Hacia una España Mejor

viernes, enero 29, 2010

No levantamos cabeza


Está claro que es a este país le va resultar muy complicado resolver el problema, o los problemas, que tiene. Cuando vemos un pequeño rayo de luz abrirse paso entre la nebulosa crisis, de inmediato surge algún incidente que vuelve a retrotraernos a esos momentos de torturante esperanza.
Cuando los españoles hemos podido ver lo que parece ser un acercamiento entre María José Campanario, la esposa de Jesulín de Ubrique, y Belén Esteban, la ex novia del famoso matador de toros, cuando todos los españoles estábamos pendientes de si este encuentro en la estación del AVE de Madrid, podría poner paz entre estas dos mujeres y por ende paz entre los españoles que nos decantamos por una u otra, nos echan un cubo de agua fría con el cierre de El Bulli el más que célebre restaurante regentado por ese magnífico rey del fogón, lo digo con todo el respeto y cariño hacia el personaje, llamado Ferran Adriá. Un restaurante cuya propiedad tenía suficiente con que estuviera sirviendo comidas solamente seis meses al año, lo cual viene a decirnos que o bien con seis meses daba para vivir todo el año o que Ferran Adriá se conformaba con poco, pero esto es algo que no nos incumbe a todos, cada cual hace con lo suyo lo que le viene en gana. Faltaría más. El cierre de este restaurante no es un cierre sonado solamente por su fama, no, este cierre viene a agravar, aún más, los problemas que tienen los parados, porque ya me dirá usted, querido lector, a que restaurante van a ir a comer los que están en el paro. Comprendo, y doy la razón, a esos medios de comunicación, prensa, radio y televisión que se han preocupado por ofrecer una amplia información sobre estos dos hechos, ocupando titulares muy espectaculares y entrevistando a los protagonistas, dándole los mejores espacios y los horarios de mayor audiencia, sobre todo en los telediarios y en los programas del corazón.
Ahora comprendo a los que dicen que a España le va a costar salir de la recesión más que a otros países y buena prueba de ello la dan algunos medios de comunicación que han dado a estas dos señoras y a un restaurador, más importancia, más seriedad y solemnidad que en ocasiones suelen darle a algunos problemas que afectan a la economía y al bienestar de los españoles que en muchos casos acostumbran a tratar con un cierto tono humorístico o con bastante, frivolidad. Yo creo que si se producen más situaciones como la del cierre, dicen que temporal, esperemos que vuelva a abrir cuanto antes por el bien de los parados, de El Bulli, no vamos a levantar cabeza. El país no resiste más ante hechos tan tremendos como estos. Por cierto, debe criticarle a Rajoy que no haya censurado a Zapatero por el cierre de El Bulli.
No, no se me ha olvidado el caso de la sanción a Cristiano Ronaldo, lo que pasa es que no he querido añadir más incertidumbres y zozobras sobre el futuro de España.

jueves, enero 28, 2010

Dar por saco

Ruego a usted, querido lector, que no se escandalice por tomarme la licencia de emplear una forma de manifestarme tan coloquial para titular este comentario. Dar por saco significa, entre otras cosas, “molestar o fastidiar”, por lo tanto dentro de que se trata de una expresión cotidiana un poco fuerte yo la utilizo, creo y espero, en su sentido más descriptivo y más asumible y comprensible por todos que en este caso es el de “molestar o fastidiar”.
La verdad es que es la forma de expresión más apropiada para referirme a lo dicho primero por Javier Arenas y después por Dolores de Cospedal, la secretaria general del Partido Popular, ambos apoyados por Rajoy, sobre la polémica que desde el PP se ha desatado en relación con la cadena perpetua. A este respecto la número dos del PP ha dicho que su partido no va a llevar esta cuestión en su programa electoral y que tampoco existe la intención de materializarla en una iniciativa parlamentaria, sino que simplemente lo han sacado a la palestra, dice De Cospedal, y también Rajoy, para abrir un debate en la sociedad española.
Si no piensan llevarlo en su programa como una oferta electoral que creen necesaria ni tampoco platearlo en el Parlamento ¿para qué abrir un debate? Lo mismo sucedió con el divorcio y con el aborto mucho protestar, mucho despotricar contra ambas leyes, para después, habiendo estado en el Gobierno ocho años, no derogar estas normas, cuando perfectamente podrían haberlo hecho. O sea, que se trata, por lo que dice De Cospedal y Rajoy, de provocar un enfrentamiento entre los españoles para después decir que ellos no piensan ponerla en vigor si algún día gobiernan.
Por otro lado y en la cuestión de la ubicación del almacén de residuos nucleares y cuando se deja a la libre elección de los pueblos que deseen acceder a que sea instalado en su término municipal, sale Rajoy vociferando y diciendo que esto es el Gobierno quien debe decidir el lugar donde se puede asentar esta instalación. Muy listo el chico. Sería muy interesante oír lo que diría si fuera el Gobierno quien por el método del “ordeno y mando” decretara el emplazamiento.
Si todo esto no es dar por saco…

miércoles, enero 27, 2010

Suspendido de sueldo


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido, una vez más, clara y rotunda denunciando que el problema de la subida del paro es debido a los salarios y al elevado coste del despido. En ambos cosos uno se queda asombrado pero es en el segundo, en el del elevado coste del despido, cuando te deja completamente descolado. Al parecer es que si el despido fuera más barato iría menos gente al paro, quiero entender que no se ha querido decir esto, pero desde la CEOE han estado bastante desafortunados, no lo han explicado bien, muy posiblemente hayan querido decir que si el despido fuera más barato se podría contratar a más gente para posteriormente, cuando ya no les haga falta puedan despedirla, pero claro, esto es la pescadilla que se muerde la cola ya que esa gente despedida con poco dinero va a engrosar las cifras del paro. Por tanto, barato o caro, al final todos al paro. En cualquier caso no creo que si a una empresa le hace falta más personal para sacar adelante su producción sea un obstáculo el que el despido sea más o menos gravoso para el empresario. O produce, o cubre su cupo de producción, o se va al traste. Luego sea caro o barato el despido, no le queda más remedio que contratar a más trabajadores.
Uno, que ya va siendo muy mayor, de lo que se percata es de que desde la patronal se quiere poder llegar a que sea realidad eso que se suele decir que hay patronos que tienen como máxima aquello de: ¡No te jode, encima que les das trabajo quieren cobrar! O hacer realidad ese gag de mi admirado José Mota, en el cual un empresario le comunica a un trabajador que ha sido suspendido de sueldo, aclarándole y repitiéndole al empleado, para que todo esté muy claro, que se le suspende de sueldo pero no de empleo.
De todos modos siempre es motivo de tranquilidad el que la CEOE haya ratificado en su puesto a su presidente, Díaz Ferrán. El buen trato que este señor ha dispensado a sus trabajadores, su relación con ellos y su preocupación por su futuro, es una garantía para todos a la hora de establecer el diálogo para hacer llegar a buen puerto la pretendida reforma laboral. Vamos bien. ¿No?

martes, enero 26, 2010

La lavativa de la Esperanza


El periódico El Plural ha publicado un informe del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid sobre ocho hospitales ubicados en distintas poblaciones de dicha Comunidad. Cuando lees estos informes y ves acusaciones tales como “la Comunidad de Madrid juega con la vida de los ciudadanos” y que “hay un trato deshumanizado y suciedad en los hospitales madrileños”, cuando hay denuncias que te parecen increíbles y que te ponen los pelos de punta, piensas en que debe haber un error, que no es en la Comunidad de Madrid, en la España del siglo XXI, crees que en realidad se trata de algún país africano o de cualquier otro del tercer mundo.
Entre las denuncias del Defensor del Paciente te encuentras con las de “algunos pacientes estuvieron sin comer durante 36 horas y hay niños a los que se les ha secado con sábanas”. Estas dos situaciones no creo yo que merezcan crítica alguna. Si este informe fue hecho después de navidades es muy probable que muchas personas se presentaran con síntomas de empacho por las comilonas navideñas. En estos casos la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener a dieta a los afectados durante algún tiempo y aplicarles una lavativa cada doce horas, hasta evacuar todo lo que tienen retenido en el estómago. La lavativa no debe ser una cánula o un enema, no, la OMS recomienda que se haga como lo hacían nuestras abuelas cuando de niños sufríamos empacho. Nuestras yayas se iban al solar de al lado y cogían una hierba llamada malva, ponían agua a hervir le añadían un poco de aceite de oliva y seguidamente introducían la hierba en la olla, una vez que el agua se había impregnado de la savia de la malva la pasaban a un recipiente de porcelana, la clásica y temida lavativa, que tenía en la parte alta una lengüeta con un agujero para colgarla de la pared y una goma de un metro de largo, una vez hecha esta operación, la yaya te obligaba a poner el culo en “pompa” y te introducía la boquilla de la lavativa en el ano y el agua caía por su propia inercia. En ocasiones no pasaba nada y en otras se armaba la de Dios es Cristo. Usted ya me entiende. Pues bien, este artilugio, la lavativa de toda la vida, es lo que recomienda la OMS y la que seguramente utilizan en los hospitales de la Comunidad Madrileña. Son más baratas y más eficaces. No, creo que esto de tener a algunos pacientes 36 horas sin comer no es malo. Es bueno que de vez en cuando limpiemos nuestro aparato digestivo.
En cuanto a que no había ropa para los niños y que los secaban con una sábana, esto es que no se ha sabido explicar, es un malentendido, la sábana no era una sábana cualquiera, se trataba de la Sábana Santa y lo que hacían era pasársela por el cuerpo a los niños para que sanaran de inmediato. Esa es la verdad, lo que pasa es que somos muy dados a la crítica.
No, no se puede perder la esperanza de tener un buen sistema sanitario en la Comunidad de Madrid cuando su presidenta se llama Esperanza. Aunque no hay que olvidar lo que sobre la esperanza dijo Friederich Nietzsche: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.

lunes, enero 25, 2010

Empadronados


La verdad es que no entiendo la negativa del Partido Popular a que los inmigrantes “sin papeles” puedan empadronarse. Y no lo entiendo porque estando como está representado, por sus diputados, en una cámara legislativa, el Congreso de los Diputados, pueden demostrar un desconocimiento, prefiero que sea por esto y no por rechazo a los inmigrantes, de las leyes de la forma tan torpe, tan cerril y tan tercamente como lo están haciendo.
En cuestión de empadronamiento la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases del Régimen Local lo deja muy claro. En su artículo 15.1 dice textualmente: “Todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el Municipio en el que reside habitualmente”. Posteriormente la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre modifica el artículo 16.1 de la Ley 7/1985 que quedan redactados de la siguiente forma: “La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta Ley (Ley 7/1985) por el tiempo que subsista el hecho que lo motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente”. En esto se basa el informe de la Abogacía del Estado conformado como consecuencia de la polémica, finiquitada a regañadientes por el PP, suscitada en Vic, y que dicho informe en uno de sus apartados dice lo siguiente: “Los extranjeros han de ser empadronados con independencia de su residencia legal en territorio español por lo que no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España”.
Dicho lo anterior hay que fijar el criterio de Rajoy de abogar por dar sanidad y educación a los inmigrantes sin empadronamiento, cuando el empadronamiento les corresponde por Ley, por una simple cuestión electoralista, ya ha anunciado que esto será el eje de su campaña en las próximas autonómicas, cuyo lema ya ha dado la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y que se fundamenta en la siguiente frase: “Ni en Cataluña ni en España cabemos todos”. Una frase xenófoba cien por cien y de un oportunismo electoral del más bajo estilo que no hace más que poner en evidencia donde se halla “camuflada” la extrema derecha. Ya lo dijo José María Aznar, cuando ganó las elecciones: “Hemos ganado estas elecciones cuando ya no queda nadie a nuestra derecha”. Significativo, ¿no?
Sabido es que el PP ya ha “explotado” todos los recursos que se pueden emplear en campañas electorales, pero les quedaba este último, el xenófobo recurso de “en España no cabemos todos”. Lamentable y preocupante.

viernes, enero 22, 2010

La familia crea empleo


El 21 de abril de 2006, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Dependencia que entraría en vigor el 1 de enero de 2007.
La noticia comportaba un rayo de esperanza para todas aquellas personas dependientes y, cómo no, para sus familiares. Esto suponía el que todas esas personas necesitadas de apoyo podrían estar bien atendidas y para sus familiares una importante ayuda que venía paliar en gran medida el enorme esfuerzo tanto físico como económico que venían soportando. Otra de las buenas nuevas que esta Ley propiciaba era el enorme y positivo impacto en lo concerniente a la creación de empleo. Se habló de 300.000 puestos de trabajo directos y algunos cientos de miles indirectos.
Yo no sé hasta qué punto todas esas expectativas se han visto materializadas en las distintas comunidades autónomas, pero sí quiero referirme a la Comunidad Valenciana. El 10 de enero de 2007, recién entrada en vigor esta Ley, el “adelantado”, el paradigma de buen gobierno, según Rajoy, el coleccionista de trajes, Francisco Camps, aseguraba a los valencianos que la Comunidad Valenciana (CV) sería la primera en desarrollar la Ley de Dependencia. El 19 de enero de 2010 la Ley de Dependencia en la CV sigue siendo algo utópico. Centenares de personas dependientes han fallecido esperando ser atendidos por el Consell de Camps, y otras muchas llevan camino de que les suceda lo mismo. Las familias siguen soportando una situación más que insufrible y los dependientes, muchos de ellos sin tener a nadie que les pueda atender, se encuentran en una situación de absoluto desamparo.
En cuanto a la repercusión que sobre el empleo podría tener esta Ley, hay que decir que aquí en la CV y más concretamente en la provincia de Alicante, en 2009 se han creado 2.205 nuevos puestos de trabajo de personal especializado en este menester, pero no, que nadie crea que esos puestos de trabajo se han creado gracias a que el Consell de Camps ha impulsado la atención a los dependientes, no, los han creado las familias de personas dependientes que llevando a cabo un esfuerzo económico, y más en estos tiempos, con gran sacrificio son las que han contratado, y pagan, a esos dos millares de asistentes.
El Gobierno de Camps, está inmerso en el tema del agua, ignorando y mostrándose insensible ante el problema, trágico en muchos casos, que afecta a las personas dependientes, en 2007 se calculaba que afectaba a unas 100.000, hoy serán muchas más ya que no se ha hecho nada para al menos frenar el crecimiento de esa cifra. ¡Agua va! es el lema de Camps, lo demás es accesorio. La política social de Camps se puede resumir en pocas palabras, solamente basta con señalar que su Gobierno acaba de dejar sin ayuda de comedor a los alumnos discapacitados. Debería caerles la cara de vergüenza.

jueves, enero 21, 2010

Quien le pone el cascabel


Se lamentaba el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y culpaba a los bancos de lo que le sucede a sus empresas. Resulta chocante que los bancos, los que mejor han sido asistidos por el Gobierno desde que dio comienzo la crisis, los únicos que se han beneficiado de las ayudas del Gobierno, tengan en sus manos la posibilidad de acortar el tiempo de salida de esta terrible situación y no lo hagan. A mí me da la impresión de que después de ser ellos los mayores culpables de esta crisis sin que nadie les haya pedido cuentas por ello, aún se atreven a querer demostrar quién es quién. También llama la atención, yo no entro ni salgo en si los culpables de la situación de los negocios del señor Díaz Ferrán son los bancos o no, pero llama la atención, repito, el que una organización empresarial como la CEOE, a la que se le supone un poderío importante, no haya tenido los arrestos suficientes para enfrentarse a la banca porque bien cierto es que si la banca hubiese arrimado el hombro después de los beneficios que obtuvo del Estado a través del Gobierno, muy posiblemente muchas empresas no hubieran caído y el paro no sería tan sumamente elevado como lo es en España. Pero al parecer la CEOE solo existe para presionar al Gobierno y para poner palos en las ruedas a cualquier iniciativa gubernamental que pueda afectar a trabajadores y empresarios.
Admitía hace unos días la ministra de Economía, Elena Salgado, que sigue siendo necesario instar al sector financiero a que haga más esfuerzos por otorgar créditos. A los bancos y cajas “les veo dispuestos (a dar más créditos) pero hay que decírselo”. Decía la ministra. O sea que efectivamente todos sabemos, ciudadanos, gobierno y empresarios que la banca no está dispuesta a dar créditos, eso está muy claro, pero… ¿Quién le dice que los de? ¿Quién le pone el cascabel al gato? Poderoso caballero don dinero.

miércoles, enero 20, 2010

Obviemos al presidente


El Partido Popular ha presentado ¿su propuesta? o ¿su exigencia? de cual puede o debe ser la nueva Ley de Educación. El proyecto de Rajoy no es que sea muy atractivo pero si esperado en lo que concierne a su contenido. Ha quitado un poco de aquí (ESO) y ha puesto un poco de allá (bachillerato) y como no, la Educación para la Ciudadanía, como también era de esperar, se diluye por no decir que desaparece. La enseñanza de la Constitución será primordial, en esto estoy de acuerdo, y las lenguas como el catalán, valenciano, gallego y el eusquera quedan relegadas a un plano muy inferior en lo que a su enseñanza se refiere con lo cual se conculca el derecho que asiste a los habitantes de cada una de las comunidades donde se habla esta lengua y que forma parte de su raíces y de su más arraigado acervo cultural a aprenderlo, hablarlo, y escribirlo correctamente. Con la escasa importancia que en el PP se le da a estas lenguas el retroceso en este aspecto sería muy grave y sobre todo supondría la pérdida de un bien cultural como es el lenguaje que siempre que ha gobernado la derecha ha pasado por muchos avatares que no han contribuido a otra cosa que no sea su tendencia a desaparecer. En cuanto al tema de la religión estoy seguro de que Rajoy complacerá a Rouco y compañía.
Con ser muy llamativo y alarmante lo dicho anteriormente, me llama poderosamente la atención la pretensión de Rajoy de que en esto de la nueva Ley de Educación, Zapatero, el presidente del Gobierno por si se le ha olvidado a Rajoy, se mantenga al margen de las negociaciones que se puedan llevar entre los dos grandes partidos, no estoy de acuerdo con que se margine a los demás partidos, para llegar a un consenso que permita hacer una nueva Ley de Educación que pueda estar vigente muchos años, aunque desde ahora se puede asegurar que no va a haber tal consenso ya que todos sabemos que es lo que el PP entiende por consenso, consenso para la derecha es “o se acepta lo que yo diga o rompemos las negociaciones”. Hombre esto de que se pida que se obvie al presidente del Gobierno en una negociación y más de la importancia de esta nos da la medida exacta del endiosamiento de alguien, de Rajoy, que por lo visto no se da cuenta de cuál es su nivel de aceptación popular en relación con la del presidente del Gobierno teniendo en cuenta la que le está cayendo a Zapatero y ni aún así consigue Rajoy al menos igualarle. Es bueno y muy legítimo que la gente, para sacar adelante sus proyectos se llegue a creer que los suyos son los mejores, pero claro, no es el caso de Rajoy. El presunto líder de la derecha no está en condiciones de creerse nada.

martes, enero 19, 2010

¿Saben lo que quieren?


¿Saben lo que quieren? ¿Saben lo que más les conviene? Comienzo este comentario con estas dos preguntas después de que haber leído en El Plural el contenido de una encuesta encargada por la Fundación de las Cajas de Ahorros, en la que, entre otras cosas, se le pregunta a los encuestados sobre la petición del Partido Popular de que se rebaje el porcentaje de cotización a la Seguridad Social en dos puntos. La respuesta me ha dejado asombrado. El 52,3% se muestra contrario a aplicar esta rebaja y el 44,5% ¡¡estaría de acuerdo!!
De ahí arrancan mis dos preguntas. Al leer que el 44,5% está de acuerdo con la rebaja lo primero que me ha venido a la mente es que ese porcentaje no debe ser un dato que indique que ese 44,5% esté formado en su totalidad por empresarios, pienso que habrá muchos más obreros que empleadores, de ahí el que pregunte si la gente sabe lo que quiere o lo que le conviene, porque no entiendo que los empleados, los trabajadores por cuenta ajena, estén de acuerdo con que se rebajen las cotizaciones a la Seguridad Social, que tanto están demandando los empresarios, ya que ello supondría el que la asistencia sanitaria sufriera un importante retroceso en sus prestaciones, que habría que pagar más por los medicamentos y que las pensiones se verían sensible y negativamente afectadas. ¿Es esto lo que quieren y lo que le conviene a los trabajadores? Yo pienso que no.
Sin entrar a comentar la gestión del Gobierno, que ya tiene bastante con la que le ha tocado en suerte, debo decir que con esta forma de manifestarse y de mostrarse conformes los ciudadanos ante algo que evidentemente les va a perjudicar, al Gobierno se le está poniendo más difícil el mantener el gasto social como es su intención ya que ante semejante dejación de los legítimos derechos sociales que tanto le ha costado conseguir a la clase trabajadora al Gobierno se le recortan los argumentos y las razones para lograr mantener el gasto social ante la cerrada oposición del Partido Popular.
Puestas así las cosas, al Gobierno se le complica la cosa. Esto sería comparable al hecho de que si en una familia con varios hijos estos no supieran, o no tuvieran claro, lo que quieren o lo que les conviene, supondría para los padres un serio hándicap a la hora de planificar para lograr el mayor bienestar dentro de esa familia. Debemos concienciarnos de que no es solamente responsabilidad del Gobierno el que todos estemos bien, no, en eso debemos ayudar todos, pero eso sí: Sabiendo lo que queremos y lo que nos conviene.

lunes, enero 18, 2010

¡Javier! ¡Que no es por ti!


No sé si este comentario será leído por Javier Arenas, lo más probable es que no. Ante esta última posibilidad quiero pedir, por favor, que si alguien del PP cercano a Arenas, lo leyera que no le transmita su contenido al eterno candidato a presidir la Junta de Andalucía. No es por nada, sino simplemente porque no me gusta quitarle la ilusión a nadie.
Desde que se conociera la encuesta de que en Andalucía el PP tiene mayoría de votos sobre los socialistas, hemos podido ver en periódicos y en televisión, la imagen de un Javier Arenas exultante por esa posible mayoría en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. Lamento aguarle la fiesta a Javier Arenas, pero sinceramente he de decirle, porque parece que no lo sabe, que la cosa electoral no ha mejorado para la derecha en el territorio andaluz por la labor que Arenas ha llevado a cabo, no, Arenas es un perdedor empedernido que ya no vende caramelos ni a la puerta de una escuela. Si se ven las cosas con la serenidad que se precisa ese punto y algo más de diferencia a favor del PP no es para ilusionar a nadie. Esa exigua diferencia es fácilmente salvable para quien está gobernando. Dado la que está cayendo es para que el PP le sacara una diferencia de más de 12 puntos al PSOE, en Andalucía y en todo el Estado, eso sería lo normal en estas circunstancias, pero el caso Gürtel y el hecho evidente de que Rajoy no es aceptado por la inmensa mayoría de los españoles hacen que a estas alturas de la crisis se sigan barajando diferencias tan cortas y que como antes he dicho pueden ser fácilmente superadas por quien Gobierna. Eso hasta un ciego lo puede ver. No Javier, no es por tus méritos ni por tu trabajo, tú siempre serás un perdedor. Si no fuiste capaz de ganar en dos comicios electorales cuando gobernaba el PP ¿cómo vas a ganar ahora?

viernes, enero 15, 2010

Tabaco y paro


Resulta curioso el comprobar lo dados que somos al catastrofismo. Con esto de que el Gobierno pretende endurecer las medidas antitabaco, los hay que de forma inmediata han comenzado a dar cifras de la pérdida de puestos de trabajo que esto ocasionaría y de las graves pérdidas económicas que les supondría a los establecimientos de restauración, bares y cafeterías.
La verdad es que no se en que se fundamentan para manifestarse tan negativamente, pues en absoluto esta medida hará que los fumadores dejen de asistir a bares, cafeterías y restaurantes. En el primero y segundo de los casos, en bares y cafeterías, esta medida va a propiciar el que la gente se tome su cerveza o su café y deje una mesa o un lugar libre en la barra al acabar la consumición. Sabido es que hay mucha gente que se toma un cortado y se pasa la mañana en el bar o en la cafetería leyendo el periódico y fumando, por cierto, en la mayoría de los casos el periódico es propiedad del establecimiento, y esto no creo que le sea muy rentable al negocio. En cuanto a los restaurantes, los fumadores van a seguir frecuentándolos en la misma medida en que lo hacen o lo hacían cuando les está o estaba permitido fumar. No creo que cambien el restaurante por un banco en un parque público y el delicioso menú de un restaurante por un bocata.
Repito que me asombra el que se den cifras sobre paro y pérdidas económicas si se aplican medidas más duras contra el tabaco, y digo contra el tabaco, no contra los fumadores, al contrario, estas medidas sin duda alguna serán muy beneficiosas para su salud. Yo soy ex fumador. Mi “ración” era de tres cajetillas diarias de “rubio”, del caro, hasta que un 28 de octubre de 1995 le dije a un amigo: “El próximo uno de noviembre, día de los Santos Difuntos, dejo de fumar”. Se mostró bastante escéptico ya que pasar de tres cajetillas a nada era demasiado. Pero ese día, el uno de noviembre de 1995, dejé de fumar y hasta hoy. Ya lo hice en una ocasión anterior y estuve seis meses sin probarlo. En ambas ocasiones mi fuerza de voluntad, que es lo que se necesita, lo demás son tonterías, me refiero a eso de los chicles y de los parches, mi fuerza de voluntad, repito, la alimenté diciéndome a mí mismo: “Pascual, igual que te has acostumbrado te tienes que desacostumbrar”. En ambas ocasiones apliqué la misma filosofía y les aseguro que no llegué ni tan siquiera a sufrir un día de “mono”. A todo esto quiero señalar que a mí no me habían atacado las enfermedades que ocasiona el tabaco, pero vi lo que les estaba pasando a otros y me di cuenta de que era mejor no tentar a la suerte.
No, el que la gente fume menos o no fume no produce ruina económica ni paro, lo que verdaderamente produce ruina física y paro, indefinido e irreversible, es el tabaco. Es de esperar que comunidades autonómicas como Madrid y Valenciana, sus dirigentes Aguirre y Camps, se muestren más sensatos que cuando se aplicó la ley antitabaco por primera vez y colaboren no con el Gobierno sino para que aquellos que directa o indirectamente les afecta negativamente el fumar puedan gozar de buena salud. Es verdad: El tabaco mata. Déjatelo antes de él te deje a ti. Perdón por citar vivencias personales, pero lo he hecho por si a alguien le sirve para algo.

jueves, enero 14, 2010

Rajoy cerca de los parados

Interesante la foto de Rajoy en la primera página de El Mundo en su edición correspondiente al pasado día 10. En ella se podía ver la imagen de Rajoy y al fondo, a unos quince o veinte metros, los parados haciendo cola ante una oficina del INEM.
La foto es digna de que pase a formar parte de la pinacoteca nacional ya que en la misma se da a conocer lo más cerca que ha estado Rajoy de los parados en su larga trayectoria política. Esto es algo que debe perpetuarse en el tiempo.
Yo creo que lo de la foto es un escarnio para los parados ya que Rajoy se ha servido de ellos para medrar y no para solidarizarse con ellos. Me hubiera gustado más, y habría justificado el porqué de la foto, que en la misma se viera a Rajoy conversando con los parados de la cola y preguntándoles que tal les parecía su idea de abaratar el despido y recortar el gasto social. Hubiera sido muy interesante que se hubiera informado de lo que pensaban los que formaban la cola. Lo bueno de todo esto es que Rajoy ha pedido sensatez a los suyos para evitar errores que reduzcan su ventaja en las encuestas mientras él comete tal insensatez y le falta al respeto a unos ciudadanos que no están en una cola del paro para servir de fondo a la foto de quien con su declaración de abaratar el despido y recortar el gasto social va contra los intereses de los trabajadores. Me parece tan poco serio como el hecho de que tanto él, como su portavoz parlamentaria, la glamurosa Soraya Sáenz de Santamaría, nos salgan ahora demarcándose del caso Gürtel manifestando que en aquella época Rajoy no era el presidente nacional del PP y endosándole el “muerto” a Aznar. El caso Gürtel comenzó con Aznar y siguió con Rajoy.
Creo que ante este tipo de actuaciones y al igual que estos días pasados algunos medios de comunicación han preguntado a la opinión pública que se pronunciara sobre que le parecía que Zapatero se presentara como candidato en 2012, que ahora preguntaran lo mismo sobre Rajoy.

miércoles, enero 13, 2010

Rajoy, clarificador


Con el cambio de año se ha producido en Rajoy un cambio radical en su forma de actuar y de manifestarse ante los ciudadanos. En pocas palabras: Por lo visto quiere ser claro y no engañar a nadie.
Una de sus primeras aclaraciones tiene que ver con la reforma laboral, esa reforma que tan en secreto se lleva desde la patronal y del PP, no así en lo que concierne al Gobierno que ha sido muy claro y muy rotundo a la hora de dejar bien sentado que no aceptará ninguna rebaja que pueda perjudicar a los trabajadores. Yendo al meollo de la cuestión, Rajoy ha dicho que “aboga por una reforma laboral que evite diferencias en la indemnización por despido”. Explicó sus palabras diciendo que hay unos españoles que cobran por despido una indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que otros, el 30% de la fuerza laboral, de acuerdo con sus cifras, cobra cero días. Rajoy se ha mostrado favorable a la creación de un nuevo modelo de contrato, dejando entrever, mostró la “patita”, que la indemnización por despido improcedente sería más baja que la de 45 días por año trabajado en los contratos indefinidos, pero superior a la de los temporales que es de ocho días. O sea que no se abarata el despido improcedente lo que se rebajan son los días por año trabajado. O lo que es lo mismo, en vez de darte por saco te dan morcilla. No se va hacía lo más alto sino a lo más bajo. Esto solo tiene una explicación y es que no se puede hacer “rico” a un trabajador pagándole un “opíparo” despido que le va a permitir estar sin trabajar, no por nada sino porque no quiere buscar trabajo pues sabido es que en los tiempos actuales lo más fácil es encontrar un trabajo. Los multimillonarios despidos no contribuyen a que el “agraciado” se sienta estimulado para seguir trabajando, aunque, justo es reconocerlo, ha habido, hay y habrá despedidos con indemnizaciones millonarias que se meten en el mundo “laboral” de la política lo que supone tener que realizar un duro y agotador trabajo. Sentado horas y horas en un sillón sin dar golpe, y más si tiene las hemorroides de “movida”, debe ser mortal. Ejemplos de ello los tenemos y además muy recientes.
Hace bien Rajoy en recortar las indemnizaciones. El poseer mucho dinero no ocasiona más que adquirir malos vicios. De todos modos hay que agradecerle su sinceridad, pues si el llega a la presidencia del Gobierno, cosa que dudo y mucho, ya saben los trabajadores a qué atenerse. Los trabajadores y los pensionistas. Aquí no se va a escapar nadie.

martes, enero 12, 2010

Paranoia popular


Yo creo, es mi opinión, que se está siendo demasiado cruel con María Dolores de Cospedal. La pobre muchacha se ha metido en un jardín lleno de plantas espinosas del que no sabe cómo salir y además los suyos lo han dejado sola. Allí se va dejando jirones de su piel después de sufrir muchos arañazos y todo porque un mal día se le ocurrió decir, a ella y a otros del PP, pero esos otros han sabido callarse a tiempo, que el Gobierno nos estaba espiando a todos los españoles.
Le voy a contar, querido lector, dos casos, uno ya lo conté hace tiempo, sobre esta manía de las escuchas y “pinchazos” telefónicos por parte de los socialistas a gente del PP, lo cual nos dará la medida exacta de que no es un problema de recorte de libertades por parte del Gobierno sino que lo que sucede es que los del PP están inmersos en una especie de paranoia, en este caso de manía persecutoria.
En octubre de 1995 y recién instalado el PP como Gobierno en la Diputación Provincial de Alicante, denunciaron que los socialistas en su salida del Gobierno provincial habían dejado “pinchados” los teléfonos ya que se habían encontrado un extraño artilugio dentro de los mismos. Lo caso duró hasta diciembre, cuando un informe policial dejo claro que aquel “aparatejo” que se había descubierto dentro del teléfono era para poder hacer uso del manos libres. Evidentemente, y como es habitual en el PP, dijeron que lo que decía el documento policial “no tenía rigor”. Después de estar tres meses haciendo el ridículo no tuvieron suficiente y para abundar más en el ridículo, pusieron en duda el informe de la policía.
En marzo de 1999 el grupo de concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Alcoy (Alicante) denunció que sus teléfonos y ordenadores estaban siendo controlados. Estaban a tres meses vistas de las elecciones municipales y autonómicas y algo tenían que inventarse para dejar mal al Gobierno municipal socialista. Luego vinieron las elecciones, las ganó en PP y nunca más se supo de aquella denuncia.
¿Manía persecutoria o estrategia para debilitar al adversario? Para el PP todo vale en política y cualquier medio es bueno para llegar al poder. En cualquier caso acabo pidiendo clemencia para De Cospedal a la que le ha pasado lo mismo que a los de Tudela: Que la han “dejao” sola, por eso canta como canta.

lunes, enero 11, 2010

¿Las pensiones en peligro?


Mucho se está hablando de si a largo plazo se podrá seguir sosteniendo el sistema de pensiones al prever los “entendidos” en las cosas de la economía, esos mismos “entendidos” que han metido a todo el mundo en una crisis más que galopante, que va a faltar dinero para seguir manteniendo el pago de las pensiones.
Permítaseme que yo, desde mi humilde condición de ciudadano de a píe y solo entendido, un poco, en las cosas de la economía doméstica, la principal para todos los ciudadanos del mundo, disienta de estas previsiones. Para mí el problema no va estar en si habrá o no habrá dinero suficiente, no, desde mi punto de vista centro la cuestión en si habrá o no habrá trabajadores que reúnan todos los requisitos que se exigen para poder optar a la condición de pensionista. Tal y como está el sistema de contratación laboral reunir todos los años de cotización exigidos para poder cobrar una pensión acumulando decenas de años a través de contratos por horas, por días, por meses y dejando transcurrir un tiempo “muerto” entre contrato y contrato va a suponer toda una odisea que va a tener un desenlace poco esperanzador para los que aspiren a cobrar una merecida pensión.
Yo me quedo con la mala sensación de que muy pocos van a ser los “agraciados” con una pensión pero no por falta de dinero sino por falta de las correspondientes cotizaciones. Por eso hablar de prolongar la edad de jubilación y otras medidas para salvaguardar el sistema no nos llevan a otra cosa que no sea a la de marear la perdiz. Yo creo que no es ese el camino, el camino es buscar una modalidad de contrato de trabajo, ahora que todos parecen querer hincarle el diente a la pretendida reforma laboral es el momento de hacerlo, que posibilite el que las cotizaciones no sufran ningún tipo de interrupción en aquellos desempleados que no tengan derecho al subsidio de desempleo y por tanto dejan de cotizar, a fin de evitar el que se haya cotizado durante muchos años y que al final falten años de cotización y se pierda no ya solamente la pensión sino todo lo que se ha cotizado. De esto último estamos viendo muchos casos a diario.
No, yo no creo que falte dinero para las pensiones, lo que más bien considero es que faltarán pensionistas. No peligran los pensiones, no, peligra el poder llegar a ser pensionista y no por problemas de salud.

viernes, enero 08, 2010

Fue bonito mientras duró


Seis días, solamente seis días, han trascurrido desde que Zapatero ejerce como presidente de la Unión Europea y ya desde el PP han roto aquel compromiso de apoyo que Rajoy le otorgó a Zapatero mientras este estuviera al frente de la UE. La verdad sea dicha es que yo creo que nadie se creyó aquello del apoyo, todos sabemos que cuando Rajoy dice que apoya a Zapatero le “apolla” más que apoya. Por cierto algunos aún nos estamos riendo desde que se hizo público aquello del apoyo porque conociendo la escasa seriedad del personaje y de sus ayudantes la cosa era para ponerla más que en cuarentena.
Seis días después ha salido la glamurosa portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurando que con Zapatero “los europeos se echan las manos a la cabeza y al bolsillo”. Lamentable la manifestación de la espectacular modelo. Nunca, jamás, durante el periodo que Aznar presidió la Unión Europea, se oyó la más mínima crítica de los socialistas, pero claro no todo el mundo tiene la ética y el mismo respeto a la hora de mantener los compromisos contraídos.
Alguien puede pensar que esta salida de tono de la top model se ha hecho contraviniendo y dejando en mal lugar a Rajoy, nada más lejos de lo cierto. Esto está hecho con una perfecta sincronización y en un reparto de papeles muy concreto. El del bueno para Rajoy, y el del malo para Soraya. Pero mira por donde a mi me da la impresión de que el bueno, Rajoy, no va a tardar mucho tiempo en darnos a conocer el límite, en el tiempo, del mantenimiento de sus compromisos.
De todos modos y aunque ha durado muy poco, fue muy bonito mientras duró. Digo bonito porque nos hizo reír a todos.

jueves, enero 07, 2010

Rouco despidió el año


En la víspera del Día de los Santos Inocentes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, despidió el año volviéndose a dar un baño de multitudes que tanto parecen agradarle. El arzobispo de Madrid cargó de nuevo contra el aborto y alertó del peligro de la aceptación de “diversos modelos familiares” ante una enfervorecida y multitudinaria asistencia de fieles a la misa celebrada al aire libre en Madrid.
He leído la información que se dio y más o menos resultó ser más de lo mismo. Ante esto, y como siempre, he echado de menos el que no se haya tenido en cuenta a los desarraigados a los menos, o nada, favorecidos a los que por diversos motivos están sin familia y pasan todo tipo de calamidades, ni una sola palabra para ellos para los que pasan hambre y frío en estas felices, para unos, fiestas y no tanto para ellos. Nada, ni una sola alusión. Los desgraciados no cuentan para Rouco y los que le aclaman.
Estamos asistiendo a diario a las llamadas de los responsables de Caritas pidiendo ayuda a todos, ciudadanos y ayuntamientos, para poder atender a los que acuden a sus comedores. Caritas no puede atenderles por falta de medios económicos y ante esto pienso yo que todos esos miles y miles de “fieles”, fieles a quien, me pregunto, que van a jalear y a aplaudir a Rouco bien podrían, habilitando mesas de recogido en esos actos, depositar diez euros cada uno de ellos, no es mucho, para de este modo ayudar a los que no tienen ni tan siquiera donde caerse muertos, para evitar que al menos no pasen hambre. Pero claro si estos pobres indigentes no tienen familia que les ayude ese, deben pensar Rouco y los que le aclaman, es su problema. Aquí de lo que se trata es de conservar a la familia según el modo de pensar de Rouco y su corte. Lo demás no es digno de tener en cuenta.
Si todos esos, según dicen, miles y miles de “amantes” de la familia se preocuparan de los necesitados de aquellos a los que Dios dice que hay que dar amparo estoy seguro de que ese Dios les estaría altamente agradecido. Más solidaridad y menos cinismo es lo que verdaderamente se precisa. Solidaridad con aquellos que están solos y en mala situación y menos cinismo a la hora de plantear un modelo de familia que, en mi opinión, en muchos, muchísimos, casos coarta la formación en libertad de sus hijos al imponerles estereotipos ya caducos e impropios de una sociedad acorde con el cambio que impone el progreso social al que se oponen, tal y como yo lo veo, con sus mentalidades obsoletas, retrógradas, intolerantes y reaccionarias. Más pan y menos manteles. A Rouco y sus fieles se les podría aplicar aquello de que “una cosa es predicar y la otra dar trigo”. O lo que es lo mismo: Una cosa es gritar por la vida y la familia y otra evitar que muchos que no tienen familia, que están en el más absoluto desamparo, mueran por causa del hambre y las calamidades. Esos también forman parte de la gran familia de Dios y por ello merecen ser considerados y atendidos.

martes, enero 05, 2010

El ejemplo


La noticia de que la Comunidad Valenciana se halla situada en la cola del crecimiento entre 2000 y 2008 no creo que haya sorprendido a nadie. Los valencianos que en mayor o menor grado nos preocupamos por seguir los avatares del Gobierno de Francisco Camps lo tenemos muy claro. Camps no ha sabido dinamizar ni establecer, mucho menos fijar, los objetivos y prioridades en materia de crecimiento para situar a la CV en una posición que al menos quedara dentro de la media nacional. Los valencianos empezamos 2010 con la alarmante noticia de que la Fundación de Cajas de Ahorro pronostica que la Comunidad Valenciana no estará entre las cinco autonomías que dejarán la crisis en 2010.
Los empresarios valencianos tienen una gran parte de culpa ya que no han sabido exigir a Camps que adoptara medidas tendentes a que la CV progresara en positivo. Se han limitado a interpretar el papel de cortesanos aplaudiendo y vitoreando a quien en nada les beneficia. Todo lo contrario, les perjudica. La actitud de las asociaciones empresariales de la CV ha sido, en mi opinión, la de dedicarse a halagar a Camps en lugar de exigirle iniciativas para mejorar. Han concretado sus protestas contra el Gobierno central cuando en realidad debieron hacerlo a nivel de Comunidad. Nadie, absolutamente nadie, en la patronal valenciana ha tenido lo que hay que tener para plantarle cara a Camps. Pienso que ante este han mantenido una actitud cobarde y sumisa que ha conducido a que una Comunidad como la valenciana, donde hay gente emprendedora capaz de conseguir que su economía no decaiga sino más bien para que vaya en ascenso, se haya visto perjudicada por que en la cúpula empresarial, en todas y cada una de ellas a los distintos niveles, locales, provinciales y regionales, los empresarios no han sido, en mi opinión, capaces de impedir que su máximo representante fuera un “recomendado” de Camps. Este consentimiento de los empresarios es el que ha llevado y está llevando a la CV a una situación más que preocupante. No se puede aceptar como máximo dirigente empresarial a un “recomendado”, o por decirlo de otro modo, a alguien que le “caiga bien” al Consell. De entrada ya sabemos cuál va a ser la actitud reivindicativa del “elegido” ante Camps: Cero.
No voy a descubrir yo aquí y ahora, el brutal endeudamiento que soporta la Generalitat Valenciana, ni tampoco lo hago si digo que el Consell rebasa el tope de la deuda que le permitía la ley a la hora de sobrepasar el tope de endeudamiento para 2009, lo que lleva consigo el que la Generalitat tenga que “pedir permiso” al Gobierno central para nuevas operaciones de endeudamiento. Así están las cosas.
La nefasta gestión de Camps, pone en evidencia la “clarividencia” de Rajoy el cual muestra como ejemplo de bien gobernar a Camps. Que Dios le conserve la vista. Por cierto, hace unos días leí en una entrevista que le hicieron al sustituto de Ricardo Costa, esa maravilla, ese portento, según los notables del PP, de ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana al cual a pesar de ser, al parecer, un mirlo blanco lo destituyeron y por poco le echan del partido, decía, el nuevo secretario general, sobre Camps que era honrado, muy trabajador y que “siente la Comunidad como propia”. Lo malo es que esa “propiedad” la tiene tan aferrada que su sentimiento de pertenencia es tal que se gasta el dinero en lo que no es prioritario: en jugar con barquitos y con cochecitos. Así le va a la Comunidad Valenciana.

lunes, enero 04, 2010

La Iglesia caótica


No, no me hecho un lío ni hay desorden en los términos que conforman el titular. No, no ha habido nada que pueda dar a pensar que por error he escrito “caótica” en vez de “católica”. He puesto “caótica” y es correcto ya que tiene mucho que ver con lo que escribo a continuación.
Es evidente que en la Iglesia Católica existe un desorden de pautas a seguir bastante serio. Los tiempos cambian de forma vertiginosa y la Iglesia Católica se nuestra incapaz de adaptarse a ellos. Todo ello le está ocasionando una serie de problemas que le están llevando a que cada vez haya menos gente que confíe en las personas que la dirigen. Hace unos días leíamos las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Martínez Camino, a través de las cuales el obispo decía que los obispos se están planteando que el aborto se considere un delito. Se han olvidado ya de que no hace mucho el aborto era un delito y que las mujeres que se sometían a un aborto eran encarceladas. Como siempre los obispos lo plantean mal, lo que deberían de pedir no es que el aborto se considere un delito sino que se vuelva a considerar un delito y que las mujeres vayan otra vez a la cárcel. Por lo visto esto lo consideran progreso y libertad, sobre todo para las mujeres. Es increíble como la Iglesia Católica rinde culto a la madre de Jesús y por otro lado maltrata al resto de las mujeres. ¿Será ello como consecuencia de que no son vírgenes como lo era María?
Por otro lado tenemos a algún que otro obispo que es miope, o se hace el miope, y oficia misas en iglesias, caso del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, en cuyo altar estaba expuesta una bandera franquista de un tamaño considerable. El obispo dice que no la vio, con lo cual o bien debe de revisarse la vista o debe confesarse y hacer penitencia por haber mentido. También tenemos el caso de un cardenal mexicano que ha dicho que los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos”. ¿Y los curas católicos pederastas irlandeses tendrán entrada o no la tendrán? Me temo que si la tendrán.
Rouco Varela, se queja de que se imparte la educación sexual sin criterios morales. ¿Se refiere al hecho sexual que esos curas pederastas irlandeses practicaban abusando de sus alumnos y de la confianza de aquellos padres que les confiaron a sus hijos para que recibieran lecciones de moral católica? Por cierto, el Papa está indignado por los abusos de los curas irlandeses. Y aparte de indignado ¿qué más?
Verá usted que no me he equivocado cuando en el titular he escrito la palabra “caótica”. Están inmersos en un caos y en unos problemas de adaptación francamente lamentables.