Hacia una España Mejor

viernes, octubre 29, 2010

Daniel


Leo hoy, 22 de octubre, en el diario El País en su edición de la Comunidad Valenciana que el joven se llamaba Daniel Oliver Llorente, y estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia donde cursaba quinto de dicha materia. Daniel falleció hace tres años al recibir un puñetazo que provocó su caída al suelo golpeándose la cabeza lo cual provocó su muerte. Daniel no murió, a los siete días de recibir ese fatal puñetazo, como consecuencia de una pelea de “patio de colegio”, no, Daniel dio su vida por defender a una chica que estaba siendo agredida por su pareja. Es este un caso que yo francamente no recuerdo, y dicen los que me conocen bien que tengo muy buena memoria, por tanto no creo que se le diera mucha difusión a este luctuoso hecho. No corrieron ríos de tinta ni las emisoras de radio y televisión nos agobiaron con sus reiteradas informaciones, durante los siete días que duró la agonía de Daniel, sobre lo que le sucedió a este hombre joven por ser una persona de bien. Otros que como él sufrieron serios problemas físicos por defender a mujeres que estaban siendo agredidas por sus parejas, como es el caso de Vicente Pascual García, vecino de la alicantina población de San Juan, que recibió un disparo en la cara por intentar librar a la mujer de las garras de su agresor, que ha pasado por siete operaciones y que le han quedado importantes secuelas. Vicente fue “premiado” con la retirada, repito, retirada, de una pensión de 600 euros. Esta el caso del valenciano que sufrió una puñalada que le ocasiono graves heridas por defender a una mujer que estaba siendo agredida por su ex compañero. Daniel, Vicente y el valenciano cuyo nombre no salió en ninguna parte, al menos no en la prensa escrita que yo leí, han pasado como héroes anónimos, sin embargo estamos asistiendo al seguimiento, con parte médico casi diario, del estado de salud de un señor que puede que en su día realizará un acto heroico pero que su actitud posterior al hecho ha dejado mucho que desear, hasta tal punto que su forma de ser y actuar ha sido cuestionada tanto por los medios de comunicación, esos que tanto ensalzaron su gesto, y por la opinión pública. En este caso sí corrieron ríos de tinta y las emisoras de radio y televisión nos agobiaron repitiendo una y otra vez lo que ya anteriormente habían informado. Así es la vida. Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Pienso yo.

jueves, octubre 28, 2010

Doble discurso


Yo creo que a estas alturas los españoles se habrán dado cuenta del doble discurso de Mariano Rajoy, se puede hablar también de su doble moral.
No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que Rajoy, tiene un discurso para los trabajadores y otro para los empresarios, cuando en esto de las relaciones laborales nunca se puede hablar de blanco y negro si no de cuestiones, planteamientos y acuerdos concretos y muy bien definidos para evitar que sucedan cosas que al final ni benefician a los empresarios ni a los trabajadores.
No se puede ir, como va Rajoy, hablando ante los empresarios de una reforma laboral de modo que sea un regalo para los oídos de estos, para, por otro lado, pedir mejoras para la clase trabajadora, exigiendo, porque la derecha nunca propone, siempre exige, una reforma laboral para que al fin y a la postre sea mal aceptada por los empleadores y criticada por el Partido Popular tachándola de mala e insuficiente y que por tanto perjudica a la clase trabajadora. Reforma Laboral en la cual los únicos que salen perdiendo son los trabajadores por cuenta ajena.
Dentro de la “buena disposición” de Rajoy para con los empresarios puedo citar que en la reunión que mantuvo con estos, el pasado día 26, en Santander con motivo del XIII Congreso de la Empresa Familiar. Allí también les regaló los oídos a los asistentes diciendo lo siguiente: “No podemos permitir que la madeja administrativa de tres administraciones ahogue la energía de nuestra sociedad civil. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico”. Esto coincide con aquella intención de Rajoy manifestando que había que hacer una “poda” en la Administración y a la que ya me referí en uno de mis anteriores escritos. Claro, esto último, más lo dicho en el citado Congreso nos da la medida de quien es Rajoy, un personaje que dice que hay que regular y agilizar la administración pública y los trámites administrativos olvidándose de que él fue ministro de Administraciones Públicas y tuvo ocasión de hacer las correspondientes reformas y no las hizo. Como bien dijo Rubalcaba el pasado día 27 en el Congreso de los Diputados con motivo de la sesión de control al Gobierno, el PP solo hace cosas cuando no puede porque está en la oposición, luego, cuando Gobierna, se olvida de todo. De ahí su doble discurso y su doble moral.

miércoles, octubre 27, 2010

El sueldo de Cospedal


Si hubiera sido en tiempos de bonanza económica, de trabajo y de progreso para todos, es muy posible que lo del sueldo de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, hubiera pasado un tanto desapercibido, hubiera dado la sensación de exagerado pero no de escándaloso como así ha sido y más en los malos tiempos actuales.
Para justificar los 241.840 euros que Cospedal percibe anualmente en su calidad de cargo orgánico del PP y público, es senadora, con “ese”, solamente ha dicho que su declaración de bienes “es la más transparente de toda la política española” y que “declara a Hacienda hasta lo que no hay que declarar”. Al parecer Cospedal tiene conocimiento de que el resto de los políticos no han sido todo loa diligentes que habría que ser a la hora de declarar sus emolumentos y patrimonio, vamos, que sus colegas hacen trampa ocultando la realidad de su situación económica, si ella tiene conocimiento de ello lo que debe hacer es denunciarlo dando nombres y apellidos. En cuanto a que ha “declarado a Hacienda hasta lo que no hay que declarar” he de confesar que esta confesión me deja bastante confuso porque ¿qué será lo que declara a Hacienda que no hay que declarar? ¿Los hobbies? ¿Qué come habitualmente? ¿Si es hincha del Madrid o del Barça? ¿Cuál es su color preferido? En fin, ella sabrá.
Como antes he dicho la noticia ha adquirido mucha notoriedad porque no todo el mundo gana en un año 40 millones de las antiguas pesetas por actuar media hora diaria en una rueda de prensa con la ventaja de que no tiene que calentarse mucho la cabeza ya que todos los días dice lo mismo. Me ha llamado la atención el hecho de que haya declarado que en cuentas bancarias tiene un saldo medio a fecha 29 de junio de 2010 de 508.000 euros pero que no son producto del ahorro ya que esa cantidad se debe principalmente a la venta de un piso. Entiendo que ganando lo que gana no pueda ahorrar. Está todo muy caro.
Del total los 241.000 euros, 167.864 euros se los paga su partido por su cargo de secretaria general. No habría nada que objetar porque su partido es muy libre de darle el sueldo que crea más conveniente, pero si tenemos en cuenta que el PP, como el resto de partidos, recibe subvenciones del Estado, es decir dinero de todos los españoles, prueba de ello es que Cristóbal Montoro, uno de los voceros del PP, ha propuesto que con el fin de recortar gastos se rebajen de los PGE 15 millones de euros de los destinados a esas subvenciones, ya podemos hacernos una idea de que el montante total de estas es importante, sí es criticable que en los tiempos en que estamos haya quien cobre mucho dinero a costa del sacrificio, pago de impuestos, de los demás, incluso de los que están cobrando el subsidio de desempleo y pensiones que no dan lo suficiente para vivir decentemente. Esto si me subleva.

martes, octubre 26, 2010

Volver al pasado


Al parecer la remodelación del Gobierno de Zapatero ha sembrado el terror entre los gerifaltes del Partido Popular, que de inmediato se han puesto a vaticinar todo tipo de males y de desastres y a afirmar que esto es una vuelta al pasado, pero no, no se alarme usted también, no se trata del regreso del franquismo, que ya les gustaría a los del PP, ellos se refieren a los tiempos de Felipe González, lo cual a mi me llena de tranquilidad y de esperanza en el futuro. Aquellos fueron buenos tiempos para todos los españoles, los gobiernos de Felipe González, dieron un gran impulso a la creación del estado del Bienestar que por cierto sufrió una enorme regresión durante los ocho años de gobierno de Aznar y que sigue padeciéndola en aquellas comunidades donde gobierna la derecha; tampoco hay que olvidar la universalización de la asistencia sanitaria; la gratuidad de la enseñanza obligatoria en todos sus niveles lo que propició el concierto con los colegios privados para que sus alumnos disfrutaran de esa ventaja. No hay que echar en el olvido que aquellos tiempos trajeron el derecho de todos a disfrutar de una pensión, recordemos las pensiones no contributivas, que venía a reparar la injusticia de que personas que habían estado trabajando durante toda su vida no habían tenido ocasión, por diversos motivos, de cotizar a la Seguridad Social y por tanto no tenían derecho a percibir una pensión. Se potenció y modernizó la red viaria para que el país se pudiera desarrollar, autovías, autopistas; asimismo se potenciaron los transportes públicos, principalmente el ferrocarril que ha venido a desembocar en la Alta Velocidad Española, el AVE, que viene también a darle un enorme empuje al progreso de España y por tanto de los españoles. Se incrementó en grado superlativo la construcción de universidades y hospitales y se crearon los centros de salud lo cual supuso un gran avance asistencial; se construyeron residencias para las personas mayores, que por cierto sufrieron un enorme parón durante los años en que Aznar gobernó; también hay que hacer especial mención de la implantación de los Servicios Sociales a través de los cuales se hicieron más cortas la diferencias entre las personas atendiendo a los más desfavorecidos y así una larga lista de construcción e implantación de infraestructuras y servicios para uso y disfrute de todos los ciudadanos. En definitiva, el país se modernizó de tal modo que todos quedamos sorprendidos ya que pocos años antes de entrar Felipe González, los socialistas, en el Gobierno de España ni siquiera se nos había pasado por la imaginación el más que notable crecimiento y progreso conseguido por esos que tan brillantemente protagonizaron ese pasado que tanto temen Rajoy y los suyos. Y no quiero dejar de señalar la entrada en España en la Unión Europea, que hizo que nuestro país fuera tenido en cuenta en el concierto europeo y por tanto mundial.
Estos son los tiempos que atemorizan al PP, pero no a los españoles que tangan dos dedos de frente. Aquí, con el nuevo Gobierno, no vuelve lo negativo, al contrario, hay esperanza de que vuelva lo positivo. Lo negativo es que Rajoy esté partiéndose el pecho para que Álvarez Cascos, el del “Prestige”, vuelva a la escena política, a eso sí hay que tenerle miedo. Pero yo me formulo una pregunta: ¿Quién o quienes nos quieren llevar al estado del Bienestar? ¿Rajoy? ¿Montoro? ¿Cospedal? ¿Sáenz de Santamaría? ¿Pío Escudero? ¿González Pons? ¿Esos? ¡Por favor! Díganme que se trata de una broma de mal gusto. Con estos no llegamos ni a la puerta de la calle.
Creo que esta “vuelta al pasado” que denuncia el PP debemos celebrarla todos.

lunes, octubre 25, 2010

¿Salidos?


La frase pronunciada por el alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva, refiriéndose a Leire Pajín, manifestando que “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí” me lleva a pensar que hay gente en el PP que por lo visto almacena en su mente tal cantidad de pensamientos relacionados con el sexo que hay momentos en que el subconsciente les traiciona y se les escapan estas palabras tan groseras como de mal gusto.
Esto del alcalde vallisoletano me ha hecho recordar aquella frase del ex presidente popular de Cantabria, Juan Hormaechea, que refiriéndose a la ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Aznar, Isabel Tocino, dijo lo siguiente: “Isabel Tocino es una monja alférez que no me sirve ni para una paja”. También me ha traído a la memoria el caso de Nevenka Fernández, ex concejal de Hacienda del ayuntamiento de Ponferrada que sufrió acoso sexual por parte del ex alcalde, el también popular Ismael Álvarez, que intentó alcanzar los “favores” de la concejal en la habitación de un hotel y que al no poder conseguirlo el ex alcalde se masturbó en presencia de la edil por él deseada, según contó en su día la propia Nevenka. El alcalde fue condenado por acoso sexual.
A lo dicho anteriormente se puede añadir el caso del ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, el cual cuando devolvió el bolígrafo a una periodista no lo hizo de mano a mano sino que se lo introdujo a esta entre sus senos. ¿En qué estaría pensando o fijándose Aznar, cuando realizó tal acto?
Uno se pone a pensar y no sabe si es que este tipo de actuaciones son debidas a que puedan estar un tanto salidos o que se trata de individuos muy “machotes” que aprovechan cualquier ocasión para demostrarlo.

viernes, octubre 22, 2010

Tienen un morro que se lo pisan


Seguramente recordará usted, querido lector, que Eduardo Zaplana, accedió a la alcaldía de Benidorm gracias al voto de una trásfuga del PSOE llamada Maruja Sánchez. De igual modo en la actualidad ocupa la alcaldía de la ciudad turística Agustín Navarro, Y para ello presentó su baja en al Partido Socialista al cual representaba como concejal. En el PP, ¿desmemoriados? ellos, han puesto el grito en el cielo y dicen que Navarro es un tránsfuga y que no debe presentarse en las próximas elecciones municipales a celebrar el 22 de mayo de 2011 y que el PSOE está obrando en contra del pacto antitransfuguismo. Se necesita valor para después de lo de Zaplana y después de que en la actual legislatura el PP ha obtenido, solamente en la provincia de Alicante, cinco alcaldías, las de La Vila Joiosa, Dénia, Calpe, La Vall de Laguar y Benitaxell, gracias al voto de los tránsfugas, se le eche en cara a los socialistas el que Agustín Navarro pueda representar en Benidorm al PSOE en las próximas elecciones municipales.
Tampoco le ha faltado valor a Ana Botella, para preguntar cuánto cuesta mantener La Moncloa argumentando que “no he visto en ningún sitio lo que cuesta el mantenimiento de La Moncloa que es de los pocos sitios que no ha disminuido el coste de los PGE para este año”. ¿Si no lo ha visto “en ningún sitio” como puede saber que el costo no ha disminuido? A esta señora también le falla la memoria, por lo visto se ha olvidado de que pasó ocho años “hospedada” en La Moncloa, en donde por cierto hizo bastantes reformas, eso cuesta dinero. Yo creía que más o menos debería saber lo que cuesta el mantenimiento de la residencia del presidente del Gobierno de España, a no ser que si alguien se lo demande nos salga diciendo que los gastos de mantenimiento de La Moncloa los pagaba su marido de su sueldo de presidente. La creo capaz de dar esta respuesta y de quedarse tan pancha. La verdad es que tienen un morro que se lo pisan.

jueves, octubre 21, 2010

Los pactos


A los del Partido Popular les ha sentado como una patada en “semejante sitio”, como solía decir mi abuelo materno, el pacto alcanzado por el Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria para que estos apoyen y aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Han puesto el grito en el cielo y hablan de oscurantismo en lo que al contenido del pacto se refiere, afirmación que no tiene ningún soporte en tanto en cuanto los medios de comunicación han informado por activa y por pasiva de los pormenores de dicho pacto. Incluso han pedido que se diga lo que pueda haber en dicho pacto en beneficio de ETA. Por cierto, cuando esta organización terrorista desaparezca el PP perderá uno de sus principales apoyos, su muletilla, para hacer oposición.
Ya va siendo endémica o crónica, la falta de memoria de Rajoy y los suyos, lo que les lleva a olvidarse de que cuando la primera legislatura, 1996-2000, de Gobierno de Aznar, este recurrió a los nacionalistas, PNV y CiU, para asegurar y sacar adelante, sus iniciativas y propuestas de Gobierno. Lo que dio a cambio de estos apoyos no creo necesario enumerarlo, pero es evidente que nadie da algo a cambio de nada. Pero lo más anecdótico o significativo, es que Aznar tuvo que reconocer públicamente que hablaba catalán, y que tuvo que cesar, en 1998, por “motivos personales” al portavoz de Gobierno y Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, porque este dijo algo acerca de Jordi Pujol que no fue del agrado del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, dado lo cual “rodó” la cabeza de uno de los hombres de confianza de Aznar. A todo esto hay que añadir el pacto de Gobierno que hace un tiempo tuvo lugar con el PNV para que los nacionalistas pudieran gobernar en el País Vasco, hay que recordar que la oposición, el PSOE no habló en aquel entonces de ocultismo ni mucho menos preguntó si ETA salía favorecida con ese pacto. Menos mal que ahí están las hemerotecas y la memoria histórica para recordarles a los del PP que ellos también pasaron por lo mismo.
En cualquier caso una cosa si hay que tener muy presente en esto de los pactos, y ello se centra en que hay que tener mucho cuidado a la hora de establecer acuerdos con el partido que aglutina a “todas” las derechas, pues ya hemos podido comprobar lo que ha ocurrido en Canarias donde han roto el pacto de Gobierno que tenían establecido con Coalición Canaria por el cabreo que han cogido por motivo de que la formación canaria ha aprobado los PGE. Como se puede ver no son unos socios muy fiables, ni son serios a la hora de mantener sus compromisos.

miércoles, octubre 20, 2010

¡Vota a Rajoy!


Tranquilos, es cuestión de paciencia y saber esperar, con Rajoy habrá suficientes puestos de trabajo para todos y además van a sobrar. Cinco millones de puestos de trabajo ha prometido crear Rajoy, si llega a la presidencia del Gobierno de España. Imagino que cuatro de ellos serán para colocar a todos los parados que hay en la actualidad y el resto, un millón, que yo pensaba que era para los demandantes de primer empleo, va a serlo también para los jubilados. Rajoy se ha comprometido a que puedan seguir trabajando aún a pesar de su condición de jubilados y de seguir cobrando su pensión al continuar dados de alta en la Seguridad Social. O sea, que aquello que todos pensábamos de que a medida que se produzcan jubilaciones quedarían vacantes esos puestos de trabajo y estos podrían ser ocupados por los que estaban a expensas de que esto sucediera para poder obtener su primero empleo, pero claro, con cinco millones de puestos de trabajo y más que es capaz de crear Rajoy, la cosa da para eso y más. Yo creo que hasta “Bartolo, el as de los vagos” que salió de la pluma del dibujante valenciano, José Palop, allá por los años cuarenta y cincuenta y cuyas historietas nos hacían olvidar las calamidades y necesidades que pasamos en aquellos años, no va a poder resistirse y por tanto renunciar a su vagancia, ante tanta oferta de trabajo.
Yo creo que estas promesas de Rajoy, son merecedores de dar el voto a Rajoy, por hacernos soñar con tocar el cielo, aunque luego, al despertar, podamos comprobar que sigue la realidad de la dureza de la vida en la tierra.
¡Cinco millones de puestos de trabajo! Quien los pillara.

martes, octubre 19, 2010

Patriotas de hojalata


Cuando a raíz de los abucheos al presidente Zapatero por parte de un grupo de gente impresentable e irrespetuosa durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, planteó que iba a proponer al resto de los partidos con representación parlamentaria la reforma del protocolo por el que se rige el desarrollo de dicho acto, me vino a la memoria esa frase, dicha por Tom Hanks, en su papel de Forrest Gump, en la película del mismo nombre, que decía: “Yo no soy tonto. Mi mamá dice que tonto es el que dice tonterías”. No es que yo pensara que la ministra, a la que respeto y admiro, hubiera dicho una tontería, pero por esa costumbre que tenemos los humanos de calificar de tontería cuando alguien dice o propone algo que es imposible de lograr me vino a la mente esa frase.
Como temía y creo que otros muchos también desde el Partido Popular, desde ese partido de la derecha que dice defender el significado de la bandera y la dignidad del estamento militar, cuando no es más que un partido compuesto por patriotas de hojalata, han rechazado cualquier modificación del protocolo. Era de esperar que desde el PP se defendiera a quienes, respetando su derecho a expresarse, no respetaron la izada de la bandera ni tampoco durante el toque de silencio por los militares fallecidos en acto de servicio, seguramente pensaron que cuando más silencio hubiese, por parte de los demás, más se les oiría a ellos. Está claro que quienes proferían gritos pidiendo la dimisión de Zapatero, todos sabemos quiénes son, de donde proceden y que es lo que pretenden. Son la más genuina representación de la intolerancia, de la prepotencia y de la chulería y son dignos sucesores de todos aquellos que tuvieron a España en un puño durante casi cuarenta años. Estos son los “valores” patrios que defiende el Partido Popular.

lunes, octubre 18, 2010

Trabajar por amor al arte


El ¿todavía? Presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, nos ¿sorprendió?, creo que no, poniendo de manifiesto que para salir de la crisis y para que las empresas tengan beneficios y sean competitivas, sus trabajadores tienen que trabajar más y cobrar menos. Añadiendo a ello que si esto no se produce los trabajadores acabaran no cobrando más que el paro.
No se la experiencia que haya podido tener Díaz Ferrán para plantear esta alternativa, lo que si se es la experiencia que él ha tenido en sus propias empresas, lisiadas empresas, Air Comet, Viajes Marsans y Seguros Mercurio, en las cuales sus empleados no es que cobraran menos, no, es que no cobraban nada y las tres se han ido a “hacer puñetas”, luego esta proposición no vale viviendo de quien viene, si sus trabajadores laboraban y no cobraban y teniendo en cuenta el fin de su proposición, es para que las empresas de Díaz Ferrán, hubieran tenido notables beneficios y mire usted lo que ha ocurrido. A lo mejor ha tenido beneficios y alguien se ha “beneficiado” de estos beneficios, perdón por el juego de palabras, pero otra explicación no tiene. En una cosa si ha acertado Díaz Ferrán: Sus trabajadores han pasado a cobrar del paro. Al menos cobran, porque él no les pagaba sus salarios.
También dice Díaz Ferrán, que los empresarios, están teniendo menos beneficios y en algunos casos ninguno. Si los empresarios tienen que basar la competitividad y la rentabilidad de sus negocios en que sus trabajadores trabajen más y cobren menos, es que tenemos una clase empresarial de “chichinabo”. Hay otros muchos factores que influyen en la competitividad de una empresa, entre ellos, la tecnología, el diseño, la calidad, el estudio de mercado y algunos otros más. De todos modos yo, que ya “marco” bastantes años, conozco muy pocos caso en los que cuando el empresario ha tenido buenos beneficios los haya compartido con sus trabajadores. Pero por lo visto y teniendo en cuenta la peregrina propuesta, absurda y sin sentido, de Díaz Ferrán, lo que en realidad se está planteando es que los trabajadores laboren por amor al arte.

viernes, octubre 15, 2010

Quien manda es la Iglesia


El pasado día 6 el diario El País nos daba cuenta de que la Generalitat Valenciana ha decidido suspender los cursos de educación sexual en los colegios y las consejerías de Sanidad y Educación han confirmado que se están “rediseñando los contenidos”. Desde la Generalitat se dice que la suspensión es temporal. Estos cursos de educación sexual son impartidos por técnicos de sanidad en los colegios desde hace más de quince años. En el pasado mes de julio la Consejería de Sanidad envió una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que se notifica la “suspensión temporal de la planificación de las intervenciones de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), que se ofrecen a los alumnos de tercero de ESO. Los profesores y psicólogos consultados defienden “este modelo de intervención” cuya restricción afecta a los 40.000 alumnos que este año cursan 3º de ESO. En un comunicado conjunto Sanidad y Educación niegan la paralización definitiva de los cursos, pero admiten que se están “rediseñando los contenidos”.
Si tenemos en cuenta que en el pasado mes de julio el Arzobispado de Valencia mostró su malestar por las clases de sexualidad que imparte la Generalitat en los institutos al ofrecer “una visión muy reduccionista del ser humano”. Por este motivo encargó la elaboración de un material alternativo al Instituto Valenciano de Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) que preside Concepción Madialdea, del Opus Dei. Inmediatamente, en el mismo mes de julio, la Consejería de Sanidad emite una circular en la que “informa la suspensión temporal del PIES y anuncia el “rediseño del programa”. Esta es, a grandes, rasgos la información que daba El País y cuyo contenido nos demuestra de forma muy fehaciente que quien sigue mandado, que paradoja, en un Estado aconfesional es la Iglesia Católica. Estas cosas solamente pasan en este país.
En cualquier caso, y si el Arzobispado de Valencia y gente del Opus Dei, andan cogidos de la mano, se puede decir que en lo concerniente a la educación social vamos a volver a los tiempos en los que se decía a los niños que los bebés venían de Paris y a los no tan niños que masturbarse produce ceguera. En eso puede que vaya a consistir una buena parte de ese “rediseño”. Que le vamos a hacer, quien manda, manda, en este caso los obispos y más si como en el caso de la Comunidad Valenciana hay un Gobierno de derechas.

jueves, octubre 14, 2010

Los orígenes del mal


Vistas las medidas que se recomiendan para paliar o acabar con la crisis da la impresión de que los orígenes del mal se fundamentan en la indemnización por despido, dicen que hay que abaratarlo y ya lo han hecho; en los salarios, hay que bajarlos y se ha comenzado por los funcionarios; en las pensiones, ya se han congelado para el próximo año; en subir la edad de jubilación tanto en el mínimo exigido y en el definitivo; en aumentar los años cotizados; en alargar los años para hallar el cálculo de la pensión y que se considere toda la vida laboral en vez de los 15 años que se exigen actualmente y que de algún modo vienen a propiciar el que la pensión sea de miseria y no de hambre, aunque las de hambre existen. Con esto la conclusión a que se puede llegar es la de que los obreros no son la savia que mantiene viva a las empresas y por tanto a la economía de un país sino que por el contrario vienen a ser la carcoma que destruye ambas cosas.
Al parecer estos son los males que nos han llevado a la crisis galopante que se viene sufriendo a nivel mundial. Nada tiene que ver el que se haya llevado una política económico-financiera totalmente errónea y el haber vivido y gastado todos, desde el más rico al más pobre, por encima de nuestras posibilidades gracias a una política bancaria propia de un encantador de serpientes. Pero no, según se puede ver los causantes de la crisis son los trabajadores y los pensionistas. No creo que los trabajadores y pensionistas sean la causa de este crack que más que esto ha sido un naufragio de la economía de los países desarrollados, los subdesarrollados y los del tercer mundo no han sufrido esta crisis porque desgraciadamente para ellos la viven de continuo.
Siempre lo he dicho, los de abajo a cascar y a pagar los platos que han roto los de arriba. Es de esperar que la cosa pare ahí y que la abolición, hace siglos, del derecho de pernada no piense algún sesudo varón que sea un factor más que haya podido contribuir a conformar la crisis, porque si es así nos exponemos a que los poderosos lo quieran recuperar. Los señores feudales, algunos empresarios y la banca, salen indemnes del trance, sobre todo el sector bancario, son los de siempre, los siervos, los que sufren las consecuencias. Hay que rezar para que la cosa no pase más de allá de las medidas que se quieren tomar, algunas ya se están aplicando, porque nos exponemos, independientemente del sexo, a que nos dejen preñados. Eso ya sería el no va más. Pero quien sabe, a lo mejor alguien recoge esta idea que me atemoriza y la incluye entre las medidas para acabar con la crisis. Son tan inteligentes y tan clarividentes, tanto los unos como los otros, que vaya usted a saber.

miércoles, octubre 13, 2010

Absténgase de dar su parecer


Quedó embarazada una de mis nueras, Juana Mari, y en una de sus visitas al ginecólogo este le dijo que traía gemelos. Paso un cierto tiempo y otra vez de visita a la consulta ginecológica, el especialista la revisó y le dijo que no había dos embriones que habían ¡tres! Como así fue. Ante esto recuerdo que le dije: “Juana Mari, no vayas más al ginecólogo que cada vez que vas te ponen uno más”. Esto ocurrió ya hace más de catorce años pero me ha venido a la memoria cuando he leído en los medios de comunicación que hay un grupo de expertos en economía, conocidos como “los cien”, no sé si estos cien están entre los que no fueron capaces de detectar a tiempo la crisis que tenemos encima, pero en cualquier caso estos “cien” no han querido quedarse al margen de dar su parecer sobre lo que habría que hacer para “salvar” las pensiones, una propuesta más y van…, y han recomendado lo siguiente: A) Retrasar a los 67 años de edad legal para la jubilación y la edad mínima de 61 a 63 años. Como es sabido, la edad legal para la jubilación está actualmente en 65 años y la mínima en 60. B) Ampliar progresivamente a toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. Actualmente se concreta en los 15 últimos años cotizados, siempre que se llegue a alcanzar la edad de jubilación estando en activo. C) Elevar a 40 años los años necesarios, cotizados, para tener derecho a disfrutar de la pensión completa. Actualmente está en 35 años cotizados.
Uno lee esta propuesta y desde su modesta posición de ciudadano de a pié, pero experto en economía, como todo el mundo, no solamente lo son los que tienen un título, los demás, que hacemos verdaderas filigranas para sobrevivir económicamente, sabemos manejar, creo que muy bien, las cifras, los cálculos, los presupuestos y el dinero, sino ¿de dónde? desde esa posición analiza la propuesta de los “cien” y desde la reflexión llega a las siguientes conclusiones: Sobre el apartado A) decir que retrasar la jubilación legal a los 67 años para la infinita mayoría de los trabajadores va a ser una meta muy difícil de alcanzar. Hay infinidad de oficios en los cuales a esa edad el rendimiento laboral de los trabajadores baja enormemente y por tanto no los quieren ya en las empresas y con el abaratamiento del despido, ya decidido, su baja en la empresa antes de alcanzar los 67 años, es segura, dado lo cual ya no puede jubilarse estando en activo y por tanto, salvo que reúna los requisitos mínimos que se exigen, no cobrará pensión alguna y si la cobra esta será irrisoria. Sobre el apartado B) Ampliar, para hallar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, esto supone un abaratamiento de la pensión que ya de por sí, su importe actual, deja bastante que desear. En cuanto a la tercera propuesta, la señalada como apartado C) decir que si la A) y la B) son lesivas para los trabajadores está se convierta en una misión imposible y en el entierro de las ilusiones de los trabajadores a conseguir una pensión completa, eso si tienen la suerte de estar en alta laboral hasta los 67 años. La propuesta se concreta en pasar de los 35 años cotizados a los 40 años. Como se puede ver esto va a ser inalcanzable para muchos trabajadores tal y como se viene observando de forma progresiva en los distintos modelos de contratación. No peco de agorero, ni de pesimista si digo que para llegar a los 40 años cotizados tendría que estar en activo más de 50 años porque hay que tener en cuenta que el encontrar trabajo y más un trabajo sin altibajos laborales es muy complicado. Y no hay que olvidar lo de que los 67 años te “pillen” estando en activo. En fin es una propuesta más. Sugieren los “100” que la gente vaya pensando en los planes de pensiones, aquí les doy la razón porque la cosa es fácil, solo es cuestión de invertir los conceptos que no son otros que cambiar el no llegar a fin de mes por el ahorro para pagar el plan de pensiones. Fácil ¿no?
A mí lo que más me choca es la doble moral del PP que critican todo esto y que de llegar a consumarse, cosa esta muy probable, si alguna vez llega al Gobierno no lo va a modificar en el sentido de mejorar la situación del trabajador. Hará lo mismo que ha hecho con las leyes del divorcio y del aborto. Dejarlas tal y como fueron promulgadas. Es su doble moral.
Yo creo que los políticos se están preocupando innecesariamente en si habrá o no dinero para pagar las pensiones porque lo que van a faltar, al no reunir los requisitos exigidos, son pensionistas.
Aquí está ocurriendo lo mismo que le sucedió a mi nuera. Cada propuesta es para añadir más miseria al futuro de los trabajadores. Lo de mi nuera no fue miseria sino una gran alegría para toda la familia. A esto, yo diría que ya está bien y que se abstengan de dar su parecer. Si así lo hacen los trabajadores se lo agradecerán. Seguro.

lunes, octubre 11, 2010

Creadores de empleo


El empleo, ese bien tan escaso, más que el agua, está creando una cierta competitividad entre famosos y políticos. Si desde hace un tiempo a esta parte, los que figuran como “punteros” en esto de la creación de puestos de trabajo son los famosos Jesulín de Ubrique, su esposa, María José Campanario y Belén Esteban, pues es innegable la enorme cantidad de personas que viven y comen a diario gracias a ellos a través de la labor diaria de contarnos la vida y milagros de estos llamados “fenómenos sociales”, a estos se les añade Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, que recientemente ha prometido crear, si consigue la presidencia del Gobierno de España, nada más y nada menos que cinco millones de puestos de trabajo. El hombre no se ha ido por las ramas y ha fijado una cantidad que ninguna de las estrellas de los “reality” show o de lo que se conoce como telebasura, es capaz de superar, al menos así lo creo yo.
No creo que Rajoy consiga lo que ha prometido, ni mucho menos superar a los tres famosos antes citados a través del mismo sistema, es decir, contándonos los aconteceres diarios de su vida por medio del empleo de personas en los medios de comunicación para que hablen de él. Creo que a Rajoy ya no le pega eso de que se pueda hablar de su posible divorcio, ni mucho menos decir que maltrata a su pareja, ni que le han pillado “in fraganti” con otra señora que no es la suya, que es lo que hoy en día da fama y dinero y al propio tiempo crea empleo. Me da la impresión de que Rajoy no ha sido consciente, a la hora de prometer la creación de esos cinco millones de puestos de trabajo, de las limitaciones de una persona como él, y otros muchos, normal, en lo que se refiere a poder pasar a formar parte de esos “reality” show. Considero que si confía en que dispone de suficientes “cualidades” personales para pasar a formar parte de los creadores de empleo de la talla de Jesulín, su esposa y su ex novia lo tiene bastante crudo. Me temo que no va a poder ser. El único “reality” show que da la verdadera imagen y capacidad de Rajoy, son su puntuación personal en las encuestas. Con semejante “fama” no creo que pueda emplear a mucha gente.

jueves, octubre 07, 2010

El Partido de los Trabajadores


Recientemente la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el Partido Popular “es el partido de los trabajadores”. Hay que ver cómo evolucionan algunos ideológicamente y se pasan de la más pura y dura derecha al comunismo más ortodoxo. Con tal de recoger votos, en el PP no han tenido inconveniente alguno en usurpar e invadir el campo ideológico del Partido de los Trabajadores de España (PTE) nacido en 1979 como consecuencia de la fusión del Partido del Trabajo de España (PT) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT). Pero no sé, no veo yo a la Cospedal, a la Sáenz de Santamaría, al Rajoy y mucho menos a Aznar dar un salto tan significativo hacia la izquierda radical, pero en cualquier caso si lo que ha dicho Cospedal es cierto el PSOE se ha quedado sin votantes porque el PP va a recoger los votos de los empresarios y de los trabajadores, al ser el partido que “defiende” los intereses económicos y sociales de ambos. Una dualidad que pueda parecer extraña pero si tenemos en cuenta de que hay quien juega con dos barajas, una para ganar y otra para no perder, lo cosa no resulta nada sorprendente.
Lo que no sé qué es lo que pasaría a la hora de actuar. Recientemente también la prensa nos ha informado de que Gallardón ha perdonado medio millón de euros al presidente de la patronal Díaz Ferrán. Este es, o era, concesionario del servicio de autobuses turísticos de Madrid y le adeuda al ayuntamiento madrileño por impago de parte del canon anual esos 500.000 euros, que al parecer y según informan distintos medio de comunicación no piensa exigir al digno representante de los empresarios que le debe a propios y extraños. Este es un buen momento para ver si el PP es el partido de los empresarios y de los trabajadores, con esto de Díaz Ferrán ya ha demostrado que “defiende” los intereses económicos de los empresarios, pero ¿qué hará Gallardón, cuando un trabajador no pague la tasa de la basura y del agua o cualquier otro de los impuestos municipal? ¿Le cortará el suministro de agua? ¿Procederá a embargarle la cuenta bancaria o sus bienes? Esto es algo que Cospedal debería aclarar. Porque claro, una cosa es predicar y la otra dar trigo.

miércoles, octubre 06, 2010

No es de extrañar


El pasado día 4 el diario El País daba cuenta de que la Inspección de Trabajo ha multado a un alto cargo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por humillar a sus subordinados, la sanción es del orden de los 25.000 euros y el cargo en cuestión desempeña la función de director de Relaciones Laborales.
Al parecer, y según señala El País, “todos los trabajadores entrevistados por la comisión de investigación manifiestan haber sufrido alguna vez un trato humillante por parte del director del departamento” y la inspección señala en su informe “el necesario respeto de la dignidad de los trabajadores es incompatible con acciones y hechos como los acreditados”. Esto, en mi opinión, viene a confirmar la hostilidad manifiesta de esta organización empresarial con los trabajadores, reflejada en esas propuesta de rebaja de salarios, de abaratamiento del despido, de prolongar la edad de jubilación, de fijar, para calcular la base del cobro de la pensión por jubilación, el total de la vida laboral y no los últimos quince años como se concreta en la actualidad, con la totalidad de la vida laboral el jubilado cobraría menos, y también ha propuesto fórmulas de contratación para los jóvenes sin ningún derecho social, esto, entre otros tipos de propuestas todas ellas desfavorables para los trabajadores. Dicen que esto contribuye a acabar con la crisis y yo añado que puede contribuir a un mayor enriquecimiento y por tanto de una mejora de calidad de vida para los empresarios. Al parecer quieren quedarse con todo eso que se ha dado en llamar el Estado del Bienestar. Por lo visto la riqueza no se comparte, se acapara.
Con estos antecedentes no me ha extrañado, en absoluto, la noticia publicada por El País. Si la CEOE se manifiesta contraria a la justa compensación al trabajador durante su etapa en activo y después de su pase a la jubilación, a nadie puede sorprender el que no tenga un trato correcto con aquellos trabajadores más cercanos a los que según el informe de la inspección, así lo señala El País, se les ha practicado “un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento…” Concluye el informe de la inspectora de Trabajo manifestando que “de los hechos relatados se concluye que los trabajadores del Departamento de Relaciones Laborales han tenido que soportar unas condiciones de trabajo que suponen una vulneración del derecho a la consideración debida de su dignidad”.
Los que hayan leído alguno de mis escritos referentes a la CEOE saben que siempre he acabado preguntando que porqué hay empresarios, afortunadamente no todos, que dan la impresión de que odian a sus empleados, a esos trabajadores que han tenido mucho que ver con el enriquecimiento de muchos de estos empresarios, percepción, la del posible odio, que viene a justificar el resultado de esta inspección y consiguiente sanción económica, en mi opinión debería haber sido inhabilitado, al director de Relaciones Laborales de la CEOE.

martes, octubre 05, 2010

El chocolate del loro


Nos ha dejado de piedra el portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino, ahora resulta que cuando hablamos del costo de las visitas del Papa estamos hablando no de millones de euros sino de calderilla. Por lo visto la Iglesia Católica ha llegado a enriquecerse de tal modo que el que a los valencianos nos costara más de treinta millones de euros, costo estimado porque se sabe que solo a la TV de Camps, Canal 9, le costó 26 millones de euros pero no se ha podido saber lo que le costó al Gobierno de Camps, la visita que nos hizo el Papa en 2006 y los cincuenta millones en que se ha valorado el costo de la visita que nos hará el próximo año con motivo de la Jornada de la Juventud, según Martínez Camino es “el chocolate del loro”. En cambio Martínez Camino, nos ha dicho que “siempre que viene el Papa es un negocio espiritual y económico”, Ahí, ahí es donde está el beneficio. Se imagina usted cómo funciona la cosa del merchandising, la de medallitas, banderitas, fotos del Sumo Pontífice y otros abalorios que compra la gente. Sobre el “negocio espiritual” la verdad, es que no puedo pronunciarme porque no sé en qué consiste. Eso de los valores espirituales, la iglesia, de momento, con tanto pederasta en su seno los tiene un poco devaluados.
Yo la verdad es que creo que con esas cifras que antes he citado se puede alimentar el cuerpo, lo de alimentar el alma lo dejo para aquellos que la tengan un tanto decaída, débil, y digo el cuerpo porque con todo ese dinero se puede “matar” mucha hambre y evitar que esta mate a cientos de miles de personas, mayormente niños. Y ya que Martínez Camino, ha hablado del “chocolate del loro” no estaría demás gastar un poco de ese dinero en adquirir unas cuantas toneladas de chocolate, provenientes de la mezcla del cacao, leche y azúcar, para que esos niños hambrientos pudieran gozar de los mismos placeres que este producto les produce a los niños, y a los no tanto niños, que tienen la suerte de vivir en los países desarrollados. Creo que Martínez Camino se referirá a este tipo de chocolate y no al otro, al proveniente del hachís, porque de ser así el portavoz de la Conferencia Episcopal debe haber calculado mal.
En fin, es cierto aquello de que todos los días aprenderás algo nuevo. Ahora nos enteramos que las visitas del Papa son un “negocio espiritual y económico”. Quien nos lo iba a decir. Ya apunté yo en uno de mis comentarios refiriéndome a que de esos 50 millones que nos va a costar a los españoles la visita del Papa en 2011, veinticinco los ponen los empresarios, que estas visitas “esponsorizadas” y el pago de una entrada para poder asistir a la misas del Papa en su reciente visita al Reino Unido, a más de que se confiaba en recaudar una cantidad importante de dinero en el merchandising tenían un cierto tufillo a negocio. Ahora, con lo dicho por Martínez Camino la cosa queda, para mí, confirmada.

lunes, octubre 04, 2010

¿No se han dado cuenta?


Los hay que no se han dado cuenta aún de que los tiempos cambian, que la sociedad evoluciona, progresa y se moderniza lo que trae consigo el que todos, mujeres y hombres, seamos iguales, en derechos y obligaciones, antes se decía que todos éramos iguales ante los ojos de Dios, pero como alguien dijo había algunos, los hombres, eran “más” iguales que las mujeres.
La iniciativa de la Junta de Andalucía de dar 1.800 euros a todas las mujeres represaliada y vejadas por Franco, ha despertado en algunos su visceralidad contraria a la igualdad y su machismo elevado al grado máximo. Algunos reaccionarios nostálgicos y trasnochados han sacado lo peor que llevan dentro y han acusada a las milicianas republicanas de haber sido “reclutadas en los burdeles”. O sea que han tachado de prostitutas a unas mujeres que fueron la avanzadilla, en aquellos tiempos de la República, de lo que posteriormente sería la integración de la mujer en la mayoría de los ejércitos de prácticamente todo el mundo. Mujeres que en la actualidad y a pesar de lo que individuos cavernarios puedan pensar y decir, pueden demostrar que son capaces de sacrificarse demostrando su valor y su afán de servicio en primera línea de fuego sin que “machotes” que no creen en la democracia y que se desenvuelven mejor en la charca de los insultos del más bajo estilo, puedan tacharlas de prostitutas.
No se han dado cuenta de que los tiempos y las cosas han cambiado, siguen aferrados al totalitarismo y a la idea de que alguien día “resucitará” el innombrable y ellos volverán a imponer sus retrógradas ideas haciendo que la mujer regrese a su condición, por ellos impuesta y mantenida, de paridora y fregona. Por lo visto estos no tienen madre ni hermanas ni hijas. Y si las tienen lástima me dan.

viernes, octubre 01, 2010

¿Mentir es más rentable?


Aunque ya se ha dicho casi todo sobre la pasada huelga general, quiero manifestar mi parecer basándome en declaraciones y manifestaciones de políticos del PP, en particular de Mariano Rajoy.
El titular de este comentario viene dado por las declaraciones de Rajoy, el cual ha criticado a Zapatero porque este ha dicho que en el año próximo el paro aumentará. No entiendo porqué se tiene que criticar, bueno, si lo entiendo viniendo de Rajoy, lo dicho por el presidente del Gobierno, el que se diga la verdad, no creo que sea motivo de crítica, sino todo lo contrario debe ser entendido como una actitud honesta que debe ser respetada. Lo que sí es criticable es que en tiempos de recesión económica y cuando el paro campa a sus anchas, se diga, como ha dicho Rajoy, que si él gana las próximas elecciones generales creará cinco millones de puestos de trabajo, esto sí es una mentira y como tal merece ser criticada. No se puede jugar tan frívolamente como lo hace Rajoy con las necesidades de la gente y menos con un tema como el del trabajo que es la base de la subsistencia o supervivencia de las personas. Pero esto de mentir siempre le ha dado mucha rentabilidad a la derecha, son verdaderos maestros en ello, aunque en ocasiones les ha dado muy mal resultado, les recuerdo las mentiras que intentaron vender como verdades en los días comprendidos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, pero la derecha insiste e insiste, seguramente pensando en que si estuvieron cuarenta años mintiéndole a los españoles ¿porqué no pueden seguir haciéndolo si tan buenos resultados les dio? Por lo visto puede resultar que mentir sea más rentable que decir la verdad. Alguien dijo que “en política lo mejor es no hacer nada y encima no pasarse”, a lo que yo añado lo siguiente: “Si un político se empeña en ir con la verdad por delante, lo mejor que puede hacer es dejar la política antes de que los votantes le echen”. Esta última frase se le puede atribuir a Groucho Marx. Salvando las distancias entre éste cómico genial y yo.