Hacia una España Mejor

martes, junio 30, 2009

¿El sueño de una noche de verano?


¡Trichet!...¡Fernández Ordoñez!...¡Aznar!...¡Rajoy!...¡Montoro!...¡Funcas! Todos me rodeaban como fantasmagóricas figuras. ¡Te vamos a bajar el salario!... ¡Vas a ser despedido del trabajo y cobrarás menos!... ¡Vamos llevar a cabo la reforma laboral! Decían todos en tono amenazador.
Desde un edificio sobre el que caían rayos y cuya tétrica silueta destacaban los relámpagos y cercado por una altísima verja de hierro y en cuya puerta se podía leer un rótulo que en el que rezaba lo siguiente: FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) salían voces de ultratumba que decían: ¡Proponemos posponer la jubilación hasta los setenta años!... ¡Pedimos la reducción del tipo de impuesto sobre sociedades y la cuota empresarial a la Seguridad Social!...¡Proponemos la conveniencia de aumentar el IVA para compensar las anteriores bajadas y que sea el consumidor quien cargue con su costo! Dentro de esta apocalíptica escena me llamó la atención un extraño personaje, que decía ser senador del Partido Popular, que pedía, para combatir la crisis, bajar los impuestos de los yates.
Todos rodeaban mi cama hasta el extremo de que el pánico llegó a apoderarse de mí. Todos me deseaban los peores males que se le pueden desear a un trabajador. Yo me sentía impotente para echarles de mi habitación y ellos daban y daban vueltas por ella como si estuvieran celebrando un aquelarre. Sentía que intentaban hundirme en la oscura profundidad de un pozo del cual no podría salir jamás. Pedí y supliqué que me dejaran en paz, pero ellos reían, reían, gesticulaban y gritaban sin cesar todas esas cosas tan horribles que me decían. Me atacaban sin compasión y me decían que yo era un desgraciado por haber nacido y sido durante toda mi vida un trabajador por cuenta ajena. ¡Asalariado! Me gritaban. Intenté responderles pero no podía. Estaba amordazado por el pánico. De pronto di un salto y me encontré sentado sobre la cama, sudoroso y temblando. Me vi sólo en mi dormitorio. Trichet, Fernández Ordoñez, Aznar, Rajoy, la horrible estampa del edificio de Funcas, todos habían desaparecido, pero a mí me daba la sensación de que seguían estando allí. Intenté calmarme e intentando encontrar alguna explicación a lo que me había sucedido, pero a la única conclusión a la que llegué fue a preguntarme si aquello había sido el sueño de una calurosa y febril noche de verano. ¿O no?

lunes, junio 29, 2009

No estamos solos


Cuando uno oye a Mariano Rajoy, pronunciar reiteradamente su catastrofista discurso sobre lo mal que lo estamos pasando los españoles, siempre tengo la sensación de que hay algo que no me cuadra.
Es evidente que la salida de la crisis se irá produciendo a medida que los distintos países, todos, afectados vayan recuperándose. Esa situación puede ser, en el menor de los casos, en solitario o por grupos, pero siempre escalonadamente. El discurso de un gafe como Mariano Rajoy, lo podemos interpretar los españoles exclamando aquello de: ¡Que desgraciados somos! ¡Esto solo nos pasa a nosotros! Y no, no solamente nos pasa a los españoles, los hay por ahí que están igual o peor que nosotros. No es motivo para acogerse a eso que dice “mal de muchos remedios de tontos”, no, pero si está muy claro que nos recuperaremos a medida y al ritmo que lo hagan los demás. Es evidente que en estos tiempos dependemos todos de todos. Aquí no puede ir nadie por libre.
Rajoy, quiere hacernos creer que los únicos afectados por la crisis financiera y económica, somos los españoles, y cuando uno lee, que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se da la mayor caída de España del turismo extranjero, que hoteles y playas han perdido 323.000 visitantes en los cinco primero meses del año, uno se da cuenta de cómo están las cosas por el resto del mundo y ahí es donde no me cuadra la retórica del gafe Rajoy. Los turistas extranjeros no vienen a España porque en esta haya crisis económica y de paro, han dejado de visitarnos porque en sus países está ocurriendo exactamente lo mismo que en España, hay paro y poco dinero para gastar en placeres. Este es el motivo principal por el cual han dejado de acudir a pasar sus vacaciones en nuestra tierra, en absoluto se está produciendo esta incidencia por el hecho de la cuantía de los precios, los precios han bajado, eso es más que evidente, pero la realidad es que cuando hay se puede y cuando no hay no se puede, me refiero al dinero claro está. Cuando te das cuenta de que te has quedado sin sal recurres al vecino para que te preste una poca, pero claro, el problema viene cuando el vecino también se ha quedado sin sal. El guiso sale mal. Así de sencillo.
Por tanto ya está bien de las agoreras premoniciones de Mariano Rajoy. En estos momentos no nos vendría mal el que alguien imprimiera un cierto grado de optimismo. Creo que a todos nos hace falta. El pesimismo solo lleva a la depresión y al bloqueo de la mente. En los malos tiempos, y siempre, es cuando hay que tener el ánimo alto y la mente lúcida. Ya está bien de lamentos, lo que se precisa es el aporte de soluciones. El lamentarse nunca ha servido para nada.

viernes, junio 26, 2009

Ricos y pobres

Todos los partidos políticos en la oposición, todos, han impedido con su falta de apoyo al Gobierno de Zapatero, el que este pueda sacar adelante su intención de subir los impuestos a los ricos. Zapatero conceptúa como ricos a los jugadores de futbol de élite y a todo aquel que gane más de 70.000 euros mensuales netos.
El que CiU se haya opuesto no me dice nada, entre la mayoría de los que CiU representa se encuentra un importante sector de la burguesía catalana, pero que hayan puesto pegas formaciones políticas con IU-ICV la verdad, no lo entiendo.
Todos a uno, como en Fuenteovejuna, contra Zapatero, le han dejado solo ante los poderosos, es más en la lucha que el presidente del Gobierno está manteniendo por defender a los trabajadores oponiéndose a cualquier fórmula que tienda a abaratar los despidos y bajar los salarios, también se ha quedado solo, nadie, absolutamente nadie, ha apoyado públicamente esta decisión del jefe del Ejecutivo, por lo visto es más rentable estar del lado de aquellos que ganan 70.000 euros netos al mes y de aquellos otros que cobran 96 millones de euros por darle patadas a una pelota y a los cuales se les disculpa cuando no meten goles, diciendo que están estresados. Hasta el mismísimo Rajoy está por las tesis de Trichet y de Fernández Ordoñez, el pasado miércoles lo daba a entender muy claramente en la sesión de control al Gobierno. Abaratar el despido y bajar los salarios es el objetivo de aquellos que están cobrando sueldos que no se merecen, por ineptos y por no haber sabido, desde sus puestos de vigilancia, dar las señales de aviso de que nos estábamos acercando a una zona de arrecifes y de que el barco se podía ir a pique, como así ha sido. Apoltronados en sus lujosos despachos y disfrutando de los días de vino y rosas, sus sueldos, no se preocuparon de vigilar y otear los horizontes de la economía y de las finanzas. Ahora estos inútiles incompetentes nos salen con la fórmula de siempre: Que la crisis la paguen los más débiles y los que verdaderamente sostienen al mundo que no son otros que los trabajadores. Los parásitos instalados en sus jaulas de oro no tienen culpa de nada. Su misión se limitaba en pensar como fundir sus opíparos sueldos, disfrutándolos al máximo.
Pero Zapatero no está solo y eso se pondrá de manifiesto en las elecciones de 2012. La gente no es tonta y sabe quien se preocupa por ella y quien no.

jueves, junio 25, 2009

¡Caña al trabajador!


El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España (BE) Fernández Ordoñez, dos cerebros privilegiados que no tuvieron la suficiente capacidad profesional para avisarnos de la que se nos venía encima, ni la tuvieron ni la tienen, se han dado cuenta, después de un exhaustivo estudio que debe haberles dejado la neuronas hechas fosfatina, y han llegado a la conclusión de que los culpables de todo este pandemónium no son otros que los trabajadores. Al parecer ambos están de acuerdo en que si los trabajadores no hubieran cobrado salario alguno el montante de la masa salarial hubiera sido de tal cuantía que las grandes empresas y sobre todo los bancos, no estarían en tan calamitosa situación. La culpa es de los currantes de a pie que quieren cobrar para subsistir, nunca de los altos ejecutivos que siguen gozando de un sueldo de los de no te menees a pesar de ser todos ellos culpables de todo lo que en el mundo de las finanzas y de la economía está sucediendo. Estamos siendo administrados en el plano laboral –patronal- por verdaderos incompetentes o por un atajo de codiciosos. Usted, querido lector, pensará que me tomo a guasa todo lo que está pasando. Nada más lejos de la realidad. Si lo escribo con un cierto tono de humor es porque no quiero hacerme, como vulgarmente se dice, “mala sangre” y llamar a los cosas por su nombre. Yo respeto mucho a los familiares de los demás.
En el discurrir de mi vida como trabajador por cuenta ajena, comencé a trabajar con doce años recién cumplidos, hasta mi jubilación, las he visto de todos los colores. Ahora que tanto se habla de abaratar los despidos, le puedo contar que yo he conocido casos de empresarios que han sido verdaderos maníacos a la hora de despedir a sus empleados. Empresarios que cuando uno de sus trabajadores les pedía la baja voluntaria para irse a otra empresa donde mejoraban su situación económica y laboral les decían que no, que él –el empresario- les iba a mejorar el sueldo, el trabajador cedía en su intención de marcharse y a los dos o tres meses el “buenazo” del jefe lo despedía, jactándose de que de su empresa no se iba nadie sin que él lo decidiera. De esos he conocido unos cuantos.
También le puede contar casos como el de que una empresa cierra y abre por la puerta de atrás y les ofrece a sus empleados seguir a sus órdenes, pero con una condición, solo exigida a los más mayores, de que ellos seguirán cobrando lo mismo que venían percibiendo mensualmente, con la variante de que la empresa ponía una cantidad y el resto, hasta llegar al total, saldría de lo que el trabajador iba a cobrar en el paro. Con lo cual el dinero del paro, que era del trabajador, no del empresario, era una especie de ayuda al patrón, un “subsidio” por mantener a un trabajador que dicho sea de paso y como es natural no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Ya me dirá usted que rumbo iban a tomar personas con más de cincuenta años. Ajo y agua.
Y ahora nos vienen los Trichet y los Fernández Ordoñez, que no vieron venir al lobo, intentando imponer unas fórmulas y unas cargas a quienes no tienen culpa de nada: A los trabajadores. Se ha perdido la poca vergüenza que quedaba en este mundo. Estamos en manos de verdaderos cafres fracasados. A los que, curiosamente, no se les he exigido ningún tipo de responsabilidad. Como se le va a exigir responsabilidad a unos ineptos
.

miércoles, junio 24, 2009

Cuidado, cuidadin

¿Qué supone el caso Gürtel? ¿Qué relevancia tiene el que un senador y un diputado del PP estén siendo investigados por el Tribunal Supremo? ¿Qué motivo de escándalo es lo del tesorero del PP, Luis Bárcenas? Nada, ninguna.
Aquí lo importante es dejar claro si el jefe del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha empleado dinero público para comprarle la cosecha de patatas a un familiar para regalarla después. Eso es lo importante, lo demás son historietas de tebeo que no merecen la más mínima atención de los medios de comunicación. Aquí lo que hay que resolver es lo que se podría llamar el “caso de las patatas”. Más que nada porque supone toda una novedad.
Pero, cuidado, cuidadin, la oposición está al acecho para que los dineros de los contribuyentes no se dilapiden en beneficio particular de algunos. El Partido Popular, va estar muy atento para que lo de las patatas no vuelva a ocurrir, si es que verdaderamente ha ocurrido. Tanta vigilancia, tanta fiscalización, me lleva a pensar que los cargos públicos, presidente del Gobierno, ministros y demás altos cargos, deberán presentarse en el trabajo debidamente “higienizados por dentro” tal y como anuncia el actor José Coronado. Caso contrario se podrán ver acusados de utilizar en “beneficio propio” y de dar “satisfacción” a su organismo, a su cuerpo en definitiva, por utilizar los aseos instalados en los edificios públicos donde desarrollan su trabajo. Se les puede acusar de utilizar unos “bienes” que son propiedad del Estado y que han pagado los contribuyentes. Así es que mejor salir de casa con los “deberes” hechos.

martes, junio 23, 2009

¿Estamos de enhorabuena?


José María Aznar, ha presentado un nuevo libro titulado “España puede salir de la crisis”. He perdido la cuenta pero creo, a lo mejor exagero, que es el quincuagésimo quinto libro que presenta el ex presidente dentro de los últimos seis meses escrito por él. Hay quien chistosamente dice que hay un negro de por medio, pero yo no lo creo.
El libro, el título ya lo dice, viene a decir más o menos, yo no lo he leído ni lo pienso leer, lo que los españoles debemos hacer para salir de la crisis. Le oí decir a Aznar en televisión que el libro trataba como salir de este fangoso charco económico y como evitar la destrucción de puestos de trabajo creando, por contra, más empleos.
Ante estas afirmaciones de Aznar me he preguntado si los españoles estamos de enhorabuena, pero recordando, la memoria histórica es muy reveladora, me he preguntado también si Aznar es el más indicado para enseñarnos el camino de la prosperidad y de inmediato he obtenido la respuesta: No, Aznar no es el más apropiado para guiarnos por la senda del bienestar. Digo esto basándome en el hecho de que, según el diario “The Guardian”, en 2007 el ex presidente español fue fichado por Centaurus Capital, firma financiera, con sede en Londres, para “aportar experiencia internacional, más que para abrir puertas y facilitar contactos de negocios”. Hasta aquí la cosa era esperanzadora e ilusionante y hasta daba una cierta credibilidad a la capacidad del ex presidente para controlar el mundo del dinero. Pero llegó el 11 de febrero de 2009 y el mismo diario nos daba la noticia de que el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, había perdido su empleo como miembro del consejo asesor del fondo británico de capital de riesgo Centaurus Capital a causa de la crisis. Cuando uno recuerda estas cosas y al mismo tiempo observa como Aznar pretende erigirse en una especie de “ayatolá” de la economía, se le cae el sombraje ya que cuando da lecciones para acabar con el paro, hijo de la crisis financiera, uno se da cuenta de que su osadía no tiene límites. ¿Cómo puede decir que tiene soluciones para acabar con el desempleo, cuando el perdió su empleo, por la crisis, como asesor de Centaurus Capital? ¿Por qué no empleo su sabiduría en evitar que la crisis atacara a la empresa que le estaba dando trabajo y así haber evitado perder su empleo? A lo mejor en su próximo libro nos lo aclara.

lunes, junio 22, 2009

Sin sotana

Nada más enterarme del fallecimiento de Vicente Ferrer, me vinieron a la mente dos cosas: La primera de ellas que nos había dejado un buen hombre, un hombre con grandeza y humildad volcado hacia los demás. La segunda que a este hombre no le había hecho falta la sotana para hacer el bien y preocuparse por sus semejantes.
Pero inmediatamente me asaltó un tercer pensamiento. Pensé en los Rouco, los Cañizares, los García Gasco, los Martínez Camino y otros cortados con el mismo patrón y me dije: ¡Cuanta diferencia entre estos y Vicente Ferrer! Este último dedicando su vida para ayudar a los demás y los otros rodeados por la pompa, el fasto y el boato. Vicente Ferrer pidiendo, prácticamente, limosna para sacar adelante su apostolado sin sotana y los otros pidiendo a las administraciones públicas terrenos, caso de Rouco, para construir sobre ellos obras monumentales que no sirven para paliar las necesidades de los económica y socialmente más débiles, pero que por el contrario sirven para perpetuar sus nombres como realizadores de dicha obra. Esto último confirma la miseria y la soberbia de estos personajes que no quieren ser recordados como individuos dedicados a los demás sino como constructores de obras que en absoluto glorifican a Dios porque no sirven para hacer el bien ni para desterrar las injusticias. Mini vaticanos para Rouco, palacetes para García Gasco ponen de manifiesto la diferencia que existe entre lo que Jesús les ordenó hacer y lo que están haciendo. Cada vez están más lejos del pobre y más cerca de la riqueza. Aquí se han montado la historia esta del aborto y de eso piensan seguir subsistiendo apostólicamente.
La vida, el ejemplo que nos ha dado Vicente Ferrer, ha puesto en tela de juicio la labor de la Iglesia Católica en España y nos ha demostrado que es verdad aquello que dice que “el hábito no hace al monje”.

viernes, junio 19, 2009

Camps no sabe leer


Cuando en el Congreso de los Diputados los socialistas requirieron a Rajoy que explicara su plan para salir de la crisis, la respuesta de este fue, en vez de explicarlo de viva voz, la de acusar al grupo que sustenta al Gobierno de no saber leer. O sea que el plan anticrisis de Rajoy no es para explicarlo, es para leerlo.
Pero mira por donde, ahora resulta que no es solamente en la parte socialista donde hay analfabetos, se da la circunstancia de que en la derecha también los hay, ahí tenemos el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, que ha puesto de manifiesto que el considerado por Rajoy, como referente del Partido Popular también es analfabeto.
Lo anteriormente dicho se sustenta en el hecho de que Camps, no está aplicando la “fórmula Rajoy” para sacar de la crisis a la Comunidad Valenciana, al contrario los valencianos están cada día que pasa peor. Un informe de Caja España nos dice que la Comunidad que preside Camps sufrirá la recesión más grave del país y un paro del 21%. Si a esto le unimos el hecho, o la tragedia, de que en Consell presidido por Camps, ha tenido que recortar la tercera parte de sus inversiones para poder pagar la nómina la cosa anda muy mal. Según informa El País (18/06/09) la nómina se come el presupuesto de la Generalitat y las áreas de educación, sanidad y servicios sociales consumen más del 90% de los empleados públicos. Casualmente estas tres áreas, cuyas competencias están transferidas al 100% a la Generalitat, son las que peor funcionan, aunque el resto no puede decirse que sea un modelo de gestión.
El no saber leer ciertamente comporta un serio y duro hándicap para la persona en la que concurre esta circunstancia y más cuando esta tiene sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar, por cierto dicen que en los EEUU cualquiera puede ser presidente de la nación, pero mira por donde aquí les ganamos, un analfabeto, que no sabe leer la “fórmula Rajoy”, también puede ser presidente. Convendría que Camps le diera un repaso al catón, pero como a él le gusta: En inglés. Igual que en la EpC.

jueves, junio 18, 2009

Las paradojas del PP


¿Recuerda usted querido lector, cuando desde al Partido Popular, se decía que Carod Rovira era una especie de Satanás y que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) era algo así como la escoria del mundo de la política y que quien se aliara con esta formación no tenía dignidad y que estaba a favor de romper la unidad de España? ¿Lo recuerda verdad? Pues mire usted por donde el Partido Popular ha conseguido la cuarta alcaldía en otras tantas poblaciones de la provincia de Alicante con la ayuda de tránsfugas. La última ha sido la de un pueblo de medio millar de habitantes llamado Vall de Laguar. Y ¿sabe usted como lo ha conseguido? Pues nada más y nada menos que con la ayuda de un concejal tránsfuga de ERC. O sea que al parecer no todos son tan malos en ERC, sobre todo si te sirven en bandeja una nueva alcaldía pasándose la voluntad de las urnas por aquellas partes donde no suele dar el sol. Paradojas de la vida. Como son estos del PP.
Pero siguen con sus contradicciones y el PP ataca a la fiscalía por el caso del tesorero del PP, Luís Bárcenas, por el contrario en el PP se han felicitado por el hecho de que un fiscal ha decidido investigar la concesión de la grúa a la familia del secretario regional de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. El hecho es que los familiares de Alarte ya venían explotando este servicio y comoquiera que se había cumplido el plazo de la contrata, el ayuntamiento de Alfafar (Valencia) procedió a sacar nuevamente a licitación este servicio. El haber puesto el PP el grito en el cielo y alabar al fiscal tiene como motivo el que la oferta de la empresa a la que se le ha concedido nuevamente el servicio sobrepasaba en 12O euros, sí, ciento veinte euros, a la inmediatamente más barata. Esto son cantidades que son irrelevantes y por tanto si se está plenamente satisfecho con la empresa que venía prestando el servicio de grúa lo lógico es que se le vuelva a conceder. Sabido es el dicho de que “más vale malo conocido….”.
De todos modos esta es la política del PP: “Cuando gano vengan bollos y cuando pierdo es que me roban”. El PP y sus contradicciones.


miércoles, junio 17, 2009

La deflación


Desde la osadía, fruto de la ignorancia, que puede hacer mella en un ciudadano de a pie como es mi caso, y ante la bajada de los precios unido a los alarmantes vaticinios de los “expertos” en economía –lo de expertos lo he entrecomillado porque tengo mis dudas sobre la capacidad de estos para vaticinar nada y menos para aportar soluciones, en esto de la crisis muchos son los expertos que a priori se han equivocado y nos han equivocado- de que la deflación puede acarrearnos más “trastornos” económicos y sociales, me he atrevido a hacer pública mi reflexión sobre las consecuencias de la deflación.
Alguien dijo, o ha dicho, que “los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial. En ausencia de políticas correctoras, la salida de este círculo vicioso sólo se produce cuando los precios han disminuido lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda”
Según lo veo yo desde mi ignorante perspectiva, si los precios bajan las empresas ganan menos dinero y están expuestas a cerrar. Esto es así. Pero hay una cuestión que todos la conocemos. Esta cuestión no es otra que a mí siempre me ha dado la sensación, creo que a otros muchos también, de que los precios no marcaban la realidad del costo de la elaboración, comercialización, distribución y venta al público de la mayoría de los bienes de consumo. En otras palabras: Que los precios estaban inflados. También lo puedo decir de otro modo: Que alguien, muchos, se aprovecharon, codiciosamente, de los buenos tiempos para matar a la gallina de los huevos de oro y ahora ponen el grito en el cielo. Los consumidores también, con nuestra sumisa actitud ante precios abusivos, hemos contribuido a ello. De una cosa si estoy seguro: De que las empresas no cerrarán por bajar los precios. Las empresas cerrarán por falta de financiación externa. Creo que los precios, en mi opinión sobrestimados, de mercado anteriores a la crisis, le han supuesto a las empresas un buen colchón para amortiguar la caída del precio de todo lo que se consume. El “inocente” redondeo del euro es el que sin duda alguna contribuyó y sigue contribuyendo, a engrosar ese colchón. Insisto en que el problema no es ese, el problema es la financiación. Ejemplo: A pesar de la crisis, si hay financiación sin duda alguna se venderán más coches y más viviendas. No tantos como antes de la crisis, pero sí se notaría una mejoría importante en estos sectores. Aunque, hay que reconocerlo, la crisis nos ha enseñado que hay que apurar más el coche y ser más austeros a la hora de gastar.
¿Alguien puede explicar la subida tan bestial que sufrió el precio del barril de petróleo y asegurar que con la enorme bajada de las mismos los productores de petróleo están perdiendo dinero? No, creo que nadie lo pueda explicar. El precio de los combustibles es algo que tuvo mucho que ver en la inflación y en acelerar la crisis y esos precios, sin duda alguna, estaban más que sobreestimados.
La deflación puede ser dura y letal, pero en mi opinión no es tan alarmante como se dice. Perdón por mi atrevimiento, pero los de “infantería” también tenemos derecho a opinar públicamente. Las opiniones de lo que son de “aviación”, los que van por las alturas, ya vemos donde nos han llevado.

martes, junio 16, 2009

El presidente de todos


“Soy el presidente de todos los valencianos”. Esta frase tan manida ha sido utilizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, en infinidad de ocasiones. Pero claro, ya se dice aquello de que del dicho al hecho hay un buen trecho. El pasado día once, tuvo Camps, una ocasión de oro para hacer buena esa frase y la desaprovechó. Ante la insistencia de la oposición en las Cortes Valencianas preguntándole sobre los contratos con Orange Market, la empresa de El Bigotes, que le pedía que mostrase esos contratos o si por el contrario los iba a seguir ocultando, Camps, escudándose en el “respaldo mayoritario” de los ciudadanos que piensan justo lo contrario se negó a satisfacer tal petición.
En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo el PP obtuvo un total de 981.482 votos y los socialistas 702.224. Es posible que esos más de novecientos mil votos no quieran saber nada sobre el tema de los trajes y de lo que pueda haber detrás, pero si estoy seguro de que los setecientos mil que votaron al PSOE si quieren saberlo. Si los votantes que han propiciado el “respaldo mayoritario”, no quieren saber nada, los del voto minoritario sí quieren que todo quede bien claro.
Yo creo que si de verdad ese tópico de “soy el presidente de todos” sale de un sentimiento marcado por el respeto a todos los ciudadanos, votantes o no del Partido Popular, lo que debería hacer Camps, por una cuestión también de respeto a lo que representan las Cortes Valencianas, es facilitar las cosas para que todo se aclare, máximo si como él se ha hartado de decir, y muchos de escuchar, que “todo está claro”.
Pero ese sentimiento de respeto al que antes aludía, se ha visto más distante cuando vemos que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha dado órdenes para que en el próximo curso escolar se vuelva a impartir en inglés la asignatura de EpC (Enseñanza por Cojones) como muy bien lo reflejaba un diario provincial en una viñeta. Y esto nos dice que la liga antialcohólica no es la única que lucha contra esa desgracia que es el alcoholismo, debería formarse una liga “anti voto mayoritario” dado que esto del voto mayoritario genera más estados de embriaguez que los que produce el alcohol. Durante el curso pasado las protestas se sucedieron por el hecho de que se impartiera la EpC en inglés. Pero a pesar de las manifestaciones el conseller y Camps, erre que erre, hasta lograr el fracaso de los alumnos en esta asignatura. Fracaso que se repetirá al final del próximo curso. Si no se modifica la orden.
Pero si los valencianos votan a Camps, “a pesar de los pesares”, “el presidente de todos” puede “agarrar” una borrachera de poder cuando le venga en gana. Pero, comprobado está, la moderación en todos los órdenes de la vida da resultados positivos para el individuo, por el contrario los excesos, al final, siempre se pagan.
Acabo de leer una noticia de última hora en la que se informa de que la revista “GQ” en su edición española ha elaborado la lista de los hombres más elegantes del año, Barack Obama es el número uno y Camps cierra la lista de los cincuenta hombres más elegantes con otros muchos de renombre que van tras él. Hay que reconocer que los trajes le han hecho justicia a Camps. No todo iban a ser disgutos.

lunes, junio 15, 2009

El mundo en crisis


Hace unos días leía la noticia dada por un periódico de que diariamente morían no sé cuantos miles de personas por “desnutrición”. Lo de “desnutrición” me supo a un nuevo modo de expresión. Pensé: Ahora ya no se habla de que la gente se muere por la hambruna, ahora las personas del tercer mundo se mueren por ·”desnutrición”. Como he dicho pensaba en una nueva acepción de la palabra hambre.
No, no era por eso por lo que se hablaba de “desnutrición” en vez de hambre o de hambruna, se hablaba así porque a la vista de cómo andan el mercado futbolero a más de uno se le iban a saltar los colores y les iba a afectar un cierto sofoco, vergüenza no sé, al darle a un futbolista, caso Cristiano Ronaldo, o caso Kaká, 94 millones de euros al primero y 65 millones al segundo, he leído en un periódico que el total de la operación son 230 millones de euros, mientras cientos de miles de personas mueren por “desnutrición”, que no de hambre, a no ser que ahora a la palabra hambre le hayan cambiado el significado y se defina ahora al hambre como desnutrición, que, si no me equivoco, se produce como consecuencia del hambre.
Me dicen, yo no lo he escuchado directamente, que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dicho que el futbol ya no es una actividad deportiva sin más, sino que el futbol se ha convertido en un negocio. Yo pienso que invertir esas cifras en un negocio, tal y como están hoy las cosas, es un tanto arriesgado porque los negocios se fundamentan en el apoyo de los que consumen el producto que ese negocio produce y por lo tanto hay que tener en cuenta si los consumidores de ese producto pueden o no adquirirlo. Taquillaje, venta de camisetas y otros equipamientos deportivos del club de sus amores, venta de abalorios de todo tipo referentes al club, derechos de televisión que vienen dados por la publicidad que de forma indirecta pagamos todos los consumidores al comprar los productos que se publicitan. En fin, que al final es el consumidor el que paga el pato. El futbol, y todo lo que gira a su alrededor, se ha puesto muy caro para el espectador, o hincha, pero por lo visto los prebostes de los clubes de futbol saben que al final el consumidor va a responder a pesar de la crisis. ¿Por qué estamos en crisis? ¿No?
Los tiempos cambian y ahora ya nadie se muere de hambre, ahora mucha gente, muchísima, muere por “desnutrición”.

viernes, junio 12, 2009

Del Audi A-8 al Falcon


Es curioso, en las dos últimas confrontaciones electorales, elecciones gallegas, vascas y europeas, han si los vehículos de transporte que usan los políticos los que más tiempo han ocupado en los debates así como espacios en los medios de comunicación.
Recordará usted la que se armó en Galicia con el Audi A-8 del entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño. El candidato del PP y hoy presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, le dio “bola” al coche del presidente acusándole de despilfarro por el valor del coche, un coche blindado. Hasta tal punto fue la cosa que esto del coche le ayudó bastante al candidato de la derecha y buena parte de la victoria electoral se la debe al coche. Claro que cuando los medios de comunicación comenzaron a hacer público que dirigentes del PP también usaban esos coches allá donde gobernaban, Camps, Gallardón, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Carlos Fabra, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, y algunos cargos públicos más del PP, Nuñez Feijóo, cambió el tercio, ante las preguntas de la prensa y dijo que eso “ya forma parte del pasado”.
Ahora, con las elecciones europeas, la cosa ha ido por la parte de los aviones, lógico ya que había que darle más empaque a la cosa tratándose de que en estos comicios intervenían los primeros espadas de cada bando y un coche era poca cosa para acusar de despilfarrador al presidente del Gobierno de España y entonces el PP fijó su atención en el avión. Pero les resultó que el gato estaba “capado” mira por donde Aznar, Rajoy, Trillo, y se habló también de Javier Arenas, los tres últimos miembros del Gobierno de Aznar, utilizaron aviones del Estado para asistir a actos del Partido Popular. Tan pillados se vieron, sobre todo Rajoy, que dijo, siendo protagonista del más espantoso de los ridículos, que el viajó en uno de esos aviones en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, cargo que nunca llegó a ocupar o al menos en la fecha en que hizo este viaje no ostentaba. Después hemos sabido que algún conseller del Gobierno de Camps, utiliza el coche oficial para ir los domingos a misa y que algún otro utiliza el coche oficial, con chófer incluido, normal, para llevar a sus nietos al colegio, o para ir a recoger paellas. Camps viajó al mitin que dio Rajoy en Alicante con su coche oficial de presidente, por cierto, el dichoso Audi A-8. Pero mire usted querido lector, salvo lo de las misas, los niños al cole y las paellas yo considero que el resto es un uso normal el que se hace de estos vehículos oficiales, y lo veo normal porque se trata de la seguridad de esos cargos públicos. Pero esto de las críticas de la oposición, ahí demuestran su talla moral y su altura de miras, no se da en ningún otro país a lo largo y ancho de este mundo. Son verdaderamente impresentables.
Pero en fin, la máxima del PP es sacar ventaja a costa de lo que sea. Ante esto yo propongo que la próxima campaña electoral la hagan en bicicleta y que esta sea alquilada. En esto soy consciente de que Rajoy tiene ventaja ya que es aficionado al ciclismo y creo, digo yo, a montar en bicicleta. A ver si así consigue ventaja y gana de verdad, porque en estas europeas y con la que le estaba cayendo al Gobierno, su victoria ha sido más bien pírrica.

jueves, junio 11, 2009

Un problema sin problemas


Los valencianos tenemos un problema, pero paradójicamente ese problema no tiene problemas. Me explico: Resulta que un buen o mal día, según como se mire, al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, se le ocurrió construir un Parque Temático al que dio el nombre de Terra Mítica. Las idea, ya materializada, nos está costando un huevo, como diría Camps, a los valencianos ya que el complejo en cuestión tiene unas pérdidas acumuladas de 420 millones de euros, cifras publicadas en el diario Levante de Valencia el pasado 23 de abril ante la denuncia de una diputada de Compromís. El pasado 2008 Terra Mítica cerró con unas pérdidas de 15 millones de euros. Y el 13 de octubre de 2008, el diario antes citado informaba de que Terra Mítica debe al Estado 15 millones de euros por incumplimiento, por parte de Terra Mítica, de las condiciones por recibir subvenciones de incentivos regionales.
Para poder “abrir las puertas” cara a la nueva temporada que ya ha comenzado, las entidades de crédito Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM) ambas valencianas y controladas por el Gobierno de Camps, han formalizado con la firma pública, dependiente del Consell presidido por Camps, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) sendos préstamos de cinco millones de euros, en total diez millones que irán a parar a Terra Mítica para poder dar comienzo a otra ruinosa temporada.
Pero usted, querido lector, se preguntará a que viene todo esto de Terra Mítica y su calamitosa situación. Todo eso viene dado por que, a lo mejor le está ocurriendo a usted, sabido es que las entidades financieras entre las que se cuentan Bancaja y CAM, no le “sueltan” un euro a las pequeñas y medianas empresas ni a las familias, y cuando les conceden a las Pymes un préstamo ICO resulta que tienen que dejar parte de este depositado a plazo fijo hasta tanto se amortice dicho préstamo. Es más, a las Pymes les exigen la presentación del último balance y cuenta de resultados, que ya me dirá usted, tal y como están las cosas, como “cantan” esos documentos contables, por lo que en la mayoría de los casos la solicitud de préstamo queda en nada. Sin embargo, mire usted que cosas, a Terra Mítica, a su empresa matriz a SPTCV, dependiente del Gobierno de Camps, no le exigen nada cuando el dinero es para destinarlo a una empresa ruinosa que a pesar de los cables y salvavidas que le están echando no logra flotar y por el contrario se hunde cada vez más. Las Pymes y las familias tienen problemas, pero el problema de Terra Mítica no tiene problemas.
Esto nos explica porque los políticos quieren controlar el dinero de las cajas de crédito y ahorro, para, aparte de obtener alguno de ellos préstamos, sin problema alguno, a un interés preferencial, poder tapar sus errores en materia de creación e inversión. Eso lo podríamos calificar como una actitud irresponsable que pone en serio peligro los fondos de los impositores. Ya sabemos la importancia que algunos políticos dan al dinero de los ciudadanos.

miércoles, junio 10, 2009

¿Sabe alguien que es la UE?


La verdad es que en esta pasada campaña electoral las diferentes candidaturas no se han mostrado muy didácticas a la hora de dejar claro que es y que supone para los españoles la Unión Europea (UE). Se ha hablado de todo menos de Europa, de su unidad en todo lo concerniente a lo que conforma la vida, y la calidad de esta, de los ciudadanos europeos. La Unión Europea es la que marca las coordenadas que deben seguir los países asociados en todo lo concerniente a la actividad social, económica, medioambiental y en cualquier otro orden.
No es nada extraño que se hayan mostrado poco pedagógicos si tenemos en cuenta que muchos de los que iban en las listas electorales de los distintos partidos no creen en la Unión Europea, pero que por el contrario si creen en los 13.000 euros mensuales que se embolsan en su calidad de eurodiputados. Se puede ser un ignorante, pero nunca un tontorrón. Con respecto a esto último hay que decir que los tontos no existen y si los hay tienen poco de tontos teniendo en cuenta que a todos ellos les da por pellizcar el trasero a las señoras y por pedirle dinero a todo el mundo. Menudos tontos. Si esos eurodiputados euroescépticos son los que tienen que instruir a los ciudadanos europeos sobre que es y para qué sirve la UE, lo tenemos todos muy claro.
Pero esto no debe de extrañar a nadie, tenemos muy cercano el hecho de que después de más de treinta años de comunidades autónomas, la gente no sabe a quienes dirigirse cuando tienen cualquier problema o necesidad. De entrada se van a gritar frente a su ayuntamiento, la cercanía, desde al ayuntamiento le aclaran que eso es competencia del Gobierno autonómico, pero si la oposición municipal es del mismo signo que el que rige la comunidad autónoma, le dice a los ciudadanos que no, que eso es de competencia municipal. Otro tanto ocurre cuando la protesta llega al Ejecutivo comunitario, ahí les dicen que eso no le compete al ente autonómico sino que es obligación del Gobierno de España. Como se puede comprobar esto crea un confusionismo tremendo que en nada contribuye a que los ciudadanos sepan de quien depende la solución de aquello que demandan o reivindican. Buena prueba de todo esto, y por poner un ejemplo, nos la da el hecho de que cuando en Banco Central Europeo, fija, al alza, los tipos de interés, la oposición echa pestes sobre el Gobierno de la nación, cuando este, obligado por su calidad de socio de la UE, no tiene más remedio que asumir lo que al respecto se dictamine desde la UE.
Yo no sé si este tipo de cuestiones deberían entrar en los planes de estudio a partir de la ESO, pero está claro que lo que no enseñen los maestros a sus alumnos en los colegios no se lo van a enseñar los políticos. El hecho es palpable y lamentable.


martes, junio 09, 2009

Marianico se quedó corto


No, no me refiero a ese fenomenal cómico conocido como “Marianico el Corto”, no, estoy hablando de Mariano Rajoy. El incipiente líder de la derecha española está exultante de alegría porque ha ganado unas elecciones que deberían haber supuesto una goleada contraria a los socialistas y que se ha quedado en un 3,7 puntos de diferencia a favor del PP, algo que no se entiende muy bien teniendo en cuenta la que le está cayendo al Gobierno de Zapatero con motivo de la crisis por la que todo el mundo está atravesando. Una victoria más abultada para el PP hubiera supuesto el reconocimiento de la confianza que Rajoy le merece a los españoles, lo cual nos lleva a la conclusión de que Rajoy está muy lejos de ser el líder carismático que la derecha necesita. Es momento de recordar lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con muy buena lógica, dadas las circunstancias concurrentes, dijo, durante la campaña electoral, que la diferencia debería ser de diez puntos a favor del PP y solamente ha quedado en esos 3,7 puntos. Por cierto, ante este corto resultado Esperanza Aguirre, ha recordado a Rajoy, que la Comunidad de Madrid es un granero de votos para el Partido Popular. Aviso a los navegantes. Rajoy, sigue sometido a ese examen constante que le están haciendo los suyos.
Es evidente que Mariano Rajoy, se ha quedado corto. Los socialistas han perdido estas elecciones al Parlamento Europeo, pero cara a futuras confrontaciones electores, pueden estos estar un tanto tranquilos si Rajoy sigue siendo el líder del Partido Popular. Con él, y con Javier Arenas, el eterno aspirante a presidente de la Junta de Andalucía, se da el caso de puede haber una cierta seguridad de que el PSOE obtenga resultados positivos. Por cierto, no creo que después de que en Andalucía haya vueltos a ganar el PSOE, se le ocurra a Arenas, una vez más, pedir elecciones anticipadas en Andalucía. Eso sería llegar a la quintaesencia del masoquismo.

lunes, junio 08, 2009

Reabrir heridas


Vengo observando la total y absoluta unanimidad que existe en la derecha en todo lo referente a criticar la Ley de la Memoria Histórica y sobre todo la falta de solidaridad y comprensión hacia los familiares de los que fueron asesinados durante el régimen franquista.
“Zapatero es un rojo que no ha hecho más que reabrir heridas”, dicen aquellos que se niegan a que se restituya el honor y la dignidad a los republicanos que la perdieron ante un pelotón de ejecución.
Reabrir heridas, dicen ¿es que en algún momento de la más inmediata historia de España se han llegado a cerrar las heridas de los familiares de todos aquellos que fueron fusilados y enterrados en una cuneta, en medio de un descampado o en una fosa común en cualquier lugar o cementerio de España y después de siete décadas aun están allí? ¿Se pueden cerrar esas heridas? Esas heridas solo pueden cerrarse cuando todos los represaliados durante y después de nuestra Guerra Civil estén en una sepultura digna donde sus familiares puedan visitarles. Creo que lo que se pide no es mucho. Se pide justicia y la reposición de la honorabilidad de las víctimas del dictador.
La verdad es que todos esperábamos la Ley de la Memoria Histórica pusiera fin a tan injusta situación, pero no, está claro que la Ley o es muy complicada a la hora de aplicarla o se ha quedado corta. Dadas las circunstancias creo más en esto último. Estamos asistiendo a la vergonzosa situación de ver como los jueces se pasan la patata caliente de unos a otros ante las solicitudes de los familiares de las víctimas para inhumar sus restos. Aquí se va de Herodes a Pilatos y al final todos se lavan las manos. Está claro que Zapatero no ha conseguido el objetivo que pretendía, no quisiera pensar que ha sido debido a las presiones que le vinieron desde la derecha durante el trámite parlamentario y que por ello que no ha dada satisfacción con esta Ley a los legítimos derechos y deseos de los damnificados, con el añadido negativo para el presidente del Gobierno de España, de que además la derecha le llama “rojo” en tono despectivo y le acusa de “reabrir heridas”. Eso son cosas que suelen ocurrir cuando no se enfrentan los problemas con el valor y la rigurosidad exigida.

viernes, junio 05, 2009

La furcia del barrio


Obvio es decir que en España siempre hemos llegado tarde y mal a la hora de incorporarnos al mundo moderno en el orden social y económico. Sabido es la enorme distancia en el tiempo que se dio en todo proceso de revolución industrial a partir de la mitad del siglo XVIII. España ni tan siquiera era el furgón de cola.
Otro tanto nos ocurre con la revolución social en lo que a atemperar y conducir al país a un cambio progresista. Cuando en la mayoría de los países desarrollados hace décadas que se superó el tema del aborto, en España lo estamos debatiendo y aún hay quien se opone a que las mujeres sean libres a la hora de elegir aquello que creen que es lo más conveniente para ellas en cada momento y faceta de su vida. Pero en España, muchas décadas después de que todo esto haya sido superado en muchos países, aún hay quien se niega a reconocerle a la mujer todos los derechos que tiene. Se llegó tarde a la revolución industrial por que los braceros le resultaban a los poderosos más económicos que el mecanizar sus explotaciones agrícolas o fabriles. El trabajo manual era más rentable para los patronos y terratenientes. Algo a lo que parece ser quieren volver algunos de ellos. La disyuntiva que se les plantea es: modernizar sus métodos de producción o contar con mano de obra barata y facilidades a la hora de deshacerse de ella. Están más por esto último.
Pero no es la revolución industrial sobre lo que yo quiero reflexionar, no. Mi reflexión se concreta en que en todo esto de la oposición al aborto lo que subyace es que algunos retrógrados van a echar de menos el no poder seguir criticando a la puta del barrio, a aquella muchacha soltera que quería abortar y no podía porque sus medios económicos eran inexistentes, no, bajos no, inexistentes. La muchacha tenía que soportar las críticas de todos aquellos que veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, porque la circunstancia que afectaba a la muchacha podía afectar a cualquier hija de vecino, pero claro, eso a los criticones no les afectaba, ellos si tenían medios económicos para evitar que su vientre hinchado delatara a sus esposas e hijas. Todos estos hipócritas quieren que esto no acabe porque así pueden realizar su “apostolado” intentando salvar el alma de esa muchacha, aunque ya no pudiera casarse de blanco. Una muchacha que en muchas ocasiones tenía la mala suerte de contar con un padre muy “recto” que se sentía avergonzado y mediatizado, no por lo que le había ocurrido a su hija, sino por lo que se decía en el barrio o en todo el pueblo. La muchacha era arrojada a la calle y ahí es donde comenzaba el verdadero calvario para ella acabando, en muchos casos, en los brazos de la prostitución. Porque lo que es la iglesia, los obispos, esos que se oponen al aborto, nada hacían por ellas. Lo máximo era atenderlas en una casa de maternidad regentada por la iglesia católica que entregaba el recién nacido a una familia sin hijos sin dar opción a que su madre pudiera ver por unos momentos el rostro de su hijo.
Ahora, más vale tarde que nunca, se han sentado las bases que vienen a cubrir una carencia social en lo tocante a evitar que una mujer pueda ir a la cárcel porque no se considera lo suficientemente capacitada y con medios suficientes para hacer frente a algo de tanta responsabilidad como la maternidad.
Los obispos critican esta ley ¿pero que hacen ellos para evitar que haya muchos niños que han nacido sí, pero para morir de hambre después? ¿Qué hacen? ¿Rezar por ellos? No solo de pan vive el hombre, solemos decir, pero para que haya hombre tiene que haber alimentos.

jueves, junio 04, 2009

El niño de Rajoy


La gran preocupación de Mariano Rajoy, fue el futuro de aquella niña a la que nunca pudimos ver físicamente, pero que se nos hizo tan familiar a todos y a la que cuando nos referíamos a ella la distinguíamos de las demás niñas como “La Niña de Rajoy”. Ahora, en otro período electoral, Rajoy ha introducido la figura de un niño, pero este tiene nombre y apellidos, se trata de Francesc Camps Ortiz y es el presidente de la Generalitat Valenciana, pero que dada la pasión y el afecto que Rajoy siente por él que esto, unido a lo preocupado que el líder virtual del PP está por el futuro de Camps, sin temor a equivocarnos podríamos conceptuar a Camps, como “El Niño de Rajoy”. Hasta tal punto llega el amor fraterno que Rajoy siente por Camps, que recientemente le ha dicho a éste último: “Siempre estaré detrás de ti, o delante o al lado, me es igual”.
Pero el “niño de Rajoy” despierta sensaciones de simpatía y de confianza, yendo más allá de lo razonable Mayor Oreja ha dicho: “Camps es el más honorable de todos los valencianos y de todos los españoles”. Puestas así las cosas no creo que sea necesario menospreciar a los demás para alabar a quien no es más que un personaje que roza los bordes de la mentira, en unos casos, y en otros entro de lleno en ella, y eso pienso que no es ser muy honorable. Lo de la mentira no lo digo de forma gratuita. No me cansaré de repetir que cuando en el mes de febrero surgió el tema de los trajes y saltó a la palestra el nombre de Álvaro Pérez, el Bigotes, y su empresa Orange Market, Camps quiso dar a entender que no tenía una relación de amistad con Álvaro Pérez, posteriormente todos hemos podido comprobar que Camps, de viva voz, se dirigía al Bigotes como “su amiguito del alma” y que lo “quería un huevo”. En mi opinión se pueden recibir, o no, trajes regalados, por cierto en esto de los trajes si mintió Camps claramente, primero dijo que no sabía nada de los trajes, luego admitió que se probó cuatro pero que los devolvió para después decir que los trajes se los paga él pero que no tiene las facturas, puede estar imputado por ello, como también se puede dar el hecho de que lo de los trajes quede en agua de borrajas, creo estar seguro de esto último desde el momento en que de tres cargos por los cuales podría ser encausado Camps, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana retiró los dos primeros conceptos y solamente dejó el más difícil de demostrar: El de cohecho. Y digo el más difícil porque raramente Camps habrá firmado la concesión de tal o cual trabajo o servicio a la empresa de el Bigotes, eso no lo hace ningún presidente, pero puestos a pensar mal, si se puede dar el caso de “recomendar” o de “que se tenga en cuenta a la hora de…”.
En cualquier caso no creo que el niño de Rajoy, sea el más honorable cuando ocupando el puesto que ocupa, ha intentando ocultar la verdad de los hechos a valencianos y españoles, esto es un insulto para todos los ciudadanos ya sean valencianos o españoles, insulto por el cual Mayor Oreja debería pedir perdón. Y acabo. Acabo con una pregunta que ya he planteado en varias ocasiones; ¿Por qué Camps, no dejó claro desde el primer momento tener relación de amistad con el Bigotes cuando tenía una gran amistad personal con él? ¿Por qué dijo que la cinta donde se grabó la conversación con el Bigotes era un montaje? El niño de Rajoy debería explicarlo. Este es el verdadero delito de Camps. Y ante esto son los electores los que deben condenarle por este hecho.

miércoles, junio 03, 2009

¡Menudo disgusto!


Lo que está bien, está bien, y lo que está mal hay que reconocer que está mal. Está bien que los datos del paro en el mes de Mayo nos den 24.741 parados menos y la afiliación de la seguridad social ha aumentado en 63.000 afiliados más pero está muy mal que cuando hay quienes se sienten muy felices y contentos porque el paro sube y la economía anda mal, se les diga así, de bote pronto, que en lo que concierne al número de parados este se va reduciendo como clara consecuencia de que la economía, aunque de forma incipiente, va mejorando. Esto es hacerles pasar de frotarse las manos a tirarse de los pelos a todos aquellos que en sus comparecencias públicas se les ve la alegría y la sonrisa a flor de piel porque las cosas andan mal.
Pero hay un personaje en especial, al que debe habérsele “cortado la leche” por el positivo dato del paro. Me refiero, usted lo habrá supuesto, a Cristóbal Montoro. Hay que ver lo contento que estaba Cristóbal, más contento que un tonto con un pirulí, cada vez que los datos del paro subían. ¡Ya vamos a por los cinco millones! Decía él siendo presa de la mayor alegría. ¿Qué hará ahora Montoro? Por que la cosa, antes o después, tiende a mejorar, pero lógicamente habrá altibajos, y esto es malo para los estados de ánimo, sobre todo para el de Cristóbal Montoro.
Ante este infeliz futuro para Montoro, yo le recomendaría que se acercara más a José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja, que son muy dados al chiste y a las bromas, no hay más que ver sus caras, no es que si se presentaran a un concurso de simpatía se llevaran el primer premio pero los dos “rebosan” alegría por todos sus poros, pera de este modo Montoro podría mantener su estado anímico en las mejores condiciones posibles. También puede ampararse bajo la sombra de Rajoy, pero no creo que este, con estos datos, esté para transmitir alegría a nadie. Menudo disgusto se han llevado.

martes, junio 02, 2009

Por encima de la Ley


La decisión del Tribunal Supremo (TS) de admitir una querella contra el juez Baltasar Garzón, querella que ha sido interpuesta por el sindicato Manos Limpias, por cierto aprovecho la ocasión para pedir que si alguien me lo puede aclarar me diga por qué este sindicato se llama “Manos Limpias”, ya que no tengo muy claro si se llama así por una simple cuestión de higiene personal de sus miembros o por cualquier otra causa que a mí se me escapa, ha sido celebrada en el Partido Popular casi con disparos de cohetería.
Hasta tal punto les ha cegado su satisfacción, entusiasmo y alegría por esta decisión del TS que ya dan por finiquitada la carrera de Garzón. En el PP dicen que el juez querellado ha estado por encima de la Ley al recepcionar la denuncia de las desapariciones de personas durante la Guerra Civil y el franquismo. Según los querellantes, “Manos Limpias”, el juez Garzón ha prevaricado. O sea que este sindicato considera que el juez ha faltado a los deberes y obligaciones de su cargo. Y el TS dice que ello puede ser cierto. Al parecer cuando alguien se mueve para investigar la muerte violenta de muchas personas comete el delito de prevaricar. Ahora me explico por qué nadie de la judicatura, salvo el juez Garzón, se ha atrevido a investigar lo ocurrido durante la Guerra Civil y el franquismo. Yo no sé si el meterse en estos menesteres de investigar semejantes desmanes corresponde a los jueces de paz o debería entender en ello eso que antes se llamaba un “hombre bueno” que era el que decía quien tenía o no la razón.
En cualquier caso en el PP se han alegrado un montón, eso es evidente, no hay más que leer y escuchar las manifestaciones de sus portavoces. Quieren, eso se ve a la legua, que el Consejo General del Poder Judicial inhabilite a Garzón hasta que todo se aclare, si esto fuera así ¿Qué habría que hacer con Camps? Camps está imputado y no lo está por el juez Garzón, sino por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Pero claro es distinto Camps es del PP y Garzón se ha dedicado a investigar e instruir sobre una trama de corrupción en la que están imputados muchos de sus cargos públicos y orgánicos, algunos de ellos han dimitido de sus cargos, del PP en Madrid y Valencia. La cosa es distinta y se puede resumir con aquello que dice: “Cuando gano vengan bollos y cuando pierdo es que me roban”.

lunes, junio 01, 2009

¿Que es peor?


Lejos de mi intención está el ser tan drástico como el cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos –debe ser un cargo muy importante cuando tiene un nombre tan largo, no lo sé, pero impresionar impresiona, hay que reconocerlo- pero como decía, sin llegar a ser tan radical como Antonio Cañizares, que ha dicho que el abuso a menores, miles de niños que fueron violados sexualmente y que, además, fueron víctimas de abandono, abusos físicos y emocionales durante treinta años en los colegios católicos de Irlanda, no es tan malo como el aborto. Por cierto el cardenal dice que son 40 millones las víctimas de el aborto, habrá contado, pienso yo, los abortos que se llevaban a cabo en clínicas del extranjero, donde muchas españolas adineradas se iban a abortar, y los que se le practicaban, por personas no cualificadas y con medios rudimentarios, a mujeres sin medios económicos y que a muchas de ellas les costaba la vida. Eso ocurría en los años en que la Iglesia Católica paseaba bajo palio al dictador.
Yo, que solo ostento la calidad de ciudadano, un cargo con una definición mucho más corta que la de Antonio Cañizares, no quiero ser tan riguroso como él, y por tanto solo voy a decir que los abusos sexuales que se practican con menores, con el tiempo, y cuando estos son conscientes de la gravedad de lo que les ha sucedido, tiende a destruir su autoestima, sufren un trauma moral muy importante y les afecta tanto emocional como anímicamente a lo largo de su vida. Las secuelas de una violación sexual causan los mismos efectos negativos en una persona menor que en una adulta. Eso es incuestionable. En ambos casos existe indefensión e impotencia, terror, miedo y sobre todo un grave atentado a la dignidad de las personas. Si a una persona adulta le cuesta sobreponerse de una agresión sexual imaginémonos lo que le costará a un/a menor.
Y ni afirmo, como lo hace Antonio Cañizares, ni muchos menos quiero imponer mi criterio, pero pienso que él no nacer o la muerte, no es lo peor que nos puede pasar. Hay cosas mucho peores y los abusos sexuales que sufren los menores puede ser una de ellas, de hecho lo es. Por cierto, Antonio Cañizares no cuantifica los millones de menores que han sufrido, y sufren, violaciones sexuales, muchas de ellas llevadas a cabo por colegas suyos. Comparar siempre es arriesgado y hacerlo como lo hace Antonio Cañizares, más aún.