Hacia una España Mejor

jueves, abril 30, 2009

Certificado de pobreza


Leo en distintos medios de comunicación que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps y el secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa, han presentado, mediante un comunicado, un resumen de los bienes que poseen.
La verdad es que el patrimonio que han declarado no es nada envidiable. En el caso de Camps, todo se concreta en los bienes que posee una familia normal, piso, coche y poco más. En cuanto a los bienes de Costa, su patrimonio se fundamente en dos hipotecas, un préstamo y un saldo negativo en sus cuentas que asciende a 1.435 euros. También hay un coche para lo cual contrajo un préstamo personal de 30.000 euros. Todo normal en una familia de clase media.
Yo no sé a que es debida esta declaración pública de sus bienes, que a mí me parece, más que una manifestación de su patrimonio, la presentación de un certificado de pobreza. Si lo que se pretende es justificar lo de los trajes esto en absoluto demuestra que esos trajes no se los regalaron sino que los pagaron ellos. El que uno posea un patrimonio más o menos elevado no quiere decir que alguien, supuestamente, les regalara esos trajes. Lo único válido para demostrar que esos trajes los pagaron ellos es mostrando las correspondientes facturas y estas no aparecen por ninguna parte, dado lo cual mucha gente comienza a pensar que algo tiene el agua cuando la bendicen. En cualquier caso ese intento por demostrar que con los elevados emolumentos que ambos perciben por el desempeño de sus cargos públicos están soportando las mismas vicisitudes que una familia normal, la verdad, cuesta de asimilar. Aunque en el caso de Camps señala que posee dos cuentas en Bancaja, no señala el saldo existente en las mismas, a más de dos seguros de vida y un plan de pensiones, hay que reconocer que los dos seguros de vida y el plan de pensiones no lo tiene una familia trabajadora. Al menos no la mayoría de ellas.
Reitero mi impresión: Más que una declaración de patrimonio me ha parecido un certificado de pobreza. A lo mejor es que ambos piensan pedir una ayuda a la consejería de Bienestar Social.

miércoles, abril 29, 2009

Cuando Camps sacaba pecho

Parafraseando a don Ramón de Campoamor, he de decir aquello de que en este mundo traidor cuando las cosas vienen mal, vienen mal para todos.
Todos recordamos cuando el molt honorable president de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, iba por ahí sacando pecho, muchos nos preguntamos si existían razones para ello. Eran tiempos de bonanza económica y días de vino y rosas. Las cosas en todo el mundo desarrollado marchaban bien y la Comunidad Valenciana no iba a ser menos. Pero aún a pesar de esta placentera situación en nuestra Comunidad las cosas no iban tan bien como en el resto de España. Surgieron los barracones “provisionales” para almacenar en ellos a niños y niñas en edad escolar. Se hizo muy patente la carestía de suficientes hospitales y centros de salud. Se descuidaron muy ostensiblemente las prestaciones sociales. Se apuntaba un serio fracaso en la construcción de viviendas protegidas. Se veía venir un importante recorte en la inversión para infraestructuras de diversa naturaleza. El paro ya apuntaba un serio crecimiento, pero aún así Francesc Camps, se paseaba por toda la geografía valenciana sacando pecho y contándonos las excelencias de su gobierno a través de esa “máquina tragaperras” llamada Canal 9 que hay que decir que nos va a llevar a la ruina a los valencianos, y no exagero, y si no al tiempo.
Pero ¡ah! los tiempos cambian unas veces para mejorar y otras para empeorar y ahora toca esto último. La Comunidad Valenciana es la segunda más endeuda de España. También ocupa el segundo lugar en número de parados. Los barracones escolares han aumentado. No se prevé, ni a corto ni a medio plazo, construir más hospitales y la falta de los suficientes centros de salud hace que los que hay en servicio estén masificados y por tanto la atención a los usuarios es bastante deficiente. Los servicios sociales están atorados y la Ley de Dependencia está paralizada por falta del dinero que tiene que aportar la Generalitat. En cuanto a las viviendas de protección oficial, eso se ha convertido en una quimera. En lo tocante a las infraestructuras no hay dinero suficiente ni tan siquiera para mantener en buenas condiciones la red viaria. Las cosas están mal, pero los valencianos las tenemos peor por que Camps ha sido un manirroto que se lo ha gastado todo en fastos y bambalinas, en decorados fantasiosos con los cuales ha estado engañando a todos los valencianos haciéndonos vivir en una realidad virtual en la que la abundancia era el referente del paraíso, cuando era todo lo contrario. La Comunidad Valenciana es la que más está acusando la crisis, por que Camps ha gobernado mal. El más reciente dato económico nos dice que la Comunidad Valenciana es la que menos ha crecido en 2008, estando por debajo de la media nacional y de la europea. Así es la vida, la época actual es mala y a todos nos viene grande el traje. En especial a Camps, al que le ha fallado hasta su propio sastre.

Cuandoi Camps sacaba pecho

Cuandoi Camps sacaba pecho

Cuandoi Camps sacaba pecho

martes, abril 28, 2009

¿Somos imbéciles?


Yo no sé si el juicio del Yak-42 ha servido para dejar algo en claro. La cosa está pendiente de sentencia. Pero creo algo si ha quedado muy evidente: Que a través de este juicio los españoles hemos sido sometidos a un test de imbecilidad. En lo que respecta a la parte acusada, y esta es mi opinión, se ha puesto a prueba si los españoles comulgamos con ruedas de molino o que cualquier espabilado nos lo puede dar con queso.
En este juicio hemos escuchado, leído y visto de todo. Desde que los aviones “gozaban” de una operatividad excelente y que nunca se había recibido una sola queja sobre esta cuestión, cuando ha habido fotos de esos ataúdes volantes cuyo lamentable estado ponía los pelos de punta, hasta el “regateo” por contratar los aviones al precio más bajo sin tener en cuenta que no estaban aptos para el vuelo.
Después hemos asistido a declaraciones tales como que se sabía la mala identificación de 32 víctimas, esto para mí a quedado suficientemente claro, se sabía, y también se ha dicho que todo el mundo se equivoca y aquí paz y allá gloria. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Pero lo último ha sido ya la prueba “gorda” del test. Sale un señor general que nos dice que “Dulcifiqué las muertes para no torturar a los familiares”. ¡Y el plus “pal” salón! Se necesita tener…eso, para decir lo que este señor ha dicho. Pero lo más gordo es que al final uno de los abogados de la defensa ha apuntado, que la culpa es de los turcos. Normalmente cuando ocurren este tipo de cosas, o parecidas, se le echa la culpa a alguien que ha tenido que ver con lo sucedido si ese alguien ha muerto durante en el tiempo que separa al hecho del juicio, pero como se da el caso de que no hay muerto a quien cargarle el muerto, han decidido cargarle el muerto a los turcos. Espero que se entienda este juego de palabras. Dejo para el final el tan manido argumento de que se ha pedido perdón en varias ocasiones por los errores que se pudieron cometer. Ya puesto a pedir perdón por ello, deberían decir también a qué errores se refieren. De esos errores hay 32 que son seguros, el mismo número de militares cuyos restos sin identificar se les entregaron a sus familiares. ¿Hay más?
A la vista de todo esto creo que los españoles hemos superado el test con buena nota, y alguno de los que nos han puesto a prueba se han tenido que tragar las ruedas de molino y el queso. Ahora solo queda lo que el tribunal dictamine.

lunes, abril 27, 2009

Los hueveros


Los hueveros, también conocidos como gente dedicada a la recova, recoveros, son aquellos cuya actividad comercial se concreta en comprar y vender huevos y gallinas para revenderlos después.
Hay que reconocer que la cosa de la recova ha ido más allá de lo meramente comercial y se ha introducido en la política, como todas las cosas, y el primer político que introdujo el huevo en el devenir del debate político fue el que fuera ministro en la etapa de Aznar, Miguel Arias Cañete, cuando dijo, refiriéndose al trasvase del Ebro, que este se iba a hacer por huevos. Después le siguió Federico Trillo en su función de presidente del Congreso de los Diputados, cuando dijo aquello de “manda huevos” y más recientemente ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, cuando le dijo a Álvaro Pérez, el “Bigotes” esa frase tan cariñosa, romántica y entrañable de “te quiero un huevo”.
Hay que reconocer que el huevo ya era famoso desde mucho antes que los políticos del PP lo introdujeran en la política española. El huevo ha hecho posible que la tortilla española sea mundialmente célebre al igual que los es la francesa. Y no digamos los huevos al plato, deliciosos. Y qué decir cuando se tiene la oportunidad de coger un huevo recién puesto, fresquísimo, y hacerle dos pequeños orificios en sus dos puntas y absorber su contenido. Una gozada. Se puede hablar mucho de las excelencias del huevo. Frito, escalfado, revuelto. Para qué decir más.
Pero en todo esto de la alusión al huevo por parte de políticos de la derecha, hay que reconocer que a todos se nos plantea una incógnita que no es otra que la de no tener muy claro si estos personajes se refieren a los huevos de ave o a los coloquiales. Sería muy interesante que lo aclararan, ya que si se refieren a los huevos a los que aludimos o acudimos los españoles en determinadas situaciones acompañándoles de cierto ademán, la cosa es bastante grosera e impropia de personas públicas que están obligadas a guardar las formas. En cuanto a emplearlo como una muestra de cariño, la verdad, no me resulta muy apropiada. Basta con recurrir al clásico “te quiero mucho”. Aunque eso sí, cada cual es muy libre de expresar su afecto a alguien de la forma que considere más apropiada, teniendo en cuenta la personalidad y la sensibilidad del individuo al cual vaya dirigida esta declaración. Ahora recuerdo aquella frase cariñosa que le dedicó un novio a su pareja. Le dijo: “Te quiero más que a un buen ciscar”. Perdón.

viernes, abril 24, 2009

Amiguito del alma


“Feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga, que reine la paz en tu vida….” Me he acordado de esta canción de los célebres payasos Gaby, Fofó y Miliki al leer la conversación telefónica que Álvaro Pérez, conocido como el “Bigotes”, mantuvo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, y con la esposa de éste.
He recordado esta entrañable canción al leer que en aquella conversación Camps, le decía a Álvaro Pérez: “Feliz Navidad, amiguito del alma”. Resulta que al propietario de Orange Market, a Álvaro Pérez, nadie le conocía en el PP y ahora nos encontramos con que son “amiguitos del alma” y que además Álvaro Pérez conoce muy a fondo a la esposa y a la hija de Camps, las cuales, según se desprende de la conversación, al igual que Camps, también por parte de Pérez, tuvieron su regalo navideño. Es evidente que los “amiguitos del alma” no se hacen, o nacen, por generación espontánea, eso se consolida a través de mucho tiempo de relación personal entre las partes. Porque para decirle a alguien, como Camps, le dijo a Pérez: “…ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo” eso no se le dice a uno que ni tan siquiera conoce como decían en un principio. El aprecio y la estima y sobre todo el llegar a querer a otra persona “un huevo”, así de sopetón, solo se produce cuando uno conoce a otra persona de diferente, o del mismo sexo, y se da aquello del “flechazo”.
Hace falta ser muy amigos para decirle, como Camps le dijo a Pérez en esa conversación: “Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda la vida. Ja, ja...” No se le llama “hijo de puta”, aunque sea en tono cariñoso, a nadie si no existe un vínculo de amistad muy fuerte y ya digo esto no se reafirma en unos días.
De todos modos está claro que entre “amiguitos” anda el juego.

Recortes cíclicos


Catorce de febrero de 2008, habían transcurrido dos meses desde que se aprobaron los presupuestos la Generalitat Valenciana para el año 2008, cuando se produjo una modificación que afectaba a dichos presupuestos: El Consell presidido por Camps, recortaba 20 millones de euros de la partida dedicada a Sanidad para destinarlos a pagar gastos diversos.
Diecisiete de Abril de 2009. Cuando apenas habían pasado cuatro meses desde que las Cortes Valencianas aprobaran los presupuestos para 2009 ya se ha producido una modificación presupuestaria que en esta ocasión recorta 25 millones de euros de asistencia sanitaria para afrontar el pago de sentencias judiciales. Como se puede comprobar es una constante que se repite periódicamente, es un ciclo que como tal se ha convertido en algo tradicional, una costumbre que acabará por arraigar y crear una especie de cultura presupuestaria por parte del Gobierno de Camps.
Pero lo peor de todo esto no es que se modifique un presupuesto de forma habitual, eso entra dentro de lo normal, aunque no a un plazo tan corto desde su aprobación. Lo malo de todo esto es que se inflan, las partidas destinadas a ciertas áreas, en este caso concreto la de Sanidad, que es una de las que más preocupan a los ciudadanos, para dar la sensación de que la dotación económica es suficiente para mantenerla decorosamente. Lejos de la realidad queda esta intención, más que intención engaño por parte del Consell, ya que el dinero “recortado” sirve para pagar gastos diversos y sentencias judiciales cuyo importe ya se sabía antes de aprobar los presupuestos lo que es causa suficiente para que estos pagos se incluyan en los mismos, pero claro si lo hacen así, como se debe de hacer, no queda dinero para inflar las partidas destinadas, en este caso a Sanidad, y esto es bastante impopular. Hay que engañar a la gente, ponerle un anzuelo bien cebado para que pique y luego retirarle la carnada quedando al descubierto la afilada y traidora punta del curvo arponcillo. La falsedad de los presupuestos de la Generalitat es bastante agresiva y pone de manifiesto el respeto que le merecen los ciudadanos a Camps. Es la política del palo y la zanahoria.
Esta es la gestión de Camps, que se basa también en aquello de que una cosa es predicar y la otra dar trigo. Lo de Camps, son los barquitos, las motos, el cine y los parques temáticos como Terra Mítica. Todo un mundo de fantasía que no sirve más que para crear una especie de maravilloso espejismo y sumergirnos en una realidad virtual. Más pan y menos manteles.

jueves, abril 23, 2009

Los perros de Abu Ghraib


Barak Obama, ha dejado bien claro que no piensa pedir responsabilidades a nadie por las torturas en las cárceles de Abu Ghraib en Iraq y Guantánamo en la isla de Cuba,
Cuando visualizamos en Internet las fotos que nos hablan sobre las tropelías, abusos y torturas que los carceleros de estas dos siniestras cárceles, la de Guantánamo aparte de siniestra era, es, ilegal, aún no se ha desmantelado, no acabo de entender por qué la de Abu Ghraib no es también ilegal, uno no puede dejar de experimentar un sentimiento de repulsión, de indignación y de impotencia ante la impunidad con que se cometen semejantes actos. Y menos aún, uno no puede comprender como no se van a exigir responsabilidades a quienes dieron pie para que estas cosas sucedieran.
Las fotos son impresionantes y moral y sensiblemente impactantes. En lo que respecta a Guantánamo, se puede ver como unos soldados transportan a los presos enfermos en una especie de carretilla desde las jaulas donde los tienen encerrados hasta el botiquín, y como se les somete a escuchar música a todo volumen para mantenerles constantemente despiertos usando también para ello grandes y potentes focos de luz encendidos durante toda la noche. En el caso de Abu Ghraib se ve a los presos apilados formando una pirámide de cuerpos completamente desnudos y obligándoles a formar de espaldas a la pared totalmente desnudos mientras aquella célebre joven carcelera simula, con sus dedos, una pistola con lo cual “dispara” a los genitales de los presos, en otras fotos se puede ver a los prisioneros completamente desnudos y siendo obligados a adoptar posturas vejatorias e indignas así como mantenerlos atados a una ventana desprovistos de toda prenda con la que poder cubrir sus cuerpos. A otros se les cubría la cabeza con una bolsa de plástico con lo cual se producían situaciones de sufrimiento por asfixia.
La intervención de perros para aterrorizar a los prisioneros en Abu Ghraib fue bastante utilizada. Podemos ver fotos en las que se ve a los guardianes azuzarles a los perros y el gesto de terror que se refleja en los rostros de los presos. También se repite la intervención de la joven carcelera en una foto en la que se ve a un prisionero totalmente desnudo sobre el suelo atado por el cuello a una cadena, de las que se utilizan para atar a los perros, sujetada por la siniestra carcelera.
Es cierto que han sido condenados algunos, muy pocos, soldados que formaban el cuerpo de carceleros en Abu Ghraib. Cuatro desgraciados con un coeficiente intelectual que no hay que ser muy preciso para dilucidar que no sería muy alto, pero ellos cumplían órdenes de los “peces gordos”, de los militares de alta graduación y estos a su vez tenían el beneplácito de dos desquiciados llamados George W. Bush y Donald Rumsfeld. Todos ellos se han ido de rositas, pero en el aire ha quedado una pregunta: ¿En qué extremo de la cadena estaban los verdaderos perros?

miércoles, abril 22, 2009

La "X" del Yak-42


Las declaraciones de Esperanza Aguirre, sobre el caso del Yak-42 no creo que hayan sorprendido a nadie ya que los españoles nos estamos acostumbrando a escuchar las barbaridades y las tonterías que cada día nos ofrece la heroína de Bombay. La que perdió los calcetines corriendo.
La heroína de Bombay, ha dicho que “es triste que se pueda criminalizar a aquellas autoridades, funcionarios o políticos que, para disminuir el dolor de las familias, trataron de acortarlo”. Añadiendo, que “equivocarse no es ningún delito. O sea, que según la heroína de Bombay, este “error”, al no identificar a esos 32 militares, se puede considerar como una mentira piadosa. Mirándolo bien, hay que reconocer que no le falta imaginación.
No le falta imaginación y tampoco puede que le falte razón. Hay que reconocer que en esas circunstancias era fácil cometer un error y caer en el equívoco, por que poner 32 nombres al albur, de forma aleatoria debió ser, en otros tantos féretros y haber acertado hubiese sido todo un éxito, un gran acierto digno de figurar en el Guinness. Pero por mucho que la heroína quiera disfrazarlo, lo que si queda claro es que les entregaron a las familias 32 cuerpos sin identificar, y lo peor de todo es que lo sabían. Esperanza Aguirre, la heroína de Bombay, también ha dicho que “equivocarse no es ningún delito”, yo no sé si es delito o no, pero la manifiesta irresponsabilidad de los cargos políticos y militares actuantes, es la que les imposibilita el que puedan seguir desempeñando sus funciones. No es un delito al uso, no es un crimen, pero sí está claro que es un delito moral. Y lo inmoral también se debe juzgar.
Lo que está resultando complicado es saber qué alta instancia política ordenó el rápido traslado de los cadáveres, identificados y sin identificar, a España. Ante esto me viene al recuerdo cuando desde el Partido Popular se exigía que se investigara quien era la “X” de los GAL, quien los dirigía. Todos sabíamos que esa exigencia la centraba el PP en la figura del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Ante esto creo que en el Partido Popular no se “molestarán” si alguien pregunta ahora que quien es la “X” del Yak-42. Quien ordenó la urgente repatriación de las víctimas.

martes, abril 21, 2009

Un funeral con prisas


La verdad es que a medida que uno se va enterando de todo lo que aconteció en la identificación de las víctimas del Yak-42 siente una vergüenza ajena que le lleva hasta la indignación y al asombro ante ciertas actitudes.
Se repite constantemente por parte de los que se suponía eran los responsables, representando a España, de la identificación de los fallecidos que los fallos en el reconocimiento fueron debidos a las prisas por llegar a tiempo al funeral. Esto no se entiende muy bien porque ¿cómo iba a haber funeral sin estar presentes los cuerpos de las víctimas? ¿Acaso iba a tener lugar un funeral en el que los “protagonistas” hubieran sido las autoridades asistentes? ¿Qué clase de funeral hubiera sido? Este argumento no tiene ni pies ni cabeza. Cierto es que ya había 32 cadáveres identificados, pero si se trataba de celebrar un funeral para el total de los 62 militares siniestrados, no pasaba nada si este funeral se demoraba solamente el tiempo necesario para identificarlos a todos. Creo que los familiares de los que ya habían sido reconocidos no hubieran tenido inconveniente alguno en esperar el tiempo que hubiera hecho falta. La pregunta es: ¿Que es lo que hubiera desesperado e indignado a los familiares, a todos, una tardanza necesaria para una eficaz identificación de los fallecidos, o la desastrosa e impresentable supuesta identificación de los restos de los soldados muertos? La respuesta es obvia.
Esto de las prisas no se sostiene, es un argumento pobre e indecente, lo que queda claro es que había prisas por enterrar, más que a los militares, a una gestión desastrosa en el alquiler de esos ataúdes volantes, mal llamados aviones, cuyo calamitoso estado operativo era por todos sabidos. Mientras tanto aún anda por ahí algún sujeto presumiendo de actitud intachable y pidiendo cuentas a los demás.

viernes, abril 17, 2009

¡Que tiempos aquellos!


Esto de la Democracia debería reglamentarse de modo y forma que todos pudiéramos saber donde están los límites de la libertad de expresión. Esta falta de reglar totalmente la Democracia provoca más de una situación escandalosa como es el caso de lo que está sucediendo en el Instituto de Las Norias, en Monforte del Cid (Alicante) donde un inspector pretende inhabilitar con tres años de suspensión al director del centro y prohibirle ejercer la docencia durante esos tres años. Por cierto, no entiendo esto de tres años de inhabilitación para el cargo de director durante los cuales no podrá ejercer tampoco la docencia. Si no puede ejercer la docencia no estará en el centro y no podrá ejercer como director. A no ser que la cosa vaya más allá y no pueda desarrollar su trabajo en un centro privado. Esto ya no entra en la cosa esta de la Democracia. Esto es muy parecido a lo que les ocurrió a los maestros represaliados que ejercieron durante la República y que fueron inhabilitados para la docencia en la época del franquismo. Así lo pienso yo, si el pensamiento es libre. ¿O no?
Las faltas que se le imputan a este director es haber colocado, como protesta por la orden del consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, de que se impartiera la EpC en inglés, haber colocado, repito, una foto del conseller poniéndola boca abajo. La segunda por consentir que se fotografiara dicha imagen y fotografiarse el director junto con un grupo de profesores bajo la misma y la tercera por desobedecer la orden de un superior, del inspector, de que retirara el retrato. Las tres las conceptúa la inspección como faltas graves. En mi opinión solo existe una falta grave y esta es la que se refiere a haber colocado la foto boca abajo con lo cual se generaba un problema de retorno en el riego sanguíneo que pudo suponer un serio riesgo para la vida del conseller, ya que podía haber sido causa de fallecimiento. Cuatro meses boca abajo no hay quien los resista. No se puede jugar con la salud de las personas. Menos mal que no se le acusa, al director, de haber practicado el budú o la brujería, por que podían haberle condenado a morir en la hoguera.
De todos modos considero que la actuación del inspector ha sido sobre todo neutral, aunque en la aplicación de la sanción se ha pasado un “pelín”. Este es mi parecer. Digo esto por que resulta que el inspector en cuestión fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Petrer (Alicante), teniente de alcalde de dicha corporación y concejal de Cultura. Aunque habrá mal pensados que dirán que de neutral nada. De todos modos espero que usted, querido lector, entienda el por qué le he puesto a este comentario el titular de: ¡Que tiempos aquellos! Sería por que sobraban las reglas. Y el sometimiento y la intolerancia también.

jueves, abril 16, 2009

Sí, es una vergüenza


La portavoz del grupo de concejales del Partido Popular, Mercedes Alonso, ha criticado los, según ella, elevados gastos que se originan en el ayuntamiento y que sin imprescindibles para el buen funcionamiento de la actividad institucional que desarrolla nuestro Ayuntamiento. La portavoz ha dicho que esto, en los tiempos que corren, es una vergüenza.
Puestos a hablar sobre gastos que pueden resultar vergonzosos en una época de crisis como la que estamos padeciendo habrá que señalar los 20 millones de euros, más de tres mil millones de pesetas, así, como suena, que el Consell presidido por Camps tiene previsto gastarse en organizar la salida desde las instalaciones que se construyeron para la Copa del América en el puerto de Valencia, de dos regatas a celebrar en julio y octubre. Veinte millones de euros que habría que pagar a la empresa América’s Cup Management (ACM) propiedad del millonario suizo Ernesto Bartarelli que es quien tiene los derechos para poder realizar este tipo de regatas. Esto sí es una vergüenza.
También es una vergüenza que en la Diputación Provincial de Alicante, y cuando ya se oteaba en el horizonte la crisis que nos afecta a todos, la corporación provincial decidiera en diciembre de 2007, para que no les pillara el toro, aumentarse sus ya opíparos sueldos (Diario Información 14-12-2007) en cantidades tales como 26.000 euros más al año, mas de cuatro millones de pesetas, para el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Para los vicepresidentes, entre los que se cuenta Mercedes Alonso, la que reclama austeridad, 15.000 euros más al año, unos dos millones y medio de pesetas y para el resto de diputados sobre los 12.000 euros más al año, dos millones de pesetas. Esto sí es una vergüenza.
Mientras tanto, y en el mismo día que se publicaba la denuncia de la portavoz popular, la prensa informaba de que algunos centros privados subvencionados y concertados que atienden a discapacitados, así como otros qua atienden a enfermos mentales y que los medios económicos para su funcionamiento dependen en su mayor parte de la ayuda que se supone deben recibir del Consell se hallan en una situación delicada al retrasarse el Consell en enviar el dinero, dicen que por motivo del retraso en la convocatoria de subvenciones que debió haberse hecho en diciembre y se ha hecho en marzo, cuando el verdadero motivo es que el Consell tiene un endeudamiento bestial y esta en bancarrota pero que no afecta para organizar regatas mil millonarias. Esto, sí es una vergüenza. Y encima hay quien pide austeridad.

¡Muera la inteligencia!


Después de que en aquel 12 de octubre de 1936 se oyera gritar al general Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde se celebraba el Día de la Raza, aquello de: “¡Muera la inteligencia!” no se había puesto tan de manifiesto ese deseo del general, que hizo la guerra en el bando franquista, como se está poniendo ahora desde las filas del Partido Popular donde de forma constante se está agrediendo y faltando al respeto a la inteligencia de los españoles.
A raíz de la remodelación del Gobierno de Zapatero, cosa normal en cualquier Gobierno, no hay que olvidar que Rajoy en tres años pasó por tres ministerios, Presidencia, Interior y Educación, fue peón de todo y oficial de nada, se ha desatado una serie de objeciones a esta reforma de modo totalmente irracional y sin pies ni cabeza que solo pone de manifiesto que en el PP están por el lío, el follón y la confusión hasta tal punto que se olvidan de su historia más reciente. Se declaran defensores de la igualdad entre mujeres y hombres y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, arremete de forma desabrida contra la ministra de Economía, Elena Salgado, diciendo que esta no tiene la “valentía” y la “fuerza” de un ministro. Vamos que, según De Cospedal, donde esté un hombre que se aparten todas las mujeres. Se olvida de que el puesto que ahora ocupa ella en su partido siempre ha sido ocupado por un hombre. Y nadie ha puesto en duda su “valentía” y su “fuerza” para desempeñar este cargo.
Por otro lado el propio ¿líder? de la oposición, Mariano Rajoy, se atreve hasta a criticarle a Zapatero que en esta remodelación no ha puesto a los mejores. Inaudito. A lo mejor es que Rajoy está pensando en que Zapatero debió nombrar ministros a Trillo, a Fabra y a Camps. Tres “ilustres” personajes cuyo nombre suena mucho últimamente, aunque ellos seguro que están deseando que no suene tanto.
Pero hay una cuestión en todo esto en la que todos en el PP están de acuerdo: Que con el nombramiento de de Manuel Chaves, como ministro lo que procede en Andalucía no es que le suceda un vicepresidente sino que lo que hay que hacer es convocar elecciones para elegir un nuevo presidente, lo que según ellos legitimaría al que saliese elegido. Pero ¿que hizo Aznar cuando nombre ministros a los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Zaplana, de Castilla-León, Juan José Lucas, y de Baleares, al célebre Matas? Pues que fueron sustituidos por otros hombres del PP, en el caso de Zaplana a este le sustituyó José Luís Olivas, sin convocar nuevas elecciones ni nada que se le pareciera, en ninguna de las tres comunidades.
¡Muera la inteligencia! Dijo Millán Astray. ¡Muera la inteligencia! dicen Rajoy y los suyos.

miércoles, abril 15, 2009

Las soluciones de Rajoy


Doce son las soluciones que Mariano Rajoy, ha tenido a bien aportar para acabar con la crisis. Del total de ellas los medios de comunicación han destacado una, la que se refiere a la baja de impuestos que afectan a los autónomos y la rebaja del Impuesto sobre Sociedades en lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas. De las otras once nada han dicho los medios de comunicación. Así serán ellas.
Es una constante en el PP su posición de bajar los impuestos, sin tener en cuenta lo que esto pueda afectar a las pensiones, al subsidio de desempleo y al resto de prestaciones sociales que el Estado tiene la obligación de mantener en cuantía suficiente en todo momento.
Desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, como es mi caso, no creo que la solución para los Pymes y para los autónomos sea la de bajarles los impuestos, no, ya quisieran ellos pagar más impuestos por el rendimiento de sus negocios pues ello significaría que estos marchan bien, el problema es otro muy distinto, el problema es de financiación, de llevar a efecto una transfusión traducida a créditos financieros para las Pymes, los autónomos y las familias, para que los dos primeros pudieran reiniciar al proceso de producción en sus empresas y los terceros pudieran adquirir todo tipo de bienes, desde vivienda hasta automóviles, pasando por el consumo doméstico y personal, ropa, calzado, etcétera. Es decir, que la solución es la de financiación y trabajo para todos y para ello, repito, hace falta dinero. Un dinero que los que lo poseen, los bancos y cajas, se muestran muy reacios, demasiado, a la hora de soltarlo. Es el momento del dinero, no es el momento de bajar impuestos, ya que la crisis se encarga de rebajarlos al no funcionar las cadenas de producción y por tanto mal se pueden generar beneficios a los que cargar los impuestos, como puede ser el caso del Impuestos de Sociedades. Elemental, si no hay trabajo no hay beneficios y si no hay beneficios no hay impuestos sobre los beneficios. La solución estrella de Rajoy, según destaca la prensa, es un astro sin brillo.
Circulan por Internet unas palabras pronunciadas en 1802 por el que fuera en aquel entonces presidente de loa EEUU, Thomas Jefferson, que decían lo siguiente: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Jefferson se refería a lo que les podían pasar a los ciudadanos de USA, pero al final resulta que sus pensamientos sirven para todos los ciudadanos del mundo.

miércoles, abril 08, 2009

Generar polémica


La profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Gloria María Tomás, ha generado estos días una cierta polémica a raíz de su conferencia homófoba, según la prensa, en la Universidad de Alicante.
La profesora de la UCAM dijo que: “Nos quieren meter la homosexualidad por narices en esta sociedad” y que si tuviera un hijo, no lo tiene por que, según sus manifestaciones es numeraria del Opus Dei y, por tanto, es soltera, pero que si tuviera un hijo “lo llevaría a un buen médico, a ver que podemos hacer por este chaval”. Para la profesora Gloria María Tomás, la homosexualidad es una enfermedad.
No es esta la primera ocasión en que por parte de personas en las que concurre su relación con la UCAM, se genera una polémica. Ya el 27 de abril de 2007 el diario El Plural, publicaba una información en la que catedráticos y profesores de la Universidad Pública de Murcia (UM) mostraban su indignación por una sorprendente tesis de la UCAM en la que se afirmaba que los mujeres que trabajan aumentan el riesgo de infarto de sus maridos y que la religiosidad combate la ansiedad y los riesgos cardiovasculares. Asimismo en dicha tesis se decía que “los hombres casados y con esposas que no trabajan fuera de casa tienen menos riesgo de sufrir un infarto”: Esta tesis cuyas conclusiones adelantó José Abellán, director de la autodenominada Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad propiedad del Obispado murciano, decía, además: “Lo que más protege al hombre de riesgos cardiovasculares es estar casado con una mujer que tenga dinero, cierto nivel de estudios y que no trabaje fuera de casa”, añadiendo: “El sentimiento religioso protege del riesgo cardiovascular, en el sentido de que la familia nuclear mediterránea es más cercana, se toca, eso genera una serie de endorfinas y neurotransmisores que combaten la ansiedad y reducen el riesgo de infarto”. También decía el director de la UCAM que “la fe y la paz ayudan a solventar problemas”. O sea que para salvaguardar la salud del marido lo mejor es que la mujer esté en casa y con la “pata quebrá” y si esta tiene dinero mucho mejor para el sistema cardiovascular del esposo y no te digo de lo bueno que es el “sentimiento religioso” para el corazón, mano de santo. Nunca mejor dicho.
Es curioso, en las dos ocasiones que he tenido de poder leer algo relacionada con la UCAM lo ha sido en estos términos un tanto, o bastante, en mi opinión, discutibles y polémicos, sin duda alguna.

martes, abril 07, 2009

Gastos en publicidad


Mucho ruido están armando los concejales del Partido Popular en relación con la cantidad asignada para publicitar las obras que se van a efectuar en nuestra ciudad y que serán pagadas con el dinero enviado por el Gobierno de España. Cuarenta millones de euros. La publicidad solo tiene como fin específico el informar con todo detalle a los vecinos de las obras que se van a llevar a cabo en sus barrios. El costo de esta publicidad es del 1% sobre el importe total de la obras a efectuar y corre a cargo de las empresas a las cuales se les han adjudicado las obras.
Pero puestos a hablar de gastos en publicidad les voy a señalar algunos de los que han llevado a cabo distintas administraciones gobernadas por el PP: Diario Información, 13 de septiembre de 1997: “La Generalitat invierte 269 millones de pesetas en una campaña publicitaria para “aumentar la autoestima” y proyectar la imagen en el resto de España”. Si usted recuerda aquella campaña, recordará que era para decir lo buenos y grandes que somos los valencianos. Aquella campaña publicitaria donde más se desarrolló fue en nuestra propia Comunidad. Considero que era totalmente innecesario el gastar tanto dinero en una publicidad para consumo interno. Los valencianos ya sabíamos entonces lo majos que somos. Diario Información, 3 de marzo de 1999: “La Agencia Tributaria (Gobierno de Aznar, entonces) se gasta en anuncios en prensa radio y televisión 700 millones de pesetas para explicarle a los españoles la rebaja en el IRPF. Diario El Plural, 11 de abril de 2007: “La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha gastado en publicidad y “autobombo” en los cuatro últimos años 21 millones de euros”. Y por último, la primera información fue dada por el diario Información el 17 de marzo de 2006, los catorce millones largos de euros que se gastó Zaplana en publicidad cuando era ministro de Trabajo, para decirles a todos los pensionistas lo de la revisión del IPC y por tanto lo de la paga única, el lema de la campaña era: “Cumplimos un año más” un gasto innecesario si tenemos en cuenta que esta paga única venía y viene obligada por ley y por tanto no era necesario ningún tipo de publicidad. La cosa está en el Tribunal de Cuentas que en su momento cuestionó las campañas de publicidad de Zaplana, ya que en los ejercicios de 2002, 2003 y primer trimestre de 2004 se gastó 63,6 millones de euros básicamente en publicidad. Y no quiero acabar sin resaltar las enormes pérdidas de Canal 9, 33.000 millones de pesetas en 2007, para servir, única y exclusivamente, de agente propagador de lo “bien” que lo hace el Gobierno de Francesc Camps.
Podría citar muchos casos más pero creo que estos son suficientes para que algunos no hablen cuando tienen por qué callar.

Rebeldes


Rememorando la historia he llegado a la conclusión de que la derecha es un tanto rebelde. Comenzaron el 18 de julio de 1936 y hasta hoy.
Lo anteriormente dicho tiene como motivo el que una vez más Francesc Camps, el presidente de la Generalitat Valenciana, se ha rebelado contra las leyes dictadas por el Gobierno de España. Primero fue contra la Ley del Tabaco, después contra la de Educación para la Ciudadanía (EpC) y ahora contra la Ley del Aborto.
Lo que ocurrió con la oposición a la Ley del Tabaco y de Educación para la Ciudadanía, fue, como es sabido, que las reformas de Camps, trajeron consigo el que la gente sigue fumando, mayoritariamente en locales públicos, principalmente en bares, cafeterías, discotecas, pubs y restaurantes, obligando a los no fumadores pero que tienen todo el derecho del mundo a asistir a esos locales, aunque tenga preferencia el fumador, a tragarse el humo que expulsan los quemadores de tabaco, pero no es este el mal principal. La Ley del Tabaco se hizo para salvaguardar la salud de las personas y eso Camps, y Aguirre también, se lo pasaron por el arco del triunfo. Entre proteger la salud de las personas y no hacer caso al Gobierno de España los dos eligieron esto último. No voy a señalar los calamitosos resultados que dio la ocurrencia de Camps, de impartir la EpC en inglés. Un fracaso total.
Ahora se rebela, una vez más, y está preparando una ley para impedir el aborto en la Comunidad Valenciana. Yo pienso, al igual que lo pensarán otros muchos, que es muy respetable la idea de Camps, pero al igual que los que somos partidarios del aborto debemos respetar esta intención, los que se muestran contrarios a la Ley del Aborto tienen que respetar esta Ley y sobre todo dejar de caer, como están cayendo de continuo, en el insulto.
Hay una cosa que me preocupa en este proyecto de Camps, y esta preocupación la motiva el hecho de que el equipo de Camps cuenta incluso con la posibilidad de reclutar voluntarios que asistan a las futuras madres durante la gestación y los primeros meses de vida del bebé. Si esto se pone en manos de congregaciones religiosas se le puede causar bastante daño a la madre en primera instancia y al bebé después. Los que peinamos canas sabemos como los que se consideraban católicos trataban a las madres solteras. Y esto en lo concerniente a los medios morales. En lo referente a los medios materiales debería prever Camps que asistencia social se le va a dar a una madre soltera, o a una niña o adolescente, para que pueda criar a su hijo disponiendo de un techo para vivir, de un trabajo para mantenerse ella y el bebé y de una guardería donde el niño/a pueda ser atendido/a mientras la madre está trabajando, por que sabido es que Camps no es de los que están por construir guarderías. Sí a la vida, dicen los llamados católicos y seguidores de los mandatos de Dios, en eso coincidimos todos, pero sí también a la libertad de cada persona, sí a la vida en condiciones dignas por que hasta ahora los obispos españoles solo se preocupan de la procreación, después que cada cual se las apañe como pueda. Todo eso del niño y del lince es muy original, pero ¿de verdad se preocupan los obispos de los niños? Con los gastos que la visita del Papa ha hecho a los países africanos se podría haber alimentado a muchas personas hambrientas. Pero el Papa fue a África a hablar, única y exclusivamente, sobre los preservativos. De cultura, de educación, de sanidad, de viviendas, de alimentos, de aprender oficios, de eso no tocaba hablar. Pero el Papa y los obispos dicen: ¡Sí a la vida! ¿A que vida se refieren?

lunes, abril 06, 2009

Ausencias en el G-20


En la recientemente celebrada cumbre del G-20 y en lo que a mi opinión se rfefiere, ha habido dos ausencias muy significativas. A mi modo de ver y sin entrar a comentar lo que me parece el resultado de dicha reunión, mi osadía no llega a tanto, pero si me atrevo a decir que en esta cumbre no se ha llevado a cabo la prueba de fuego que es tan necesaria, esta prueba no es otra que la de que en esta cita en Londres tenían que haber sido los protagonistas las amas y los amos de casa que son los que verdaderamente saben de economía, los otros, los diplomados y titulados, ya nos han demostrado lo que saben, no hay más que mirar a nuestro alrededor y ver como estamos todos. Pero erre que erre, los políticos siguen confiando en ellos, en los diplomados y titulados.
Pero a lo que iba, he notado en falta a esta asamblea a Mariano Rajoy, y a ese otro, a Cristóbal Montoro, al que el Partido Popular desechó a cambio de esa estrella sin brillo llamada Manuel Pizarro y que ante la desaparición, “missing”, de éste han recuperado a Montoro que lo mismo vale para un roto que para un descosido, y al cual parece ser que le encanta eso de estar a falta de buenos.
Yo creo que con los remedios caseros, más bien de herboristería, diría yo, que estos dos exegetas, estudiosos y clarividentes prodigios ofrecen, ya tuvimos ocasión de escuchar a Rajoy en tres o cuatro ocasiones a lo largo del programa “Tengo una pregunta para usted” cuando dijo que la cosa “iba a mejorar”, digo yo que lo diría por que el Gobierno puede estar actuando bien ante la crisis por que él poco puede hacer con sus remedios a base de plantas y hierbas medicinales, desde la oposición. Yo considero que estos dos podrían haber aportado muchas cosas en la cumbre del G-20. Una de ellas, para mí fundamental, es que con sus remedios caseros, con la tisana de la abuela, hubieran desatado las carcajadas del resto de los asistentes, sabido es que la risa ayuda a ver las cosas mejor y si algo sobraba entre los G-20 era el pesimismo, muy lógico y comprensible dados los tiempos que corren.
En fin, espero que para una próxima reunión del G-20 a alguien se le ilumine la mente y proponga que se invite a Rajoy y a Montoro.

jueves, abril 02, 2009

Para regatas estamos


El Consorcio de la Copa del América, formado por el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, se ha reunido hace unos días y han acabado como el rosario de la aurora.
Entre otros asuntos el Consorcio trató sobre la celebración de regatas en Valencia capital en julio y octubre. Dos regatas por las cuales habría que pagar a la empresa América’s Cup Management (ACM) propiedad del millonario suizo Ernesto Bertarelli, la cantidad de 20 millones de euros -3.327 millones de las antiguas pesetas-. El Gobierno central representado por la ministra Elena Salgado, calificó de exagerado el canon de 20 millones de euros para las dos regatas y que no estaba dispuesta a aceptarlo a lo que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia anunciaron que ellos correrían en solitario con el costo de estas dos regatas. A todo esto hay que aclarar que el Consorcio se está manteniendo gracias al Gobierno de Zapatero que viene cumpliendo puntualmente con la aportación económica que le toca mientras que Generalitat y Ayuntamiento de Valencia tienen pendientes de aportar 24 millones de euros, 16 millones la Generalitat y 8 el Ayuntamiento de Valencia, por cierto, en esta reunión no han puesto, ambas administraciones, Generalitat y Ayuntamiento plazo para pagar. ¿Cómo van a ponerlo si en lo que toca a la Generalitat no tiene más que deudas? Camps nos ha entrampado hasta las cejas.
Pobres pero con orgullo y además fatuos. Hay que recordar que la Comunidad Valenciana es la segunda más endeuda en España y que tiene a 25.000 alumnos escolarizados en barracones. Que es la segunda en número de parados y que es la Comunidad que menos ha crecido económicamente en 2008 estando por debajo de la media nacional y europea. Que su sistema sanitario y la prestación de servicios sociales y la atención a las personas dependientes, es tercermundista. Con estos antecedentes, pura ruina, la Generalitat piensa gastarse miles de millones de las antiguas pesetas en dos simples regatas.
Ya va siendo hora de que los valencianos le digan a Camps, que ya está bien, que corren malos tiempos y que no es el momento de presumir sino de actuar con sentido común y gastando correcta y sensatamente los dineros públicos en todo aquello que sea necesario para mejorar la calidad de vida de todos y no en actuaciones como la que se pretende hacer que solo tiene beneficios para cuatro y que no contribuye más que a aumentar el fuerte endeudamiento que tiene la Generalitat, y por ello los valencianos. No, señor Camps, no estamos para regatas.

miércoles, abril 01, 2009

¿Que sentían?

A medida que se van produciendo las distintas comparecencias ante el tribunal que está juzgando el caso del Yak-42, y sobre todo con el testimonio manifestado por el general Félíx Sanz Roldán, al afirmar que en el ministerio de Defensa se sabía que 30 de las cadáveres volvían a España sin identificar, es suficiente para que todos podamos tener claro quien es el principal responsable de que los cuerpos fueran entregados a sus supuestos familiares, como después se pudo comprobar. Todo ello deja muy claro que el nombre de alguien debe ser borrado de la historia.
Pero no es en lo anteriormente dicho en lo que yo quiero centrar esta reflexión, lo que realmente quiero poner de manifiesto es la gran incógnita que se me plantea, creo que a mí y a muchas españoles más, desde que estos hechos ocurrieron. Hace mucho que me vengo preguntando que es lo que sentían durante el desarrollo del funeral y posterior entrega de los cadáveres a sus familiares todos aquellos que sabían que 30 de esos restos no habían sido identificados. ¿Qué sentirían en aquellos momentos? ¿Qué estaba pasando por su mente? ¿Experimentarían un sentimiento de culpabilidad, de que estaban estafando a unas familias que habían perdido a sus seres queridos? ¿Les remordería la conciencia? ¿Estarían pensando los que, sabedores de que aquello era una farsa indigna de personas de bien, que habían ordenado hacer lo correcto unos, y obedecer las órdenes recibidas otros? ¿Estarían intentado auto justificarse de que se hizo lo que se debía hacer? ¿Qué pensaran ahora que ha salido a la luz pública que en alguna de las bolsas se han encontrado restos de hasta tres personas?
Yo creo que el hecho de llevar un uniforme no es un obstáculo para que se pueda dejar de pensar como un ser humano, y de que no se pueda distinguir lo que está bien de lo que está mal. Debajo del uniforme debe de estar, antes que nada, la persona, uno mismo. Y esto lo están demostrando muchos soldados españoles destacados a lo largo y ancho de este mundo en misiones de paz. Cuando el uniforme se utiliza para esconder sentimientos innobles sobra el uniforme y sobra quien lo viste. Aquella máxima castrense de “a callar y a obedecer”, “yo solo cumplía órdenes”, “se actúo de la mejor forma posible dadas las circunstancias” no justifica, en absoluto, una conducta tan indigna con una total y absoluta falta de respeto a sus compañeros tan trágicamente fallecidos y a los familiares de estos. Cuando las órdenes se anteponen a los sentimientos, a los buenos sentimientos, ello es signo inequívoco de que al final habrá que lamentar el cumplimiento de esas órdenes. Así está ocurriendo en este desgraciado asunto. ¿Por qué callaron y no se manifestaron públicamente de que se estaba cometiendo un acto cuya gravedad, cuyo alcance, era de unas dimensiones que superaban los límites de lo que debe ser una actitud honesta? De todos modos el general Sanz, y algún otro mando, lo han dicho, tarde, pero lo han dicho y eso es de agradecer. Pero quiero acabar diciendo que no estoy culpando a los militares, no a los que actuaron correctamente, pero no estaría demás que el nombre de alguien que no va uniformado, pero que tuvo mucho que ver en todo este indecente asunto, se borrara de la historia. Por cierto, ¿Qué emociones estaría experimentando este civil cuando los cuerpos fueron “repartidos” de forma tan burlescamente aleatoria? ¿Estaría pensando en aquello de: “Adivina, adivinanza” o en lo de: “Pinto, pinto, gorgorito”? Es muy posible. P