Hacia una España Mejor

jueves, julio 31, 2008

Los intelectuales del manifiesto


Le supongo enterado, querido lector, de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado dos autos que suspenden parcialmente la orden de la consellería de Educación sobre la asignatura de la Educación para la Convivencia (EpC). No obstante no pone objeción alguna a que esta materia se imparta en inglés con lo cual no se ha tenido en cuenta este aspecto sobre el cual el Ministerio de Educación y Ciencia y CCOO también habían incluido en el recurso objeto del fallo del TSJ.
Ante esta permisividad del TSJ para que se imparta la EpC en inglés, y la intención de la Consellería de Educación de que se estudie la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo también en inglés, yo me pregunto que actitud van a adoptar los intelectuales firmantes del manifiesto. Por cierto he leído algunos de los nombres de los intelectuales firmantes del manifiesto sobre el castellano y he llegado a la conclusión de que en España no hay que esforzarse mucho para que te coloquen la etiqueta de intelectual, basta simplemente con participar en un par de debates radiofónicos o televisivos. He de confesar que al leer el nombre de alguno de esos personajes me ha entrado la risa floja. Si muchos de los firmantes son considerados intelectuales, algunos lo son, muy pocos en mi opinión, se afirma más en mí la creencia de que España sufre otra crisis: La de la carencia de valores intelectuales.
Si el Consell de la Comunidad Valenciana está por que se impartan asignaturas en inglés ninguneando al idioma de Cervantes en beneficio del de Shakespeare, y lo que es más grave, quitando horas lectivas de práctica del castellano al impartir algunas de las materias que componen el currículo en inglés, yo creo que estos intelectuales deberían poner el grito en el cielo al igual que lo ponen cuando se trata de que se estudie total, como ellos denuncian, o parcialmente en catalán, euskera o galego. Ahora bien puede que los intelectuales lo consientan al tratarse de fomentar el idioma de Bush, otro intelectual del mismo corte que ellos.
Para abundar más en el cachondeo con que el Consell valenciano se ha tomado esto de la EpC la consellería de Educación ha decidido, a última hora, que el examen se puede hacer en castellano, en valenciano o en inglés. Pero eso so, la asignatura se impartirá en inglés.

miércoles, julio 30, 2008

De la autoría a la causa


Siguen desde el Partido Popular y sus medios de comunicación afine, con el soniquete de la autoría intelectual que provocó el luctuoso 11-M. Por un lado dicen respetar la sentencia, respeto no es acatamiento, aunque este último término sea sinónimo del primero, y desde el Partido Popular lo dejan muy claro.
Aquellas confusas largas horas que transcurrieron después del bárbaro atentado terrorista, desde el Gobierno de Aznar se empeñaron en adjudicar la autoría a ETA cuando todos los españoles, incluidos los votantes del PP, sabían que ETA no estaba preparada para perpetrar ese masivo y brutal asesinato, pero Aznar y sus adláteres no querían rendirse ante la evidencia por una simple cuestión de imagen ante los españoles que siempre se hubieran mostrado más comprensivos y hubiesen estado al lado del Gobierno si ETA hubiese sido la responsable.
Ante la insistencia en empecinarse en pedir que se aclare la autoría intelectual, en los EEUU con todo su sofisticado estamento policial solo han podido saber quienes fueron los autores materiales más directos y si saben de la autoría intelectual es por que fue el propio Bin Laden quien asumió esa autoría, pero con todo y con esto solo han podido juzgar a un solo individuo cuando está claro que los intervinientes no fueron solamente los terroristas que pilotaron y estrellaron esos aviones contra las torres gemelas y el Pentágono, sin duda alguna había muchos más que participaron dando apoyo logístico a los autores materiales. La policía española ha dado, sin duda alguna, una buena lección de buen hacer y la Justicia ha actuado con la misma eficacia. Y todo ello en un tiempo record.
Pero claro, al PP le interesa seguir con eso de que se aclare la “autoría intelectual”, por que está claro que no le interesa que la gente piense en las causas que dieron origen al salvaje atentado. Pero la gente piensa, y el que no piensa intuye, y todos tienen muy claro que la causa fue debida al hecho de participar en una guerra, la de Iraq, de lo cual hay quien se muestra muy orgulloso de haber metido a España en esa guerra que solo nos ha dado unos beneficios dolorosos y horrorosos, mientras que al “autor intelectual y artífice de esa decisión” todo lo que últimamente toca se le convierte en oro.
Se insiste en lo de la “autoría intelectual” para echar tierra sobre las causas.

martes, julio 29, 2008

Queda mucho por barrer


En septiembre de 1997, un año después de ganar sus primeras elecciones generales, José María Aznar pronunciaba aquella célebre: “Se ha demostrado que nosotros hemos ganado las elecciones cuando no teníamos a nadie a nuestra derecha”. Quedaba totalmente claro que en Partido Popular había aglutinado a toda la derecha, a la carca, a la más carca, a la fascista, a la más fascista, a la extrema, a la más extrema, a la involucionista, a la más involucionista, a la recalcitrante, a la más recalcitrante, a la añorante, a la más añorante, en definitiva, como muy bien dijo Aznar, a toda la derecha. ¡Menudo cóctel!
¿Cual es la consecuencia de no tener el Partido Popular a nadie a su derecha? Hemos leído y escuchado frases de muchos admiradores de Franco que han tenido, y tienen, bastante notoriedad dentro del PP, por citar una citaré la de Mercedes de la Merced, cuando dijo aquello de que :” Es de justicia, reconocer la obra social que llevó a cabo en General Franco”. Lo dijo siendo edil del ayuntamiento de Madrid. Podría citar otras de Mayor Oreja, de Aznar, de Fraga, de María San Gil, de Piqué y de algún preboste más del PP, pero este comentario se haría interminable, por lo que me ciño a la pregunta que haga el principio de este párrafo. La consecuencia es que en el PP por mucho que Rajoy barra siempre le quedarán muchos residuos. La acumulación de nostálgicos fue tal que si de verdad quieren dignificar a la derecha tendrán que hacerlo con un bulldozer y aún así les llevará años limpiar todo lo que deteriora la imagen de derecha moderada, de centro la llama Rajoy para disimular, que quieren dar.
En el ayuntamiento de la alicantina ciudad de Orihuela se llevó a cabo recientemente una reunión de la Comisión para la Recuperación de la memoria Histórica en la que esta pidió la dimisión de la concejal de Cultura, la popular Pepa Ferrando, por oponerse esta a cambiar los nombres de las calles relacionadas con la etapa franquista según se requiere desde de la Ley de la Memoria Histórica. El argumento dado por la concejal del Partido Popular fue que las calles con nombres de dicha etapa son huellas de la Historia. Señalando en este sentido que “España fue una república, después vino la España grande y libre y luego la democracia”. La calificación que hizo del período franquista creo que no necesita añadirle comentario alguno.
Lo dicho: por mucho que se barra siempre queda. ¡Ah! y la edil en cuestión es una persona muy joven. ¿Cómo pensarán los más mayores de esa derecha aglutinada?

lunes, julio 28, 2008

El lugar de Dios


Hace unos días nos contaba periódico El Plural que el Cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, en su carta pastoral dijo, entre otras manifestaciones, que “cuando la política quiere ocupar el lugar de Dios, genera una práctica social monstruosa”. A lo dicho por el cardenal se le podría responder que “cuando los obispos quieren ocupar el lugar de Dios generan una práctica social monstruosa”.
Se quiera o no, la solución del problema del hambre en los países subdesarrollados tiene que venir dada por la política que de forma expresa se pueda generar por parte de los países desarrollados. Sin ánimo de atacar a la noble, sacrificada y reconocida labor de los misioneros católicos y no católicos, hay que decir que estos pueden, según su doctrina, haber salvado muchas almas, pero ¿a cuantas personas han salvado del hambre y por ello de la muerte? Lamentablemente a muy pocas si las comparamos con el enorme número de estas que mueran por dicha circunstancia. El constante y descontrolado aumento de la natalidad en los países llamados del tercer mundo es algo a lo que se tenía que poner freno, pero la Iglesia Católica se opone a ello, sin embargo: ¿Qué hace para evitar que a los niños se los coman las moscas y se mueran de hambre por falta de alimentos? Puede que Dios nos diera un alma que cuidar pero lo cierto es que también nos dio un cuerpo al que hay que proteger. El alma se puede mantener pura y noble alimentándola con buenas con palabras y mejores pensamientos, pero el cuerpo no.
Al final los obispos nos van a obligar a pensar que Dios se fue a los cielos lleno de resentimiento y de odio hacia los hombres cuando realmente se fue perdonando a todos, pero la actitud de los obispos no es precisamente la que nos puede llevar a esta última conclusión. Hay obispos que han afirmado que hemos venido a este mundo a sufrir como sufrió Jesucristo y se muestran abiertamente contrarios a la aplicación de los cuidados paliativos en enfermos terminales y también se muestran contrarios a los métodos anticonceptivos para regularizar a la baja los índices de natalidad en los países pobres y evitar que tantos niños, y mayores, se mueran de hambre.
No, ni los políticos quieren ocupar el lugar de Dios, ni creo que los obispos pretendan ocuparlo, pero tanto los políticos y los obispos tienen la obligación de aportar soluciones, hechos y no palabras, para que la gente, en el siglo XXI, no se muera por falta de medicinas y alimentos. Dios dijo “hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento” también enseñó que hay que “curar a los enfermos” él, a su manera lo hizo, y quien pretenda ocupar el lugar de Dios está obligado a cumplir este mandato.

jueves, julio 24, 2008

Rajoy pide austeridad


Rajoy quiere colaborar para salir de la crisis y ha dicho:”Creemos que éste es momento de austeridad en el gasto corriente y de mantenimiento de servicios públicos”. Tiene razón Rajoy, hay que ser austeros aunque en España hasta el momento el único que ha puesto en práctica esa austeridad que demanda Rajoy, ha sido el Gobierno que ya hace bastantes semanas anunció que los sueldos de los altos cargos quedaban congelados.
Pero no sucede lo mismo con el Partido Popular, una cosa es predicar y la otra dar trigo. El 13 de diciembre de 2007 la Diputación Provincial de Alicante aprobaba en sesión plenaria el aumento de los sueldos de los miembros de dicha corporación provincial siendo el aumento del orden de 26.000 euros más al año para el presidente de la Diputación, el de los vicepresidentes de 15.000 euros más también al año y el del resto de los diputados en 12.000 euros más al año. Repito lo de “al año” para que nadie se pueda confundir pensando que me he equivocado. No, no hay error por mi parte, se trata de ganar 26.000, 15.000 y 12.000 euros más al año. Lo repito otra vez por si no ha quedado claro. Eso es ser austeros. A todo esto quiero decir que desde el PP se acusa a Zapatero de que ha estado ocultando que la crisis está presente desde hace un año, si esto es así en la “Dipu” alicantina no lo tuvieron en cuenta ya que dicho aumento, de ser cierta esta acusación, se produjo dentro de ese año, pero por lo visto en el PP no se habían dado cuenta, hasta ahora, de que la crisis, según ellos, ya estaba instalada en España.
También el modélico Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, ignora que hay crisis. A finales del pasado mes de junio el Consell aprobó aumentar las dietas de sus altos cargos en un 20%, así como el kilometraje y la asistencia a comisiones de valoración.
Esta propuesta de Rajoy, en lo tocante a la austeridad me recuerda aquel viejo dicho que dice: “Dime de que alardeas y te diré de que careces” o como dijo Confucio: “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”.

miércoles, julio 23, 2008

Los miserables


No, no voy a referirme a la famosa novela del célebre Víctor Hugo, no, voy a comentar la actitud de un grupito de miserables, resentidos y llenos de odio que se dedican a criticar al Gobierno cada vez que se produce la detención de miembros de la banda terrorista ETA.
A estos miserables les molesta que en los primeros seis meses de 2008 se haya detenido ya a 86 etarras. En un intento por aguarle la fiesta, no ya al Gobierno, sino a los españoles de bien que se alegran y celebran estas detenciones, estos miserables quitan todo mérito a la detención, y por tanto desarticulación del Comando Vizcaya de ETA, y afirman que se trata de un comando de poca monta compuesto por “un profesional y una docena a tiempo parcial”. En cualquier caso si esto fuera como ellos dicen, están poniendo de manifiesto que esto demuestra lo que desde el Gobierno se viene diciendo: que ETA está débil. Es decir están dando, sin pretenderlo, la razón al Gobierno. Es cierto que las fuerzas de seguridad del Estado están llevando a cabo una magnífica labor en su lucha contra el terrorismo, pero cierto es también el acertado trabajo que en la misma dirección se viene desarrollando desde el ministerio del Interior, lo que demuestra la buena coordinación existente entre la cúpula ministerial y toda la organización policial.
Estos miserables insisten en destacar solamente el éxito policial y se empeñan en resaltar el fracaso del Gobierno cada vez que se produce una detención. En lo concerniente al terrorismo, a sus atentados, el fracaso no existe al no poder evitarse algún atentado, muchos, muchísimos se han abortado, es muy difícil lograrlo, por lo que nadie fracasa y nadie entra en demérito, por contra los éxitos son de todos, del ministerio del Interior, del estamento policial, y de la eficaz colaboración ciudadana que en ocasiones tiene mucho que ver con la detención de etarras. Si se pudiera hablar de fracaso gubernamental ante un atentado, no me explico como este grupito de miserables no criticó al Gobierno de Aznar por el terrible atentado del 11-M. No lo hizo
Cuando se dice eso de que “España es diferente” se puede pensar que es por que hay individuos que son diferentes y que no merecen ocupar cargos en el mundo de la comunicación y de la información.

martes, julio 22, 2008

Se rifa una batería


Desde el Partido Popular y a través del “recuperado” y “restaurado” Cristóbal Montoro nos dicen a diario que la ineptitud del Gobierno de Zapatero nos ha llevado a una crisis económica por que el Gobierno no hizo los deberes en su día.
Ahora, vienen los estudiosos señores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ponen en entredicho las afirmaciones de Montoro, y dicen que este año España crecerá por encima de la Zona Euro y especialmente por encima de los EEUU, Japón, Francia e Italia. Para 2009 el crecimiento será menor pero seguiremos yendo por encima de estos países y sobre alguno de ellos, caso de Italia, con una considerable diferencia. Creo que es obvio el recordar que esos cuatro países forman parte del G8, o sea del grupo de países más ricos del mundo. Pero mira por donde Rajoy dice que tiene soluciones para arreglar la cosa –por cierto: ¿Qué soluciones son esas? por que hasta ahora no han dicho ni mú-. Será que nos tiene reservada una sorpresa. Dice que han presentado una batería de soluciones en el Congreso, pero no dice en que consiste esa batería. A lo mejor se trata de una batería de cocina, o de varias, para rifarlas con el fin de obtener fondos para sacar a España de esta crisis que afecta al mundo mundial. Eso de las rifas puede ser una buena solución la gente es muy dada a los juegos de azar y suele gastarse más dinero en loterías y rifas que en invertir en Bolsa o en otros asuntos de distinta naturaleza económica.
Si esto de la rifa de baterías de cocina funciona, vamos a ser la envidia del resto del mundo y sin duda alguna a Rajoy se lo van a rifar. ¿Quien nos iba a decir que un notario iba a poner en evidencia a las más grandes eminencias que manejan los avatares de la economía mundial? Rajoy es capaz de eso y de más. En el Partido Popular saben como emplear el dinero. Sin ir más lejos en Elche su grupo de concejales, en la oposición, ha criticado el costo de la contratación de artistas para amenizar las fiestas patronales y dicen que se deberían haber hecho mediante concurso, es decir contratar al que presente la oferta económica más baja, con lo cual te puedes encontrar con unas atracciones artísticas en las que pueden destacar el cantante Paco Vozmediano “El Mudo” y el bailarín Jesús Caminero “El Renco” o los alegres payasos “Los Hermanos Catafalco”. El no va más de estas atractivas actuaciones artísticas es que todos ellas fueran presentadas por Cristóbal Montoro “El Ecónomo”. Puede que la gente no se lo pase muy bien con ellos pero, sin duda alguna, su oferta para actuar en las fiestas ilicitanas sería la más barata. Ahí es nada, “El Mudo”, “El Renco” y “Los Hermanos Catafalco” presentados por “El Ecónomo”… ¡Menudo cartel!

lunes, julio 21, 2008

El manifiesto, puesto de manifiesto


Al ya más que célebre Manifiesto en defensa del castellano orquestado por la derecha y su coro mediático se han encargado de ponerlo de manifiesto. Como usted sabrá, querido lector, aquí en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, la consellería de Educación ha decidido que la asignatura de Educación para la Convivencia (EpC) se de en inglés. Ahora la misma consellería se está planteando el que otra nueva asignatura, la de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, se imparta también en inglés. Si esto es una forma de salvaguardar la lengua oficial del Estado español según el artículo 3 de la Constitución Española, que alguien me lo aclare. Como se puede comprobar los “defensores”, primero de la “unidad” de España, después de la bandera y ahora de la lengua oficial del Estado, están utilizando estas cuestiones por una pura y simple manera de dar por saco. La bandera les importa un comino, la unidad lo mismo y el lenguaje a la vista está.
Por cierto ahora que me he decidido a escribir sobre esto de la lengua quiero poner de manifiesto algo que siempre me ha llamado mucho la atención en relación con el debate del catalá, del euskera y del gallego. En Inglaterra se habla el inglés. En Francia el francés, En Alemania, el alemán. En Rusia, el ruso y así hasta una larga lista de naciones donde la relación del nombre que se da a su lengua está acorde con el de cada país. Sin embargo en España no. En España la lengua oficial es el castellano y el castellano viene de Castilla. Por la misma causa se hubiese podido adoptar en su día que el idioma español fuera el catalán, el euskera o el gallego. Pero lo más lógico hubiese sido denominar a nuestro idioma oficial como el idioma español y no darle el nombre de uno de los muchos reinos que se asentaban sobre nuestro suelo. Por lo visto la unidad de España, la de los Reyes Católicos, trajo consigo una imposición y es que el idioma debía ser el castellano. En Canadá se usan oficialmente el inglés y el francés y en Bélgica el alemán, el francés y el neerlandés, cosa que se da en otros muchos países. Y no pasa absolutamente nada, todos conviven en paz, en orden y en armonía y todos sus ciudadanos defienden a su patria y a su bandera como un solo hombre.
Cuando el Gobierno habla de inmigración o de cuestiones como el aborto, el divorcio o la eutanasia, la derecha pone el grito en el cielo y dice que eso no les interesa a los españoles, que los españoles esperan otras cosas del Gobierno. Por contra se les puede responder que los españoles esperan de la derecha alternativas más serias y que se dejen ya de la “unidad de la patria” porque los españoles, todos, estamos unidos, que se olviden de la bandera porque, salvo algunas opiniones muy respetables, de forma mayoritaria los españoles están por la que hay y que sobre el idioma la Constitución lo deja bastante claro en su artículo 3 apartados 1,2, y 3.
Lo del Manifiesto es una muestra más del cinismo de la derecha.

sábado, julio 19, 2008

¿Que hace el Gobierno?


La pregunta se plantea en multitud de encuestas y como no, entre los ciudadanos. ¿Qué hace el Gobierno ante la situación económica?, se critica desde la oposición.
Al parecer todos, y en especial el Partido Popular, tienen soluciones para la crisis, pero… ¿que ocurre que nadie se decide a hacerlas públicas? Ocurre sencillamente que no tienen soluciones. ¿Que las soluciones pasan por detener y llevar el precio del barril de crudo al que tenía hace unos meses? ¿Que hay que modificar la Constitución y quitar eso de la “economía de mercado” y que sea el Gobierno el que marque el precio de los artículos de primera necesidad? Esas soluciones no se le ocurre plantearlas ni al que asó la manteca.
Evidentemente para controlar el precio del petróleo se tendrían que producir muchas negociaciones a nivel político y al final se tendría que llegar a lo de Iraq. Pero lo de Iraq solo se le puede pasar por la cabeza a aquel que como he dicho antes se le puede ocurrir asar la manteca, y este no es otro que Bush Jr. ¿Otro Iraq? ¡No, por Dios! Con uno ya tenemos bastante. No olvidemos que nada más comenzar la invasión de Iraq empezó a subir el precio del barril y así hasta hoy, y lo que te rondaré. Esa no es la solución. En cuanto a la incidencia del aumento de precios en los artículos alimentarios me remito a lo de la “economía de mercado” que está muy bien plasmada en nuestra Constitución y no hay porqué modificar o retirar. Cuando se habla de libertades se habla en lo referente a lo social y a lo económico.
Mariano Rajoy, va presumiendo por ahí, de que el tiene soluciones para salir de la crisis y que está dispuesto a ir codo con codo con el Gobierno para remediarla. No, Rajoy no tiene soluciones. Y si las tiene, que estoy seguro que no, ¿porqué no las hace públicas para que si estas son efectivas se ejerza una presión social para que el Gobierno las ponga en marcha? No las tiene. Y no las tiene porque la solución para frenar el aumento del precio del barril de crudo solo está en manos de los países que lo producen y esto no creo tenga solución por la vía diplomática o política y desde luego evitarlo a la “brava” sería una barbaridad. El precio del barril ha aumentado más de un 80% en los últimos meses y se espera que en el plazo de dos años vaya a más hasta llegar a los 200 dólares, esto es algo que ya está siendo asumido por los países compradores. ¿Qué puede hacer Rajoy ante los magnates del petróleo si no tiene lo que hay que tener para imponer en su partido su precario liderazgo?
No. soluciones, lo que se dice soluciones nadie las tiene y el partido en la oposición menos que nadie. Si las tiene debe hacerlas públicas.

viernes, julio 18, 2008

Los derechos sociales


Hace unos días charlábamos varios amigos sobre el mantenimiento del Estado del Bienestar; uno de estos amigos, por cierto votante del PP, ante el temor y las dudas expresadas por otro componente del grupo dijo lo siguiente: Tranquilo, mientras gobierne Zapatero las conquistas sociales que ha logrado la clase trabajadora no sufrirán merma alguna, más bien crecerán, afirmó refiriéndose a las pensiones en particular. No pude evitar un gesto de extrañeza por sus palabras y no por que desconfíe de Zapatero sino por que esas palabras venían precisamente de un votante del PP y no sabía si estaba ironizando o hablando con franqueza. Advirtió mi gesto y aseguró que estaba hablando totalmente en serio.
Recientemente Zapatero ha dejado bien claro que la sanidad, la educación y las pensiones “son valores históricos del socialismo político y sindical y que nadie se atreve a discutir hoy públicamente, aunque haya quien intente horadarlos”. Sin duda alguna estos tres aspectos sociales se van a ver potenciados y la asistencia sanitaria pública universal seguirá atendiendo a todos los ciudadanos sin excepción y en educación el Gobierno está trabajando para garantizar la gratuidad en el tramo de 0 a 3 años.
Viendo actuar a Zapatero los ciudadanos pueden tener muy claro y muy Seguro que los problemas económicos del país nunca pasarán por reducir progreso y en particular los derechos sociales como se ha venido haciendo años atrás cuando gobernaba la derecha. Se acabaron los “ajustes” para reflotar la economía utilizando como salvavidas el recorte de los derechos sociales de los trabajadores. Esto, mientras gobierne Zapatero, no va a ocurrir. Con Zapatero en el Gobierno no cabe aquello de si se es de centro o de centro-derecha, que es la cuestión que se plantea eternamente la derecha para nadar y guardar la ropa. Zapatero no oculta a nadie que es de izquierdas y que la política social que va a aplicar será la propia de la izquierda. Esa claridad se refleja en la efectividad, no se puede ir con medias tintas por que quien no tiene claro donde está ideológicamente jamás puede actuar con eficacia, aunque en política social la derecha sí sabe donde está, está por la política social limosnera con la que se ha identificado siempre.

jueves, julio 17, 2008

El marketing y el ladrillo

Considero que es un atrevimiento por mi parte hablar de economía y de gestión empresarial, puesto que soy un ciudadanos de a pie sin un amplio, más bien escaso, conocimiento de todo aquello que debe conformar la parte más importante de una iniciativa empresarial antes de que esta se ponga en marcha.
Se que existe eso que se llama “marketing”, el estudio de mercados, y que entre otras definiciones tiene una que se concreta, según los expertos, en lo siguiente: “Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo”. Visto así, y ante la debacle que se está produciendo en el sector de la construcción, a mi me da la impresión de que los promotores y constructores de viviendas no han tenido presente ni un solo condicionamiento de los significados de la palabra “Marketing” que he descrito anteriormente.
Puede que el momento fuese adecuado, pero en su justo momento, la demanda de un producto suele ser muy fuerte pero la experiencia nos ha enseñado que esa demanda de forma paulatina va decreciendo y que por tanto el ritmo de la fabricación, en este caso construcción, del producto tiene que adaptarse al que en cada momento marque la demanda, ahí es donde encaja lo de “en el tiempo correcto” del cual nos habla el marketing. También se habla en esa definición de “y con el precio más justo”. El precio de venta de las viviendas no ha sido el justo sino que se ha supervalorado. Sin duda alguna si el precio hubiera sido más moderado y acorde con los medios económicos de los que más consumen el producto en cuestión: la clase trabajadora, se hubieran vendido más viviendas. Si no se hubiesen aplicado precios de venta tan altos pensando que al boom de la vivienda no se iba a acabar nunca, grave error, estoy seguro de que hoy no habría tantas sin vender y la situación del sector inmobiliario sería muy distinta.
La gente dice, y no le falta razón, que los constructores y promotores han ganado mucho dinero en estos últimos años y se preguntan que donde están esos beneficios. Los beneficios vienen por si solos cuando desde el principio se cuenta con una financiación interna, propia, y no hay necesidad de recurrir a medios de financiación externos consistentes en la subrogación por parte de los compradores de los créditos concedidos al constructor. Esto es un sistema peligroso que al final, como se está dando el caso, no hay compra de viviendas y por tanto no hay subrogación de créditos por lo que el promotor se ve con la soga al cuello. Todo lo que reluce no es oro y ahora nos damos cuenta de que esas “grandes” empresas promotoras y constructoras no eran tan fuertes, económicamente, como todos creíamos o nos habían hecho creer. La mayoría de ellas se han lanzado al agua sin adoptar las debidas medidas de seguridad. No han tenido en cuenta que el “momento adecuado” se estaba agotando, que la “demanda” iba disminuyendo por el precio de los hipotecas y por el abusivo precio de los pisos y que por tanto era obligado aflojar el ritmo de producción.
El “recuperado” y “restaurado” Cristóbal Montoro, uno de los “nuevos” de Rajoy, afirma que el Gobierno sabía que esto iba a pasar. ¡Toma! el Gobierno y el resto de los españoles. Por lo visto en el PP no lo sabían. Es raro, siendo tan listos como quieren aparentar, que no llegaran ni a imaginarlo.
La avaricia rompe el saco y es muy posible que las empresas dedicadas a la construcción y venta de viviendas hayan matado a la gallina de los huevos de oro.

martes, julio 15, 2008

Trabquilo, está en buenas manos


La Comunidad Valenciana es la tierra de promisión para todos aquellos que por diversos motivos se han visto frustrados al no conseguir la licenciatura en Medicina.
Hace algunos meses asistíamos a la condena del ex alcalde de la Vila Joisa (Alicante) José Miguel Llorca, del Partido Popular, por que después de muchos años de haber estado como médico de seguro en una mutua y de haber utilizado un video electoral en el que se le veía ataviado con la ropa que normalmente usan los médicos, recorriendo los pasillos de una clínica cuyo nombre voy a obviar al igual que lo he hecho con la mutua de seguros, se pudo saber que el alcalde-médico era solamente alcalde por que no había conseguido pasar del segundo año de carrera. La cosa acabó con una multa de 6.000 euros al considerar el juez que el delito había prescrito ya que en 1999, al dedicarse a la política, dejó de ejercer como galeno, pasó el peligro para muchos, aunque durante el desempeño de su cargo público siempre mantuvo en los demás la creencia de que era médico. Por cierto el Colegio de Médicos de Alicante no le quiso llevar a los tribunales por intrusismo.
Ahora se acaba de dar otro caso en Elche. La Agencia Valenciana de Salud, la Consellería de Sanidad, contrató a principios de este mes de julio para atender a los pacientes del área de urgencias de un centro de salud, a un médico que al final ha resultado que después de seis días de haber estado prestando servicio en dicha área, no era tal médico. Los primeros indicios, según el medio informativo, señalan que sus estudios en Medicina se limitan, como máximo, al primer año de carrera. El contratado presentó el título en una fotocopia y la cosa se descubrió cuando después de seis días ejerciendo le solicitaron el título original para tramitarle el contrato, el título resultó ser falso. Otro tanto ocurrió con su acreditación de pertenencia al Colegio de Médicos de Alicante. Lo que no acabo de entender es como no se ha dado de alta en la Seguridad Social al supuesto médico nada más comenzar a desarrollar su trabajo, puede que la tramitación del contrato se pueda hacer aunque haya transcurrido un cierto tiempo, pero el alta en la Seguridad Social debe ser de inmediato. Esto es un fraude a la Seguridad Social por parte de la Consellería de Sanidad o de la Agencia Valenciana de Salud. Pero claro ¡como se va a auto sancionar la propia administración pública! Por cierto se ha sabido también que este “médico” pudo haber ejercido durante unos días en una clínica privada de Elche que se dedica a la cobertura de seguros médicos.
O sea que en la Comunidad Valenciana la cosa esta de poder ejercer como médico está bastante bien para toda aquel que no siéndolo tenga ilusión de ejercer como tal. Viendo cosas como estas, qué cara se nos quedará a partir del conocimiento de estos casos cuando después de ingresar a un familiar en un centro sanitario nos digan aquello de: “Tranquilo, no se preocupe, está en buenas manos”. ¿Seguro? Diremos o pensaremos, corroídos por el temor y la duda.

lunes, julio 14, 2008

¿La Democracia es cara?


Aquellos que un día dijeron que la Democracia es cara es evidente que lo manifestaban así por que no se encontraban a gusto dentro de un marco de libertades sino que por el contrario se “movían” mucho mejor bajo el pesado yugo que como un “símbolo” de España obligaba a los españoles a caminar por los tortuosos caminos de la Dictadura.
No obstante, una Democracia no es perfecta, en este mundo no hay nada perfecto, y no lo es por que siempre hay individuos que acceden al poder por esos extraños caminos que también existen dentro del contexto de una Democracia.
Hace un par de semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que llegó al poder por uno de esos caminos a los que antes me he referido, destituyó a cinco de sus consejeros y eliminó tres consejerías. ¿El motivo? La necesidad de afrontar la crisis económica, según Aguirre, cuando en realidad, según la prensa especializada, se trataba de una purga de “marianistas”. No creo que el eliminar tres consejerías sea por una cuestión simplemente de economía, si esas tres consejerías se crearon sería porque eran necesarias para prestar mejores servicios a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid por que si así no fue lo que se ha puesto en evidencia es que se trataba de “colocar” a tres amiguetes con toda la parafernalia de personal y medios de todo tipo que giran alrededor de una consejería. Eso cuesta mucho, muchísimo dinero. Es más: que se ha hecho con todo ese personal, ¿se le ha despedido? o lo han “acoplado” en otras consejerías, con lo cual el ahorro no se ve por parte alguna.
No, la Democracia no es cara, lo que ocurre es que en ocasiones los ciudadanos nos equivocamos al elegir y ponemos en el Gobierno, en este caso de una comunidad autónoma, a individuos que se aferran al poder como una garrapata a las orejas de un perro, y hacen y deshacen a su antojo sin pararse a pensar si ello es bueno a malo para los ciudadanos. Únicamente les guía el coger el poder a cualquier precio y perpetuarse en él a costa de lo que sea.

viernes, julio 11, 2008

Los resultados de la cumbre del G8


No se ha hecho esperar el resultado de la reunión en Japón de los países miembros del G8, los ocho más poderosos del mundo mundial. El resultado se ha concretado en nueve bebés y seis adultos fallecidos en la segunda tragedia que vive la costa andaluza esta semana en el intento de los inmigrantes por entrar en España.
Se les ha visto tan sonrientes, tan contentos, tan alegres, no, a los inmigrantes evidentemente no, a los componentes del G8 en su encuentro como si en este mundo no hubiera hambre y miseria suficiente pero insuficiente para tapar las vergüenzas de los países ricos. A estos, a los del G8, aún les falta más hambre, más miseria, más guerras fratricidas, más genocidios, más enfermedades para darse cuenta de que es lo que realmente están haciendo por remediarlo: Nada. Muchas palabras altisonantes, muchas declaraciones de buenas intenciones pero al final que cada cual se las apañe como pueda. Al parecer nadie esquilmó con su atroz colonialismo a esos países cuyos ciudadanos se enfrentan a diario con la muerte en un intento por subsistir que en muchas ocasiones les lleva a perder la vida, los que se aprovecharon miran ahora para otro lado, “yo he sido” intentan dar a entender con absoluto descaro.
Los del G8 que se han reunido en Japón y mientras consumían los 19 platos diferentes que les sirvieron en una opípara cena acordaron el relación con la ayuda al desarrollo y a la crisis alimentaria, renovar “los compromisos de ayuda pública al desarrollo” decididos en 2005, cuando habían prometido doblar la ayuda a África y expresaron su “seria preocupación por las consecuencias de la crisis alimentaria”. La verdad es que no se si han puesto de manifiesto su preocupación o su cinismo sobre el hambre en África.
En cualquier caso en la inmensidad del mar están reflejados a diario los resultados de esas reuniones en las que nos quieren “colar” que están “arreglando” el mundo.

jueves, julio 10, 2008

La mujer es noticia


La integración de la mujer en todos los ordenes de la vida, social, empresarial, política y militar no estará definitivamente lograda mientras los medios de comunicación sigan resaltando y dando como novedosos hechos que tienen como protagonista a una mujer.
En octubre de 2005 los medios de comunicación resaltaban el nombramiento de la teniente de navío Esther Yáñez para estar al mando de un buque de guerra. En julio de 2007 los medios informativos destacaban el caso de Rosa María García-Malea, como la primera mujer que iba a pilotar el avión de combate F-18. En abril del presente año la noticia no era que le ministra de Defensa, Carme Chacón, viajaba a aquellos países en conflicto donde hay destacadas tropas españolas, no, la noticia era que a la ministra la acompañaban un equipo médico de especialistas en partos por el estado de gestación en que esta se hallaba. Y por último, la noticia más reciente no era que Rosa María Yubero, recibía de manos del Rey el despacho de sargento de la nueva promoción de suboficiales del Cuerpo General de Armas y de Especialistas de la Academia del Ejército de Tierra de Talarn (Lleida), no, la noticia era que en dicha ceremonia Rosa María Yubero, lucía un uniforme de sargento, de premamá.
Mientras hechos como estos reciban un tratamiento informativo basado más en la novedad o en lo anecdótico que en lo normal, serán el indicador de que la igualdad entre mujeres y hombres no está todo lo cerca que muchos creemos y deseamos. La mujer no tiene por que demostrar, día a día y paso a paso como una sociedad injusta le exige, su valía intelectual, su valor y su coraje para enfrentarse a cualquier circunstancia, por dura que esta sea, a lo largo de su vida. Todo eso la mujer lo tiene más que demostrado. Lo lamentable es que aún haya casos, muchos casos, en que se las obliga a demostrarlo y eso no es justo.

miércoles, julio 09, 2008

El aborto es solo para ricos


La carcunda capitalista y también la clerical, han comenzado a vociferar como posesos ante la pretendida revisión de la ley del aborto.
En cierto modo veo razonable su actitud en tanto en cuanto esa carcunda privilegiada sigue queriendo que el aborto, al igual que el divorcio, siga siendo cosa de ricos.
No están muy lejanos esos años en que la gente adinerada mandaba a sus hijas a las clínicas londinenses, bajo la excusa de que se iban a la capital del Reino Unido a “ampliar sus conocimientos de inglés” o que iban a recibir tratamiento por médicos especializados ya que a muchas de ellas se les hinchaba el abdomen por “un problema de gases” al que los médicos españoles no sabían dar solución. Algunos hasta argumentaban que su niña se iba una temporada a Inglaterra por que su salud le exigía “un cambio de aires”. Yo más diría que lo que necesitaban era un “cambio de aguas”.
Las leyes del aborto y del divorcio están de algún modo estableciendo una igualdad de clases sociales, únicamente en estos dos aspectos, claro está, que la carcunda ricachona y algunos clérigos retrógrados no están dispuestos a tolerar. La práctica del aborto y al divorcio es cosa de ricos. Los ricos podían y pueden, de hecho algunos lo siguen haciendo, mandar a sus hijas y esposas a abortar allende nuestras fronteras y los que se quieren divorciar disponen del Tribunal Eclesiástico de la Rota, institución que disuelve matrimonios con hijos porque, según este tribunal, el matrimonio “no se ha llegado a consumar”. Pero claro, para que un tribunal dictamine tal despropósito hace falta disponer de una buena “pasta”. Con dinero se va a todas partes.
Queda claro que a los ciudadanos corrientes y molientes se les quiere hurtar su derecho a ser libres para decidir sobre su cuerpo en lo que respecta al aborto y sobre sus compromisos matrimoniales en lo que se refiere al divorcio.
Los poderes económicos y eclesiásticos quieren ejercer su intervencionismo y su poder en todo aquello que afecta a la libertad individual de las personas. Todos recibimos el primer palo nada más nacer, pero hay otros que se empeñan en que los demás los sigan recibiendo de por vida.

martes, julio 08, 2008

Crisis, la palabra maldita


En la comparecencia, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el hoy líder de la derecha, con más de cuatrocientos votos en blanco, Mariano Rajoy, exigió a Zapatero que admita que hay crisis. Desde el Gobierno no se emplea la palabra “crisis” para calificar la actual situación por la que atraviesa la economía de los españoles y la de los ciudadanos de otros países en el entorno del nuestro, y en cambio si se emplea el término “recesión”, que para mi viene a definir muy claramente la actual coyuntura económica. Si buscamos en el diccionario la palabra “recesión” veremos que su significado es “la crisis provoca la recesión económica”. Por tanto el término “recesión” engloba ambas situaciones. Pero de la crisis se suele salir, la crisis no es mortal de necesidad, ni el retroceso imposibilita un avance posterior.
Pero veamos que se dice en el Partido Popular cuando alguien les achaca que por su ineficaz gestión económica se ha entrado en crisis. El 28 de octubre de 2004 el diario Información de Alicante, daba la noticia de que el día anterior tuvo lugar una reunión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, si, con Camps, con ese que Rajoy pone de referente a la hora de gobernar bien, con los agentes económicos de la Comunidad Valenciana. Los empresarios valencianos mostraron su descontento y sus quejas por que la economía en la Comunidad Valenciana no andaba bien y que ello estaba provocando una crisis que les tenía muy preocupados. A esto les respondió Camps, diciéndoles que “se va a negar a utilizar palabras malditas que provoquen sensación de inquietud e incertidumbre porque en una economía abierta y competitiva como la nuestra hay palabras que no se deben utilizar” añadiendo Camps, que “la economía valenciana no debe utilizar la palabra crisis”. No lo dijo, pero quedó claro que Camps solo quería que se hablase de prosperidad, de avance, de progreso, de crisis nada, esa era una palabra maldita.
O sea, que hay crisis si gobierna la izquierda y no hay crisis si gobierna la derecha. Ya lo dijo Zapatero en su comparecencia: “Cuando ustedes fallaban en las previsiones era normal, si fallamos nosotros, engañamos”.

lunes, julio 07, 2008

Hay congresos y congresos


Como no podía faltar, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha lanzado su precipitado y siempre irreflexivo comentario sobre el Congreso del PSOE. Mejor hubiera estado callado.
Para empezar González Pons, dijo que mientras su partido “se ha movido hacia el centro” el PSOE lo ha hecho hacia la radicalidad al sacar a colación asuntos cerrados, según él, como la ampliación de la ley del Aborto, la eutanasia o el voto inmigrante. La verdad es que critican la supuesta radicalidad de los demás y ellos siguen empecinados con el centro, al final se lo van a creer. El centro ideológicamente no es nada, salvo una indefinición política. Que lo es.
Sigue diciendo González Pons: “los socialistas están haciendo una exhibición de opulencia ideológica y sesteo discursivo mientras los españoles lo están pasando mal en la calle”. Aquí si, aquí hay que reconocer que Rajoy lo pasó muy mal en el Congreso del PP pero no por motivos económicos. Tacha González Pons, de cena de empresa el Congreso del PSOE. El del PP fue una merienda de negros.
González Pons, mostró su deseo de que del Congreso socialista salieran “respuestas serias a los problemas serios que padece España” señalando que los españoles esperan un debate “sobre soluciones económicas, política industrial, incremento de precios, pérdida de empleo y destrucción del tejido industrial en lugar de temas como el derecho a la muerte en pacientes hospitalarios, el aborto, la ley de laicidad o el derecho al voto de los extranjeros”. En cuanto a las soluciones económicas es público y notorio que ya las está aplicando el Gobierno. Las sociales las dicta el Partido Socialista Obrero Español teniendo siempre presente la libertad y los derechos de las personas. En el PSOE nadie se avergüenza ante los demás de reconocer que se es de izquierdas, todos sus militantes lo tienen muy asumido, mientras que en el PP sus militantes sí sienten vergüenza para asumir públicamente que son de derechas. Por cierto, todas esas cuestiones que, según González Pons, los españoles esperaban que se hubieran tratado en el Congreso de los socialistas ¿se trataron en el Congreso del PP o dedicaron los tres días que duró el mismo a “salvar a Willy” (a Rajoy)?
Sí hubo una coincidencia en ambos congresos, hay que reconocerlo, y es que el blanco ha tenido bastante protagonismo en los dos. José Blanco ha ascendido a la categoría de vicesecretario general del PSOE y Rajoy obtuvo más de cuatrocientos votos en blanco. No obstante, hay congresos y congresos.

viernes, julio 04, 2008

Otra ley para ricos


No descubro nada nuevo cuando digo que el Partido Popular cada vez que toca a promulgar leyes o medidas fiscales lo hace con la clara intención de favorecer a los más pudientes. Cierto es que en ocasiones beneficia a los menos pudientes, pero creo que todos sabemos la diferencia que existe entre el beneficio fiscal que obtiene un ciudadano pudiente y el menos, o nada, pudiente.
Ahora el Consell de la Generalitat Valenciana ha sacado adelante la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, mediante la cual todos los matrimonios que se celebran a partir de ya se regirán por separación de bienes. Según el conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, las personas que se casen a partir de hoy deben saber que si no especifican lo contrario, lo harán con separación de bienes, manteniendo así cada uno de los cónyuges sus posesiones y sus ingresos después de la boda.
El portavoz ha aclarado que desde el año 2003 “prácticamente el 75% de los nuevos matrimonios acudían a la notaría tras casarse para acogerse al régimen de separación de bienes” digo, mejor dicho creo, que se referirá al sueldo que cada uno perciba por su trabajo, asegurando que la Ley “está acorde con la voluntad de la sociedad”. La verdad, debo confesar mi ignorancia y mi desconocimiento de la realidad económica de la gente de la comunidad autónoma donde habito y por ello decir que no sabía yo que en mi comunidad el 75% de las parejas jóvenes disfrutaban de unos bienes materiales individuales que les llevaban a tomar la decisión de separar sus bienes, yo siempre había creído que las parejas jóvenes que contraían matrimonio, más del 75% de ellas, el único bien material, si a eso se le pueda llamar bien, que tenían era la ya clásica y compartida hipoteca a más de veinticinco años, pero no, por lo que dice el conseller de Gobernación nuestros jóvenes nadan en la abundancia, a no ser que las posesiones de la pareja y que aportan cuando dejan la casa materna y se van a su pisito, se concreten en un libro de fotos de cuando eran niños, por aquello del recuerdo y que todos los recién casados suelen llevarse consigo, junto con la PlayStation y el ordenador, eso en el caso de que su economía, o la de sus padres, se pudieran permitir haberles comprado estos artilugios.
Pero el señor Castellanos, insiste en la bondad de esta ley y asegura que esta ley es la primera en establecer recortes de derechos para el miembro de la pareja que haya ejercido violencia contra su cónyuge y medie sentencia firme, ya que se “beneficiará a la víctima del maltrato en cuestiones como la vivienda familiar”. Es decir que la mujer se queda con la casa, pero la hipoteca ¿quién la sigue pagando? Desde luego queda claro que el que se queda fuera no va a pagar un céntimo con lo cual no queda muy claro quien se queda con el bien, en este caso con la vivienda.
Colectivos feministas y de defensa de la mujer consideran que la ley puede perjudicar a muchas mujeres con difícil acceso al mercado laboral y menor nivel económico y cultural. Lo dicho: Otra ley para ricos.

jueves, julio 03, 2008

La barca de Caronte


Desde la Unión Europea se dictan normas para regular la entrada de inmigrantes en Europa y desde algún país, caso de Italia, se promulgan leyes y normativas para declarar la inmigración ilegal como un aspecto más de la delincuencia. Otros gobiernos, como el español, se muestran más proclives a tratar adecuadamente el problema que supone la inmigración descontrolada y resolverlo teniendo en cuenta a las personas, como tales, y a su tragedia personal y familiar.
Dictan normas sin pararse a meditar sobre que hay más al interior de esa orilla o de ese puerto desde parten las pateras con destino a España. Nuestro país es para los inmigrantes subsaharianos la puerta de Europa. La puerta de la esperanza, la puerta de la supervivencia. Todos sabemos, pero es más sencillo y cómodo ignorarlos, los motivos por los cuales los que arriban a nuestras costas a bordo de embarcaciones que en muchos, demasiados, casos supone el viaje hacia la nada, hacia la muerte, por qué se juegan la vida, pero no solamente la suya sino tambíen los de sus hijos de muy corta edad, en algunos casos bebés. Cuando describimos las causas de su decisión de abandonar su país nos da la impresión de estar usando unos tópicos e incluso de denunciar una situación tan grave haciendo demagogia sobre ello cuando no es así. Esos motivos existen y desgraciadamente son muy reales y es precisamente por ello por lo que no podemos dejarlos en el olvido sino todo lo contrario: hay que tenerlos siempre muy presentes.
El principio de solidaridad se hace más necesario y se entiende mucho mejor cuando los que vivimos en un país desarrollado sufrimos ligeros vaivenes negativos en nuestra economía y en nuestro bienestar y en esos momentos, en esos tiempos un tanto difíciles, es cuando hay que pensar en que mucha gente no se ve privada, temporalmente, como nosotros de cambiar de coche o yéndose vacaciones por esos mares de Dios a bordo de un lujoso barco, la economía sube y baja en esas partes del mundo desarrollado pero no lleva a millones de personas al hambre y a la desesperación, son ciclos normales a los que estamos ya acostumbrados, pero en el caso de los inmigrantes no tienen ni unas míseras sandalias, mucho menos coche, y sus cruceros no los hacen viajando en esos casi idílicos y majestuosos barcos en busca de utilizar bien su tiempo de ocio y divertirse al máximo, no, estos lo hacen en embarcaciones que son, en muchísimas ocasiones, un remedo de la barca de Caronte.
Menos normas y más solidaridad y efectividad a la hora de tratar este grave problema.


miércoles, julio 02, 2008

La Ley de Dependencia


La Ley de Dependencia está corriendo distinta suerte un año después de haber sido aprobada. Hay quien la está aplicando y hay quien no. Esto último está ocurriendo en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular y más concretamente en las de Madrid y Valencia donde la resistencia a ponerla en funcionamiento es más que evidente. Pero no se trata aquí de criticar la negativa a apoyar una ley estatal, de lo que se trata es de que o se pone está ley en marcha respetando desde el primer artículo hasta el último, o el problema para las personas discapacitadas y las mayores en situación de dependencia que hoy no están siendo atendidas, va a ser de unas consecuencias tales que muchas de estas personas pueden pasar, hasta su fallecimiento, por situaciones verdaderamente espantosas.
Pero no es solo a las personas que por su edad o por su discapacidad a las que va a afectar, no, a medida que la población vaya envejeciendo el problema se agravará cada día más. Esto ya está sucediendo. Miles y miles de personas que en el futuro no puedan valerse por si mismas se van a ver en tal situación de desamparo que les va a llevar a pasar los últimos años de su vida en un verdadero infierno, sin nadie que les atienda y condenadas a morir en la más aterradora soledad.
Han pasado los tiempos en que en cada familia siempre había unos hijos, en particular las mujeres que por estar todo el día en casa tenían como tarea “extra”, por si las tareas domésticas no eran suficientes, el atender a los familiares discapacitados o a los padres ya mayores y en situación de dependencia. Pero eso se ha acabado, se ha terminado por dos motivos: porque, afortunadamente para ellas, las mujeres ya trabajan fuera de casa y por las hipotecas. Esto último es un factor determinante para imposibilitar el que los hijos puedan atender a sus padres y no es por que no quieran sino por el hecho de que con esas hipotecas de amortización a muy largo plazo provoca el que la pareja tenga que trabajar de forma obligatoria hasta que se conviertan en sexagenarios, y no es broma, por tanto mal pueden sacar tiempo para atender a sus mayores, máxime cuando está ocurriendo todo lo contrario, que esas personas mayores, ya sexagenarias y septuagenarias, están ayudándoles a criar a sus hijos por que la joven pareja, por motivo de su trabajo y condicionada por su hipoteca, no les puede dedicar a sus hijos todo el tiempo que sería necesario para atenderles y cuidarles adecuadamente y son los abuelos los que tienen que asumir esa tarea.
Hay gobernantes sectarios, caso de Camps y de Aguirre, que al parecer no se han dado cuenta de que es indispensable la atención a personas mayores y a las discapacitadas. Esto es una bomba de relojería que les puede estallar en las manos a corto y medio plazo. Pero claro, a ellos ese futuro no les asusta, ellos se podrán retirar con una buena pensión para poder sufragar su estancia en una residencia para mayores. Es muy difícil que el pudiente pueda ver y asumir los problemas de los menos favorecidos.

martes, julio 01, 2008

Terrorismo económico


Varias son las formas de terrorismo, a saber: Terrorismo de Estado: El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la “Razón de Estado”.
Después tenemos el terrorismo “a secas” que se concreta en una forma de violencia contra civiles o sus propiedades, por parte de individuos o grupos organizados no adscritos a estados, para coaccionar o coartar a sociedades y/o gobiernos, a menudo con fines políticos o político-religiosos. También desde hace muchísimo tiempo nos viene azotando otro tipo de terrorismo: El Terrorismo económico. Decía Wanda Fish, periodista independiente, en un artículo que titulaba el “Terrorismo económico”, “Las multinacionales aterrorizan al tercer mundo”: “Imaginemos escenas diferentes en dos partes del mundo. En el primer escenario tres encapuchados penetran en una embajada. Después de un tiroteo los terroristas toman como rehenes al Embajador y a otros sobrevivientes. Exigen al Gobierno que libere a varios prisioneros partidarios suyos; de lo contrario amenazan con destruir la embajada y matar a sus rehenes”. “En el segundo escenario tres gerentes vestidos de gris hacen una incursión en un país. Su economía está derrumbándose y ha dejado al gobierno impotente para administrar los servicios esenciales. Caen las cosechas, hay corrupción interior y las catástrofes naturales exigen grandes gastos; las personas están desesperadas y agonizantes. El FMI y los ejecutivos del Banco Mundial definen los términos y condiciones de un préstamo de 50.000 millones de dólares”. “En la primera escena se captura a los terroristas y se les aplica la pena de muerte. A los banqueros de la segunda escena se les premia por su éxito al secuestrar la economía de ese país. La trampa de la Deuda mutila e impide la capacidad de pago del país en el futuro. Los gerentes reciben bonificaciones que hacen que sus ingresos sean mayores que los sueldos de todos los obreros mal pagados del país que los banqueros comprometieron en la trampa de la Deuda”. Hasta aquí parte del interesante artículo de Wanda Fish.
Subtitula Wanda Fish: “Las multinacionales aterrorizan al tercer mundo”, a lo que yo añado que se está dando el caso de que los magnates del petróleo están aterrorizando al mundo entero y además de una forma muy sencilla: Cierran el grifo y suben los precios. Y así una y otra vez hasta que la economía de todos los países, de todos, está en manos de unos pocos individuos que están jugando de esta forma con el bienestar del resto de los ciudadanos del mundo sin excepción alguna. Aquí no cuenta el desarrollo ni el subdesarrollo, aquí todos son damnificados por unas medidas que están llevando a cabo los que claramente están practicando el terrorismo económico sin que nadie haga nada por detenerles.
A los terroristas “a secas” se les aplican las penas máximas y a los terroristas económicos se les permite llenarse los bolsillos de oro mientras otras pasan todo tipo de calamidades por la actitud insolidaria, egoísta, usurera y miserable de estos terroristas económicos. Mientras tanto, ¿qué hacen Las organizaciones que agrupan a todas las naciones del mundo? Mirar para otro lado.