Hacia una España Mejor

miércoles, diciembre 29, 2010

Mi amigo se cabrea


Resulta que un amigo mío se ha gastado un buen dinero poniendo en orden toda la red eléctrica de su vivienda por motivo de que hace unos días se empezó a hablar de que probablemente se produciría una subida de la electricidad, entre las medidas y reformas que hizo se encontraba la instalación de modernos diferenciales, automáticos, para que estos saltaran en el mismo momento en que se pudiera producir una sobrecarga en la red y por ello fastidiarle alguno de los electrodomésticos, ya sea la lavadora, la secadora, el lavaplatos, el calentador eléctrico, la nevera, el televisor o cualquier otro aparato que tuviera en su hogar. Hoy Día de los Santos Inocentes, mi amigo ha cogido un cabreo doble, por un lado el que le hayan hecho gastarse un dinero inútil en mejorar la red interior de su piso y por otro el enterarse de que la subida se refería al precio de la electricidad. He intentado calmarle argumentándole que se trata de ayudar a las eléctricas a que ganen un “poco” más de dinero y para que se hiciera cargo de la “calamitosa” situación económica en la que estas se encuentran le he enseñado algunos periódicos para que se diera cuenta de que en el primer semestre de 2007 Endesa e Iberdrola “solamente” tuvieron unos beneficios netos de 1.255 y 1.101 millones de euros respectivamente. En el primer trimestre de 2008 Iberdrola obtuvo unos beneficios “limpios de polvo y paja” de 1.204 millones de euros, totalizando hasta junio, en un semestre, un beneficio neto de 1.959 millones de euros, no he querido aburrir a mi amigo dándole más cifras porque observaba que cuanto más le contaba sobre los beneficios el color su rostro pasaba del blanco más pálido al rojo más intenso hasta tal punto que pensé que si seguía dándole más datos le iba a dar algo.
Cuando le vi más calmado le leí lo que la prensa noticiaba el 16 de diciembre de 1998, gobernaba entonces el PP, con estos titulares: “El PP del Senado aprueba en solitario la compensación de 1,3 billones de pesetas a las empresas eléctricas”. De pronto mi amigo en un tono un tanto airado me demanda: “¡Basta, no me leas nada más! ¡Ya está bien! ¡Ya he oído bastante! ¡De modo que va el PP, el que ahora critica al Gobierno por la subida, va y les regala 1,3 billones de las antiguas pesetas!” Pues sí, le respondí, les concedió una ayudita. “¡Una ayudita, a eso le llamas tú una ayudita!!” dijo casi a voz en grito. Hombre, no te pongas así le dije, no seas inmisericorde, hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento. “¡¿Qué, que dices?!”, me espeta cada vez más alterado y añadiendo a continuación: “¡Si a este paso estos se lo van a comer y a beber todo!” Le vi tan fuera de sí que decidí dar por terminada la conversación, pero no sin antes decirle que se calmara y que parecía mentira que a su edad no se hubiera dado cuenta de que los bienes terrenales son para cuatro “espabilaos”.



martes, diciembre 28, 2010

Lo de Fabra casi resuelto


No le ha vuelto a caer la lotería a Carlos Fabra, pero no tiene motivos para quejarse ya que como es sabido la Audiencia Provincial de Castellón ha dado por prescritos cuatro de los cinco casos en los que el presidente de la Diputación Provincial de Castellón estaba acusado por delito fiscal. O sea, que le han tocado cuatro premios. Ahora solo le queda una acusación por delito fiscal y otra por presunto cohecho, pero solo es cuestión de dejar pasar un poco más de tiempo y que, como ha ocurrido hasta ahora, pasen un montón de jueces y fiscales por estos casos para posteriormente proceder a la declarar prescritos los dos que quedan por resolver. Desde luego esto le ha costado una pasta gansa a los contribuyentes ya que el tiempo empleado por la considerable cantidad de jueces y fiscales que han pasado anteriormente por los procedimientos abiertos contra Fabra, para nada, eso siempre cuesta tiempo y dinero, porque la Justicia es gratis para los que en un sentido u otro se ven metidos en problemas que hay que resolver en los juzgados, pero todo el entramado de la Administración de Justicia cuesta mucho, muchísimo dinero. Pero se puede decir que la de Fabra está casi resuelto.
Estas cosas de la Justicia funcionan así. Tenemos el ejemplo de caso Gürtel que ha pasado a ser el caso Garzón. Se puede decir, sin temor a caer en el equívoco, que Baltasar Garzón será juzgado y condenado mucho antes de que lo sean todos los implicados en el caso Gürtel, si es que algún día llega a celebrarse el juicio. Pero una cosa si es segura, lo de Garzón no prescribirá ya que lo que está pasando con él es un aviso para navegantes, sobre todo para aquellos que se meten en unas aguas turbulentas que están bajo la jurisdicción de determinada ideología.
Todo esto no debe extrañar a nadie. ¿Qué se puede esperar de un país, España, en el que se ha llegado a la conclusión de que los culpables de la crisis son los pensionistas, los trabajadores y los funcionarios? Los demás, los políticos, los banqueros, lo empresarios, los economistas y esas agencias que ahora nos dicen que país está quebrado o a las puertas de la quiebra, pero que se llenaban la boca proclamando lo bien que iba el sistema financiero, el bancario, dando a diestro y siniestro hipotecas basura a todo el que las solicitaba. Hace falta valor. Tanto para aguantar todo lo que estamos aguantando los ciudadanos de a pie, como para echar la culpa a los demás.

La de Fabra casi resuelto

jueves, diciembre 23, 2010

Muera la intelectualidad


El rechazo parlamentario a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual, conocida como la ley Sinde, ha supuesto, a mi modo de ver, una terrible muestra de las muchas tropelías que se cometen invocando a la democracia y a haciendo uso y abuso de la libertad que esta nos da. En definitiva, que las ideas ya no son de quienes las tienen, las maduran y las ponen en práctica, están al alcance de cualquiera y por tanto susceptibles de ser robadas. Lo más lamentable de todo esto es que en el edificio parlamentario de la Carrera de San Jerónimo se oyeron aplausos a favor del rechazo y por tanto de los que roban las ideas de los demás para, en la inmensa mayoría de los casos, sacar un beneficio económico.
Convergencia i Unió, no apoyó la propuesta del de Gobierno, pero ya sabemos que esta formación política solo apoya al Gobierno, sea este del color que sea, cuando hay un “toma y daca”. Creo que no hace falta que sea más concreto. Si hubiera habido un “intercambio” hubieran votado a favor y hasta es posible que se hubiera dado el caso de sacar a la ministra Sinde a hombros.
El inefable González Pons, el vocero del PP, ha dicho que esto ha sido un fracaso del Gobierno. Yo sinceramente creo que esto ha sido un fracaso de la legalidad y de la ética y un triunfo de ilegalidad y de la deshonestidad. Argumenta el vocero popular que esta ley no se ha negociado y por tanto no ha tenido el PP la oportunidad de introducir sus propuestas y pareceres en el texto de la misma. ¿Para qué? ¿Para después no darle su voto favorable tal y como acostumbran a hacer? Los españoles ya sabemos cómo actúa el PP, solo basta recordar su última “representación” en el caso de los controladores. Como ya he dicho en otro de mis comentarios publicado hace unos días, el PP más que apoyar al Gobierno lo que hizo fue “apollarlo”.
Todo este episodio me ha recordado aquel enfrentamiento que tuvieron el general franquista, Millán Astray y Miguel Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, en el transcurso del cual el militar gritó aquello de: “¡Muera la intelectualidad traidora!”. ¡”Viva la muerte!”. Pues eso, que los intelectuales se devanen los sesos creando para que otros vayan viviendo y cobrando.

miércoles, diciembre 22, 2010

Se vuelven a equivocar


Tengo la sensación de haberme introducido en el túnel del tiempo y estar reviviendo aquellos trágicos días comprendido entre el once y el catorce de marzo de 2004.
Al igual que el Partido Popular, más concretamente el Gobierno de Aznar, se empeñó en hacernos creer a todos los ciudadanos que el horrible atentado llevado a cabo por aquellos asesinos islamistas fue obra de ETA, cuando todos los españoles teníamos muy clara que la comisión de aquella barbarie era una represalia por la intervención de España en la guerra de Iraq, hoy el PP se vuelve a equivocar. Aquella equivocación, el mentirle a los españoles, intentando ocultar la realidad, le costó al Partido Popular la pérdida del Gobierno. Al parecer están muy seguros de que las próximas elecciones las van a ganar “sin bajar del autobús” y no tienen el más mínimo temor a que este nuevo error que están cometiendo, el volver a mentirle a los españoles, les pueda arrebatar su triunfo y para ello se han empecinado en que la culpa de ese plante irresponsable y propio de gente sin el más mínimo sentido común no fue culpa de los controladores sino del Gobierno. No hay más que ver hasta adonde han llegado: Hasta el extremo de abstenerse en la aprobación de la prórroga del estado de alarma. O sea, que cuando la inmensa mayoría de los españoles, salvo aquellos intransigentes que critican la medida tomada por el Gobierno y dejan entrever que se debería haber negociado cuando los controladores tenían a cientos de miles de rehenes en su poder, cuando esa inmensa mayoría tiene muy claro que aquí los únicos culpables fueron los que inconscientemente y con aviones en el aire, abandonaron sus puestos de trabajo , el Partido Popular, al igual que hizo en aquellos trágicos días de marzo de 2004, se empeña en desviar los tiros, en este caso, hacia el Gobierno. Vuelven a equivocarse sin darse cuenta de que nadando contra corriente puede que nunca consigan llegar a su destino.
Dicho esto, aprovecho para felicitar al Gobierno, y a las otras formaciones políticas que le han apoyado, por su decisión de prorrogar el estado de alerta no haciendo caso de las propuestas, con firmas de compromiso incluidas, de aquellos que no son dignos de confianza por su irresponsabilidad y falta de profesionalidad. Cualquiera que se sienta un profesional nunca debe actuar como ellos lo hicieron. Es mi opinión.

martes, diciembre 21, 2010

Un rayo de esperanza


Bueno, parece ser que poco a poco se nos va quitando ese temor a encender la radio o la televisión y a abrir el periódico y encontrarnos con una serie de noticias sobre nuestro presente y futuro a cuál de ellas más terrible y amenazadora. En definitiva, que se va haciendo la luz y con ella vemos una variedad enorme de soluciones que los sesudos varones que regentan este mundo apuntan para salir de esta situación tan calamitosa que los trabajadores y pensionistas hemos creado.
Acabo de ver el telediario y he escuchado las palabras de Cristóbal Montoro, ese portento y pedazo de economista que posee el Partido Popular y que no tiene nada que envidiar a aquellos colegas que desde otra opción política también echan su cuarto a espadas para aportar soluciones. Montoro ha dicho que el déficit público se debe prohibir por ley para que si los que gobiernan quieren gastar más de lo que ingresan, se vean obligados a subir los impuestos. Sabia y seria aportación: “Si quieres gastar bien no marques prioridades, sube los impuestos”. Tengo entendido que después de este parto Montoro se ha retirado a un balneario para tomar las aguas y reponerse cosa que apruebo y celebro ya que personajes con esta capacidad para dar ideas brillantes y eficaces entran pocos en un kilo.
Por otro lado a través de los distintos informativos he podido enterarme que la OCDE, que dicen que agrupa a los treinta países más ricos, entre ellos Etiopía y Somalia, apoya la idea de Zapatero para alargar la edad de jubilación a los 67 años, pero los cerebros económicos de esta organización, aquellos que estaban sesteando mientras se cocía esta crisis que nos corroe, han aconsejado que en España se debería ampliar hasta los 70 años. Yo aplaudo esta recomendación y la resumo en pocas palabras: “Muerto el perro se acabó la rabia”. Esto sin duda alguna garantizará el que muchos posibles pensionistas y jubilados estén “amortizados” antes de cumplir los 70 años salvo aquellos que puedan disfrutar de una “prórroga”, como es mi caso, de dos o tres años más lo cual supondrá un ahorro de dinero muy importante y habrá para pagarle las pensiones a los que logren sobrevivir.
Todas estas aportaciones, todas estas brillantes ideas, hacen que veamos las cosas de otro modo y no nos preocupemos por lo que nos pueda “caer”. Como dijo aquel: “Para que os preocupáis por el futuro si no tenéis porvenir”.

lunes, diciembre 20, 2010

Cuando los zorros se reúnen


Cuando los zorros se están reuniendo para modificar y endurecer las directrices del Pacto de Toledo; cuando se congelan las pensiones; cuando se rebaja el sueldo a los funcionarios; cuando hay empresarios que dicen que los trabajadores tienen que trabajar más y cobrar menos; cuando se van a ampliar los años de jubilación; cuando se quieren ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión y cuando todo pinta muy mal para los españoles de a pie, resulta que van los del PP y se cabrean, y se rebotan porque las Cortes de Castilla La Mancha han aprobado que ningún diputado que sea senador pueda cobrar más de un sueldo como actualmente lo hace la números dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que cobra 254.000 euros anuales por la suma de varios cargos. Los del PP no han ocultado el enojo que esto les ha producido y han tachado este acuerdo de “ilegalidad”, de “cacicada” y de “cacería política”, hasta tal punto se irritaron que se marcharon del Pleno sin votar.
La verdad es que suele ocurrir que cuando a quien mucho tiene se le toca el bolsillo el individuo en cuestión suele sublevarse, en cambio aquel que tiene lo justo para ir tirando, cuando lo tiene, suele quejarse menos porque tan acostumbrado está a perder que le sienta mal cuando gana, si es que gana alguna vez. De todos modos yo no veo mal, como pensionista que soy, la congelación de las pensiones como ha decretado el Gobierno, decreto al que se le une el intenso frío que nos azota lo cual contribuye sin duda alguna a que las pensiones no se “echen a perder” y se “conserven bien” pues sabido es que los alimentos congelados, y las pensiones son la base alimentaria para los jubilados, suelen durar mucho cuando se congelan, dado lo cual tenemos pensiones hasta que nos toque la hora de dejar este mundo cruel. Bueno lo de que las pensiones son la base alimentaria es un decir pues en muchos casos es una plataforma un tanto débil dada la cuantía de la pensión. Es como cuando los ingenieros técnicos, los aparejadores de siempre, no calculan bien el peso que tiene que soportar la estructura de un edificio, pero en el caso de Cospedal y de unos cuantos “afortunados” más, los cálculos van muy por encima de las necesidades. Vamos, que pueden aguantar lo que le echen. Mientras tanto recordemos aquello que dice: “Reunión de zorros, perdición de gallinas”.

viernes, diciembre 17, 2010

Lo he podido ver

En absoluto tengo el menor deseo de dejar este mundo traidor donde nada es verdad ni es mentira, pero hoy estoy especialmente contento de estar vivo porque por fin he podido ver hecho realidad algo que vengo deseando desde hace muchos, muchísimos años. Este anhelo no es otro que ver el que se deje sin efecto la antidemocrática obligación de que por el mero hecho de tener una empresa más o menos importante, desde la grande a la familiar, tuvieras que pagar una cuota a las cámaras de comercio. Las cámaras de comercio se crearon a finales del siglo XIX, en 1890, y fueron reguladas por ley el 22 de marzo de 1993, persistiendo la obligatoriedad, en plena democracia, de tener que pagar una cuota aunque no se utilizaran y no fueran necesarios para muchos empresarios, sus servicios.
En la empresa en la que trabajé, prácticamente durante toda mi vida laboral, y en la que ocupe puestos de cierta relevancia en su departamento de administración, jamás, ni en los tiempos de la dictadura, se pagó cuota alguna a la Cámara de Comercio alicantina, y me negué sistemáticamente a que se pagara, aún a pesar de la insistencia del propietario de la empresa, el hombre estaba un tanto asustado, para que se atendiera el pago de tan injusto “impuesto”, la causa de mi empecinamiento venía dada por el hecho de que yo estaba convencido de que no podía pagar a una institución que para mí, para la empresa, no era necesaria. Eso sí, estaba totalmente de acuerdo en que quien utilizara sus servicios que los pagara.
Esta decisión del actual Gobierno de España, ha causado bastante alarma entre los dirigentes de la Cámara de Comercio de la Provincia de Alicante, que han vaticinado toda clase de males para las empresas y muy particularmente para las pequeñas y medianas, sin embargo los colectivos de comerciantes y de autónomos representados por la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, que llevan reivindicando durante muchos años la supresión de esa cuota, han recibido la noticia con enorme satisfacción porque, según palabras de su máximo responsable, “era muy injusto porque nos obligaban a pagar por servicios que no utilizamos”. Asimismo el presidente de la Federación Alicantina del Comercio, Pedro Reig, mostró su “satisfacción” porque “por principios democráticos y por convicción liberal” era partidario de esta supresión. Según el Gobierno el no pagar estas cuotas supondrá un ahorro de 250 millones de euros anuales de los que 90 millones corresponden a autónomos y pymes. Según el Gobierno el no pagar estas cuotas supone un ahorro de 250 millones de euros anuales de los que 90 corresponderían a los autónomos y a las pymes.
La Cámara de Comercio alicantina, en los tiempos más recientes de la democracia ha servido, en algunas ocasiones, como lugar de tránsito para políticos en paro a la espera de relanzarse nuevamente hacia el espacio político y alguno de ellos ha llegado hasta a creer que la Cámara era su cortijo. Este tipo de cosas era y es, algo que en los tiempos actuales no podía continuar así.
Finalmente pedirle a usted, querido lector, que perdone mi narcisismo, eso sí, circunstancial y temporal, pero no me he podido contener y me he dado dos besos y me he felicitado porque fui uno de los adelantados en oponerse a tan flagrante injusticia de obligatoriedad. Lo mío fue un caso de “desobediencia civil”.

jueves, diciembre 16, 2010

Respeta y te respetarán


El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha denunciado que “vivimos la cristianofobia del laicismo beligerante y la barata facilidad con que la Iglesia es sometida a befa y mofa”. Resulta difícil de creer que una persona como el obispo de Oviedo, con toda su preparación intelectual, no se haya dado cuenta de que cuando alguna persona o institución se convierte en la befa y la mofa de muchos es porque no ha guardado la debida consideración hacia los demás. La conclusión a la que se llega es la de que si quieres que te respeten, si quieres que tus cosas sean tomadas en serio comienza por respetar y tomarte con una cierta prudencia y no en un tono desabrido, aquello que hacen los demás.
Se dice que llegará un momento en que Dios nos juzgará a todos. Juzgará lo que hemos bien y lo que hemos hecho mal. Dicho esto, hay que añadir que el Papa no es quien para juzgar a nadie, creo que su papel no es ese y en caso de que lo fuera lo primero que debería hacer es juzgar y criticar todos aquellos actos poco edificantes que muchos de los que le rodean suelen cometer con mucha frecuencia. De ahí, de esta actitud del Papa, arranca toda acción de protesta y disconformidad, que no de befa y mofa, contra muchas de las cosas que hacen y dicen los que con tan poca fortuna aseguran que representan a Dios y a su Iglesia. Una Iglesia, la actual, en la cual yo no veo reflejado a Dios por ninguna parte. Esto me sucede a mí que soy creyente y a otros muchos, muchísimos, que cada día se ven aumentados.
La primero que tiene que hacer la Iglesia, en el caso de España, es respetar las leyes que emanen de un Gobierno o de un Parlamento muy legítimo y democrático elegido por los españoles y no presentarse, por muy Papa que se pueda ser, criticando, cuasi insultando y alzando el tono de voz con frases peyorativas contra los no creyentes. No, no hay befa ni mofa, se equivoca el obispo de Oviedo. Aquí solo hay una cuestión que no es otra que la de que si quieres que lo tuyo se tome en consideración has tú lo mismo con lo de los demás.

miércoles, diciembre 15, 2010

El tío de la rebaja


No hace muchas semanas que Mariano Rajoy nos prometía que si ganaba la presidencia del Gobierno crearía cinco millones de puestos de trabajo. Lo dijo y no lo repitió más, al parecer alguien le dijo: “Mariano, te has pasado siete pueblos” y por lo visto dejó aparcada tan seductora propuesta a ver si al personal se le olvidaba para después retomar la promesa pero eso sí, rebajada.
La verdad es que mucha gente pensaría, yo si lo pensé, que con esto de los cinco millones de puestos de trabajo el paro se acababa en España, porque si tenemos cuatro millones de parados y Rajoy creaba cinco millones de empleos la cosa estaba clara, se acababa con los parados y aún sobraba un millón para los que querían y quieren acceder a un primero empleo. Mejor imposible.
Pero mira por donde nuestro gozo en un pozo. Ahora resulta, que muy posible sea porque alguien de su equipo de asesores le pudo decir aquello de te has “pasao” Mariano, Rajoy ha rectificado y ha dicho que si gobierna reducirá la tasa de paro a la mitad, lo cual equivale a decir que ya no son cinco millones si no dos los empleos que Rajoy va a crear, digo yo que será así porque no habla de cifras concretas sino de porcentajes. Pienso que de aquí a abril o mayo de 2012 en que se puedan celebrar las elecciones generales la cosa puede ir bajando y que Rajoy se encuentre con el mismo cachondeo que se armó con lo de los ochocientos mil puestos de trabajo que la gente se preguntaba si eran “ochocientos o mil”, faltan aún muchos meses y puede que Rajoy vaya rebajando sus promesas o intenciones, pero eso sí, siempre será bonito mientras duró. Me refiero a la zanahoria cogida de un palo que Rajoy nos pone delante, porque aunque a usted, querido lector, le cueste creerlo en el PP nos han tomado por burros, sí, como suena, por burros, y como muestra de ello reproduzco unas declaraciones del alcalde de Játiva (Valencia) y presidente provincial del PP, Alfonso Rus, que en las elecciones municipales de 2007 dijo según publicaba El Plural en 22 de mayo de dicho año: “Les dije, traeré la playa a Játiva…¡y se lo creyeron! “Si yo gano traeré la playa y van y se lo creen todos… ¡Serán burros!” Fácil es pensar que Alfonso Rus que ganó las elecciones, lo dijo riendo a mandíbula batiente, y por si alguien no lo ha entendido muy bien le aclaro que Játiva está en el interior de la provincia de Valencia, o sea que no está en la costa. No es que no tuviera una playa natural aunque hubiera estado en la costa, es que no linda con el mar.

martes, diciembre 14, 2010

Rajoy "apolla" al Gobierno

Tanto desde el Partido Popular, como desde la caverna mediática afín a este, se asegura que el Gobierno sabía que se iba a dar el plante de los controladores y que por tanto deberían haber avisado a los ciudadanos que tenían que volar en ese día para que se hubieran quedado en sus casas. Mayor cinismo no cabe. En el supuesto de que los que tenían que coger el avión en esa fecha no se hubieran desplazado a los aeropuertos, caso de que el Gobierno así lo hubiera recomendado, ¿qué hubiera pasado si los controladores no hubieran materializado el paro? La bronca para el Gobierno hubiera sido descomunal. Desde el PP y sus medios de comunicación afines, insisten en que el Gobierno debió avisar. Vamos a suponer que los que tenían billete para ese día se hubieran abstenido de acudir a los aeródromos ¿no se habrían producido las mismas pérdidas? ¿No hubieran perdido sus vacaciones? ¿No hubieran perdido la ilusión de ver a sus familiares? ¿No se habrían producido las cancelaciones de plazas hoteleras? En definitiva: ¿No se habría producido el enorme quebranto tanto de imagen como económico del sector turístico español? Para el PP el culpable es el Gobierno, ¡faltaría más!, cuando la inmensa mayoría de los españoles tienen bien claro que los culpables son aquellos que se creen que están “salvando” al país cuando en mi opinión con sus continuas huelgas de celo, de las que nadie parece acordarse, pero que existieron, y sus plantes, dos en un mismo año, en verano y en invierno, no hacen más que ocasionar pérdidas en todos los sentidos. Estos y no otros son, para mí, los culpables.
Está claro que el PP está por la bronca y que la cosa esta de los controladores se hubiera prolongado unos cuantos días. Al PP le importan poco los ciudadanos que se han visto perjudicados. Al PP, a Rajoy, lo que le interesa es el desgasta el Gobierno, no hay más que ver que están amenazando con no apoyar le prórroga del decreto que ha posibilitado el declarar la alarma nacional y cortar de raíz una situación de verdadero atropello de las libertades ciudadanas perpetrado por un grupo de irresponsables como así lo han reconocido algunos de sus portavoces. Irresponsables con privilegios, algo que en ningún otro país sucede. Recientemente hemos podido ver en televisión las nóminas de algunos de estos descontrolados y hemos visto sueldos mensuales con un líquido a percibir que sobrepasaban los 16.000 euros mensuales que con las pagas extra supera los 220.000 euros anuales o lo que es igual más de 36 millones de las antiguas pesetas. Al parecer y con esta posibilidad de que Rajoy no apoye la prórroga del decreto, para que los controladores no repitan su “hazaña” estas navidades, lo que está haciendo es por una parte apoyar a estos irresponsables que abandonaron sus puestos de trabajo habiendo aviones en el aire que tuvieron que aterrizar en otros países limítrofes, y por otra parte “apollar” al Gobierno de España.

lunes, diciembre 13, 2010

Rajoy se siente frustrado


El apoyo que el PP ha dado al Gobierno en el caso de los descontrolados controladores se puede resumir en esta frase: “Si buscas una mano dispuesta a ayudarte…la encontrarás al final de tu brazo”. Es evidente la enorme frustración que tanto Rajoy como sus corifeos han experimentado ante la rapidez con que el Gobierno ha solucionado el plante de los controladores. Como cierto es que a Rajoy y los suyos les habría gustado que la cosa se hubiera prolongado unos cuantos días más. Esta brillante intervención del Gobierno se lo ha impedido pero ahora siguen con la patética cantinela de pedirle responsabilidades al Ejecutivo presidido por Zapatero, cuando todos los españoles se han pronunciado sobre a quién hay que adjudicarle le responsabilidad de tan repulsiva actitud, a los controladores, incluso el mismo Rajoy así lo ha reconocido, pero la verdad es que en el PP no pueden pasar un día sin alimentarse de carroña. Para ellos es un manjar.
Ha dicho Rajoy, en una de esas “brillantes” frases a los que nos tiene acostumbrados, que ”sobran motivos para que la gente se pregunte si hay alguien gobernando en España”. Hombre, yo no sé si la gente se ha dado cuenta en este caso concreto de si hay o no hay gobierno en España, pero si hay que decir que aquellos a quien interesaba que se dieran cuenta de que sí hay Gobierno, se han enterado y además muy bien. Es más, les ha servido para ponerse bien de salud todos aquellos que se dieron de baja médica. El decreto del Gobierno les ha sentado muchísimo mejor que cualquier pócima. Ha sido mejor que el bálsamo de Ferrabrás.
A nadie se le escapa que el convenio aprobado en 1999 entre los controladores y el Gobierno de Aznar, siendo ministro de Fomento Álvarez Cascos, fue el polvo que ha traído estos lodos. La “bajada” de pantalones del Ejecutivo de Aznar, para que estos señoritos no les causaran problemas fue la que ha provocado que el convenio de 1999, finalizado en 2004, no se haya podido renovar ya que las exigencias de los controladores han sido en todo momento muy altas, mucho más altas de las que ya lo fueron cuando llegaron a un acuerdo con Cascos, que firmó el pagarles las horas extras un 300% más que el precio de las normales y además les dio manga ancha en todo lo relacionado con sus distintos derechos laborales y de régimen interno, entre ellos la formación y designación de nuevos controladores.
Creo que la medida del Gobierno ha sido acertada porque había un colectivo que creía que tenía la sartén por el mango en la cual “cocinaban” a cientos de miles de ciudadanos y que ahora se ha quedado solo con el mango.
Resulta penoso el argumento de Rajoy cuando dice que el Gobierno ha improvisado para resolver este caso. Si improvisar es usar los mecanismos legales que a un Gobierno le ofrecen la Constitución y las leyes y además con la celeridad y diligencia que el caso requería, si eso es improvisar, solo me queda darle un ¡viva! a la improvisación.

viernes, diciembre 10, 2010

¡Vaya novedad!

No creo que el hecho de que hayan transcendido documentos más o menos secretos de los distintos gobiernos de la Estados Unidos de Norteamérica gracias a Wikileaks refiriéndose al ex presidente José María Aznar y al aspirante Mariano Rajoy nos hayan podido dar nuevos datos sobre el perfil de ambos.
La verdad es que a los españoles no nos ha sorprendido que Aznar dijera en 2007: “Si veo a España desesperada, quizás tendría que volver a la política”. A quien puede venirle de nuevas que Aznar es un fatuo narcisista y prepotente. Absolutamente a nadie. Tampoco es nada novedoso el que se haya desvelado que a Rajoy no lo quieren ni en su propio partido, ni tan siquiera aquellos más próximos a él. Los españoles ya tenemos más que visto el carisma y el grado de aceptación de Rajoy en los encuestas. ¿Quién puede darle el más mínimo crédito a Rajoy si con la que le está cayendo al actual presidente del Gobierno, este aún le supera este en las encuestas?
Tampoco nos debe sorprender el que el “chivato” Wikileaks, nos cuente que Francisco Camps, podría ocupar el puesto de Rajoy. ¡Vaya novedad! Camps o cualquier otro. No hace falta ser ningún portento para sustituir a Rajoy.
Actitudes, las de Rajoy, tales como la de criticar al Gobierno pretendiendo adjudicarle la culpa de los últimos sucesos protagonizados por los controladores aéreos al Gobierno de Zapatero nos da la medida exacta de hasta dónde llega el personaje. Sobre esta prueba de chantaje y sabotaje llevada a efecto por estos privilegiados ha dicho Rajoy que el Gobierno ha utilizado un mal momento para ponerlos en su sitio, es decir: le teme a los controladores, sin embargo no cesa de incordiar a la hora de pretender que el Ejecutivo presidido por Zapatero tenga un enfrentamiento con Marruecos del cual se pueden derivar consecuencias nefastas para los intereses de España y por tanto de los españoles. Y este es el que dice que quiere ayudar lo que hace que todos recordemos aquello que dice: “Si buscas una mano dispuesta ayudarte…la encontrará al final de tu brazo”.

jueves, diciembre 09, 2010

¡¡¡A la cárcel!!!


Ya un poco más sosegado, pero no por ello menos indignado, escribo este comentario dando mi opinión sobre lo que me ha parecido esta salvajada llevada a cabo por los descontrolados controladores aéreos, cuya irresponsabilidad ha quedado más que manifiesta y por ello no les considero racionalmente capacitados para desempeñar el trabajo que están llevando a cabo.
En mi opinión considero que el Gobierno no debe ceder un ápice en todo aquello que a partir de ahora tienda a regular su situación laboral, en la que lógicamente están reflejados sus salarios. A estos hay que ponerlos firmes y no tener el menor escrúpulo de la hora de equiparar su estatus gremial al del resto de los demás trabajadores de España para que de este modo aprendan que el trabajo, el largo horario en el taller, y el cobrar un salario que no llega a fin de mes es lo que realmente crea una verdadera situación de estrés.
Suscribo totalmente los adjetivos que tanto la prensa como la opinión pública han utilizado para calificar esta salvajada que ha atentado contra la libertad y los intereses económicos de centenares de miles de ciudadanos españoles. Creo que cuando se han empleado los términos “sabotaje”, “chantaje”, “secuestro”, “sedición” y “subversión” se ha sido bastante magnánimo. Ya iba siendo hora de que a estos descerebrados, prepotentes e irrespetuosos con todos aquellos que pagan para que ellos puedan llevarse al bolsillo importantes cantidades de dinero a fin de mes, se les pusiera coto a sus desmanes apoyándose en una situación de privilegio tanto laboral como económica.
En mi opinión considero que todos aquellos que abandonaran sus puestos de trabajo deben ser juzgados y encarcelados por poner en situación de emergencia a toda España y esto lo digo desde una posición de más sosiego en mi estado de ánimo.
No puede dejar de dar mi opinión sobre el modo en que la oposición, Rajoy y su corifeo González Pons, ha tratado este asunto. Su actuación ha sido más que lamentable y solo han puesto de manifiesto que hay que ver lo que hay que hacer para intentar conseguir unos cuantos votos más. Eso es una actitud de pícaro limosnero pedigüeño, que choca frontalmente con la impecable y eficaz gestión del Gobierno que ha solucionado tan grave situación en poco más de un día. Claro, que todos sabemos, a estas alturas quien lo puede ignorar, que en el PP han adoptado esa máxima que dice: “·Si no los puedes convencer…confúndelos”.

martes, diciembre 07, 2010

El hobby del señor cura


Hace unos días se dio la noticia de que el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vilafamés (Castellón) pasó a disposición judicial tras ser detenido por un delito de distribución de pornografía infantil, según informaba el diario Información de Alicante. El párroco fue acusado de distribuir 21.000 archivos pedófilos.
Los habrá mal pensados que habrán dicho que esto es una indecencia cuando esto no es así. Veinteunmil archivos había recopilado el clérigo tras muchos años de paciencia, de trabajo y de esfuerzos, esto no se reúne en cuatro días, cada cual tiene su hobby, unos coleccionan cromos y otros estampitas de sus jugadores de futbol o artistas favoritos. Yo no veo nada malo en lo del cura ¿o es que es indecente recopilar estampitas con la imagen de Messi, Puyol o Piqué –creo que se me está notando mucho que soy de Barça- enseñando sus piernas? Además es muy posible que el párroco lo hiciera con la intención de repartir CDs entre sus feligreses con la reproducción de sus 21.000 archivos pedófilos en la misa dominical, con el fin de ir sustituyendo la ya tan vista como obsoleta y anacrónica Hoja Dominical. Hay que modernizar y adaptar la Iglesia Católica a los nuevos tiempos y cada cual lo hace de la mejor forma que puede.
Hace unos cuantos días el cardenal Antonio Cañizares, instaba a España a la “nueva evangelización” del mundo. Yo creo que entre las acciones que se emprendan para llevar a cabo la “nueva evangelización del mundo” se deberían introducir los medios informáticos y como no el CD con los 21.000 archivos pedófilos del párroco de Vilafamés. De este modo al igual que el cardenal Rouco Varela, ha afirmado que “España ocupa el primer puesto del ranking de laicismo del mundo” la Iglesia Católica española podría ser la primera en la “nueva evangelización del mundo”.
Tenía razón el Papa cuando en su visita a Santiago y a Barcelona nos echó el rapapolvo que nos echó, es que no sabemos adaptarnos, como su Iglesia, a los nuevos tiempos, estamos anclados en el pasado y perdiendo nuestro tiempo en coleccionarnos y cambiar cromos y estampitas sin ningún tipo de significado social, ético o moral como lo hace el párroco detenido por ser una persona moderna y precursora de la “nueva evangelización del mundo”. Yo creo que la “obra” del cura de Vilafamés bien merece la celebración de un Concilio Vaticano extraordinario para aplicar estos modernos sistemas de comunicación y acercamiento a las personas y con un enorme contenido de reglas éticas y morales si de verdad se quiere conseguir una “nueva evangelización del mundo”. Actitudes e iniciativas como las del cura de Vilafamés son las que contribuyen a “hacer” Iglesia y a revalorizarla ante las gentes.

viernes, diciembre 03, 2010

Se veía venir


Era cuestión de tiempo el que cargos públicos del Partido Popular, ante el “descubrimiento” de que María Dolores de Cospedal, gana 240.000 euros al año y tan elevado es su patrimonio que olvidó declarar en las Cortes de Castilla-La Mancha que también era propietaria de un local valorado en un millón de euros, nada, cuatro perras gordas, de ahí el olvido, era cuestión de tiempo el que algunos de los cargos públicos del PP se fijaran en el agravio comparativo entre lo que ellos perciben y lo que recibe Dolores de Cospedal.
La primera reacción, que se conozca, ha sido la de un concejal del PP de Sevilla, en la oposición, que dice que él no se puede “permitir el lujo” de ganar 1.800 euros al mes y que si en la próximas elecciones municipales su partido no las gana se replanteará el seguir en la política activa como cargo público y que es una cuestión que tendrá que hablarla con su familia.
Hasta cierto punto veo lógica y respetable la queja del concejal porque una cosa es servir al pueblo desde un cargo público u orgánico, en el caso de De Cospedal se concretan ambas funciones, sacrificando incluso a la familia y otra muy distinta es servirse de los cargos para enriquecerse. Lo peor del caso es que personas adultas, como es el caso del concejal popular sevillano, no se hayan percatada aún, a estas alturas de la película, de que esto de la política es para cuatro “espabilaos” y que los demás son meros comparsas que no hacen más que servir de punto de apoyo a esos “listos” o “pillos” para que puedan lucrarse y quedar bien “apañaos” cuando acabe su “carrera” política. Aunque 1.800 euros al mes, en el caso del edil andaluz, no son moco de pavo ya quisiera más de uno pillarlos, ya. Pero esto es muy lítico ya que visto lo que hay, “todos queremos más”. Hasta De Cospedal.

jueves, diciembre 02, 2010

El condón papal


Tengo que decir y además muy claro, que con todo este debate que se ha desatado por el tema de “el uso del preservativo según Benedicto XVI” me ha entrado un cierto sonrojo y la duda de que no sé en qué país estoy viviendo, si en uno del mundo moderno o en un país tercermundista.
Que a estas alturas del siglo XXI y pasando por lo que ha pasado España para intentar llegar a ponerse a la altura de las países más avanzados, estemos aquí polemizando sobre cuándo se debe utilizar el condón, y no es eso lo más malo, lo peor de todo es que cuando en la inmensa mayoría de los países desarrollados esto del uso del condón, cómo y cuándo debe ser usado, ha sido más que superado, aquí en España, aún estamos, por lo que se está viendo, pendientes de lo que diga el Papa y la Iglesia que regenta, lo que pone de manifiesto que estamos aún a años luz de poder alinearnos junto a los países socialmente más avanzados. Evidentemente, todo esto conduce también a que las personas nunca tengan plena libertad para desarrollarse y formarse dentro de lo ético y lo moral y para ello no es imprescindible la intervención de la Iglesia Católica que por lo que se va destapando no es la más idónea para tratar estas cuestiones en lo que a formación del individuo se refiere.
Está claro que el Gobierno de Zapatero, ha cometido un grave error, creo que por demostrar su buena voluntad con aquellos que nunca se lo van a agradecer, el Papa y los obispos, no sacando adelante la Ley de Libertad Religiosa y aparcándola. Esa Ley es muy necesaria para que en España se acabe con lo preponderancia de la Iglesia Católica y que sea una más y además financiada por sus creyentes, cuando esto ocurra este país despegará socialmente de forma definitiva, mientras tanto estaremos al dictado de aquellos que sistemáticamente y durante siglos han impedido que se pueda vivir sin tabúes, sin miedos, y que a estas alturas aún estemos pensando con el cielo y con el infierno. Esto solo ocurre en aquellos lugares donde la ignorancia campa a sus anchas fomentada por aquellos que dicen salvar las almas de los demás, cuando lo que realmente están haciendo es hundirles, cada vez más, en el oscurantismo.
Yo creo que ya es hora de que se ponga a cada cual en su sitio y que nos gobiernen y dirijan, social y económicamente, aquellos que son elegidos por los ciudadanos y no por aquellos que se erigen en representantes de Dios creyendo que ello les faculta para dirigir el mundo. Ya está bien.

miércoles, diciembre 01, 2010

Homenaje a la heroína


Hace unos días tuvo un lugar en Elda un homenaje de Esperanza Aguirre, la heroína de Bombay, que consistió en declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como la Mujer Mejor Calzada del Año 2010, aunque el año no haya acabado aún, normalmente los nombramientos de tal o cual personaje del año se dan dentro del año siguiente una vez finiquitado el año de que se trate, pero en el caso de la presidenta no, alguien sabrá por qué se ha hecho así.
Para corresponder a esta deferencia, la heroína de Bombay ha regalado al Museo del Calzado de Elda, dos prendas de vestir “históricas”: Los zapatos y los calcetines con los que se presentó en Madrid, después de salir “por piernas”, lógico dada la situación, del hotel de Bombay que sufrió un atentado terrorista estando ella alojada en el mismo. Lo cierto es que salió pitando, a través de la cocina del hotel, hacia el aeropuerto donde aún estaba el avión que la llevó a Bombay y a las pocas horas estaba de nuevo en España. Tan rápida fue la ida y la vuelta que algunos al verla pensaron que aún no había salido hacia la capital hindú.
Pero ella no salió de Bombay con calcetines, no creo que se presentara en el hotel con ellos puestos, no es una forma de vestir muy correcta cara al público y la mujer con los pies mejor equipados no podía cometer tal vulgaridad, pienso que llevaría medias o pantis y por ello me pregunto qué porqué no ha donado también las medias o los pantis que llevaba puestos cuando el atentado. Esto de los pantis es algo que me tiene obsesionado y que hace que muchas veces me haya preguntado qué fue de ellos, si sufrieron algún “deterioro” motivado por el susto que se llevó la presidenta y que posiblemente por ello no estuvieran muy presentables. De todos modos algo le debió haber pasado a aquellos pantis que ha impedido que pasen a formar parte del Museo del Calzado como una pieza “histórica”. Por nadie que pase.