martes, marzo 31, 2015
Veinte de noviembre de 2014, los medios de comunicación nos sorprenden con una noticia: “Los regantes del acueducto Tajo-Segura conceden su máxima distinción a José Ciscar”. Esta distinción se concreta en una medalla de oro al vicepresidente del Consell y a la vez conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por, según los promotores del homenaje, el “respaldo total” prestado por el condecorado en todas las negociaciones y reivindicaciones a favor del trasvase Tajo-Segura. Como antes he dicho esta noticia debió sorprender a mucha gente y muy en particular a todos los que teníamos muy claro, desde el primero momento, que el nuevo acuerdo que regulaba las trasvases del Tajo al Segura solo favorecía, como el tiempo se ha encargado de demostrar, a Castilla-La Mancha.
Recientemente, más exactamente el pasado día 24, este diario nos daba cuenta de que el plan del Tajo recorta a la mitad el envío de agua para consumo y riego en Alicante en época de sequía (sic). La cosa está muy clara, tan clara como el agua prometida y que nunca va a llegar a estas tierras. Con la norma anterior, es decir hasta octubre del pasado año, y en periodos de sequía la provincia pasaría a disponer de un trasvase de 38 hm3 al mes, mientras que con el nuevo acuerdo logrado gracias al “respaldo” de Císcar, solo se pueden traspasar 20 hm3. No hay que devanarse los sesos para saber cuál es la causa, esta no es otra que la de que con la nueva ley del trasvase la reserva a partir de la cual se puede efectuar un trasvase es de 400 hm3, antes 240 hm3. Había que ser un tarado mental para no darse cuenta de que este nuevo plan favorecía a Castilla-La Mancha y perjudicaba enormemente a los agricultores alicantinos y al consumo humano como de hecho se está demostrando.
Yo creo que el gasto, lo digo por lo de la medalla de oro, ha sido más que excesivo y que con haberse acercado a Orito y haberle comprado a los frailes por unos cuantos céntimos una medallita de San Pascual y habérsela colgado a Ciscar en salva sea la parte hubiera cubierto más que ampliamente ese agradecimiento a su “respaldo”. Pero ese medalla, la de San Pascual, debería llevar grabado en su reverso la siguiente inscripción: “Por favor, señor Ciscar, no nos ayude usted más que es peor”. Al conseller le llovieron los homenajes y las medallas mientras que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía no cae una sola de agua lo que ha provocado no ya el que su lecho se muestre a la vista de todos sino que lo que se ha mostrado muy claramente era el fiasco de la nueva normativa que regula el caudal del trasvase a nuestra provincia.
Hay por ahí un lobby, un grupo de presión que en mi opinión no lo está haciendo en la forma correcta y creo saber cuál es la causa aunque eso es algo que me reservo, que dice velar por los intereses de los regantes, algunos de los individuos que lo componen salen en la prensa y escriben cosas muy ilusionantes, digo ilusionantes y no ilusas aunque se podría afirmar tal cosa ya que parece que se dirigen a los ilusos, y otros hacen grandilocuentes declaraciones, mientras otros se muestran muy inactivos, en particular los que en tiempos de gobiernos socialistas montaban aquellas “tractoradas”, llenando de tractores las calles de pueblos y ciudades y movilizando a miles de agricultores bajo pancartas con lemas muy duros para el gobierno socialista de turno. Hoy los tractores están en sus cobertizos y los cubren con la tela de las pancartas para que estos no se llenen de polvo. Alguno de estos también ha sido “medalleado”. ¿Son otros tiempos o es porque el gobierno no es el mismo? Pregunto.
El caso es que para el consumo humano y ante la sequía ya se prevé echar mano de las desaladoras construidas por los socialistas, de aquellas nucleares del mar como se dijo desde el PP y que según un ilustre diputado provincial del PP dijo que su agua atrofiaba los genitales masculinos. Para afirmar tales cosas hay que tener esos genitales a tiras.
Un apunte que se refleja en el titular de este diario del pasado día 29: “El Gobierno envía 9.000 hm3 del rio Tajo a Portugal mientras “seca” el trasvase Tajo-Segura”. ¿Dónde están los tractores? ¿Y los del lobby qué hacen? Nada. En fin, engaño tras engaño, mentira tras mentira y mientras tanto los agricultores mirando permanentemente al cielo esperando que llueva, por que a estas alturas creo que ya tendrán muy claro que, como antes he dicho, todo lo relacionado con el agua del Tajo no es más que una estafa que viene a poner de manifiesto que no en balde María Dolores de Cospedal es la presidenta de Castilla-La Mancha y a la vez secretaria general del Partido Popular a nivel nacional. Ante esto ¿que se podía esperar? Yo creo que si queda algo de buena conciencia en aquellos que conforman el lobby del agua deberían de luchar, de verdad y con absoluta seriedad y rigor, por los intereses de los agricultores. Más pan y menos manteles o lo que es igual: menos medallas y más agua.
domingo, marzo 29, 2015
La romería de Santa Mercedes
La romería que en honor de San Antón que se viene celebrando en Elche desde la Edad Media, siglos V al XV, ha llegado, ya entrado el siglo XXI, a su fin como tal homenaje al patrón de los alpargateros. A partir de 2015 esta romería pasará a ser celebrada en honor de Santa Mercedes, alcaldesa de Elche. Por tanto se procederá, así debería hacerse, a cambiarle el nombre a la ermita en cuyos alrededores se celebran diversos festejos populares. El “Porrat”.
El caso es que la alcaldesa Mercedes Alonso, ha venido a redimir al barrio de San Antón de los problemas que están sufriendo los vecinos motivados por el deterioro de sus viviendas. La cosa se concreta en que a la vista de las próximas elecciones municipales la alcaldesa ha decidido construir un bloque de 74 viviendas, de un total de alrededor de casi 1.000 que se precisan y ha prometido que en los próximos dos o tres años se construirá el resto, algo que no cuadra, ni por asomo, si tenemos en cuenta que este diario el 16-01-2007 daba cuenta de las declaraciones del entonces presidente de la AA.VV y hoy concejal del PP, Daniel Rubio, en las que después de una reunión celebrada el día anterior en Valencia en la sede de la Consellería de Urbanismo, en las que ponía de manifiesto su satisfacción por que “se había llegado a un buen acuerdo” y que las obras de renovación del barrio “no estarán completamente terminadas hasta que pasen 8 o 10 años” decía. Ahora, ocho años después dice la alcaldesa y el mismo concejal, que se pueden acabar en dos o tres años, este milagro no se le puede atribuir ya a San Antón sino a Santa Mercedes y digo milagro porque con la quiebra galopante del Consell, me refiero a los “chavos”, no veo yo que esto se pueda llevar a efecto. Creo que con estas 74 viviendas la cosa está más que servida. Se trata como ya he dicho en otra ocasión de “mantente mientras me votan”. En dicha reunión en Valencia estuvo presente la nueva santa milagrera y actual alcaldesa.
Evidentemente lo que realmente hay detrás de todo este montaje es una maniobra de la confusión para ocultar el total y absoluto desinterés por solucionar el problema del barrio. Este traspaso de “poderes” del Consell a la empresa municipal Pimesa pone de manifiesto esa desidia ya que este traspaso podría haberlo hecho hace muchos años en los que la situación económica era otra muy distinta de la actual y seguramente el problema estará casi resuelto. Esto, sin duda alguna, va a repercutir en el bolsillo de todos los ilicitanos por esa “insuficiencia”, dicho en román paladino quiebra económica, por la que atraviesa el Consell lo que motivará el que sea la empresa municipal Pimesa la que tenga que cargar con los pagos al constructor a fin de evitar que ocurra lo que ya ocurrió con el retraso de varios meses en el acabado de la urbanización de parte de la zona por impago de las certificaciones de los distintos tramos de obra realizados. Esto, seguro, seguro, que va a ocurrir y que Pimesa se endeude hasta las cejas. Quiero recordar que la corporación anterior, los socialistas consideraron conveniente y para ello aprobaron, era un 22 de julio de 2010, que Pimesa aportara un millón de euros para reparación de las viviendas del barrio y al día siguiente Mercedes Alonso, acusaba a los socialistas de querer “descapitalizar” a Pimesa.
No, Santa Mercedes no va a ser la patrona de los alpargateros sino la de las incógnitas que se plantean en todo este montaje electoral y que entre otras son las siguientes: ¿Qué pasará con los vecinos que no puedan afrontar la compra de una nueva vivienda o el pago de un alquiler? ¿Serán desalojados de forma forzosa? porque está muy claro que para construir un segundo bloque y así sucesivamente, hay que ir desalojando y derribando otros y claro está, esto no se puede hacer si los bloques viejos siguen parcialmente ocupados. ¿Dónde alojarían a esos vecinos que no puedan afrontar la compra o el alquiler? ¿Qué pasará cuando distintos vecinos elijan una misma vivienda? ¿Cómo se va a resolver todo esto? Todas estas incidencias se pueden plantear y de eso desde el Ayuntamiento no se dice nada. También habría que dejar bien claro que ante esa posibilidad que la alcaldesa plantea de no indemnizar a los vecinos sino de que Pimesa les compre la vivienda ya que aquí se plantean también dos interrogantes: ¿A qué precio? ¿A precio de derribo? Si es por esto último hay que tener en cuenta las malas condiciones en que están la mayoría de las viviendas del barrio y que muchísimas de ellas podrían ser declaradas en estado ruinoso lo cual comporta el desalojo inmediato de las mismas y a muy bajo precio. De esto hay muchos precedentes. No sería nada nuevo. Por último la pregunta del millón: ¿Quién le va a facilitar los préstamos a los vecinos que no dispongan de dinero para adquirir las viviendas? ¿Quién sería su avalista? Tendrían que irse a un alquiler en el caso de que pudieran asumir esa carga mensual.
Acabo con las declaraciones de un vecino hechas a este diario el 7 de abril de 2011: “Lo que es necesario ahora no solo es que empiecen las obras, sino que toda la historia acabe bien para que dentro de poco la mayoría de los pisos no acaben en manos de la Generalitat”. Añadiendo: “El problema que vamos a tener muchos, sobre todo los jubilados, es que no vamos a poder hacer frente a tantos pagos, con las letras de los pisos y los gastos de comunidad sobre todo”. Los problemas para los vecinos comienzan ahora.
miércoles, marzo 25, 2015
Europa en sus manos
No, no voy a contarle nada sobre aquella película de 1952 titulada “El mundo en sus manos” magistralmente interpretada por Gregory Peck representando al personaje del capitán Jonathan Clark, un lobo de mar que en la cinta tuvo la osadía de planear comprar Alaska a los rusos y para ello hizo un trato con los banqueros de San Francisco. Es por esto, precisamente por lo de los banqueros, por los hombres del dinero, por lo que me ha parecido oportuno ponerle este título, “Europa en sus manos”, a este comentario.
Creo que a estas alturas ya nadie ignora que Europa está en manos del capital y que quien marca la pauta a seguir es el Banco Central Europeo presidido por Mario Draghi un personaje que bajo la batuta de Ángela Merkel, y que al igual que el ministro español de Economía, Luís de Guindos, proviene del mundo de las finanzas, más bien del mundo de la bancarrota. El primero de ellos, Draghi, fue entre 1985 y 1990 director ejecutivo del Banco Mundial y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs International, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre como ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho en junio de 2011, Draghi fue preguntado por el Comité Económico del Parlamente Europeo por sus actividades en Goldman Sachs en relación al ocultamiento de Grecia.
En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial y por tanto poder recibir el apoyo financiero por parte del gobierno como otros bancos. En el año 2008 Goldman Sachs recibió 10.000 millones de dólares del programa TARP del gobierno de los Estados Unidos. El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. A Goldman Sachs se le llama la “hidra” por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa. En la referente al viejo continente han pasado por Goldman Sachs no solamente Mario Draghi sino el que fuera primer ministro italiano Mario Monti. El hecho de que Draghi acabara su relación con Goldman Sachs en 2006 no le exime de la debacle acontecida en 2008 ya que este tipo de cataclismos financieros no se gestan en cuatro días.
Aquí en España también nos ha tocado un ministro de la cosa de la economía con un currículum no menos “brillante” que el de Draghi, Luís de Guindos, este venía de haber sido miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Seis años después aún se podría estar debatiendo sobre si darle el primer premio en lo referente a quien le cabe el mérito de haber protagonizado el mayor escándalo financiero de todos los tiempos, si a Goldman Sachs o a Lehman Brothers. Justo es reconocer que el jurado lo tendría muy difícil a la hora de pronunciarse.
Como se puede ver la economía europea y la española está en buenas manos, gente experta en la bancarrota y no hay más que ver cómo está la cosa en Europa y no digamos en España, se encarga de llevar la el timón de la nave que transporta el tesoro. Ante esto no creo que haga falta ser un experto para llegar a la conclusión de que el final es su hundimiento. Las aguas están cada vez más revueltas y los pilotos han perdido la brújula. Aunque a lo mejor Draghi, que ha colaborado en trucar las cuentas como Goldman Sachs hizo con las de Grecia se inventan cualquier triquiñuela financiera y consiguen mantener el barco a flote, pero esto sería pan para hoy y hambre para mañana como lo ha sido en Grecia. En la España de Bárcenas de Correa, de la Gürtel, de los ERE, de los Hernández Mateo, de los Jaume Matas, de los Blasco, de los Cotino, de los Pujol, de la CAM, de Bankia, de Granados, de la Púnica, de Camps, de la F-1, del caso Brugal y otros muchos más, sin olvidar a los que mueren esperando un medicamento o una ayuda a la dependencia, la cosa es más que misión imposible.
En mi comentario publicado el pasado 18 de marzo, señalaba a Moral Santín como representante de CC.OO en Caja Madrid cuando en realidad no pertenecía a este sindicato, sí a IU. Quien sí representaba a CC.OO en Caja Madrid fue Francisco Baquero, que gastó con cargo a la tarjeta 266.433 euros de ellos 10.000 en muebles. Queda aclarado.
miércoles, marzo 18, 2015
¿España es diferente o es así?
El pasado día 12 los españoles no enterábamos de cómo un “usufructuario”, uno en concreto, había empleado el dinero que le proporcionaba la tarjeta black de Caja Madrid. El caso es que creo que nadie se escandalizó ya que poco a poco los ciudadanos de este país nos mostramos, a la fuerza ahorcan, bastante insensibles ante hechos poco edificantes
Resulta que ese día el que fuera miembro de la comisión de control en Caja Madrid donde por lo visto existió, aunque no lo parezca, un cierto control, menos mal, un tal Rafael Eduardo Torres que figuraba en dicha comisión representando a la UGT, le contó al juez Andreu que se había gastado 79.076 euros que figuran cargados en su tarjeta black utilizándolos para cubrir gastos como cartelería, pancartas o viajes para delegados del sindicato. También le contó al juez que todas las dietas que cobraba de dicha entidad bancaria se ingresaban directamente en la cuenta de UGT, esto al margen de la black, por lo que para los viajes y demás gastos sindicales usaba la tarjeta de marras.
Ya vamos viendo como unos y otros se han gastado el dinero, en total 12,5 millones de euros en diez años, mientras a los preferentistas se les robaba su dinero, pero eso sí, un robo dentro de la más estricta legalidad. En este país, como es sabido por todos, las grandes estafas y los grandes robos siempre se han hecho a la vista de todos y desde la más absoluta impunidad y sin que a uno solo de los que han cometido estas faltas ¿o son delitos? les haya recaído sanción alguna, no generalizo pero casi podría hacerlo, a la vista de lo cual me pregunto si es verdad que, como se suele decir, España es diferente o es que es así. Lo que sí ha quedado claro es que el dinero de las tarjetas black, el dinero de preferentistas y depositantes, podía servir también para sufragar actividades sindicales. Al menos así lo creyeron algunos.
El pasado día 14 la UGT celebró en Madrid una reunión, al parecer de delegados, en la que estuvo presente su líder Cándido Méndez, durante el desarrollo de la cual se habló de las tarjetas black. ¿Se hizo desde el atril o fue desde el púlpito? no, desde el púlpito no, es que ando algo confuso, deben ser cosas de la edad, no lo fue desde el púlpito se hizo desde el atril porque el señor que intervino, muy exaltado por cierto, habló de putas y dijo que algunos habían empleado el dinero de las black gastándoselo en putas, transcribo literalmente, pero que nadie de la UGT se lo había gastado en este “menester” y este tipo de expresiones no se pueden hacer desde el púlpito. No estaría nada bien. El caso es que el cabreado interviniente dijo que no había que arrodillarse ante nadie y añadía que todo era legal y que no había por qué avergonzarse de nada. Fue lo que vino a “clarificar”. Si él lo dijo…
No ha ocurrido lo mismo con Moral Santín, el representante de CC.OO que se gastó 456.000 euros con la tarjeta black de los cuales 367.000 euros los sacó en el cajero. Por lo visto no los empleó para “ayudar” a su sindicato, seguramente retiró ese efectivo para llevar dinero “suelto” en el bolsillo por si precisaba comprar el periódico o subir al bus público. Y se llama “Moral”.
Quiero que quede constancia de que esto no es una crítica a nadie en particular caso de serlo me hubiera referido a todos y cada uno de los “usufructuarios” de las celebérrimas tarjetas. Se trata de un simple comentario sobre un hecho que, al menos, debe ser reconocido como algo “fuera de lo normal”.
Pero en todo este asunto hay una actitud de arrepentimiento que hay forzosamente que resaltar, esta no es otra que la del que fuera número dos y hombre de confianza de Miguel Blesa en Caja Madrid, Matías Amat, que “retiró” 431.000 euros y devolvió, según la prensa, 42.042 euros, ha pedido al juez Andreu que se le reintegre esta devolución por considerar que se trataba de gastos de libre disposición. Se podrá pensar o decir lo que se quiera sobre esta decisión, pero lo que no se puede negar, en absoluto, es que se trata de una acción de arrepentimiento.
Un último comentario. El Gobierno cambia la terminología en parte del texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a partir de ya a los “imputados” se les denominará “investigados”. El sentido semántico queda igual de confuso, pero lo que si queda claro es que “aunque a la mona la vistan de seda…” Es posible que el término corrupción se sustituya por la palabra enajenación. Al tiempo. ¿España es diferente o es así?
miércoles, marzo 11, 2015
La mentira al servicio del pueblo
Recién acabado el último debate sobre el Estado de la Nación y en el primer consejo de ministros celebrado después de dicho debate, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que más que una solución a los problemas que afectan a centenares de miles de ciudadanos lo que en realidad son es una serie de mentiras electoralistas a las que ya nos tiene acostumbrada esta pandilla de cuenta cuentos que conforma el gobierno de Mariano Rajoy.
De esas medidas voy a referirme a algunas de ellas y en primer lugar a la referente a esa ley de segunda oportunidad tan esperada por todos para evitar las terribles consecuencias y el calamitoso futuro que espera a todos aquellos que son desahuciados por impago de sus hipotecas. Esta ley no regula, en absoluto, mucho menos impone, la dación en pago y es una norma que no creo necesario señalar que con toda seguridad ha sido confeccionada de mutuo acuerdo entre el Gobierno y la banca como lo fue aquel célebre, tan célebre como inútil, Código de Buenas Prácticas, sí, aquel que daba la impresión de que iba a acabar con la obligatoriedad de seguir pagando la hipoteca después de que se pusiera a la gente en la calle. En definitiva un Código de Buenas Prácticas que iba a suspender los desahucios y que desde su puesta en vigor el 9 de marzo de 2012 las familias que han sido desalojadas por impago de hipotecas se cuentan por centenares de miles y cuya duración es hasta el próximo mes de mayo, pero el Gobierno ante su “exitosa” eficacia ha extendido su vigencia hasta 2017. Entre marzo y junio de 2012, en sus tres primeros meses de recorrido este código solo había beneficiado a 52 familias de un total de 568 solicitudes. Son las únicas cifras que al respecto he podido recabar, por lo visto el fracaso de esta medida ha sido tan estrepitoso que no se facilitan datos sobre el resultado de las solicitudes, aunque los datos cantan por si solos: En el primer trimestre del pasado año 26.549 familias perdieron su vivienda. Si hacemos un cálculo desde marzo de 2012 hasta la fecha podremos cifrar en cientos de miles las familias desahuciadas, pero eso sí, el Gobierno ha decidido dar dos años más de plazo para que esta comedia se siga representando. O sea, que vamos a tener ley de segunda oportunidad para que los que han sido cruelmente maltratados por la crisis y por la actitud negligente del Gobierno ante una trágica situación para millones de familias, puedan rehacerse, pero la cosa va a seguir exactamente igual ya que la decisión no va ser de los tribunales de justicia en lo que concierne a la dación en pago sino por la “justicia” de los banqueros. Lamentablemente hay siete personas que se suicidaron cuando iban a ser desalojadas de sus viviendas por impago de sus hipotecas y esta ley como el Código, no va a evitar que estos luctuosos sucesos se vuelvan a producir. Creo que todos tenemos muy claro que para que esa segunda oportunidad pueda cristalizar en algo positivo para reiniciar el truncado futuro lo fundamental es encontrar un trabajo y eso, eso, es harina de otro costal. Como siempre, mentiras y más mentiras para ocultar su verdadera intención que está muy lejos de favorecer a los ciudadanos. Se puede decir que este Gobierno no está el servicio de los ciudadanos y si lo está es a través de la mentira.
El Gobierno pretende desenterrar el trasvase del Ebro, después de llevar unos cuantos años acusando a los socialistas de haber derogado el proyecto. Se ¿olvidan? de que esta iniciativa fue obra de Aznar y que este estuvo ocho años gobernando este país con tiempo más que sobrado para hacerlo realidad, por no hablar de los más de tres que lleva Rajoy gobernando, tiempo más que sobrado para recuperar dicho proyecto. ¡Once años! se podrían haber realizado 27 proyectos como el del Ebro, pero claro, como siempre, mentiras, mentiras y más mentiras.
De la cruel burla de ¡Sovaldi para todos! mejor me callo mi opinión, lo cual no me impide decir que esta decisión es una sinvergonzonada después de haberse producido miles de muertes que con este fármaco se podrían haber evitado.
La última encuesta del CIS nos “cuenta” que la preocupación de los españoles por la corrupción ha bajado 7 puntos. A todo se acostumbra uno y se consuela con aquello que dice: “Si tu mal tiene remedio ¿porqué te afliges? Y si no lo tiene ¿porqué te afliges?”.
Esto me recuerda aquella canción popular que dice: “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará. Vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará, por el monte las sardinas”. Menuda panda de impresentables.
miércoles, marzo 04, 2015
El mal estado de la nación
Creo que todos, menos lo que siguen apoyando a Rajoy, nos hemos quedado bastante decepcionados en lo que respecta al desarrollo del debate del Estado de la Nación. En absoluto se nos ha podido convencer por parte de Rajoy de que España está en estado de buena esperanza sino todo lo contrario: en estado de mala esperanza.
Todos nos pudimos percatar de lo mal que está la cosa y no había más que ver a un desnortado, nervioso y crispado Rajoy ante un oponente que debutaba en esas lides parlamentarias de altos vuelos y esos estados de ánimo solo se manifiestan cuando la situación no es ya solamente grave sino que además es desesperada. Rajoy sabía que no estaba convenciendo a nadie. No hay salida.
Quería convencernos de que sus medidas de austeridad estaban dando buenos resultados cuando es verdad eso que de forma reiterativa se dice que la austeridad nos ha llevado al austericidio que rima con suicidio pero que no es tal la situación, ni tiene nada ver una cosa con la otra, el suicidio es un acto muy personal que lleva a un efecto un individuo y el austericidio es más bien sinónimo de asesinato ya que las medidas de austeridad que han llevado a millones de españoles a padecer una situación desesperada con resultados letales han sido impuestas por otros que siguen muy vivos como es el caso de las trabas para suministrar el Sovaldi a los enfermos de hepatitis C, 95.000 infectados, y cuya medida restrictiva ha llevado a muchos afectados a la muerte. En el reciente debate del Estado de la Nación ese mentiroso desvergonzado llamado Mariano Rajoy, ha tenido la desfachatez de anunciar barra libre para todos los que padecen esta dolencia ¡Sovaldi para todos! Como si de una gran juerga se tratara. Fuera las comisiones de control para dictaminar a quien sí y a quien no se le da el medicamento ¡Whisky para todos! Para todos, claro está, que no hayan muerto esperando que les dieran el tan necesario fármaco. No, aquí no tiene nada que ver la austeridad, tiene que ver y mucho, la solidaridad y los sentimientos humanos, los buenos, evidentemente, algo de lo que Rajoy carece. Estas son las claves de su nefasta gestión al frente del Gobierno.
Estoy de acuerdo con lo que afirmó de que “no solicitar rescate ha sido la gran medida social de la legislatura”. No solicitó rescate a la UE para salvar a los españoles, a las personas, pero si lo solicitó, 100.000 millones de euros al Banco Central Europeo, para salvar a los bancos. Unos millones que vamos a tener que pagar los españoles, los que verdaderamente estamos con el agua al cuello. No, Rajoy, no salvó a las personas pero sí a algunos banqueros. De todos modos debo reconocer que estoy siendo un tanto alarmista ya que no tengo en cuenta el mensaje de tranquilidad que desde el sillón de la presidencia del Congreso nos transmitió la vicepresidenta, Celia Villalobos, cuando mientras Rajoy intervenía en el debate ella fue sorprendida por las cámaras de televisión jugando a los “marcianitos” con su tablet. Mejor muestra de tranquilidad, de que todo está normal, no se puede dar. No, la vicepresidenta del Congreso no ha dimitido ni nadie de la oposición se lo ha exigido. Todo normal, como siempre.
Hay otra frase de Rajoy dicha en ese debate, esta es la siguiente: “Si no hacemos las cosas bien en pocos meses podemos perder todo lo que hemos ganado en estos tres últimos años”. No creo que se refiera a la pérdida de la condición de clase media de la cual gozaban millones de ciudadanos, ni a los que han perdido su trabajo, ni a los que no ingresan en sus hogares un solo céntimo, no, no creo, en cambio sí creo que se refería a los que se han enriquecido y han aumentado su patrimonio en estos años de crisis, seguramente era un toque de advertencia para estos últimos, porque lo que es los demás ¿qué más podemos perder? No, no se olvidó Rajoy de lo de la dación en pago, a buena hora mangas verdes, cuando cientos de miles de personas se han quedado sin techo y tienen que seguir pagando a los bancos después de ser desahuciados, dice que la va a implantar ahora, y ¿qué va a ocurrir con los que se han quedado por el camino? ¿Va a ir la cosa, caso de que esto sea verdad, con carácter retroactivo? Creo que no. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da ya no se quita. ¡Que espectáculo tan bochornoso como ridículo el del pasado día 24 de febrero en el Congreso de los Diputados!