obviara el investigar sobre ello. Creo que el tiempo y los hechos me han dado la razón. Los que leen mis escritos recordarán que en muchos de ellos siempre he afirmado que a Camps no le iba a pasar nada, como así ha sido.
Yo comprendo que con esto de las querellas entre la gente “famosilla” que tanto sale en televisión los juzgados estén colapsados, pero ¡caramba! no creo que sea imposible el que le puedan dedicar un poco de tiempo a investigar sobre los informes policiales. Si no se va a hacer caso de los informes que elaboran los policías que entienden sobre el blanqueo de dinero lo mejor que pueden hacer es dedicar estas unidades a otros menesteres. Lo único que va a quedar de esta nueva y sorprendente actitud del TSJV es que va a contribuir a “prestigiar” aún más al sistema judicial.
Finalizo estando de acuerdo con Rajoy y digo que “colorín colorado este cuento hace tiempo que se acabó”. Es más, dudo de que tuviera algún comienzo.

viernes, septiembre 25, 2009

¡Que espectáculo!


Yo no voy a hablar aquí y ahora de la decadencia moral de la sociedad en que nos desenvolvemos, porque eso queda para los obispos y para aquellos que se erigen en salvadores de la moral y luego quieren imponer la suya. Voy a hablar sobre aquellos que ni se respetan asimismo ni respetan a los ciudadanos.
En el campo de la política estamos soportando, día tras días, el que algunos políticos, afortunadamente no todos, ofendan a la inteligencia de las personas y encima se atreven a pedirles el voto. Individuos que han protagonizado hechos delictivos y han llevado a cabo acciones poco o nada éticas, se presentan ante los ciudadanos sin ningún pudor y pretenden quitarse el “muerto” de encima con aquello de “y tú más que yo” en un intento por confundir y manipular a la opinión pública queriendo justificar lo injustificable. Su nivel ético es cero, y el nivel intelectual de muchos políticos está, en muchos casos, por debajo de aquellos ciudadanos que solo cuentan con estudios primarios. Su osadía, su desvergüenza, fruto de su manifiesta ignorancia, les lleva hasta el extremo de creerse capacitados para ocupar puestos relevantes en aquellas instituciones desde la cuales se marca el rumbo, el futuro y el bienestar de una ciudad, de una región y de un país. Esto, producto de su inconsciencia, es lo que está ocasionando el que los ciudadanos estén ya más que hartos de que el “caradura” de turno les venga con sus milongas con el único objeto de “colocarse bien” y “a partir de ahí” lo que venga. En la apertura del curso escolar llevada a cabo en un colegio de Cantabria, Juan Carlos I reclamaba a los partidos un pacto nacional en educación. Yo creo que el Rey debería haber reclamado un pacto nacional “con” educación.
Por otro lado tenemos los “nacimientos” de “personajes famosos”. Nacen como setas en el bosque. El triste espectáculo que nos ofrecen a diario en los distintos medios de comunicación contándonos más bien sus miserias que su vida y milagros por dinero, es francamente lamentable y son dignos de lástima. Todos sabemos cómo acabarán todos estos “famosos” lo suyo es pan para hoy y hambre para mañana, de eso hemos tenido y tenemos a diario muchos testimonios que dan fe de ello. Creen que tienen a la gente en el “bolsillo” cuando no se dan cuenta de que esa misma gente que hoy les jalea mañana se hartará de ellos y que eso supondrá que los que no han sabido ser “hormiguitas” que son muy pocos, el dinero ganado rápidamente suele desaparecer con mucha más rapidez, lo van a pasar muy mal. Creen que el “chollo” no se les va a acabar nunca y lo creen así porque la mayoría de ellos son gente sin una preparación adecuada para saber el cómo y el porqué de los “días de vino y rosas” y lo que puede suceder el día que esos días se acaben, porque todo tiene un principio y un final. La fama y la popularidad son muy efímeras.
En fin se podría escribir mucho de muchos “famosos”, políticos y no políticos, que actualmente hay en este país, pero creo que es mejor para ellos, no para los ciudadanos, que sean ellos mismos los que lo escriban a diario.

jueves, septiembre 24, 2009

¿Son violentos?


Querido lector, le supongo enterado de que en la alicantina población de Villena se ha producido una riña callejera entre un edil y un asesor de la alcaldesa y a la vez esposo, este último, de una concejal. Todos ellos pertenecen al Partido Popular.
Lo de las bofetadas que en plena calle se dieron, nunca mejor dicho, después de que el grupo de concejales del PP celebrara una reunión para el reparto de fondos para las distintas concejalías. Esta vez ha sido por el vil metal y hace unos años, en esta ocasión esta en Elche, también llegaron a las manos en una asamblea que se celebró para la elección de compromisarios al Congreso Provincial del Partido Popular. La cosa acabó, en el caso de Elche, en los juzgados.
A estas alturas a nadie le puede sorprender el que en el Partido Popular se den estas situaciones de violencia entre ellos mismos y esto nos lleva a reflexionar sobre esa otra forma de violencia que emplean muchos altos cargo del PP insultando a sus adversarios políticos y mintiendo descaradamente creando situaciones de mucha tensión y de marcada violencia. Si se agreden entre ellos mismos ¡que puedes esperar que hagan con sus contrincantes políticos!
Es verdad que en el PP aún no han asimilado la derrota en las urnas aquel 14 de marzo de 2004. Todo ello les está llevando por unos cauces de desesperación, frustración y sed de venganza ¿por qué? que hace que por cualquier cosa sin mayor importancia se vuelvan verbal y físicamente agresivos. Su ansiedad por recuperar el poder que no el Gobierno, la derecha no quiere gobernar, la derecha solo quiere poseer el poder sobre todo y sobre todos, les lleva a protagonizar estos actos tan poco edificantes que solo dan una pobre, triste y lamentable imagen que no genera más que desconfianza entre los ciudadanos españoles. Esta lamentable actitud es la que contribuye a crear una mala imagen de la política y de los políticos. Afortunadamente los españoles han madurado en esto de la democracia y lo que quieren es respeto y tolerancia entre todos y para todos y lo que no desean, en absoluto, es que gente agresiva, intolerante e irrespetuosa pueda llegar a gobernar en España.

miércoles, septiembre 23, 2009

Adivina, adivinanza

El 30 de marzo de 2009 el diario Información de Alicante nos informaba de que las Cortes Valencianas pagan el seguro de autónomo al impoluto Ricardo Costa y a otros cinco diputados por su trabajo privado. O sea que además de consentir el pluriempleo les pagan su cotización. Lo mismo que hacen todas las empresas privadas con sus trabajadores que se dedican a hacer “chapuzas” por su cuenta después, y en muchos casos durante, las horas de trabajo, ¿no? Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.
El 5 de mayo de 2009 el diario Levante de Valencia daba cuenta de que los Cortes Valencianas pagan a los diputados el seguro a todo riesgo de sus coches. Igualito, igualito que se hace en la empresa privada, ¿no? Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.
Siguiendo con los privilegios, el diario El País nos contaba el pasado cuatro de abril que los letrados de las Cortes Valenciana, más concretamente el letrado mayor, se oponía a que el actual Síndic de Greuges (Síndico de Agravios) José Cholbi cobrara un finiquito de 114.612 euros por haber dejado su escaño para ocupar la sindicatura y dedicarse a defender a los valencianos. Todo ello como consecuencia del acuerdo de las Cortes Valencianas, incluido en su reglamento, que consistía en que cada diputado que cesara en su cargo, bien por propia voluntad o porque su partido había decidido que no repitiera, percibiría como finiquito el equivalente a una mensualidad por año en el cargo hasta un máximo de 24 pagas. Vamos, lo que cobra un trabajador cualquiera cuando lo despiden o cierra la empresa en que trabajaba, me refiero a la cantidad. En el caso de Cholbi se hablaba entre los 114.612 euros y los 132.000. El letrado mayor informó negativamente argumentado que una iniciativa así debía constar en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana y no podía ser legislada simplemente al amparo del reglamento de las Cortes. Esto provocó la protesta de más de veinte ex diputados que incluso amenazaban y siguen amenazando, a la presidenta de las Cortes Valenciana, Milagrosa Martínez, con llevar el asunto ante los tribunales. La cosa no ha parado ahí sino que ha ido mucho más allá: La Mesa de las Cortes, su presidenta, ha destituido al letrado mayor que rechazó pagar 700.000 euros a diputados en finiquitos. El motivo, según la presidenta, era que la “incomunicación” con el letrado mayor hacía necesario un cambio.
Adivina, adivinanza: ¿Cual es motivo real del cese del letrado mayor de las Cortes Valencianas?

martes, septiembre 22, 2009

Siempre "negatiBo" , nunca "positiBo"


La verdad, justo es reconocerlo, es que somos mal pensados.
Hace unos días un medio de comunicación, concretamente el diario El Mundo, nos contaba, yo lo leí en El Plural, no vayamos a pensar mal, que el ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana había sido “pillado” en la terraza de una cafetería de Valencia departiendo mesa y conversando con El Bigotes. Estoy seguro de que unos habrán pensado al leerlo: “Y eso que no casi no se conocían”” y otros, con retintín: “Si, si, ya, ya”. Vamos así como que no se pueden ver dos personas y hablar de otros tiempos que sin duda, pienso yo, pudieron ser mejores para ambos. Siempre es agradable encontrarse con un amigo y hablar de los viejos tiempos. Pero la gente es mala. “Mu” mala.
Otra es la de que el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, político no muy conocido, sale “poco” en los medios de comunicación y cuando lo sacan es para criticarlo, pobre hombre, ya me da lástima, este casto varón ha instituido un trofeo para el deporte de la pelota, la pelota valenciana, no esa otra “pelota” que algunos maledicentes le atribuyen, cuyo costo sufraga la “Dipu” castellonense. El trofeo lleva el nombre de “I Trofeo Presidente Diputación de Castellón”. Algunos le habrán tachado de narcisista y dirán que porqué no podía llevar solo el nombre de “I Trofeo Diputación”. Vamos a ver ¿es que solo el Rey tiene derecho a que un trofeo, en distintas modalidades deportivas, lleve su nombre? ¡Hombre! ¡Por favor! ¿Es que Fabra no puede hacer lo que le dé la gana? Hasta ahora lo ha hecho y no le ha pasado nada. La gente es mala. “Mu” mala.
Hay quien se extraña de que Rajoy haya criticado, aunque lo ha votado favorablemente en el Congreso de los Diputados, lo de los 420 euros para los parados que no perciban ningún tipo de ayuda o subsidio. Si Rajoy lo critica es porque respeta a su electorado. La Sexta ha hecho pública una encuesta en la cual, entre otras, se hacía la siguiente pregunta: ¿Estaría usted dispuesto a pagar algo más en sus impuestos para mantener las políticas sociales? El 53,6 votó que no. Ese 53,6% se repartía entre el 36,7 de votantes del PSOE y el 68,4% de votantes del PP. En cuanto a los que dieron el voto afirmativo el 43,4% se repartía entre el 62,2 de votantes del PSOE y el 28,5% de votantes del PP. Alguien podría decir: “Se ha puesto de manifiesto la insolidaridad de los votantes de derechas”. Pues no, no es así, la gente de derechas siempre ha sido socialmente muy solidaria, no olvidemos los célebres roperos, con nombre de santas, en los que se daba ropa a los pobres, la que le sobraba a los ricos, a los trabajadores, en aquellos tiempos, los del franquismo, le sobraba poca, ninguna. La gente es mala. “Mu” mala.
Otro tanto ocurre con las cajas conteniendo documentación del caso Gürtel y que se han perdido en el trayecto Madrid-Valencia. ¡Hala! malos comentarios. Como si a todos no se nos hubiese perdido algo en alguna ocasión. La gente es mala. “Mu” mala.
No hay que ser mal pensados. Ya se quejaba Van Gaal cuando decía aquello de: Siempre “negatiBo”, nunca “positiBo”

lunes, septiembre 21, 2009

La doble moral del PP


Uno llega a alucinar cuando recuerda que hace un par de meses los presidentes autonómicos del Partido Popular le montaron el “pollo” al Gobierno de España con el tema de la financiación autonómica. Su protesta por lo que ellos consideraban que era poco el dinero que se les daba llegó a parecerse mucho al celebérrimo lema del mayo francés del 68 cuando se gritaba aquello de “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y esto lo hacían los del PP cuando el país estaba en plena crisis.
Pero fíjese usted que curioso. Ahora resulta que el Partido Popular, aquel que demandaba más dinero para las autonomías donde gobierna, le propone apoyo al Gobierno para, según sus dirigentes, salir de la crisis, pero la contrapartida que plantea es la de que no se suban los impuestos. Rajoy, Montoro, González Pons, por cierto este último me recuerda mucho a Vicente Martínez Pujalte, por sus descabellados e incoherentes argumentos, un cómico sustituye a otro cómico, insisten una y otra vez con la de la bajada de los impuestos.
Ya sabemos que Mariano tiene un plan para sacarnos del atolladero pero si ese plan es tan coherente como lo de pedir al Gobierno más dinero y al mismo tiempo exigir que se bajen los impuestos estamos listos. A no ser que ese plan contemple el que se pueda sacar más dinero al mercado sin el correspondiente soporte legal que haga posible esa “inteligente” y demagógica petición de los populares, lo cual nos llevaría a que el Banco de España tuviera que “falsificar” unos cuantos miles de millones de euros. Hombre, como poderse hacer se puede hacer, sólo es cuestión de disponer de papel y de tinta, aunque se puede echar mano de la fotocopiadora y que cada uno se “agencie” el dinero que le haga falta.
Si el plan de Mariano consiste en recaudar menos y gastar más dándoles a las autonomías más dinero apaga y vámonos. Hay autonomías como la valenciana que son un pozo sin fondo, nadie sabe donde mete Camps el dinero, bueno si, en Copas del América, en Fórmula 1, en la Volvo Ocean y en otros fastos que no contribuyen a mejorar el bienestar de los valencianos y sí contribuyen a condenar a más de 22.000 alumnos a seguir estudiando en barracones de chapa y a que la Comunidad Valenciana sea la segunda en fracaso escolar y la última en atención sanitaria.
Ay, Mariano, Mariano.

viernes, septiembre 18, 2009

El Grupo Prisa y el DDT


Para algunos habrá supuesto una sorpresa la convalidación por parte del Congreso de los Diputados el decreto ley que regula la Televisión Digital Terrestre (TDT), para otros muchos, para los que creemos y estamos convencidos de que el Gobierno de Zapatero siempre actúa en beneficio del interés general, nos ha parecido lo más natural del mundo y así lo ha visto la mayoría de los diputados de la Cámara Baja al apoyar la decisión del Gobierno.
Hay quien no ha digerido muy bien esta medida y ha dado lugar a que los que creíamos que los medios propiedad del Grupo Prisa estaban en la línea de prestar especial atención, tal y como venía siendo habitual hasta hace un mes, a aquellas formaciones políticas de tendencia marcadamente progresista, nos sintamos muy decepcionados. Ahora comprobamos que no, que lo que apoyaban lo hacían por una pura cuestión de puro y simple egoísmo: Marcar en solitario el mercado audiovisual de pago sin ningún tipo de competencia.
La decisión del Gobierno de Zapatero de regular la TDT, ha causado en el Grupo Prisa el mismo efecto que producía el DDT, con el que se eliminaban toda clase de parásitos. El Gobierno ha acabado con una especie de monopolio solapado, así lo veo yo, que imponía sus tarifas en la televisión de pago. Con eso, con abrir ese mercado, el Ejecutivo ha conseguido que se establezca una competencia que sin duda alguna va a beneficiar a millones de ciudadanos. Basta con señalar que Digital Plus ha rebajado el pago por visión en el fútbol. Como muy bien ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, antes, cuando no había competencia se pagaba por ver un partido 12 euros, cobraba Canal Plus, y ahora esta cadena ofrece 8 partidos por 15 euros. Esto es lo que ha sentado mal al Grupo Prisa: el tener competidores.
Es evidente que el Gobierno, una vez más, ha actuado en beneficio del interés general.

jueves, septiembre 17, 2009

El Vaticano ¿se anticipa o retrocede?


El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha manifestado su intención de hablar con los obispos para aunar criterios sobre la gripe A en actos religiosos. El conseller quiere aplicar medidas preventivas en la celebración de determinados actos litúrgicos tales como besar las imágenes de los santos o darse la paz durante la misa. Ya el párroco de Santa María en Alicante recomendó evitar darse la paz con besos y abrazos para evitar contagios.
Hay que señalar que en el Vaticano se han anticipado a las recomendaciones del conseller. El cardenal español Antonio Cañizares, un “progresista” en esto de la involución, jefe supremo de la Congregación del Culto Divino, ha propuesto retomar las condiciones eucarísticas vigentes en el Concilio de Trento, allá por el siglo XVI, que consiste en celebrar las misas en latín y de espaldas a los asistentes, a más de recibir la comunión en la boca y no en la mano.
Lo de emplear de nuevo el latín en las misas no veo que pueda contribuir a evitar el contagio de la gripe A, lo único que esta propuesta puede propiciar es que cuando el cura se vuelva hacia los presentes en la celebración, estos se hayan marchado al no entender de qué va la cosa. En cambio lo de estar de espaldas sí evita que al oficiante se le escape un estornudo o un golpe de tos y pueda contagiar a todos los asistentes. Aquí si ha acertado Cañizares.
En cualquier caso hay que reconocer que el cardenal Antonio Cañizares, por una vez, esto hay que reconocerlo, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Porque eso de volver a decir la misa de espaldas a los parroquianos supongo que lo habrá hecho por lo de la gripe A y no suponga un retroceso de 50 años que son los mismos que han transcurrido desde que Juan XXIII abolió las misas en latín y de espaldas en el Concilio Vaticano celebrado durante su papado y que se empleara en las misas la lengua oficial de cada país.
En cualquier caso no me queda muy claro si la Iglesia Católica avanza o retrocede más.

miércoles, septiembre 16, 2009

¿Les queda algo por romper?


En plena tormenta por la presentación de la moción de censura en Benidorm, el Partido Popular, más concretamente Rajoy, ha amenazado con romper el pacto contra los tránsfugas que se firmó en 1998.
Yo no acabo de entender la amenaza de Rajoy, máxime cuando este pacto lo rompió el PP hace bastantes años, ahí están las 24 mociones de censura presentadas, todas ellas con el apoyo de tránsfugas, que le han llevado a ocupar otras tantas alcaldías. Lo que Rajoy, quiere es romper el pacto para no verse obligado a que los firmantes se reúnan y tener que dar explicaciones sobre esas 24 mociones. Una lástima, porque sería muy interesante escuchar los motivos que argumentaría el representante del PP.
Lamentable la amenaza de Rajoy, lamentable e innecesaria. Todos sabemos que el PP sólo respeta los pactos cuando está gobernando porque le convienen. No hay que olvidar que durante el Gobierno de Aznar, a más del pacto contra los tránsfugas se firmó otro contra el terrorismo y por las libertades. Ambos han durado el tiempo exacto en que el PP estuvo gobernando en España. A los hechos me remito. Después de las elecciones de marzo de 2004 el PP dinamitó el pacto antiterrorista y no hizo más que acusar y culpar a Zapatero, durante cuatro años siguientes, de los desmanes de los etarras llegando a llamarle amigo y protector de los terroristas.
Decir ahora que se puede romper un pacto es una perogrullada, y en el PP lo saben muy bien, que solamente puede salir del pensamiento de alguien, en este caso de Rajoy, que se ha liado la manta a la cabeza, lo que le impide ver las cosas tal y como son y que ha emprendido una carrera que en vez de llevarle a la Moncloa le va a llevar de cabeza al río Manzanares. Al PP no le queda ya pacto alguno que romper. Los ha roto todos.

martes, septiembre 15, 2009

Mariano el del plan


El pasado día 9, tuve ocasión de escuchar, a través de la radio, la intervención de Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, replicando al presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Después de escuchar el contenido del Apocalipsis contado por Rajoy y después de oírle decir a éste que él tenía un plan para proponerle al Gobierno, un plan para salir de la crisis, pero que a cambio de intentar llegar a un acuerdo a través de ese plan, el Gobierno debía de desistir en su intención de subir los impuestos.
Lo del plan que tiene Rajoy, me recordó cuando entre los años 58, 59 y 60 trabajaba yo en un garaje donde se prestaba también el servicio de lavado de coches. Teníamos un cliente llamado Sebastián que cada dos por tres se nos presentaba, con todas las prisas del mundo y nos decía: “¡Por favor, lavadme el coche pronto y limpiadlo bien por dentro que tengo un plan!”. Esto es rigurosamente cierto. Como repetía tanto esta frase, todos los empleados del desaparecido Garaje Astoria le aplicamos el nombre de “Sebastián el del plan”.
Nunca supimos en qué consistía el “plan” de Sebastián. Pensando muy retorcidamente creíamos que se refería a un plan que tenía algo que ver con alguna cita con una señora, usted ya me entiende, pero lo cierto y verdad es que nunca supimos en qué consistía realmente ese plan. Sebastián se lo llevó a la tumba.
Se habrá dado cuenta usted de que con esto quiero decir que con Rajoy pasa lo mismo que con Sebastián. Rajoy nos viene hablando sobre ese plan desde hace casi un año, pero lo cierto y verdad es que nadie sabe en qué consiste ese plan por lo que mucho me temo que muy posiblemente quiere colarse, como presumíamos que era lo que quería hacer Sebastián en el garaje saltándose el turno. De seguir Rajoy así se expone a ser recordado como “Mariano el del plan”.

lunes, septiembre 14, 2009

González Pons acusa

Es evidente que a muchos dirigentes del PP la actividad charcutera les lleva a consumir mucho embutido y por tanto es normal que vean charcuterías por todas partes.
Como consecuencia de la moción de censura que se ha planteado en Benidorm, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dice, refiriéndose a Leire Pajín, que “nadie es responsable” de las acciones de sus padres pero que en la política se está obligado a dar explicaciones de cualquier operación económica-empresarial, inmobiliaria o política –así define González Pons, la moción de censura en Benidorm- en la que se implica la familia directa”. Añadiendo que: “La tranquilidad de saber que quien es nuestra interlocutora no está implicada en esta trama político-empresarial en la que sí está implicada su familia”.
Todo esto lo dice quien siendo, en 2007, conseller de Territorio, tuvo que aguantar el chaparrón que le vino desde la Unión Europea que envió una comisión para ver sobre el terreno las consecuencias que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) podría tener para muchas personas. Así el 1 de marzo de 2007 el diario Información de Alicante señalaba en titulares: “La UE alerta de abusos urbanísticos que violan derechos básicos de las personas”. El mismo periódico, el 28 de marzo de 2007: “Los eurodiputados constatan la falta de voluntad –del Consell- contra los abusos urbanísticos”. Asimismo el diario La Verdad titulaba el 28 de marzo de 2007: “La delegación de la UE sobre abusos urbanísticos alerta de que se lava dinero”. Y subtitulaba: “Los eurodiputados cargan contra González Pons, al que acusan de negarse a reconocer que hay problemas con el proceso urbanizador”. El 12 de abril de 2007 el diario Información abría página sobre el tema con el siguiente titular: “La UE alerta de que la ley urbanística puede alentar el blanqueo de capitales”. Todo esto se decía y ocurría cuando González Pons, era conseller de Territorio (antes Urbanismo). A lo mejor las secuelas que le quedaron del cargo es que ve por todos lados operaciones inmobiliarias fraudulentas. Esto, a veces, ocurre.
Quiero recordar también que el diario El Plural en su edición del 13 de febrero de 2008 señalaba refiriéndose a González Pons: “La familia del candidato del PP por Valencia –González Pons- se beneficia de un “pelotazo” urbanístico”. Y subtitulaba: “Multiplicó por seis el precio de venta de una finca en Planes (Alicante)”. La respuesta de González Pons fue la de que la candidata socialista, María Teresa Fernández de la Vega, hiciera público su patrimonio. Una explicación muy clara, ¿no?
Y por último, y volviendo a lo de Benidorm, dice González Pons: “Sería bochornoso que los concejales –los que han presentado la moción y que se han dado de baja en el PSOE- se den luego de alta para presentarse como candidatos a las elecciones”. Ante esto hay que aclarar que los que hoy son alcaldes del PP en las poblaciones alicantinas de Denia, La Vila Joiosa, Calpe y Vall de Laguart, por no citar otras donde se ha dado el mismo caso, que obtuvieron la alcaldía con el apoyo de tránsfugas, no han tenido necesidad de darse de baja en el PP y obvio es decirlo, no han sido expulsados por agredir al Pacto contra los Tránsfugas, y por lo tanto seguro que repetirán como cabezas de lista de este partido en las próximas elecciones municipales. Yo creo que si González Pons y alguno más, se callaran estarían más guapos.

viernes, septiembre 11, 2009

Moción de censura


Mucho se han escandalizado algunos por lo de la moción de censura que los socialistas han presentado en Benidorm. La gente del PP ha puesto el grito en el cielo olvidándose de que esa alcaldía la obtuvieron en 1991 beneficiando a Zaplana gracias a una tránsfuga del PSOE, llamada Maruja Sánchez, y que, además, han obtenido, entre 2004 y 2009, ocho alcaldías, gracias a los tránsfugas, en la provincia de Alicante.
Es cierto que existe un pacto anti tránsfugas, firmado el 1998 para que esto no ocurra, pero aquí, en la provincia de Alicante, el PP se ha ciscado ocho veces sobre ese pacto, sin contar la intentona fallida que protagonizaron en Elche.
Una de las sanciones que señala el pacto para todos aquellos concejales que presenten una moción de censura apoyándose en tránsfugas, es la de que estos no pueden figurar en lo sucesivo en las candidaturas de su partido. Aquí, en la provincia de Alicante, los del PP se han orinado sobre esta sanción.
Si nos atenemos al sentido ético, a la elegancia, o a la gilipollez, vaya usted a saber, nos encontramos con que el PSOE jamás ha puesto en sus listas electorales a ningún imputado por presuntos delitos, en cambio el PP no ha tenido inconveniente alguno en hacerlo. Es interminable la lista de alcaldes imputados que han repetido en las listas del Partido Popular. ¿Y qué? No ha pasado absolutamente nada.
Los que me conocen a fondo saben que yo, en esto de la política, siempre tengo muy presente una cosa: “Si te tiran con cañones, tú no puedes tirar confetis porque al final te revientan”. Eso es lo cierto. Esa es, desgraciadamente, la realidad en política. No se puede imitar al adversario en aquellos casos de corrupción en los que se vea envuelto, eso jamás, pero no pasa nada si empleas ciertas formas de hacer política. La política no es cosa de santos inocentes. En la política o andas muy vivo o te las dan todas en el mismo carrillo. Yo no creo en eso de que hay que poner la otra mejilla porque lo que al final sucede es que en vez de una bofetada te llevas dos. Esto nadie me lo puede negar. Todo esto me trae el recuerdo lo del “Tamayazo” que llevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una segunda vuelta que jamás debió de producirse, pero desde el PP tiraron con cañones mientras desde el PSOE echaban confeti y aleluyas.
¡No corráis! ¡Confiad en el Señor! Se decían, unos a otros, los cristianos que eran echados a los leones en el circo. Al final todos acababan devorados por las fieras. Sus rezos, sus plegarias, no servían para nada. Lo que les hacía falta eran armas para defenderse de las bestias. Los mártires no eran violentos. Todos eran santos. Pero todos murieron.

jueves, septiembre 10, 2009

El largo brazo del general


Estamos en un país donde los que entienden en lo concerniente a la Administración de Justicia, los jueces, nos van a volver locos a todos los ciudadanos que, ante esta situación de desconcierto, vemos asombrados como, desde nuestra posición de legos en la materia, se están resolviendo unos y desarrollando otros casos que tendrán su explicación técnica, si así no fuera sería terrible, pero que no entendemos.
No es mi intención defender al juez Garzón al que recientemente han hecho comparecer ante la Justicia porque este juez no necesita a nadie que le defienda. Su impecable trayectoria profesional y su dedicación son avales suficientes para que esté fuera de toda sospecha.
Quien le iba a decir al juez Garzón, una persona relativamente joven, que se iba a ver ante un tribunal llevado por el largo brazo de un general de triste y nefasto recuerdo. Cuando prestigiosas asociaciones e instituciones internacionales de juristas apoyan al juez Garzón y consideran que ha actuado bien en lo concerniente a intentar investigar los crímenes del dictador, aquí, en España, donde tenemos perfecto conocimiento de todo lo relacionado con la bárbara actuación de un personaje al que en el colmo de la adulación le llamaron “Generalísimo”, sería para quitarle su complejo de bajito, por eso le alargaron el tratamiento, se planta a un juez, Baltasar Garzón, ante otro juez. Se imputa a un juez cuyo “delito” ha sido el de atender las justas denuncias de unos ciudadanos que perdieron a muchos de sus familiares de forma trágica y cruel y encima se les niega el derecho a darles a estos una sepultura digna.
El largo brazo del general está impidiendo que se juzgue a aquellos que cometieron crímenes atroces. El largo brazo del general está impidiendo que se exhumen los restos de sus víctimas para que les puedan dar sepultura en aquel lugar que sus familiares consideren más conveniente. ¿Ha muerto el general? ¿El largo brazo del general está aún en muchas instituciones públicas? No lo sé, pero algunos hechos dan mucho que pensar. Pensar es libre. Creo que esto no lo podrá impedir el largo brazo del general. Creo, deseo creer.

miércoles, septiembre 09, 2009

El secreto del sumario


Desde el Partido Popular están intentando buscar culpables de las filtraciones, según ellos, del contenido del sumario que conforma el caso Gürtel.
Analizando fríamente y sin ningún tipo de filias o fobias, el contenido de lo que ha transcendido a la opinión pública a través de los medios de comunicación sobre este caso de presunta corrupción de cargos del PP y personas afectas al partido de la derecha, analizándolo, repito desde el punto de vista de cualquier ciudadano hay que reconocer que es de agradecer el que se hayan producido estas filtraciones ya que sin ellas nos hubiera sido imposible formarnos una opinión sobre este caso y sobre todo que es lo que pensamos y hemos sacado conclusión.
Es evidente que si no hubieran existido esta información Francisco Camps, habría quedado como un político maltratado por la justicia ya que solamente tendríamos conocimiento del resultado final, es decir del archivo, y nada más, y no de todo lo que se le achacaba al presidente de la Generalitat Valenciana.
Gracias a esta filtración nos hemos enterado, porque estamos en nuestro derecho como ciudadanos de saberlo, quien es quien y lo que de malo haya podido hacer. Nos hemos enterado de que el que en un principio daba la impresión de que era un desconocido para Camps, me refiero a Álvaro Pérez “El Bigotes”, resultó ser su “amiguito del alma” y que “lo quería un huevo”. Hemos podido saber que aquellos trajes de los cuales Camps decía no saber nada resulta, por sus propias palabras, después dijo que los había devuelto, para posteriormente decir que los había pagado con dinero que retiró de la caja de la farmacia que regenta su esposa, para acabar diciendo que él le dio el dinero al sastre, José Tomas, y que este se lo había quedado, extremo que el sastre ha negado y por lo cual ha manifestado su deseo de plantearle una querella. A más de los regalos supuestamente recibidos y supuestamente devueltos. Todas estas contradicciones de Camps, que a mí me hacen recordar aquello de “que cuando el río suena agua trae”, propicia el que en el fondo de todo esto quede la sospecha de que la causa abierta contra Camps, se ha cerrado en falso.
Ahora hablan de persecución, cuando, según el diario El País, el PP tiene el triple de personas implicadas, noventa y tres, en supuestos casos de corrupción que el Partido Socialista Obrero Español, treinta y tres. Hablan de víctimas y de intentos del Gobierno y de jueces y fiscales para liquidar de forma cruel a todos los que pertenecen al Partido Popular. Entran en el victimismo cuando sus propias palabras les hacen quedar en entredicho.
Creo que a muchos ciudadanos de a píe les importará muy poco el que se haya vulnerado el secreto del sumario, un secreto que de haberse mantenido hubiera beneficiado, aún más, a Camps al que ahora, desde el PP, intentan presentar como una víctima. Visto lo sucedido en este caso, sea quien sea al que le corresponda debería valorar si el mantener el secreto del sumario, que no es otra cosa que mantener desinformados a los ciudadanos, es positivo o no. En el caso de Camps, el secreto solo le habría favorecido a él ya que hubiera evitado el que llegase a los ciudadanos todo aquello que hace que existan serias dudas sobre su honestidad.

martes, septiembre 08, 2009

Menos es nada

Indigna el comprobar a diario como desde el Partido Popular se manifiestan con críticas llenas de frivolidad contra la decisión del Gobierno de habilitar una ayuda de 420 euros a todos aquellos que estén parados y que no cobren ningún tipo de subsidio o ayuda. Evidentemente esto no entra dentro de los planes de la derecha ya que su estrategia pasa por que en España se instale la miseria, la indigencia y en definitiva los cuatro jinetes del Apocalipsis: La guerra, el hambre, la peste y la muerte. Esto, sin duda alguna, crearía las condiciones precisas para que el líder, pendiente del examen de las próximas elecciones legislativas para obtener ese título en propiedad, el de líder de la derecha, pudiera auparse al pódium del Gobierno. A Mariano Rajoy y a sus adláteres les importa un pimiento el que la gente esté mejor o peor, para ellos cuanto más peor mucho mejor para sus intereses electorales.
No se puede ir por ahí haciendo chistes y chascarrillos sobre esta ayuda de 420 euros, esto no es tirar el dinero ni es un parche como afirman desde el PP. Esto supone, para los que no tienen nada, ni trabajo ni subsidio de paro, el poder, muchos de ellos, seguir pagando las hipotecas de sus viviendas y por ello el seguir conservando y disponiendo de un techo decente. La vivienda es fundamental para mantener unida a una familia. En el plano alimentario nadie se va a morir de hambre en este país para eso está la respuesta de los familiares de aquellos que se han quedado sin nada y están las instituciones del Estado para que esto no suceda. Esta solución de emergencia siempre se ha dado en los tiempos difíciles hasta que los afectados han recuperado su poder adquisitivo. Lo que es difícil de recuperar es la pérdida de la vivienda, y esta medida del Gobierno puede contribuir a que esto no ocurra.
Ya está bien de críticas irresponsables y de intentar medrar políticamente aprovechándose de las desgracias de muchos ciudadanos. En vez de criticar por criticar sin aportar propuestas de solución, lo que Rajoy los suyos deben hacer es una política opositora constructiva y no dedicarse al chiste a y la frase hiriente, ácida y cruel para los que se han quedado sin nada y esperan que todos los partidos políticos, todos, arrimen el hombro para buscar soluciones y no aprovecharse, con fines políticos, de una situación que está llevando a miles de ciudadanos al borde de la desesperación.
Pero para el PP solo existen las escuchas “ilegales”, el intentar tapar sus casos de corrupción, que se les multiplican cada día que pasa y ver de recomponer la figura de Francesc Camps, el que “no” conocía al Bigotes ni sabía nada de los trajes. El PP no aporta soluciones a la crisis porque no las tiene ni se ha preocupado de buscarlas.

lunes, septiembre 07, 2009

Rajoy y la vieja monjita


En la cena que el Partido Popular celebró en la plaza de toros de Valenciana el pasado día 4 en la que supongo no faltó una buena ración de chorizo ibérico, cena que sirvió de apoyo a Francesc Camps, Rajoy pronunció la siguiente frase: “Han querido liquidarnos con una crueldad infinita”. Estas palabras de Rajoy me han recordado aquello que desde hace bastante tiempo se cuenta y que se refiere al atraco que sufrieron unas monjas en su convento y que cuando la policía se personó en el mismo para iniciar las correspondientes diligencias uno de los policías requirió a la madre superiora para que le diese detalles del desarrollo de tan desagradable suceso. Cuando la superiora estaba contando lo ocurrido, una monjita de avanzada edad dándole unos tironcitos de la chaqueta al inspector le dijo: “Y nos querían envenenar”. La responsable del convento cortó inmediatamente a la monjita y le dijo que se callara. Siguen hablando el policía y la superiora y nuevamente la vieja monjita vuelve a la carga: “Y nos querían envenenar”. La superiora un tanto enfadada reprime a la entrometida monjita y le dice casi gritando: ¡Cállese hermana!, pero el policía mostrándose un tanto indulgente con la impertinente hermanita le dice a la superiora: “Déjela, déjela hablar, no pasa nada. Hable usted hermanita”. La veterana monjita comienza su relato y le cuenta al policía que uno de ellos, el más feo, según ella, era el que más empeño tenía en envenenarlas a todas porque en más de una ocasión le dijo al que parecía el jefe de la banda de atracadores: “Oye, por qué no le echamos unos polvitos a las monjitas”.
Al igual que la vieja monjita yo creo que Rajoy se ha excedido en sus apreciaciones con respecto a lo que realmente sucede, que no es otra cosa que los que le quieren “liquidar de forma cruel” son sus propios subordinados que con sus presuntos actos corruptos son los que le están poniendo palos en las ruedas a la carroza con la cual Rajoy pretende entrar en La Moncloa. Más que de una liquidación producida por agentes externos esto tiene toda la pinta de una autoliquidación. Rajoy no se ha dado cuenta, como suele ser normal en él no se entera nunca de por donde le vienen los tiros, pero los que le pueden hacer daño los tiene dentro de su propia casa. Y eso que aún no tiene la avanzada edad que tenía la vieja monjita.

viernes, septiembre 04, 2009

¡Y dale con las escuchas!



Cuando en Madrid parece ser que ha desaparecido la acusación por parte del PP al Gobierno de practicar este escuchas ilegales a miembros del partido de la derecha, al menos De Cospedal y Rajoy no quieren saber nada del asunto dadas las preguntas de los periodistas sobre si tienen pruebas de ello o no, ahora es desde Valencia desde donde dicen que están sufriendo este acoso del Gobierno de Zapatero. Ante esta acusación desde Valencia he creído conveniente reproducir parte de un escrito mío, ya publicado, titulado “¡Qué manía con las escuchas!” porque nos puede ayudar a valorar esta denuncia que ahora viene desde Valencia.
El 26 de septiembre de 1995, pocos meses después de acceder Zaplana a la presidencia de la Generalitat Valenciana, saltaba la noticia de que por casualidad dos agentes de la Policía Autonómica Valenciana localizaron un elemento “extraño” “oculto” en uno de los teléfonos que utilizaba habitualmente el conseller de Administración Pública, el alicantino José Joaquín Ripoll. El despacho de Ripoll lo ocupó su antecesor en el cargo el socialista alicantino Luis Berenguer.
Excusó decir la que se lió. El presidente Zaplana, aseguró estar “abochornado”. El conseller Ripoll se mostraba consternado y el ex conseller Luis Berenguer afirmaba que todo era un montaje. Por parte del gobierno de la Generalitat se formuló la correspondiente denuncia lo que dio lugar a que la Policía Nacional abriera una investigación.
El 5 de octubre de 1995, el diario la Verdad daba la siguiente información: “Las “escuchas” en un teléfono del conseller José Joaquín Ripoll resultan un fiasco”. “El “emisor telefónico” localizado en una inspección rutinaria policial es un micrófono que llevan incorporados determinados receptores para la audición a “manos libres”. Pero la cosa no acabó ahí. En el PP se empecinaron, como siempre, intentando salirse con la suya y el 13 de octubre de 1995, el diario Información de Alicante informaba sobre el asunto comenzando con el siguiente titular: “Ripoll insiste en que los teléfonos del Consell fueron “pinchados” y denuncia un nuevo caso”. Siguen los del PP con sus historias hasta que por fin, el 14 de octubre de 1995, el diario antes citado volvía a informar sobre el “caso” y abría la información con estos titulares: “El conseller dice que denunció el hallazgo de las emisoras “porque había indicios de criminalidad”. “Ripoll admite que los teléfonos de la consellería nunca fueron manipulados”. O sea que de los “indicios de criminalidad” se pasa a reconocer que los teléfonos “nunca fueron manipulados”. Tremendo.
Yo creo que en el PP y principalmente su número dos, María Dolores de Cospedal, deberían, en vez de dar la callada por respuesta, retirar todas las barbaridades que han dicho, y siguen diciendo, sobre lo de las “escuchas” que las centra sobre ella misma y en Trillo y Camps, ahora sale Ricardo Costa diciendo que a él también le tienen el teléfono pinchado, por lo visto en el PP no es nadie aquel que no tiene el teléfono intervenido. El ridículo que se hizo en Valencia, aunque la gente del PP no tiene sentido del ridículo, creo que debe ser motivo suficiente para callarse, pero eso sí, en democracia uno es muy libre de hacer el ridículo si así lo prefiere. Estamos en un país libre aunque en el PP no se lo crean.
No quiero acabar sin conceder un diez a De Cospedal, por ser la más ocurrente en todo este caso, por el hecho de haber manifestado públicamente que el PP no tiene el porqué presentar prueba alguna, que para eso están los jueces y fiscales. O sea que ahora se puede denunciar a quien se quiera sin prueba que lo justifique. El juez y el fiscal que investiguen.

jueves, septiembre 03, 2009

Los barracones del Tio Paco


Un estudio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) pone de manifiesto que el número total de barracones donde más de 20.000 alumnos retomarán sus estudios en el curso inmediato, se eleva a la cifra de 900.
Antes de continuar quiero aclarar que a través del título de este comentario no intento parodiar el contenido del libro “La cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe, y el argumento, muy distinto al del célebre libro, así lo demuestra. El título en cuestión viene a ser un compendio del irracional uso de los barracones-escuela con el título de “Tío Paco” con que una congregación gitana distinguió recientemente a Francesc Camps.
Visto como se va desarrollando la cosa es muy posible que en un futuro no muy lejano tengamos colegios formados al completo por barracones de chapa, de hecho ya los hay, y con patios de recreo en los que los alumnos disfrutarán de la sombra que les puedan proporcionar los árboles fabricados con productos sintéticos, plástico y otros materiales similares, y como la superficie de los patios será muy reducida, vamos camino del mini-colegio, se instalarán cintas andadoras en las cuales los alumnos podrán correr. Los tradicionales “partidos de fútbol de patio de colegio” serán sustituidos por mesas de futbolín de esta forma se podrá conservar esa actividad deportiva tan propia de los patios de colegio. Los comedores escolares también desaparecerán y a los niños se les suministrarán raciones de astronauta y alguna que otra barrita o chocolatina con un alto rendimiento nutricional.
Estoy intentando tomar un tanto a broma esto de “las barracones del Tío Paco” porque si lo tomo por la parte seria, la que realmente corresponde, los culpables de que entrado el siglo XXI tengamos esta situación tercermundista en la Comunidad Valenciana no iban a salir muy favorecidos en el retrato que de ellos haría. Es vergonzoso que recientemente el Consell comandado por Camps, se haya comprometido con Ecclestone, el de la Fórmula 1, a pagarle noventa millones de euros en los próximos cinco años para que esta prueba pueda seguir desarrollándose en Valencia. Es de verdaderos impresentables el que la Generalitat Valenciana haya avalado a Bancaja un préstamos de 74 millones de euros que esta entidad ha concedido al Valencia CF. Si la Generalitat Valenciana tiene solvencia para avalar esas cantidades, esa misma solvencia debería servirles para concertar préstamos a fin de construir colegios para desterrar esta situación calamitosa e indigna para más de 20.000 alumnos. He citado estos dos puntos en concreto pero podría citar otros muchos más que pondrían de manifiesto que el endeudamiento brutal que está apretándole la soga al cuello a la Generalitat es causa y efecto de la política manirrota de Camps que solo gasta en fastos y en cochecitos y barcos.
En 2004 el Consell de Camps, anunció a bombo y platillo el programa “Creaescuela” donde se comprometían a construir 356 centros escolares. Cinco años han transcurrido ya y la horrible imagen de los “barracones del Tío Paco” “adorna” los barrios de nuestros pueblos y ciudades. De vergüenza.

miércoles, septiembre 02, 2009

Las pedradas de Aguirre


Los estados de ánimo de Esperanza Aguirre, pasan desde cantarle el “cumpleaños feliz” y regalar una corbata al ministro Rubalcaba, hasta decir de este que él es el verdadero culpable de las escuchas ilegales que según dicen desde el Partido Popular, sin aportar prueba alguna de ello, se está practicando a cargos del partido de la derecha. No obstante ha rectificado y ha dicho que no estaba en su ánimo acusar tan directamente al ministro del Interior.
Este cambio de actitud pone en evidencia, una vez más, lo dada que es la presidenta de la Comunidad de Madrid a tirar la piedra y esconder la mano. Ha llegado a tal punto de precisión que no se para ya ni tan siquiera a fijar la puntería sobre el objetivo a apedrear, suelta el ripio y que caiga donde caiga. Esto lo estuvo practicando a diario con Mariano Rajoy, hasta que se ha dado cuenta de que no lo puede derribar con una, o varias, de sus pedradas. La piedra que derribe a Rajoy tendrá mucho que ver con los resultados electorales de 2012.
Las veces que lo ha practicado con el masoquista, por consentírselo, Ruiz Gallardón, son incontables, si en el caso de Rajoy era a diario con Gallardón era cada cinco minutos. Lo de Gallardón era y seguirá siendo, una verdadera lapidación.
Esperanza Aguirre, la “Heroína de Bombay”, ha lanzado ya más piedras que un pastor de cabras pueda haberlo hecho contra todo el rebaño. Las cabras no protestan por este trato, tampoco lo hacen Rajoy y Gallardón que han aguantado, y aguantan, todo lo que esta mujer les pueda echar encima sin proferir un solo lamento de dolor. Lo malo del caso es que estos dos han mal acostumbrado a Aguirre que se ha convertido en un una niña mala que no hace más que lanzar piedras contra los demás y esconder la mano tras una astuta e “inocente” sonrisa. El caso es que si en su casa se lo consienten, los demás no tienen el porqué tolerarlo.

martes, septiembre 01, 2009

¿Rectificar o ampliar?


Con toda esta lamentable polémica que ha desencadenado el Partido Popular en relación con la decisión del Gobierno de conceder una ayuda de 420 euros a los parados sin ningún tipo de prestación, se ha puesto en evidencia lo que es un Gobierno que se muestra sensible y receptivo ante las demandas de la sociedad y lo que es un partido como el PP que en ningún momento ha estado, ni estará, dispuesto a escuchar a los ciudadanos.
Como era de esperar el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha mostrado su disposición a reconsiderar el carácter retroactivo de la fecha en principio señalada, uno de agosto, para ampliar el campo de ayuda a los parados que no disponen de prestación alguna. Esto no es ninguna rectificación, esto es ampliar y por tanto mejorar, lo que en un principio se aprobó. Esto es la parte positiva de un Gobierno que es sensible y que tiene muy en cuenta el principio de solidaridad para con todos aquellos que por diversas circunstancias no disponen de lo necesario para vivir. La parte negativa la marca el Partido Popular que nunca ha tenido en cuenta cualquier pronunciamiento de los ciudadanos, jamás ha rectificado y por tanto nunca ha podido mejorar nada. No rectificó su Ley de Educación pese a manifestarse en la calle cientos de miles de personas contrarios a ella. Tampoco rectificó cuando el tristemente célebre “decretazo” y tuvieron que ser los tribunales de justicia los que le rectificaron anulando dicho decreto. En lo de Iraq, con millones de personas en la calle protestando por la invasión de ese país, Aznar y su Gobierno hicieron oídos sordos. Pero esos oídos se les reventaron con lo ocurrido el 11-M aunque también quisieron ocultar la autoría y los motivos a pesar de que los ciudadanos gritaban en las calles sin cesar: “¡Quien ha sido!” pero el Gobierno del PP no quiso dar su brazo a torcer, hasta que los mismos hechos primero y la justicia después, dejaron bien claro “quien había sido”.
El Gobierno de Aznar fue un gobierno insensible y nada receptivo ante los pronunciamientos de los ciudadanos y nunca, jamás, se ha preocupado por los que han estado sin trabajo y sin tener ningún tipo de ingreso. Cuando el desempleo era menor y por tanto los que estaban sin prestación alguna eran menos, el Gobierno de Aznar no movió un solo dedo para ayudar a los que no tenían absolutamente nada. Ahora satirizan, irresponsablemente, esta ayuda concedida por el Gobierno de Zapatero y hasta hacen chistes sobre ella. Me decía un amigo, ante el anuncio de Zapatero de aumentar los impuestos de forma temporal y limitada para mantener el gasto imprescindible, sobre todo el social, para que todo siga funcionando y poder mantener el principio de solidaridad, me decía este amigo, repito, que el PP jamás subiría los impuestos. Me mostré totalmente de acuerdo con él. Para qué los iba a subir sino no le preocupan lo más mínimo los problemas de las que menos tienen, o nada tienen; ¡que cada cual se las apañe como pueda! Esto ya lo pusieron en práctica cuando la Sanidad Pública, la Educación Pública y los Servicios Sociales se fueron al garete por aquella decisión de Aznar del célebre “déficit cero”. Si había carencias pues que la haya. Lo importante para Aznar era que no hubiera déficit presupuestario.
Ahora, desde el PP, dicen que Francia y Alemania están repuntando sobre la crisis mientras España no lo hace en la misma medida. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esta situación es normal. Siempre sale del “bache” aquel cuya riqueza es superior a la de los demás que son más pobres. Francia y Alemania son dos países fuertes, están en el G-8 y España no, y es normal que esto ocurra así, ahora bien, en Francia y Alemania ha despuntado la aurora, pero aún tardará mucho en salir el sol.
De todos modos para los planes “estratégicos” del PP esto le viene de maravilla y seguro estoy que no se mostrarán contentos cuando todo mejore en España. Que mejorará.