Hacia una España Mejor

miércoles, octubre 31, 2007

Los "cuñaos"

El “mérito y la capacidad” del “cuñao” de Rajoy, Manuel Fernández Balboa, que era el requisito que se exigía para ocupar plaza en la Dirección Económica Financiera de la Fundación Cidade de Cultura, como director financiero, les costó a los gallegos la friolera de 380 millones de euros cuando el presupuesto destinado al proyecto de la Cidade de Cultura era de 108 millones de euros.
Veamos. Méritos, lo que dice méritos, los reunía Manuel Fernández Balboa, porque el solo hecho de ser “cuñao” de Rajoy, ya es de mucho mérito. En cuanto a capacidad, lo que se dice capacidad, no es que el “cuñao” la tuviese por que ocupar un cargo de tanta responsabilidad con la única experiencia de haber prestado sus servicios durante un año en una empresa de gestión de residuos no es como para que se pueda llegar a lograr una gran capacidad de conocimientos que puedan servir para ser un ejecutivo eficaz. Pero no creo que la capacidad fuera muy significativa por que a un señor, en este caso al “cuñao”, cuando le preguntaron bajo que condiciones fue contratado y cómo fue retribuido, no fue capaz de recordar ambas circunstancias, por ello su cerebro no tiene que ser muy “esponjoso” y por tanto ser incapaz de absorber en tan poco tiempo, un año, lo que se necesita saber para administrar tanto dinero.
Y hablando de “cuñaos”, me viene a la memoria otro “cuñao” famoso, el “cuñao” de Zaplana, Justo Valverde, un señor proveniente del estamento militar y al que Zaplana puso colocó director de contrataciones durante el desarrollo de las obras de Terra Mítica. No voy aquí y ahora a repetirme sobre las “atrocidades” económicas que se han cometido en dicho Parque Temático por que de sobra son conocidas por todos. Los miles de millones de pesetas de sobrecostes sin justificar andan bailando por ahí cual miles de mariposas en el bosque. Lo que nos demuestra que no todos los “cuñaos” sirven para manejar dinero, ¿o si?, a lo mejor lo saben manejar mejor de lo que yo pueda creer. Lo que puede ocurrir es que lo manejan de modo y manera que uno ve el dinero y de pronto no lo ve. Lo que nos puede llevar a la conclusión de que más que unos expertos en finanzas lo que realmente resulta es que son unos verdaderos magos. La verdad es que todo esto puede ser una especie de “enredo de familia”. ¡Cuñaooo!



martes, octubre 30, 2007

Día y hora

Rodríguez Zapatero, ha estado en Barcelona viendo en directo el problema que afecta a los usuarios de los trenes de cercanías. Rajoy, como es normal en él, le ha encontrado faltas a la visita de Zapatero. Rajoy, dice que el viaje ha sido electoralista y cree que tendría que haber sido entre semana. Seguramente debe estar dolido por que no ha tenido ocasión de ofrecerle un “buen” recibimiento al presidente del Gobierno con despliegue de banderas españolas, incluidas las del aguilucho.
Pero veamos, veamos y saquemos conclusiones. El presidente del Ejecutivo se ha presentado en Barcelona, antes lo hizo la ministra de Fomento, seis días después de haber comenzado los problemas. En lo del “Prestige” el primero que se presentó en la zona afectada fue Fraga. Eso sí, cuando acabó la cacería en la que estaba participando en Aranjuez. Lo hizo el 21 de noviembre, 8 días después de estar vertiendo al mar el crudo que el petrolero transportaba en sus tanques, es decir desde el 13 de noviembre de 2002 hasta que seis días después, el 19, se partiera en dos. Posteriormente, 21 días después, el 3 de diciembre, Rajoy visitó la zona afectada y dijo aquello de los “hilillos” de plastilina. Más adelante, 32 días después, el 14 de diciembre, Aznar, se presenta en Galicia por sorpresa y no visita la zona siniestrada. Protegido por numerosos efectivos policiales, se refugia en la Torre de Control Marítimo de Coruña, ante la cual se manifiesta un millar de personas cargando la policía contra ellas. El más “tardón” fue el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, el que ordenó que mandaran al “Prestige” “al quinto pino” antes de que se partiera en dos. Se presentó 32 días más tarde. El 15 de diciembre.
Zapatero, estuvo a “pie de obra” y departiendo con la gente. No hubo protección policial, salvo la normal, ni mucho menos hubo cargas policiales contra nadie. Zapatero ha asumido su responsabilidad en todo lo ocurrido, lo que no hicieron ni Fraga, ni Rajoy, ni Aznar, ni Álvarez Cascos. Ellos no fueron responsables de nada. Desde el PP piden la dimisión de la ministra, cuando los cuatro antes citados sí debieron haber dimitido por desentenderse de aquel grave incidente de forma tan irresponsable. Pero los españoles, creo que ya están curados de espanto. El PP nunca ha asumido responsabilidad alguna. No lo asumió en lo del “Prestige”, ni el lo del Yak-42 donde murieron 62 militares, ni en lo de la guerra de Iraq y sus posteriores y trágicos hechos acaecidos en Madrid. Es más, el propio Aznar se ha reafirmado en su desafortunada decisión, reiterando que ahora haría lo mismo. Ni tampoco en lo del metro de Valencia donde fallecieron 42 personas, accidente este último que se pudo haber evitado si el Gobierno de Camps hubiera tenido en cuenta las advertencias de los trabajadores del Metro que ya habían avisado en muchas ocasiones de que ese tramo de vía, donde ocurrió el luctuoso suceso, precisaba unas reformas. Reformas que traducidas a dinero, costaba muy pocos euros.
Pero en el PP no se valora el que el presidente del Gobierno asuma la responsabilidad, no, Rajoy se queja del día y la hora en que el presidente Zapatero dio la cara, cosa que en el PP durante sus ocho años de Gobierno nadie hizo. Ni de lunes a viernes, ni sábados ni domingos.

lunes, octubre 29, 2007

Por amor

Rajoy se lo pasó “pipa” el pasado sábado en Valencia. El acto de exaltación a la bandera, yo creía que la cosa iba por la proclamación de Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, resultó todo un éxito. Había banderas de España por todas partes. Posiblemente fuera por este hecho por el que Rajoy afirmara que se presentaba a las elecciones “por amor a España” y no por intentar que la calidad de vida de los españoles mejore. Esto es secundario. Aquí de lo que se trata es de lograr que aquel himno falangista perviva en el recuerdo de los nostálgicos. Si, ya sabe usted, ese que, haciendo polvo las reglas ortográficas, para que rimara, decía:”Banderí, banderá, banderá la-la, de nuestra patriá”. Es decir que ponía las tildes donde no cabían ni debían estar. Por cierto que nunca llegué a entender, posiblemente por mis pocos años, por qué nos suspendían cuando teníamos faltas de ortografía y sin embargo nos hacían cantar esa canción con esos “tonos” ortográficos tan escandalosamente audibles.
Pero es que los del PP todo lo hacen por amor. Recuerdo que allá por febrero del 99 el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), nombraba a la esposa del entonces conseller de Presidencia del Consell y hoy presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, eran los tiempos en que Zaplana ostentaba la presidencia de la Generalitat Valenciana, nombraba a la esposa de Ripoll, repito, asesora personal del rector de la UMH. Esto, como es natural, aunque no era nada nuevo, aquí en la provincia de Alicante todas las esposas de altos cargos del PP fueron “enchufadas”, dicho sea con la acepción más literal del término, provocó la reacción de la oposición que increpó a Ripoll sobre este hecho al propio tiempo que le exigía una explicación. Efectivamente, el conseller de Presidencia, Ripoll, dio cumplida cuenta a la oposición, y lo hizo con pocas palabras, o lo que es lo mismo, en corto y de frente, como los grandes toreros. Ripoll se presentó ante los medios de comunicación y comenzó diciendo: “Voy a hacer una declaración de amor” para continuar manifestando que “debía a su mujer en gran parte sus éxitos en el mundo de la política”. Añadiendo: “Posiblemente si no estuviera casado con ella no sería conseller de Presidencia”. O sea que esto, al margen de que puede considerarse la explicación más inusual, más pintoresca y más cargada de frescura de un caso de claro enchufismo, demuestra que en todas y cada una de las actuaciones que generan los altos cargos del PP son movidas por ese sentimiento tan bonito y tan limpio como es el del amor. Aunque hay que reconocer que hay quien mata por amor. Ya sabe usted aquello que dice que “quien bien te quiere, te hará sufrir” y que “hay amores que matan”. Es de esperar que lo de Rajoy sea “amor del bueno” como dice aquella canción ranchera.

viernes, octubre 26, 2007

AVE sí, molestias no


La verdad es que estoy siguiendo la actitud de los partidos en la oposición y no salgo de mi asombro al propio tiempo que cada vez se afirma más en mí la idea de que “España es diferente”. Pero no es diferente por su folklore o por la forma de ser de los españoles, no, España es diferente por sus políticos.
Es por todos sabidos lo que está ocurriendo en las obras del AVE en Barcelona y por ello todos, espero que todos, somos conscientes de que las medidas adoptadas por la ministra de Fomento han sido las más oportunas, convenientes y acertadas ante el grave riesgo que podían sufrir tanto los trabajadores de la obra como los usuarios de algunos de los trenes de cercanías.
No entiendo que haya gente que se oponga al progreso, a la modernidad de los servicios públicos, en este caso del transporte de viajeros, para lograr una calidad y una operatividad de dichos medios que puedan redundar en una mejora en todos los órdenes, por el mero hecho de que ello pueda, en un momento y en una situación muy concreta, comportar molestias. Yo no entiendo que los problemas que hayan podido surgir como consecuencia de que de la noche a la mañana ha habido que cerrar tres vías de los trenes de cercanías, no por capricho de la ministra, si no para salvaguardar la integridad física de las personas, haya desatado tal cúmulo de críticas por parte de políticos de la oposición y de algunos medios de comunicación, entre ellos alguno despechado. Todos esos que se muestran tan críticos deberían aportar soluciones alternativas a las adoptadas por el Ministerio de Fomento. No es fácil el que dentro de un tiempo, no contado en días sino en horas, se haya tenido que proceder ha habilitar medios de transporte alternativos, por que las circunstancias son las que mandan y obligan, para poder dar servicio y facilitar el desplazamiento a 160.000 usuarios afectados por el cierre de esas tres vías. Esto es muy difícil y muy complejo. El desajuste que se produce es importante pero no debe ser motivo de tan desaforada crítica máxime cuando poco a poco se van salvando todos aquellos escollos que surgieron al principio y por tanto se mejoran y se hacen más operativas las medidas provisionales.
Todo tipo de obras, y más una de la envergadura de las del AVE, ocasionan problemas y molestias. Todo el mundo quiere disponer y disfrutar de la mejor calidad de vida, pero para ello es necesario que todos seamos conscientes de que tenemos que asumir las molestias y los problemas que no son más que fruto del progreso. Fruto que en ocasiones deja un mal sabor pero que a la larga se convierte en un perfecto dinamizador del bienestar.
En cualquier caso son admisibles y comprensibles las quejas y las críticas de los usuarios, pero que esto lo critique el PP que en ocho años de gobierno no ha llevado el AVE a ningún lugar de España…

jueves, octubre 25, 2007

¿Y qué?

Leo en un medio de comunicación que tres ex alcaldes del PP han sido detenidos en Canarias por un nuevo caso de corrupción en la isla de Gran Canaria.
Leo solo el titular y me digo y me pregunto a mi mismo. “Bien, ¿y qué?”. Y no me planteo esta interrogante por el hecho de que no me interese el asunto, no, porque como ciudadano responsable debe de preocuparme que surjan este tipo de casos que en nada benefician al sistema democrático ni a la sociedad en su conjunto.
No, esta pregunta, este “¿y qué?”, me la planteo porque estamos asistiendo a un verdadero espectáculo circense en todo lo que concierne a detenciones e imputaciones a miembros del Partido Popular. Nunca, después, pasa nada. Se les detiene, se les imputa, en otros casos se les imputa sin llegar a detenerles. Pero pasan los años y continúan como imputados. Se les cambian una y otra vez los jueces y fiscales que entienden en su caso. El caso más relevante es el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pero el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo no le va a la zaga, como tampoco se queda atrás el ex alcalde de Orihuela José Manuel Medina.
En las pasadas elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo, el PP llevaba en sus listas en la provincia de Alicante a trece candidatos imputados por la justicia. Unos repetían o eran nuevos en cabecera y otros optaban a concejales. Otros, como es el caso del ex alcalde de Orihuela se quedaban en su casa. Entre estos se encuentra el alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi, que está imputado. Pero este se ha preparado un blindaje y al propio tiempo que se presentaba como cabeza de lista se presentó también en las listas autonómicas siendo elegido diputado autonómico. Por cierto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado su desaforamiento.
Largas demoras, cambios de jueces y fiscales y los juicios no llegan nunca. El único caso en que un alto cargo del PP fue juzgado y condenado se dio en la figura del tambíen fuera ex alcalde de Orihuela y ex conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Luís Fernando Cartagena Travesedo. Fue condenado el 14 de marzo de 2002 a cuatro años de cárcel por quedarse con ocho millones de pesetas que le entregaron unas monjas cuando estas cerraron el hospital que regentaban, siendo Cartagena alcalde. Pero no, este señor, cinco años después de ser condenado, sigue en la calle y no por que el Gobierno le haya indultado, no, si no por que simplemente nadie, ningún juez, ha decretado que ingrese en prisión. Se puede decir que ha cumplido su condena en completa libertad, por que a estas alturas no creo que le metan en la cárcel.
Sin embargo todos y cada uno de los cargos políticos de la izquierda, me refiero a los del PSOE, que cometieron algún delito han sido juzgados, condenados y encarcelados. Ve usted por qué cuando detienen o imputan a un cargo o ex cargo público del PP me pregunto eso de “¿y qué?”.































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































miércoles, octubre 24, 2007

De la "A" a la "Z"


Yo no se que opinará el primo de Rajoy, pero yo pienso que lo del Plan Ibarretxe tiene menos porvenir que un caramelo a la puerta de una escuela.
Comenzó durante el gobierno de Aznar con el plan “A” hasta que Zapatero acabó “fundiéndoselo”. Ahora aparece con otro plan, digo que este será el “B”, y los del Partido Popular han puesto el grito en el cielo, clamando contra Zapatero, claro, será, digo yo, por que el presidente del Gobierno tambíen se lo va a “fundir” y se quedan sin nada que echarse a la boca a la hora de hacer oposición. A veces estos del PP llegan a confundirnos de tal modo que uno ya no sabe si se trata del plan del lehendakari, del plan de Zapatero o de que la derecha se los escribe a Ibarretxe para así poder darle caña a Rodríguez Zapatero.
En cualquier caso esta claro que la pinza Ibarretxe-Rajoy esta funcionando, hasta tal punto que a mí me da la impresión de que aquel pacto de gobierno entre PNV y PP sigue vigente, si hombre, si, ese que la derecha no quiere recordar, pero que sin duda alguna no tendría inconveniente alguno en recuperar en el caso, improbable claro está, de que el PP ganara las próximas elecciones y no contara con mayoría parlamentaria suficiente para gobernar en solitario.
De todos modos, y me arriesgo a ser replicado por el primo de Rajoy, creo que esto de los planes de Ibarretxe va a ser una especie de historia interminable y que si nuestro cuerpo aguanta y gozamos de buena salud, llegaremos hasta poder conocer lo que dice el plan “Z”. Digo lo del primo de Rajoy por que estoy prediciendo una cosa que puede llegar a desarrollarse a lo largo de doscientos o trescientos años y que el primo de Rajoy me lo pueda rebatir ya que él no es muy dado a vaticinar a tan largo plazo. Esto es más político que científico y no creo que el primo de Rajoy tenga nada que objetar. De todos modos no está demás que nos vayamos acostumbrando y teniendo en cuenta lo que opine el primo de Rajoy.

martes, octubre 23, 2007

El tendero de mi barrio


A Rajoy le ha sentado muy mal el anuncio de Zapatero de que si gana las próximas elecciones generales el salario mínimo interprofesional llegará en 2008 a 600 euros mensuales y al final de la legislatura se situará en los 800 euros.
Rajoy, seguramente asesorado por esa lumbrera en economía llamado Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que esto va a ser una ruina para España ya que puede influir negativamente en la inflación, puede aumentar los precios de consumo, también puede afectar a la creación de empleo, puede afectar a la economía nacional y puede dañar a las empresas.
Lo pinta muy negro Rajoy, tan negro que hasta puede que los trabajadores, acojonados por estos terribles presagios, decidan entablar negociaciones con los empresarios a fin de revisar los salarios a la baja para no ser responsables de la “caída” económica de España.
Las “preocupadas” manifestaciones de Rajoy ponen en evidencia su desconocimiento de la realidad cotidiana y doméstica de este país. Por lo visto Rajoy ignora que en España los salarios no se caracterizan precisamente por su cuantía o efectividad a la hora de que una familia pueda llegar a fin de mes sin apuros. Ignora que los aumentos que experimentan cuestiones tan vitales como la vivienda, el vestido, el calzado, los alimentos y todo aquello que conforma el consumo familiar, sufren aumentos que no tienen nada que ver, por su alta cuantía, con los aumentos de salarios, por tanto no se entiende que un aumento salarial como el propuesto por Zapatero, que no va a resolver los problemas de una familia, pueda crear todos esos males que augura Rajoy.
Rajoy, cuyo sueldo está en el más absoluto secreto, no sabe que los mileuristas son mayoría en España y a pesar de ello esta circunstancia no resuelve el aumento de la inflación; ni modera el aumento de los precios de consumo; ni frena la creación empleo, que no crece en el porcentaje deseable; que afecta más a la economía familiar que a la nacional, que por cierto, son los trabajadores los que forman, por su número, la nación, no los empresarios; ni los mileuristas son los culpables del daño que puedan sufrir las empresas que muchas de ellas no son competitivas por falta de una dirección y administración adecuadas y sobre todo por una falta de inversión en aras a modernizar sus instalaciones y sus equipamientos y medios de producción. Rajoy, no sabe, o si lo sabe, que el problema es que España constitucionalmente se rige por una economía de mercado, contra lo que no tenga nada que objetar, eso forma parte de las libertades en un país democrático, y por tanto no se puede evitar que los precios suban de forma total y absolutamente descontrolada, al alza, claro. No, los salarios no son los culpables, ni las pensiones tampoco, los culpables son los que aplican precios de venta a sus productos que rayan en la estafa. Decía el tendero de mi barrio: “Todo el barrio trabaja para mí”. ¿Lo entiende señor Rajoy?

lunes, octubre 22, 2007

Eliminar a Zapatero


Cuando uno oye expresiones tales como “defenderé la bandera aunque pongan el grito en el cielo” (Rajoy 13-10-2007). Cuando, además, otros dirigentes del PP como es el caso de Mayor Oreja, se manifiestan a través de los medios de comunicación negándose a responder al franquismo diciendo: “¿Cómo voy a condenar lo que representaba a un sector muy amplio de los españoles?” y “que hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y con normalidad”. Cuando se escuchan tales palabras y si a esto le añadimos el que los dirigentes del PP van buscando más la confrontación en lo personal que en lo político como es el caso del esquizoide Vicente Martínez Pujalte, cuando en el Congreso de los Diputados replicó extemporáneamente a Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, al decir este, en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar el pasado día tres, que el PP había actuado de mala fe criticando al Gobierno por el aumento del paro en el mes de agosto, el desequilibrado mental de Martínez Pujalte, le espetó: “Para mala fe, tu padre”. Y si llegamos ya al extremo de cuestionar la existencia de un político al decir Vidal Quadras que “la propia existencia de ZP es un insulto para este país y hay que reaccionar ya” sin aclarar en que aspecto, si como político o como persona, debería dejar de existir, esto es algo que sí, que debe preocuparnos mucho a los españoles. Esto me recuerda a la chulería de los jóvenes, y no tan jóvenes, joseantonianos y al renacimiento de la violencia verbal sin ningún tipo de respeto a las personas y a lo que estas representan y en cambio quieren dar fe pública de su respeto a la bandera cuando no respetan a los que esta ampara, es decir, a todos los españoles, arrogándose la propiedad de los símbolos y acabando por arrogarse la propiedad de las libertades como consecuencia de esa creencia de que los símbolos de la patria les pertenecen única y exclusivamente a ellos.
Entre lo que representa a los españoles se halla la Monarquía encarnada en la persona de Juan Carlos I sobre el cual han tenido la desfachatez de declararse sus mas firmes valedores cuando es por todos sabido la forma en que el Gobierno de Aznar ninguneó al Rey hasta el extremo de ponerle en ridículo al entregarle un discurso, que leyó, cuando este había sido leído anteriormente por Aznar. La derecha le maltrató y ahora lo sigue haciendo a través de los medios de comunicación que esta controla.
Ante esta serie de hechos, todos muy preocupantes, repito, es de esperar que los españoles reaccionen de modo y forma que, no digo la derecha, pero si a los que en este momento la representan, no tengan posibilidad alguna de gobernar. Aquí no se trata de cuestionar la existencia de nadie como lo hace Vidal Quadras. Aquí de lo que se trata es de poner a cada cual en el sitio que le corresponde.

viernes, octubre 19, 2007

Modus vivendi

Iba a escribir sobre la vuelta del ex vendedor de crecepelos y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, pero como este individuo ya aburre y prácticamente no interesa a nadie, no creo que este anuncio de reaparición sea nada llamativo y por tanto huelga el comentario ya que a mi me da la impresión de que si lo hace es con el único objeto de justificar el sueldo que le pagamos todos los españoles, a su esposa también, ¡ah! y al hijo de Gotzone Mora, también. Por cierto, yo siempre había creído que los únicos que se ganaban la vida con eso de que las personas mueren eran los que se dedicaban a asegurar los decesos, los antaño conocidos como la “compañía de seguro de los muertos” y las funerarias, ahora tanatorios, y he podido comprobar que no que hay otros que su modus vivendi también tiene mucho que ver con los difuntos. No, no voy a hablarles del tal Alcaraz. Pero ahora que caigo, si el ex vendedor de crecepelos piensa manifestarse lógicamente deberá ajustarse a la nueva línea opositora del Partido Popular, es decir: Patria y bandera. Es por ello por lo que muy probable que se de el caso de que se pueda introducir una novedad en lo que a las manifestaciones se refiere y que muy posiblemente podamos ver a Marujita Díaz, al frente de la manifestación, megáfono en mano, cantando la Banderita Española. El pasodoble es un buen acompañante y alegra la tragedia, ya lo pone de manifiesto ese que dice: “Viva el pasodoble que hace alegre la tragedia, viva lo español”. Más adecuado no puede ser.
No, decididamente hoy no voy a escribir sobre Alcaraz. Sobre el del vídeo tampoco.



martes, octubre 16, 2007

Bandera,bandera,bandera


En España hemos pasado dos épocas en que el negro ha sido el color que ha privado en todo lo concerniente a las libertades y al progreso. Dos épocas, una que duró 40 años (1936-1975) y otra que afortunadamente fue más corta (1996-2004) en la primera gobernaba un dictador apoyado por la derecha más dura y rancia y en la segunda otro dictador frenado por la Constitución, una norma que él rechazó, que agrupaba a todas las derechas que existen en España. Me refiero, claro está, a Franco y a Aznar.
Ahora ha surgido, circunstancialmente, otro líder en la derecha, Rajoy, que nos quiere pintar un mundo de color, rojo y amarillo, pero igualmente retrogrado y dictatorial. Los españoles hemos pasado por otras dos etapas (1982-1996) y desde 2004 hasta hoy, en las que hemos visto que no se nos hablaba de colores, se nos hablaba de libertad y de justicia social, y en esas etapas pudimos comprobar como se universalizaba la atención sanitaria para todos los españoles, como el sistema educativo en lo concerniente a las enseñanza obligatoria era gratis para todos sin excepción, como todos los españoles podían gozar del cobro de una pensión, como se reducían y se reducen las diferencias sociales, como España se integraba en la Unión Europea acabando con ese aislacionismo a que nos había llevado el sectarismo del dictador y de la derecha que le apoyaba y por tanto situando a España donde siempre debió estar y nunca debió salir y como se consolidaba la Democracia, y por tanto el régimen de libertades, en nuestro país.
Pueden dar a entender desde la derecha reaccionaria, su actitud así lo pone de manifiesto, que si ganan las próximas elecciones harán que la bandera sea respetada, cuando son ellos los que no la respetan levantando un falso debate sobre el respeto a los símbolos de España, los españoles, todos, salvo pequeños grupos insignificantes por su número, respetamos la bandera constitucional porque su significado está dentro de esa Constitución que todos aprobamos, menos algunos como Aznar, que nos llamaron de todo a los que dimos nuestro sí mayoritario a la Carta Magna.
En cualquier caso, me alegro de que haya habido gobiernos como fue el de Felipe González y ahora el de Zapatero, que hayan tomado como bandera a los españoles dándoles libertad y justicia social. Esa debe ser la insignia que debe lucir un Gobierno. Ya tuvimos demasiada bandera durante cuarenta largos y negros años y nada de libertad, de justicia social, de igualdad y de solidaridad. Bandera, bandera y más bandera. Más pan y menos manteles.

sábado, octubre 13, 2007

Rajoy, el Rey


El pasado miércoles día diez, los españoles tuvimos ocasión de presenciar en los distintos telediarios de la noche, lo que en mi opinión fue un acto patético, ridículo, esperpéntico y de esos que al propio tiempo que te hacen sentir vergüenza ajena sientes lástima por el protagonista de ese hecho que ha propiciado el que hayas podido experimentar esos tres sentimientos.
Todos los que presenciamos la aparición de Mariano Rajoy, solemnemente sentado y con la bandera española detrás, dirigir un mensaje institucional a los españoles exhortándonos a ser felices y a disfrutar del Día de la Hispanidad, en los tiempos en que gobernaba Franco apoyado por la derecha se le conocía como el Día de la Raza, más bien se referían a los arios, al “macho” español, creo que todos los que lo vimos esa escena nos acordamos de la ardorosa defensa que desde el PP, con Rajoy al frente, se hace de la Monarquía y por ello nos sorprendió el ver con que facilidad, con que soltura y sobre todo con que frescura, se suplanta la figura del Jefe del Estado, del Rey, aunque para los hermanos Bush, Aznar ya era el Jefe del Estado español. La verdad es que presenciando la puesta en escena y viendo la pose de Rajoy y escuchando sus palabras, tuve la sensación de estar presenciando los delirios de grandeza de un pobre tarado mental.
No se si fue pura casualidad, o fue la forma elegida por Rajoy, para contribuir a la celebración, pero ese mismo miércoles día diez de octubre se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental.

A vueltas con el himno


Estoy intentando echarle una mano a Mariano Rajoy, con eso de la letra del himno nacional, que al parecer pretende incluirlo en su programa electoral como “la oferta del día” y no paro de darle vueltas a la cosa hasta el punto que he de reconocer que me hallo obsesionado con ello.
He investigado y escrutado en los archivos y me he encontrado con una canción que me da la impresión de que puede servir para ser el himno nacional y que además por su desconocimiento, al no ser muy escuchada, ello puede suponer toda una novedad y una sorpresa para los españoles.
A través de esta investigación he podido averiguar que el 1919 se estrenó la revista Las Corsarias escrita por el maestro Alonso, y en el libreto de dicha revista hay una canción titulada el pasodoble de la bandera, y que se le conoce, aunque no a nivel popular, si no a un nivel más restringido, como La Banderita Española, y que en alguna ocasión, es decir como unas cuantas miles de veces, muy pocas, se la he oído cantar a Marujita Díaz. Como se puede ver la canción, su conocimiento, no debe estar muy extendido entre el gran público. La música es de pasodoble y que mejor ritmo que el del tan españolísimo pasodoble para el himno nacional. No se como Rajoy no ha caído en esto. Cae en todas partes, cae en las encuestas, en los debates políticos, en las elecciones, pero en esto no ha caído.
Durante el Gobierno de Aznar, allá por 1997, el Ejecutivo le compró los derechos de la Marcha Real, el himno nacional que solo tiene música, a los familiares de su autor por 780.000 euros. Digo yo que bien se puede pagar el doble a los familiares del maestro Alonso, porque el pasodoble La Bandera, o La Banderita Española, tiene música y además también letra. Es más, este pasodoble de la revista Las Corsarias, motivó el que a su autor se le concediera la Gran Cruz de Alfonso XII y eso es un buen aval.
Yo voy a seguir investigando para posibilitar el que Rajoy, como él ha dicho, pueda llevar esto de la letra del himno en su programa y si a esta propuesta se le añade el texto de lo que sería el himno español cantado, la cosa podría calar entre los electores. Creo que mi trabajo no ha sido baldío y para que todo sea exitoso, Rajoy debería incluir también en su propuesta electoral sobre el himno de España que la grabación, para ser utilizada en actos oficiales, se haría con la voz de Marujita Díaz a la que ya se le ha oído cantarlo en alguna que otra ocasión. No en muchas ya digo, en millares de ellas, pero si se le ha escuchado cantándolo alguna que otra vez. ¿Se imagina usted, en los actos multitudinarios en que sonara este pasodoble que todos los asistentes se pusieran a bailarlo? ¡Qué momento tan grande! ¡Qué emoción! Nada de eso de ponerse serios y con la mano sobre el corazón como hacen en otros países cuando tocan su himno. ¡Alegría! ¡Alegría! Ahora que menciono la alegría, tampoco estaría mal que el ritmo fuera el de la jota de Cádiz. Es decir, por Alegrías. Habrá que pensarlo. Es otra posibilidad.

sábado, octubre 06, 2007

La Iglesia reaccionaria

Después de lo de volver a oficiar la misa en latín y de espaldas a los asistentes, la Iglesia sigue “modernizándose” y ahora el portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha confirmado esta “puesta al día” manifestando que el Gobierno no debe dar la ayuda por el nacimiento de un hijo a una madre soltera. Martínez Camino, dice que “el Estado debe promover la natalidad en el contexto adecuado” en el que se respeten los derechos del niño “a tener un padre y una madre”. Se olvida de los muchos niños que han sido concebidos por una pareja “con todos los papeles en regla”, me refiero a esos del Juzgado o de la Iglesia, que hasta ahora, a mí al menos, nadie ha sabido explicarme para que sirven, y mira que lo he preguntado en multitud de ocasiones, esos niños creados de forma “oficial” en muchos casos no es que no tienen padre, si no que en ocasiones no tienen ni padre ni madre, pero la Iglesia, la Conferencia Episcopal, los obispos, no suelen pronunciarse sobre esta cuestión.
Rajoy, ha dicho que si él gana “volverá España” y los obispos ya se están preparando para ello. Volverá la España que marcaba como pecadora a la mujer que tuviera un hijo sin estar casada. Volverá la España que cuando este hecho se daba, la madre soltera era considera la puta del barrio. Perdonen la crudeza, pero los que tenemos cierta edad, fuimos testigos de semejante barbaridad. Volverá la España en que cuando una persona, ya fuera un bebé, un niño, un adolescente o una persona mayor moría sin estar bautizada, era enterrada en una zona separada del cementerio de los “cristianos” por altos muros o tapias y ni tan siquiera se entraba a esa zona acotada por la puerta principal del cementerio sino por una puerta que daba directamente a la calle. Esto era conocido por el “cementerio de los moros” pero ello no era motivado porque fueran personas procedentes del Magreb si no por que los allí enterrados no estaban bautizados, como antes he dicho, o practicaban otra religión distinta de la católica. También los de mi edad recordamos esta injusticia que al parecer algunos la ponían en práctica por “mandato divino”, porque no crea usted, los que menos favor hacen a Dios, con su actitud inmoral, intolerante y dogmática, son aquellos que todo lo hacen en su nombre.
Rajoy, dice que “volverá España” y los obispos quieren colaborar con él.

Pirómanos

“Volverá España” afirma Rajoy. “El PP, el único que puede salvar a España” dice Acebes. “Somos más y m
ás valientes” dice el líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Todo esto, visto desde mi atalaya, es como si estuviera viendo como unos cuantos pirómanos intentaran quemar el bosque prendiéndole fuego por distintos puntos.
El líder de Nuevas Generaciones se ha quejado también de que se esté ultrajando a la Corona. Ante este tipo de manifestaciones de este joven del PP uno observa como se produce en él, y por tanto en los que representa, una extraña mezcla de joseantoniano y monárquico. Con esta mezcolanza, con esta híbrida ideología, fascismo y monarquía, uno puede llegar a pensar en lo que van a hacer para “salvar” a España los falangistas, los requetés, los nacional sindicalistas, la derecha y toda aquella amalgama de ideologías que con la ayuda de dictadores y perturbados mentales como Hitler y Mussolini sumieron a España en el oscurantismo y en la falta de libertades durante cuarenta largos años.
Hay otro tarado mental que está de forma constante con un cóctel Molotov en su mano intentando ayudar a quemar el bosque. Este no es otro que Federico Jiménez Losantos. A este pobre diablo con afán de protagonismo, uno no sabe como situarle ideológicamente porque su actitud antimonárquica se funde con su postura antirrepublicana, pero que nadie piense que está, por su actitud, cerca del anarquismo. Este sujeto ni el mismo sabe en que lugar se encuentra salvo en el de estar todos los días delante de un micrófono para intentar mantenerse personalmente y mantener su estatus económico, que no profesional, aunque para ello tenga que pegarle fuego al bosque. De éste se puede esperar todo pero desde luego nada bueno ni positivo.
Pero de todo lo dicho desde la derecha, lo que más me preocupa es la frase de su cabecilla de juventudes cuando dice lo de: “somos más y más valientes”. Esto sí es preocupante. Pero después de saber que Aznar, animó a Blair y a Chirac para que apoyaran a Clinton en su intención, materializada, de atacar objetivos civiles, como la radiotelevisión de Belgrado, donde murieron 16 personas, ya todo me preocupa.