Hacia una España Mejor

miércoles, junio 30, 2010

La opción de Camps


¿Quién ha dicho que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es insensible ante los problemas de índole familiar de los valencianos? El que lo haya dicho que sea valiente y de la cara. Se le ha criticado y se le critica a Camps, que no haya puesto en marcha en la Comunidad Valenciana la Ley de Dependencia. Unos dicen que por llevarle la contraria al Gobierno de España y otros porque las arcas de le Generalitat están llenas de telarañas. La verdad es que resulta muy complicado afirmar cual de las dos partes tiene razón. Ambos criterios se ajustan bastante a la realidad.
En cualquier caso Camps, les ha dado un buen puntapié a los detractores a esos que tan gratuitamente le acusan de falta de sensibilidad social y para demostrar que esto no es verdad y también para plantear una alternativa a la Ley de Dependencia ha aprobado un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Administración de la Generalitat, en las que se puede ver claramente esa alternativa a la Ley de Dependencia. Y si no lea, lea, lo que al respecto se desprende de dicho plan: “El plan permite reducir la jornada laboral ¡¡una hora!! o sin superar la mitad del horario sin pérdida de retribuciones para cuidar familiares con discapacidad o enfermos crónicos o hijos menores de 13 años con necesidades especiales…También establece adoptar los horarios en una hora para quienes tengan a su cargo personas mayores de 65 años con necesidades especiales, familiares con enfermedades graves o discapacidad superior al 65% e hijos hasta 13 años o menores de esa edad”.
Como se puede ver todo un plan para que las personas discapacitadas o dependientes estén bien atendidas. ¿Para que gastarse un dineral construyendo geriátricos o centros de día y además dar una especie de paga a todos aquellos que se dediquen a cuidar a sus familiares con minusvalías importantes o incapaces de valerse por sí mismos si con una hora retribuida de pérdida de trabajo es más que suficiente para que se les puede atender perfectamente? ¿O no? Me dirá usted que una hora es poco y que además esta medida solo alcanza a los funcionarios de la Generalitat Valenciana, pero comparado con la que se está haciendo, nada, en esta comunidad para atender a enfermos crónicos, discapacitados y dependientes significa lo mismo que encontrarte en el desierto con un pozo de agua aunque esta sea salada.
Para que luego digan que Camps solo se ocupa de las regatas y de las carreras de Fórmula 1. ¡Qué injustos somos!

martes, junio 29, 2010

¿Esta es la alternativa de Gobierno?


Asesinatos, amenazas de muerte, espionaje. ¿Es todo esto lo que nos ofrecen desde el Partido Popular en el caso de que llegaran al Gobierno de España? Si esto es así la cosa resulta francamente preocupante. Si entre ellos mismos se producen situaciones de verdadero escándalo y faltan a las más elementales normas de convivencia, respeto y tolerancia ¿que no harán desde el Gobierno con todos aquellos que discrepen o se muestren en desacuerdo con su forma de gobernar?
Si repasamos la hemeroteca podremos comprobar que mis dudas y temores no son infundados, porque vamos a ver: Octubre de 2007. El alcalde de la alicantina población de Polop es asesinado a las puertas de su vivienda. Noviembre de 2009 (cito textualmente el titular del diario La Verdad de fecha 25 del mismo mes) “Apresado el alcalde de Polop (el que sustituyó al asesinado) por su implicación en el asesinato de su antecesor”. 6 de abril de 2010. En la también alicantina población de Xàvia dos individuos amenazan de muerte al ex alcalde de esta ciudad para disuadirle de presidir el PP. Uno de estos dos sujetos es sobrino del otro candidato. Ambos irrumpieron en el domicilio del amenazado y le intimidaron tan gravemente. Enero de 2009. Salta a los medios de comunicación el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre y el PP en pleno desmienten tal situación. Año y medio después la que fuera esposa del que fuera director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamín, confirma que su ex marido fue uno de los principales implicados en este caso de espionaje a otros miembros de su propio partido. Como es sabido ante estas declaraciones de su ex esposa, Gamón ha presentado su dimisión. A todo esto quiero recordar que aquí en Elche y durante el curso de una asamblea del PP celebrada en un colegio público para elegir a los delegados para el congreso provincial algunos de los asistentes llegaron a las manos.
¿Violencia e intimidación es lo que nos ofrece el PP? porque hasta ahora no nos ha dado muestras ni pruebas de que tiene un proyecto viable, ni viable ni inviable, la verdad sea dicha, para gobernar este país y si entre ellos mismos de comportan de forma tan antidemocrática como violenta, nada bueno podemos esperar. Si yo fuera Rajoy, haría que algún esclavo probase los alimentos y las bebidas antes de que él lo haga. Por si acaso.

lunes, junio 28, 2010

El discurso de Rajoy


El pasado día 25 el líder de la derecha, Mariano Rajoy, pronunció un discurso ante los empresarios que fue calificado de “serio” y “coherente” por el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán. A mí, de las declaraciones del modelo de empresario que está al frente de la organización empresarial, me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que lo que de “serio” y “coherente” que dijo ser Rajoy, el representante de la patronal solo destaque lo que dijo sobre la reforma laboral. Lagarto, lagarto, si Díaz Ferrán destaca lo de la reforma laboral es que Rajoy dijo lo que a los empresarios les gusta que les digan, en particular lo de los días de indemnización por despido. Lo que Rajoy no se atreve a decir sobre el despido en los foros políticos parece ser que se lo dijo a los empresarios.
Yo no sé si se ha dicho ya en los medios de comunicación algo, ya que he estado más de un mes en el dique seco y no he visto ni oído prensa ni radio ni televisión, sobre lo que voy de decir a continuación. Ello no es otra cosa que yo creo que los españoles se habrán dado cuenta de quién o quienes han arrimado el hombro apoyando con mejor o peor agrado el decreto sobre la reforma laboral elaborado por el Gobierno, estos no han sido otros que los funcionarios, los trabajadores, los pensionistas, todo ello con referencia al despido, reducción salarial y congelación de pensiones, el Gobierno es quien políticamente más arriesga y por tanto más se “ha mojado” ya que el costo político de su decisión puede acarrearle graves consecuencia políticas en el plano electoral.
Pero, habrá que decir también quién o quienes no han colaborado hasta ahora en ayudar a salir de la crisis. Estos no son otros que Rajoy y la banca. Rajoy no hace más que criticar sin presentar alternativas, ante los empresarios sí pero ante los españoles no, y desde luego no está dispuesto a mover un solo dedo para apoyar las medidas adoptadas por Zapatero, medidas que han sido bien entendidas a la vez que muy bien acogidas fuera de España. De la banca que se puede decir, bueno, se puede decir que a pesar de la crisis siguen generando sustanciosos beneficios que no se reflejan en la atención a las necesidades de los pequeños y medianos empresarios y de las familias.
Así están las cosas. Al menos así las veo yo.

viernes, junio 25, 2010

La feria de los negocios


A medida que se va haciendo público el sumario del caso Gürtel y concretándonos en lo que afecta a la Comunidad Valenciana, vamos saltando de sorpresa en sorpresa y así nos vamos enterando de que la visita del Papa a la Comunidad Valenciana en 2006 nos costó a los valencianos 14.550.500 euros. Asimismo nos enteramos también de que los responsables de la Radio Televisión Valenciana han aportado al sumario 289 facturas, de las que 50 son de un mismo proveedor, y entre ellas hay 38 iguales por 1.320 euros cada una. También hemos podido saber que el suministro de pantallas gigantes adjudicado a la constructora Teconsa lo fue por importe de 7,5 millones de euros, por cierto la oferta más cara de las siete presentadas. Choca el comprobar que el equipo de imagen le fue adjudicado a ¡una empresa constructora! Y además siendo la que más cobraba por este servicio. A esto hay que añadirle un extra por valor de 414.887 euros ya que la instalación de las pantallas requirió también gastos en transmisores, seguro, técnicos y grupos electrógenos. Todo esto, y más, en solo dos días de visita del Papa.
Visto lo visto, se podría decir que la visita del Papa a Valencia fue, para algunas de las empresas implicadas en el caso Gürtel, como la presencia de Jesús en las bodas de Caná donde convirtió el agua en vino o cuando hizo el milagro de los panes y los peces. También se puede llegar a la conclusión de que esa visita a Valencia, más que para propiciar el V Encuentro Mundial de las Familias, y dado lo bien que le fue a algunos, fuera para abrir y clausurar la “Feria de los Negocios”. Porque “negocios” los hubo y muy rentables. Aunque Camps, se empeñe en negarlo.

jueves, junio 24, 2010

¿Incompetencia vs irresponsabilidad?


Después de que tanto Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Barack Obama y el máximo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, hayan elogiado las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar el poder ir atajando los problemas efecto de la crisis, no creo yo que los españoles estén teniendo muy en cuenta los alegatos y críticas que desde el Partido Popular se vienen lanzando contra esta decisión del Gobierno de España. Hay situaciones en las cuales las críticas de la oposición no deben asentarse sobre una actitud electoralista y partidista sino que por el contrario lo que había que hacer es actuar con sentido de Estado. Pero claro, pedirle eso a Rajoy y los suyos sería demasiado.
En mi opinión lo malo no estriba en si las medidas del Gobierno de Zapatero, son acertadas o no, los expertos las ven muy positivas, lo peor de todo esto es que el “recambio” no tiene ni repajolera idea, lo está demostrando a diario, de lo que so podría hacer para salir de la crisis. Esto sí es preocupante. Si llegara a producirse un cambio de Gobierno es más que evidente que el Ejecutivo entrante debe actuar de inmediato, es decir, tendría que llegar con los deberes hechos y la lección bien aprendida. No hay tiempo para estudios, proyectos, componendas e improvisaciones. Lo que se necesitan son medidas concretas y atacar de frente el mal estado en que nos encontramos y todos sabemos, lo estamos viendo, que Rajoy no tiene alternativa alguna que presentar. Carece totalmente de soluciones.
Sin embargo Rajoy dice verdad cuando afirma que la reforma laboral no es la que se precisa. Sin duda alguna él habría recortado aún más los derechos de los trabajadores. Él, Rajoy, habría decretado que la contratación de trabajadores no se hiciera a través del INEM sino todas las mañanas en la plaza mayor del pueblo, como antaño se hacía de forma generalizada y ahora se sigue haciendo en algunos pequeños municipios agrícolas. Esto, sin duda alguna, evitaría el pago de muchos despidos.
En fin, ya veremos cuando este Real Decreto del Gobierno pase por las correspondientes sesiones parlamentarias para elevarlo a proyecto de ley y por tanto los distintos partidos de la oposición presenten sus enmiendas o propuestas, cuales serán y en qué dirección irán las del Partido Popular si es que las tiene.
Desde el PP no se cansan de proclamar la incompetencia del Gobierno. Ante esto yo me pregunto qué es lo peor si tener un Gobierno incompetente o una oposición irresponsable que no arrima el hombre cuando debe hacerlo.

miércoles, junio 23, 2010

Madre coraje


Hoy me apetece escribir sobre la vida real y no sobre política que en la mayoría de los casos es pura utopía. Por ello comienzo diciendo que acabo de ver en el informativo de una emisora de televisión local una manifestación ante el edificio que albergan los distintos juzgados aquí en Elche, de un grupo de empleadas que se encargan de la limpieza de los mismos, porque la consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana no les paga sus salarios desde hace tres meses. En el acto de protesta han entrevistado a algunas de estas trabajadoras y me ha llamado la atención lo que una de ellas ha manifestado refiriéndose a su situación familiar como consecuencia de este impago. Esta señora dijo que ella necesitaba el dinero porque estaba divorciada y tenía tres hijos menores a su cargo y que el único dinero que entraba en su casa era el generado por el desempeño de este trabajo. De ello deduzco que no percibe ningún tipo de ayuda del padre de sus tres hijos.
Ante la situación de esta madre trabajadora, me pregunto si es ella el arquetipo de la madre coraje que lucha en solitario para sacar a sus hijos adelante, o por el contrario el concepto de madre coraje hay que adjudicárselo a esa señora tan famosa que está ganando mucho dinero en televisión y que además recibe una sustanciosa pensión mensual para su única hija por parte del padre de la niña y que actualmente se halla, según ella, felizmente casada con otro hombre, contando, además, con el apoyo moral de muchísima gente que la considera como el paradigma de ser una “madre coraje” y para mayor abundancia, como la genuina representante de la madre española, cuando otros muchos opinan, opinamos, que solamente representa a la España ignorante, vulgar e insolidaria.
Yo, puesto a elegir y a hacer justicia, y en el caso de ser mujer, me vería más reflejado como “madre coraje” en esa mujer que trabaja muy duro y muchas horas fregando pasillos y que se encuentra sin cobrar su salario desde hace meses y tiene a su cargo tres hijos menores, y que por cierto no se va de crucero para relajarse y olvidarse sus problemas. Lo demás son fenómenos sociales televisivos que no son más que puro artificio con fecha de caducidad y cuya “desgracia” para sí quisieran muchas mujeres separadas y con hijos a su cargo. Pero claro, no hay que olvidar que estamos inmersos en una sociedad a la cual no le gustan que le hablen de desgracias, de miserias y de tragedias. Así nos luce el pelo a todos.

martes, junio 22, 2010

El celibato


La Iglesia Católica nos sorprende en cada día que pasa con argumentos que no hacen más que crear confusión en vez de aclarar conceptos y dudas que sus máximos dirigentes se encargan de difundir a diario.
Ha tenido que ser, una vez más, el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el que haya puesto de manifiesto las grandes contradicciones que se vienen dando desde El Vaticano. El cardenal, ha dicho que el “celibato” no es “intocable” y como justificación ha puesto como ejemplo que hay iglesias orientales y también católicas con sacerdotes casados y ha defendido el celibato como “una tradición positiva en la historia de la Iglesia”.
De estas palabras de Bertone, podemos sacar la conclusión de que el celibato es una tradición y no una norma a cumplir a rajatabla. Si esto es así no se explica el hecho de que muchos sacerdotes se hayan visto obligados a dejar de serlo cuando han decidido casarse porque la Iglesia Católica, El Vaticano, no ha consentido que tal caso se produjera poniendo como motivo principal el hecho del celibato.
No es fácilmente digerible el hecho de que ahora el cardenal Bertone defienda el celibato como “una tradición positiva en la historia de la Iglesia”, cuando los hechos demuestran, en el discurrir de los tiempos, que no ha habido tal “tradición” y que en cambio sí ha existido una férrea norma que ha provocado muchos abandonos por parte de los sacerdotes que en su día decidieron y deciden casarse.
Estamos asistiendo a la exposición, por parte de la Iglesia Católica, de unos argumentos que no contribuyen a otra cosa que no sea la de crear más confusión y más recelos y dudas en lo que respecta a la situación de la Iglesia Católica en un mundo moderno y en constante progresión social. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión pero me permito volverlo a repetir: Lo que deben hacer los gerifaltes de la Iglesia Católica es ser prudentes, mantenerse callados ante la sociedad y no exteriorizar aquello en lo que previamente no se hayan puesto de acuerdo entre ellos para dar una imagen de coherencia y unidad de criterio y sobre todo para recuperar esa credibilidad que en estos últimos tiempos tan desafortunadamente han dilapidado.

lunes, junio 21, 2010

¡Hola, amigos!


Después de un mes y once días de haber estado sin poder comunicarme con ustedes a través de este periódico, de nuevo vuelvo a hacerlo desde que aquella noche del 8 de mayo pasado tuve que salir “pitando” para el hospital al que llegué en unas condiciones bastante malas. La “cosa” ha sido muy fuerte y lo he podido contar gracias a que con la precipitada salida hacia el hospital salí de casa sin ningún tipo de documentación, dado lo cual cuando estaba para entrar en el cielo el portero me negó la entrada porque iba “sin papeles”. Otro tanto me ocurrió cuando intenté entrar en el infierno. Pude haberme quedado en el limbo pero como es sabido hace un tiempo que el Vaticano lo suprimió. Creo que por este motivo y gracias a la sabiduría, inteligencia y profesionalidad del cirujano cardiovascular que me operó puedo de nuevo hacer lo que más me gusta: Comunicarme con la gente y hacerle partícipe de cómo veo y pienso yo las cosas.
Se dice, cuando uno le ve las orejas al lobo, que solemos replantearnos nuestro modo de vida y que hay que cambiar muchas cosas tanto en la forma de ser como en la de tomarse las cosas con una cierta filosofía en la que debe imperar la calma, la sensatez y un cierto “pasotismo” a la hora de meterse en polémicas o de preocuparse demasiado por todo aquello que en realidad a nivel individual no podremos poner nunca en orden. Esto yo lo tengo bastante difícil, lo reconozco porque me conozco muy bien, por tanto he decidido seguir como siempre porque que es la vida si no puedes hacer lo que realmente te gusta y te motiva. Lo único que tengo decidido es que voy a hacer caso de las indicaciones del médico en cuanto al hábito alimentario se refiere y llevar mucho cuidado en todo lo relacionado con los esfuerzos físicos, aunque a mi edad esta advertencia médica no hace falta que me la recuerden.
En fin, amigos, que aquí estoy de nuevo y quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento a todos aquellos que se han preocupado por mí, que debo decir con mucha alegría que han sido muchos y a mi familia, mi esposa y mis hijos, que se están portando conmigo muchísimo mejor de lo que me merezco y en especial a un cirujano cardiovascular llamado Antonio García Valentín y a su equipo del hospital de Alicante al que le debo el poder seguir viviendo. Gracias a todos.