Hacia una España Mejor

miércoles, abril 30, 2008

Zaplana se pone a trabajar


Estoy seguro que cuando el flamante delegado de Telefónica para Europa entre en su despacho por primera vez va a sentir una sensación muy parecida a la de su primer día de “cole”. Esa sensación de verse en un lugar extraño rodeado de gente que no conoce y un tanto alejado de la familia, estoy seguro de que Zaplana la va a revivir. No hay que olvidar que Eduardo Zaplana nunca ha trabajado por cuenta ajena, no se si lo habrá hecho por cuenta propia, lo que si se dijo cuando fue nombrado ministro de Trabajo es que no había cotizado a la Seguridad Social hasta que elegido presidente de la Generalitat Valenciana allá por el año 1995 cuando ya tenía 39 años de edad.
Desde luego lo que si es seguro es que es su primer trabajo en la empresa privada, pero yo creo que se va a adaptar bien, puede que el propio trabajo en si sea un hándicap, pero el sueldo, que no quiero ni imaginarlo para que no se me pongan los dientes largos, se encargará de salvar ese escollo.
Se ha dicho que Zaplana quiso ser futbolista y piloto del ejército. Consiguió ambas cosas, pues accedió a la alcaldía de Benidorm de penalti y ha acabado haciendo política de altos vuelos.
Pero hay una cosa que me preocupa, y esa preocupación no es otra que la duda que me entra al pensar si con el sueldo de Telefónica podrá pagarle a la Caja del Mediterráneo (CAM) el préstamo, que con un interés preferencial, le otorgó esta entidad de crédito para comprarse el “pisito” de Madrid.
Hay que decir también que Zaplana ha acabado bastante tocado, políticamente hablando, pero acabará reponiéndose, al menos moralmente, por que no se que tiene Telefónica que revitaliza al más alicaído. Ahí tenemos el caso de Juan Villalonga, compañero de pupitre de Aznar, que entró en Telefónica con el “ánimo” por los suelos y miren como salió.
En cualquier caso esto de Zaplana nos ha servido para tener claro porqué y para qué se privatizan las empresas públicas. Las que dan beneficios claro, las otras, las que no dan más que pérdidas, no.

martes, abril 29, 2008

El PP se queja con razón

Con un Gobierno así es difícil poder hacer un mínimo de oposición. No se deben solucionar de la noche a la mañana los problemas que vayan surgiendo, hay que darles su tiempo para que la oposición pueda preparar su estrategia para dañar y socavar la imagen del Gobierno y poder hacer una crítica medio presentable ante la opinión pública.
La oposición anda enfadada y cabreada y no le falta razón, es justo reconocerlo. Cuando surge una incidencia de importancia, cualquier oposición que se precie tiene la obligación de atacar al Gobierno y de decirle de todo. No se puede solucionar un problema de secuestro de un barco de pesca en cuatro días sin tan siquiera darle tiempo a la oposición para preparar el “armamento” y comenzar con el “pin, pan, pun” y “cercar” y “sitiar” al Gobierno como mandan las cánones. Eso no es democrático, eso no es más que jugarles una mala pasada a los pobres opositores y dejarlos en evidencia ante los ciudadanos que hasta pueden llegar a pensar que los de la oposición no se ganan el sueldo.
Otro tanto ha ocurrido con lo del aceite de girasol. En un fin de semana, en lo que se dice un fin de semana, no se debe solucionar un tema que podía haber dado mucho juego a la oposición, hay que darle tiempo al tiempo y dejar que todos puedan participar. Al final los ciudadanos van a llegar a la conclusión de que en este país sobra la oposición y eso no puede ser. El Gobierno tiene que hacerse el tonto, al menos durante un tiempo razonable, y mostrarse incapaz de solucionar el problema con el fin de que la oposición pueda intervenir para conseguir un mínimo de lucimiento y para que la gente recuerde que están ahí prestos a intervenir. No se pueda ser tan eficaz y dejar en mal lugar a la oposición. La verdad es que tienen razones para cabrearse, no les dejan intervenir en el juego, no les dan tiempo. Hasta Cristóbal Montoro, ha salido en la “Tele” súper cabreado. Por cierto, ¿el “revival” de Montoro es lo que va a justificar esa afirmación de Rajoy de que en el PP todo va a cambiar?

lunes, abril 28, 2008

El Ebro mató a Manolete

Dicen que no hay más ciego que quien no quiere ver, ni más sordo que quien no quiero oír, y hay un proverbio árabe que dice que “La primera vez que tú me engañes la culpa es tuya; pero la segunda vez la culpa es mía”. Digo esto por que todo aquel que se haya enterado de lo que aconteció en las Cortes Valencianas el pasado día 23 en la sesión de control parlamentario en la que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el mismo que ha decidido que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, se sometía a las preguntas del grupo socialista a través de las cuales se le instaba a que aclarase el porqué del alto nivel de fracaso escolar en los centros públicos, el conseller respondió lo siguiente:”Si hubiera trasvase del Ebro esto sería de otra manera. Mientras no lo hagan desde el Gobierno de Zapatero poco podemos hacer.”
Si después de escuchar la respuesta de Font de Mora, hay quien sigue ciego y sordo y no es capaz de darse cuenta de que todo es un engaño y de que todo esto del trasvase del Ebro el PP lo está convirtiendo un puro cachondeo, es que la culpa de este engaño, como dice el proverbio árabe, la tiene aquel al que han engañado por segunda vez, aunque en esto del Ebro los engaños se pueden contar por miles. Todo es una gran mentira que ha forjado el PP con fines partidistas y sin el menor interés en que los valencianos y principalmente los alicantinos, murcianos y almerienses dispongan de más agua.
Pero no acabó ahí la “faena” del conseller, no, el conseller la remató recriminando al Gobierno de Zapatero por no enviar dinero a la Comunidad Valenciana. Como es sabido, la CV tiene todas las competencias transferidas y el Gobierno central, como hace con todas las CCAA, le envía el dinero que según ley le corresponde, lo que no puede ser es que se gaste la intemerata en construir un circuito en Valencia para las carreras de Fórmula 1 y que presupueste su costo en 37 millones de euros y que a estas alturas, cuando faltan importantes secciones de obra por adjudicar y por tanto pendientes de construir, se llevan ya empleados 82.279.575 euros, según datos de “El Plural” y se quejan de que el Gobierno de Zapatero no les da dinero. ¿Para que quieren ese dinero, para potenciar el sistema educativo en la CV o para gastárselo en la Copa del América, en la Fórmula 1 y en la Volvo Ocean, a más de en otras fastuosas y faraónicas obras para perpetuar la memoria, en este caso de Camps? A todo esto hay que recordar que en la CV hay 25.000 alumnos “escolarizados” en barracones de chapa.
Por el camino que van, cualquier día muchos historiadores del arte de Cúchares y biógrafos del recordado torero “Manolete” tendrá que rectificar sus textos y admitir que al llorado torero no lo mató un toro llamado “Islero” sino que el diestro murió ahogado en el Ebro. Puestos a echarle la culpa de todo a este río…

viernes, abril 25, 2008

La última de Rouco


Según nos cuentan hoy la SER y El País, opino yo que después del acuerdo a que han llegado la “liberal” presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el una vez más presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre la participación de los curas de los hospitales en los comités de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, la actitud de la Iglesia Católica está suponiendo una escandalosa ingerencia en la vida de las personas. La Iglesia Católica está intentado ejercer un protagonismo en controlar la vida de las personas desde que nacen hasta que mueren que atenta contra la libertad de estas a la hora de decidir como, cuando y de que modo prefieren vivir y morir.
No voy a referirme aquí y ahora a lo que otros han dicho ya sobre si va ser correcto o no que un cura participe en la decisión de aplicar la sedación a enfermos terminales que no profesan ningún tipo de religión o que practican otros ritos religiosos diferentes al católico. Lo que si quiero decir es que en este caso concreto, solo una religión sectaria puede llegar hasta el extremo que lo quiere hacer la Iglesia Católica.
El enfermo es quien en primer lugar debe tener libertad para elegir entre si desea que se le apliquen sedantes para evitarle dolores y sufrimientos y si el estado del enfermo terminal no le permite pronunciarse, son sus familiares más allegados los que deben decidir por él. La Iglesia no es quien ni tiene potestad alguna sobre nadie y menos para decidir sobre cuestiones de esta naturaleza. Tampoco sus sacerdotes están capacitados para emitir una decisión facultativa a no ser que a partir de ahora en los seminarios católicos impartan los estudios de Medicina y se recicle a los curas ya en ejercicio a través de unos cursillos acelerados de Medicina para decidir si es conveniente o no sedar a los enfermos terminales.
Ya está bien, esta medida solo sirve para que los que se meten donde muchas veces no deben para, según ellos, “sanarle” el alma a las personas, acaben jodiéndoles el cuerpo.

jueves, abril 24, 2008

Cesar a San Pedro


En la murciana población de Calasparra, se celebró el pasado día 19 una eucaristía organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura como rogativa a la Virgen de la Esperanza para que llueva. El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ofició el acto religioso y exigió solidaridad y dijo que el agua es “el bien de subsistencia básico y no se puede negar a nadie” a la vez que pidió a la Virgen “que interceda por nosotros” y puso especial énfasis al decir que “ninguna región puede cerrar su corazón al resto y nadie puede blindar el agua en su territorio, como tampoco se puede blindar el aire. Antes de lo que puedan disponer las leyes están la dignidad de las personas y sus necesidades”.
Esto me ha hecho recordar aquellas palabras de un alto dignatario de la iglesia castellano-manchega, que defendía la negativa a trasvasar agua del Tajo al río Segura cuando comenzó el actual ciclo de sequía, palabras en las que nos recordaba aquello de que: “la caridad empieza por uno mismo”. Decía, así lo entendí yo, que el agua del Tajo era para los castellano-manchegos. Esto me ha traído a la memoria aquello de los religiosos católicos que defendían al “bando nacional” unos y al “bando republicano” otros.
En el acto religioso el obispo bendijo agua del río Segura traída en una vasija por los regantes. Es de esperar que esa agua fuera de la parte del río de Calasparra hacia arriba, por que la que viene hacia abajo, hacia la Vega Baja de Alicante, es portadora de un alto porcentaje de mierda, con perdón, que los murcianos nos mandan a los alicantinos vía río Segura en el cual depositan todas las inmundicias que les sobran. Por cierto, esto debería discutirlo Camps con su colega murciano Valcárcel, ya que se ven muy a menudo por todo esto del agua, pero claro, no van a ponerse a discutir por una mierda más o menos.
La rogativa celebrada a petición de los regantes, no se si el obispo les recordó aquello de que “el tiempo no está para llover”, que ofrecieron a la Virgen de la Esperanza un ramo de flores y una cesta repleta de productos de la huerta”. El periódico que dio la noticia no aclara quien se llevó al final la cesta.
Este acto debe haberle sentado muy mal a San Pedro, al que está claro que han “puenteado”, dado lo cual habrá que plantearse si hay que cesar a San Pedro, por no cumplir con su obligación de dejar caer un chaparrón de vez en cuando. Las verdad es que este santo varón debería estar ya jubilado. Los años no perdonan y provocan distracciones y olvidos.

miércoles, abril 23, 2008

¡Como están las cofradías!


La verdad es que esto de la hermandad se está poniendo bastante “chungo”. Eso de” hermanos en Cristo” anda un poco a la deriva. El “amaos los unos a los otros” no esta siendo interpretado muy al pie de la letra por algunas congregaciones y asociaciones católicas, ya se las llame cofradías o hermandades indistintamente.
En estos pasados días estamos viendo como un cura expulsa de una hermandad católica a una mujer por ser lesbiana. Como una persona homosexual no es admitida y por tanto sufre el trauma y el desamparo, ¡que ironía!, de no poder ingresar como cofrade en la Hermandad de Nuestra Señora de los “Desamparados” de Toledo. Leemos en la prensa que la Cofradía de “El Lavatorio” de Orihuela (Alicante) expulsa a un cofrade por falta de respeto a la directiva y “blasfemia”, cuando lo sucedido, según relato de un portavoz del expulsado, fue que el despedido salió en defensa de una niña de once años el día de Viernes Santo a la que la dirección quería expulsar de la procesión por no ir con el calzado adecuado. A este argumento, el echado defensor de la niña respondió que había otras personas que llevaban zapatillas de deporte y que sin embargo nadie les había hablado de expulsión. Se da la circunstancia de que el destituido fue durante 26 años directivo de la cofradía y es hijo del anterior presidente de “El Lavatorio”. Todo esto nos lo relata el diario INFORMACION de Alicante en su edición del pasado día 18.
Expulsiones por cuestiones trasnochadas y con la evidente falta de respeto a la libertad en la forma de ser de los demás, negativas a peticiones de ingreso por las mismas causas, y hasta expulsiones por no llevar determinado modelo de calzado son, por lo que se ve, casi prácticas habituales en las cofradías y hermandades relacionada con la Iglesia Católica. Mientras tanto el Papa, Benedicto XVI, dijo en su reciente viaje a EEUU que el escándalo de los curas pederastas fue “una vergüenza”. ¿Dónde están esos curas? ¿Los han expulsado o los tienen por ahí “camuflados”? Luego vienen los obispos con sus quejas de que hay “fuga” de parroquianos. Vamos, que la gente va menos a las iglesias católicas. Jesucristo devolvió la vista a muchos ciegos, pero no hay más ciego que quien no quiere ver.

martes, abril 22, 2008

Siempre han sido de izquierdas


El 15 de mayo de 1998 el diario INFORMACION de Alicante, nos daba cuenta en su página de cierre de que el entones secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno presidido por Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, había dicho que “la política de Aznar es de izquierdas”.
He creído conveniente recordar estas palabras de Miguel Ángel Rodríguez, por que veo que han tenido mucho eco las palabras que Mariano Rajoy pronunció el pasado sábado en Elche de que en el PP caben liberales, democristianos y socialdemócratas, añadiendo, además, que si alguien se quiere ir –del PP- al partido liberal o al conservador, que se vaya.
Esto nos viene a demostrar que Mariano Rajoy es el heredero político de Aznar y como tal sigue la trayectoria ideológica de aquel que se hizo la foto en las Azores, que como dijo Miguel Ángel Rodríguez, hacía una política de izquierdas. Rajoy está por la socialdemocracia, ya lo dijo en Elche, aunque bien mirado, con calma y sensatez, Rajoy no sabe ni donde está.
Yo tengo muy claro en que situación se halla Mariano Rajoy. Rajoy se encuentra en el mismo trance en que se encontró en su momento Hernández Mancha. Rajoy va a ser un “líder” de transición hasta tanto en el Partido Popular se recomponga todo el organigrama en el que estén los que deben estar y salgan los que no deben estar y encuentren un líder en condiciones de batirse con su adversario, aunque sea con mínimas garantías de éxito ya que Rajoy ni tan siquiera cubre ese mínimo. La sustitución de Aznar por Rajoy no convenció a nadie en el PP y desde luego sigue sin convencer. Rajoy quiere que se marchen al partido liberal o al conservador todos aquellos que no estén a gusto en el PP y por otro lado dice que en el PP caben liberales, democristianos y ¡hasta socialdemócratas! Esto viene a confirmar lo que antes he dicho sobre que Rajoy, no sabe ni donde está. Por un lado manda a la gente disconforme al Partido Liberal, por cierto: ¿Dónde está en estos momentos ese partido? y por otro dice que en el PP caben los liberales.
Ante lo dicho por Rajoy, a los conservadores, que en el PP hay muchos, se les van a poner las cosas difíciles, se van a quedar huérfanos de partido, por que si Rajoy gana en el Congreso del PP y sigue con la línea de izquierdas por la que, según Miguel Ángel Rodríguez, caminaba Aznar, no se donde se van a refugiar, por que está más que claro que tanto Aznar, tutor de Rajoy, como el propio Rajoy, siempre han sido gente de izquierdas. ¿No? Menudo cacao.

lunes, abril 21, 2008

Consejería del amor


Con lo bien que quedó ante las mujeres Esperanza Aguirre, cuando dijo aquello de que “los mejor que ha hecho el presidente ha sido nombrar a tantas mujeres” y como lo ha ciscado a las pocas horas mofándose del ministerio de Igualdad y diciendo que es como si ella creara, entre otros, la Consejería de la bondad, el amor o la abundancia.
Si esto lo ha dicho en serio, le tengo que aclarar que esto de la Consejería del Amor no es ninguna novedad, ya hace bastante tiempo que en el Partido Popular se hacen las cosas por amor. Pero si Aguirre tiene el firme propósito de crear esta Consejería le voy a recomendar que se ponga en contacto con una persona de su partido que le vendría muy bien, por su experiencia, para ponerla en funcionamiento.
La persona en cuestión es José Joaquín Ripoll, y su currículo es el siguiente: Actualmente es presidente de la Diputación Provincial de Alicante, pero esto de la experiencia en actuar políticamente por amor le viene desde mucho antes de ocupar el citado cargo, para ser más exacto desde febrero de 1999 en que ostentaba el cargo de Conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Su experiencia viene dada a raíz de que en el diario INFORMACION de Alicante y en su edición del 13 de febrero de 1999, saltara la noticia de que el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche había nombrado, a dedo, a la esposa de José Joaquín Ripoll como su asesora personal. La noticia produjo el natural revuelo y ello fue motivo de una interpelación en las Cortes Valencianas por parte de la oposición. El interpelado compareció y dijo, muy solemnemente: “Voy a hacer una declaración de amor”. Y la hizo. El conseller de Presidencia dijo con voz firme que quería aprovechar la pregunta para hacer “una declaración de amor” a su esposa. “Mi mujer tiene todos los mérito necesarios, intelectuales y personales, para desempeñar ese puesto o cualquier otro” completando esta frase afirmando que haber conocido a su mujer es “lo más importante de mi vida”. Aprovechó la ocasión, el conseller de Presidencia y portavoz del Consell para desvelar el “secreto” que le había llevado a las más altas cotas de responsabilidad y atribuyó a su esposa gran parte de sus éxitos. “Posiblemente –dijo- si no estuviera casado con ella, yo no sería conseller de Presidencia”. Todo esto lo puede usted leer en la edición del diario INFORMACION de Alicante correspondiente al 17 de febrero de 1999. Hasta tal punto llegó su manifestación amorosa que también dio trabajo, empleando el mismo procedimiento, a una hermana y a un hermano de su esposa.
Yo creo que este señor le puede servir de mucho a Esperanza Aguirre, si es verdad que esta tiene intención de crear esa “Consejería del Amor”. Es más, José Joaquín Ripoll podría ponerla en contacto con otros cargos del PP en la provincia de Alicante que también le demostraron el mismo amor a sus esposas. Entre todos pueden formar un buen equipo.

viernes, abril 18, 2008

Americanos

Siempre ha habido en nuestro país, como en otras naciones, gente que ha sido tachada de anglófila o de afrancesada por el mero hecho de sentir admiración y simpatía hacia los ingleses o franceses o por lo inglés o lo francés. En el seno del Partido Popular ha surgido un movimiento de admiración y simpatía hacia todo lo americano que es como se suele adjetivar a los naturales de los Estados Unidos de Norteamérica: americanos.
El pasado 10 y 11 de abril los diarios INFORMACION de Alicante y “El Plural” nos daban cuenta de que en una sesión de las Cortes Valencianas el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, dando respuesta a una pregunta de un diputado del PSOE en relación con la aplicación de la asignatura de la Educación para la Convivencia (EpC) que como es sabido el Consell presidido por Francesc Camps, ha decido que se imparta en inglés, le respondió, en inglés, lo siguiente: “Estaría muy contento de que algún día un debate como este en las Cortes Valencianas pueda ser mantenido en inglés”. Añadiendo el alto cargo del Consell valenciano que apostaba por ofrecer la clase de EpC en inglés, defendiendo que esta lengua es en la actualidad “la lengua franca” del comercio y la cultura. Puestos así: ¿Por qué no se estudian el resto de materias en inglés, incluida la de Lengua? Las posibilidades de aprendizaje del idioma de Bush serían mucho más amplias y efectivas. Pero el conseller, que no paró en cantar las excelencias del inglés, dijo también: “y todos estamos obligados a conocerlo”. “Obligados” dijo.
Resulta verdaderamente lamentable que se haga esta defensa del inglés, que evidentemente sirve para mucho, pero tampoco hay que llevar su aprendizaje hasta el extremo que lo lleva el conseller al desear que en las Cortes Valencianas los debates se mantengan en inglés, y en cambio en el PP se oponen a que al Catalán, el Valenciano, el Galego y el Euskera se les preste una atención preferente y en cambio el “americano” señor Font de Mora si la pide para el inglés. ¿Porqué no debatir en español o en valenciano que es la otra lengua oficial en la Comunidad Valenciana? Sin obviar, naturalmente, a Cataluña, Galicia y Euskadi.
Cuando querían granjearse la simpatía y la amistad de Jordi Pujol, hablaban en catalán y ahora con tal de estar a bien con Bush, fíjese usted a que punto llegan. Tremendo.

jueves, abril 17, 2008

Al enemigo, ni agua


Jamás creí que el oportunismo de algunos políticos se podía sustentar en los males de los demás.
La esperpéntica, increíble e histriónica actitud que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, ha adoptado con respecto a necesidad perentoria de tener que proveer de agua para consumo humano a Barcelona y su área metropolitana donde más de tres millones de personas pueden verse afectadas por la falta de agua y hay quien se aprovecha de eso para hacer demagogia y pedir agua para usos distintos al consumo de boca, es decir: para regar campos de golf y para poder seguir construyendo urbanizaciones al socaire de estos campos de juego. Los valencianos de bien no pueden sentirse humillados como dice su presidente, los valencianos sensatos deben sentirse solidarios con aquellos que sufran cualquier tipo de calamidad y la falta de agua para uso doméstico solo crea situaciones calamitosas de tipo higiénico sanitario. Durante estos cuatro últimos años la sequía ha sido pertinaz y dura, muy dura, pero bien es cierto que con la política hídrica que el Gobierno de Zapatero ha desarrollado en ese cuatrienio ha evitado que los valencianos hayamos tenido que sufrir por la falta de agua para el consumo y aseo de las personas. Ni lo padeceremos.
Es lamentable comprobar como las necesidades de este tipo son aprovechadas por políticos insolidarios que no tienen el menor escrúpulo en aprovecharse de situaciones de verdadera emergencia para poner en evidencia lo que todo el mundo sabe y esta no es otra cuestión que la de que en el Partido Popular se la tienen jurada a los catalanes, y no me refiero a sus dirigentes políticos en particular sino que me estoy refiriendo a los catalanes en general. La derecha no perdona los descalabros electorales, el último ha sido antológico, que viene sufriendo en cada confrontación electoral en Cataluña y la derecha no suele ser comprensiva y aceptar los resultados de unos comicios con ese talante respetuoso que todo demócrata debe observar. Criticaron la iniciativa de llevar agua en barcos cisterna a Barcelona o en trenes y ahora se oponen, por que digan lo que digan, tontos no somos y lo tenemos muy claro, se oponen, repito, al suministro de agua a Barcelona mediante una tubería provisional para proveerla de agua. Su actitud es la idónea para llegar a pensar que en el Partido Popular han puesto en práctica aquello de: Al enemigo, ni agua.

miércoles, abril 16, 2008

¿Un país de paletos?


Cuando en países mucho menos desarrollados que el nuestro, como es el caso de varios de los situados en el centro y sur de América, hace décadas que hay mujeres ocupando la presidencia de sus respectivos estados y otras ostentando el cargo de primera ministra, hay españoles que se han visto “sorprendidos” por que en España han designado para el cargo de ministro de Defensa a una mujer. Se olvidan de todos esas naciones donde ya las mujeres ocupan esos cargos de jefa de Estado y primera ministra y que por tanto detentan la jefatura de las fuerzas armadas.
En Europa no digamos, por haberlas hubo una que hasta le declaró la guerra a un país del cono sur del continente americano. ¿O es que nos hemos olvidado ya de Margaret Thatcher? Actualmente tenemos a más de una como primera ministra y por citar a un país más desarrollado que el nuestro, mencionaré el nombre de Ángela Merkel, primera ministra de Alemania.
Los españoles tenemos dos problemas que aún no hemos resuelto y que nos cuesta resolver: el machismo, que aún a pesar de que muchos lo han superado ya, no pueden evitar que aunque sea en pequeñas dosis aún subyace en su pensamiento y en su conducta personal ese ramalazo machista. El otro problema se concreta en que desde el 12 de octubre de 1492, fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, los españoles estamos convencidos de que somos los primeros en descubrirlo todo y no es así, en este caso de la integración de la mujer en la vida pública, militar y empresarial estamos a años luz de muchos países, a pesar de que desde 2004 hasta el presente, se ha dado un gran paso en la igualdad entre hombres y mujeres que las han situado a unos niveles bastante aceptables pero que no son suficientes. En este campo, en el de la igualdad, hemos “descubierto” algo, pero muy poco, queda mucho camino que recorrer y mucho paleto al que convencer, no es que España sea un país de paletos, en absoluto lo es, pero haberlos ahilos.
Yo sinceramente creo que esto de Carme Chacón ha despertado el morbo en algunos medios de comunicación, más por el “notorio” embarazo que “lucía” revistando a la tropa, que por el hecho de haber sido nombrada ministra de Defensa, lo cual nos viene a confirmar eso de que a la mujer son muchos los que aún la consideran como una persona del sexo distinguido con la letra “H” (Hembra). En la derecha quedan muchos de estos. Por cierto, me olvidaba, en la época franquista hubo una señora que lucía uniforme, pero que no llevaba pantalones sino falda, me refiero a Pilar Primo de Rivera, la “jefa” de la Sección Femenina. Pero claro, allí solo enseñaban a la mujer a ser esposa, madre y esclava.

martes, abril 15, 2008

Un gobierno en la sombra


Los medios de comunicación vienen ofreciendo la información de que Mariano Rajoy, está formando un gobierno en la sombra para hacer un duro seguimiento de la labor de los ministros del Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero.
La verdad es que la tarea de formar ese gobierno en la sombra va a ser ardua y difícil. No hay muchos mimbres para hacer ese buen cesto que pretende Rajoy. Solamente basta tener presente su gran fracaso con su fichaje “estrella” Manuel Pizarro. Hay quien afirma que en el Partido Popular no hay deseos de renovación, no es eso, no, lo que no hay es gente suficientemente preparada para hacer bien el trabajo que se les pueda encomendar porque cuando han ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno de España, cuando lo presidía Aznar, todos y cada uno de sus ministros dejaron mucho que desear.
No hay más que ver que aún llevan la voz cantante gente como Manuel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura que decía que las cosas había que hacerlas “por cojones”. Otro tanto ocurre con el ex ministro del Interior, ángel Acebes, aquel que no se enteró de que por España había quien andaba vendiendo explosivos con la misma libertad con que se venden tomates en un mercadillo ambulante, lo cual desembocó en el trágico 11-M. Hay otros, u otras, en la misma situación como es el caso de Celia Villalobos, aquella que solucionó el asunto de las vacas locas recomendando a las amas de casa que en vez de utilizar huesos de vaca para hacer un caldo que lo hicieran con huesos de cerdo, que ella lo había hecho y quedaba un caldo, ahora creo que le llaman “fumé” en vez de caldo, para relamerse los labios.
Mención aparte merece el propio Mariano Rajoy, fue ministro de tantas cosas que no logró destacar en ninguna de ellas. Concediéndole el beneficio de la duda habría que tener en cuenta si el no tener éxito en ninguno de esos ministerios fue por su rápido paso por ellos o por incapacidad. Fue aprendiz de todo y oficial de nada.
Mariano Rajoy, va a tener muy crudo eso de formar un gobierno en la sombra. Los que tienen experiencia fallaron cuando estuvieron al frente de sus ministerios y los que no la tienen, al igual que los que han sido titulares ministeriales, mal van a poder ofrecer críticas con fundamento o alternativas serias que lleven a algo práctico.

lunes, abril 14, 2008

Desarrollos Inmobiliarios "La Hostia", S.S.A.L.


Hace unos días comentaba en uno de mis escritos de opinión titulado “¿Sin ánimo de lucro?” que la congregación de los Salesianos de Alicante se había librado, por decisión de los tribunales, de pagar más de 318.000 euros por la venta de unos de terrenos de su propiedad, al considerar que la Iglesia y sus congregaciones y ordenes religiosas estaban exentos del pago de impuestos.
Dedicando un poco más de tiempo, el que no le dediqué en su día a la hora de escribir mi opinión con respecto al caso antes citado, me encuentro en mi archivo con que el diario “El Plural”, haciéndose eco de una noticia dada por la SER, nos daba cuenta, el 22 de enero pasado, de que “el Obispado de Ávila gana 19 millones en un pelotazo urbanístico” (sic). Ello, según “El Plural”, era debido a que la Iglesia obtuvo esos 19 millones de euros por la venta de unos terrenos rústicos que habían sido recalificados previamente por el gobierno local del PP. Decía la noticia que con esos 19 millones, pelotazo urbanístico según los informadores, el Obispado pagó la deuda de más de 6 millones de euros que arrastraba la Universidad Católica, impulsada por Antonio Cañizares y Ángel Acebes que por aquel entonces era alcalde Ávila.
Por otro lado me encuentro en mi archivo otra noticia dada por “El Plural”, el 24 de febrero del año en curso, según la cual la Generalitat Valenciana tuvo que “soltar” 4,8 millones de euros por el descalabro económico, según la fuente de la noticia, que se produjo con la paralización, por falta de financiación, de una obras para construir un templo ecuménico cerca de la valenciana población de Oliva para materializar una idea de García Gasco y de Zaplana. El ayuntamiento de Oliva había cedido 25.592 metros cuadrados para ubicar dicho templo y a la vista de los desastrosos resultados urgió a la Iglesia a que se los devolviera.
El pasado sábado, día12 del corriente mes, el Diario “Levante” nos informaba de que el arzobispado de Valenciana, regentado, como es sabido, por García Gasco, vendió en 2006 a una constructora, un solar que poseía en Gandía por 1,6 millones de euros y sobre él la constructora ha plantado un edificio de viviendas. Se da la circunstancia de que este solar pasó a manos del arzobispado por medio de una donación que hizo José Pascual Romero Ferrándis, en el año 1993. Esta donación fue “acompañada” por otra, del mismo donante, que suponía la entrega de casi ochenta millones de pesetas. Todo ello condicionado a que el solar se empleara para la construcción, sobre él, de un templo y el dinero para sufragar parte de las obras. Todo ello quedó conformado por la firma de un documento firmado por el donante y por García Gascó, en el cual se decía que el donante “siempre que las leyes canónicas y civiles lo permitan” pedía a cambio que en esa iglesia reposaran los restos mortales de él y de sus padres. Un portavoz del cardenal García Gasco, ha asegurado que el dinero está en un depósito y que la parroquia se erigirá. “Se erigirá”, puede, no lo pongo en duda, pero desde luego no en ese solar. Pero esto, a mi modo de ver, no explica en absoluto el porqué de la venta del solar objeto del acuerdo. Aclaro: Las siglas S.S.A.L. quieren decir “Sociedad Sin Ánimo de Lucro”.



viernes, abril 11, 2008

¿Son federalistas?


Ahora va a resultar que los de la “España, ¡una!”, esos mismo que dicen que España se rompe y que hay que salvar a España, cuando conviene a sus intereses partidistas no tienen inconveniente alguno en pasarse por el forro las leyes que emanan del Gobierno de España.
Ahí tenemos la Ley contra el tabaquismo y la asignatura de Educación para la Convivencia (EpC) que se incluye dentro de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), en ambos casos tanto el Gobierno autónomo de Madrid como el de la Comunidad Valenciana (CV) han mostrado su desacuerdo con ambas leyes y han introducido importantes modificaciones y supresiones en los respectivos textos que el Gobierno de España y los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales, aprobaron en su día.
De la Ley antitabaco lo único que ha quedado de ella en Madrid y Valencia es que los no fumadores sigan tragándose los humos del tabaco que fuman los demás, en ambas comunidades sus gobiernos se han “fumado” esta ley, y que la EpC pueda ser motivo de objeción de conciencia. Por cierto, en lo de la EpC en la Comunidad Valenciana han llegado hasta el extremo de hurtar a los estudiantes a que aprendan algo que es más que necesario en una sociedad cada vez más deshumanizada: a ser solidarios. En la EpC entre otras muchas cosas se dice lo siguiente: “Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación de los conflictos armados y el subdesarrollo”. En la CV han suprimido este punto. Habrán pensado que esto puede “manipular” y “deformar” las mentes de nuestros jóvenes estudiantes y que en vez de convertirse en personas solidarias es mejor que aprendan y practiquen aquello que dijo Horace Smith, de que “la caridad comienza por nosotros mismos, y la mayoría de las veces acaba donde comienza”. Caridad es ayuda y ayuda es solidaridad.
Pues ya ve usted, por ahí andan los de la “España, ¡una!”, a más de salvapatrias, saltándose a la torera las leyes que emanan del Estado y comportándose como auténticos federalistas. ¡Cuánto cinismo!

jueves, abril 10, 2008

Sin hipotecas


Aunque ya consta un precedente en la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, aunque aquel nombramiento fue de puro trámite por las circunstancias que se daban en la extinta UCD, se podría decir que es Zapatero el que no ha salido investido como presidente en la primera votación y que por tanto ha tenido que someterse a una segunda elección. Pero hay otra primera vez y esta se concreta en que hay que tener en cuenta que Zapatero es nombrado presidente del Gobierno sin tener que pasar por hipotecarse, ni comprometerse, con otras fuerzas política, principalmente las de signo nacionalista. Es decir: que no ha tenido que pasar por la bochornosa y ridícula situación de aquello de “Pujol, enano, habla castellano” a verse obligado a rectificar y decir, como dijo otro, que “hablo catalán en la intimidad y con los amigos”. No, Zapatero no ha hecho el ridículo, en absoluto, ni debe suponer para él un demérito el ser investido presidente solo con los votos de su partido. Hay otro por ahí que ya veremos como sale de ese Congreso de su partido en el que de momento se le cuestiona por muchos como líder carismático. Aunque al final y con bastante suerte, puede que le salga bien.
No, Zapatero solo ha adquirido un compromiso serio a través de su discurso de investidura, ese compromiso no es otro que el de que no recortará las medidas sociales a pesar de que él mismo ha dicho que prevé dos años económicos muy difíciles. Zapatero se ha comprometido con todos los españoles y se ha comprometido a seguir apoyando y ayudando a las personas discapacitadas, a las personas dependientes, a los pensionistas y jubilados, a la familia, a los estudiantes, a los jóvenes en general, a poner todos los medios para que la gente tenga trabajo y a mantener la misma línea que ha venido manteniendo y ampliando en estos cuatro último años en política social. Este y no otro, es el compromiso que más necesitan los españoles y eso lo va a hacer efectivo José Luís Rodríguez Zapatero.
Para los españoles debe suponer una garantía el hecho de que un Gobierno comience su andadura sin ningún tipo de atadura a otros intereses muy localistas que en modo alguno son compatibles ni comparables a los intereses generales. Ya está bien de que cuatro votos y medio supediten a un Gobierno a gobernar como a estos minoritarios se les antoje.
Lo malo no es ser investido presidente en una segunda votación, lo malo sería el tener que llegar a declarar públicamente que habla catalán, o euskera, sin tener ni “repajolera” idea de estos dos idiomas.

miércoles, abril 09, 2008

¿Sin ánimo de lucro?


El Ayuntamiento de Alicante demandó el pago de 318.087 euros a los Selesianos por la venta de unos terrenos propiedad de esta congregación, para ser destinados a construir sobre ellos un edificio destinado a viviendas. El concepto tributario era por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) o sea, por lo que siempre hemos conocido como el pago de la Plus Valía. Los Salesianes recurrieron el requerimiento del Ayuntamiento alicantino y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia en la que declara a la Iglesia Católica y sus órdenes y congregaciones religiosas exentos del impuesto sobre la plusvalía del suelo que vendan con destino a operaciones urbanísticas, por lo que eximen a los Salesianos del pago de dicho impuesto.
La Sala ha interpretado que dicha ordenanza, la que faculta al Ayuntamiento para aplicar el impuesto en cuestión, contradice el contenido de la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. De todo esto informaba el diario LA VERDAD el pasado día cuatro.
No pongo objeción alguna a lo referente a las entidades “sin ánimo de lucro”, pero yo me pregunto: ¿Han vendido los Salesianos al mismo precio que les costó a ellos el terreno? Porque si es así está claro que no ha habido “ánimo de lucro”. También se puede dar el caso de que este terreno pasara a su propiedad como una de las donaciones que la Iglesia Católica, sus órdenes y congregaciones suelen recibir, con lo cual quedaría un poco en entredicho lo de “sin ánimo de lucro”. Aunque según el TSJCV el único requisito para esa exención es que los titulares del suelo acrediten que son parte de la Iglesia “con independencia del destino que se dé al inmueble transmitido”.
Pero hay algo que a mi me gustaría saber y ese algo es si esos terrenos fueron vendidos a precio que posibilitara el construir viviendas de protección oficial (VPO) y si no fue así me agradaría que ese dinero hubiera servido para atender a los necesitados como primera obligación de la Iglesia Católica y claro está, también sus órdenes y congregaciones deben asumir esta obligación.
También agradecería que alguien me aclarara si las instituciones religiosas, la Iglesia Católica en su conjunto, pueden invertir en bolsa y en sociedades tales como Gescartera, siendo como dice el TSJCV que son, instituciones “sin ánimo de lucro”.
Si los impuestos alcanzan a todos los ciudadanos, sean ricos, menos ricos, con escasos recursos económicos o sin ningún tipo de recursos, justo es que la Iglesia Católica cargue con la parte que le toca. La Iglesia, todos lo sabemos, no es precisamente pobre.

martes, abril 08, 2008

El conseller transgresor


Al circo que en la Comunidad Valenciana tiene montado el presidente de la Generalitat, Francesc Camps, hay que añadirle el nuevo número que protagoniza su conseller de Justicia, Fernando de Rosa.
Resulta que en la pasada campaña electoral al conseller de Justicia se le ocurrió que había que inaugurar en Elche la Oficina Prop (Cerca) dependiente de la Generalitat Valenciana, y allí que se presentó con toda la parafernalia de vehículos, autobuses incluidos, con la cartelería del PP y la megafonía por todo lo alto. A este acto estaba invitado el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, pero este con muy buen criterio no asistió al acto por que se veía a la legua que aquello era una acción electoralista. Esta ausencia fue muy criticada por la gente del PP y por el propio conseller.
Ante la evidencia de un acto que vulneraba las normas electorales, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral la cual ha dictaminado, un poco tarde, ¿no?, que efectivamente aquello era un acto electoralista y que conculcaba lo que al respecto señala la Ley Electoral y que por tanto el conseller, como tal cargo, debe pagar una multa de 300 euros y el Partido Popular de Elche otros tantos.
El conseller, que procede de la judicatura, no puede ignorar cuando sí y cuando no, se viola una ley que, como tantas otras, no pueden ser ignoradas por los ciudadanos y si estos las desconocen ello no les exime de su cumplimiento y mucho menos a un conseller de Justicia, que como antes he dicho procede de la judicatura, el conseller niega lo que es más que notorio según la Junta Electoral de Zona de Elche que haya habido un quebrantamiento de la norma. Está en su derecho de creerlo y decirlo así, como cualquier ciudadano puede pensar y decir, mientras no se demuestre lo contrario, que el conseller de Justicia de la Comunidad Valenciana, Fernando de Rosa, es un conseller que ha transgredido la legalidad vigente en materia electoral, y ante eso solo cabe una cosa: dimitir.

lunes, abril 07, 2008

No se manifestó


Nos cuenta “El Plural”, en su edición del pasado 28 de febrero, que el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el, según “El Plural”, conservador, José Luís Requero, no se adhirió al minuto de silencio que sus compañeros del Poder Judicial guardaron para condenar la violencia machista. Acto que tuvo lugar por motivo de las cuatro mujeres asesinadas por sus parejas dos días antes.
Al parecer y según informa “El Plural”, el vocal del CGPJ no lo hizo, por mostrarse disconforme con la actual Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género a la cual calificó como “bastante defectuosa y desastrosa”.
Considero yo que por muy vocal que sea del CGPJ no creo que esto le obligue a mostrarse de acuerdo con las leyes, con la que sea, no lo se, pero esto no es obstáculo para que se hubiera unido a sus compañeros y hubiera manifestado, del mismo modo que ellos lo hicieron, su repulsa contra estos actos tan trágicos y violentos. El estar en desacuerdo con el contenido de una ley promulgada por el Gobierno es algo que se puede entender y comprender, lo que ya no es tan entendible y comprensible es el que el señor Requero, da la impresión de que no se manifiesta, al menos en esta ocasión, contra la Violencia de Género, pero sí da la sensación, a mí así me lo parece, no quiero decir que yo esté en lo cierto, de que con su actitud se pronuncia en contra de una medida gubernamental y por tanto contra la gestión del Ejecutivo, algo que acostumbran a hacer otros colectivos, olvidándose de los pistoleros y cargando contra quien está combatiendo a estos, es decir: contra el Gobierno de España.


viernes, abril 04, 2008

¿La Justicia bajo mínimos?

Los españoles estamos asistiendo a todo lo que se viene desarrollando alrededor de nuestro sistema judicial con bastante asombro y por que no decirlo también, con una cierta decepción.
Los españoles no acabamos de entender muy bien porque cuando el PP accedió al gobierno de España hubo renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y cuando esa renovación ha cumplido el ciclo para el cual fueron renovadas estas dos instituciones, nos encontramos con que no se pueden renovar. Algo que puede haberse explicado por activa y por pasiva pero que no acabamos de entender muy bien el porqué de la imposibilidad de esa renovación.
Los españoles estamos siendo espectadores que alucinan ante lo que ha ocurrido con la sentencia del Tribunal Supremo condenando a cárcel a “los Albertos” y que el Tribunal Constitucional ha revocado por considerar que los delitos cometidos habían prescrito. Otro tanto nos ocurre a los españoles cuando vemos como a pesar de que el juez que entiende en el caso de Juan Antonio Roca, manifiesta su temor de que existe un alto riesgo de fuga por parte de Roca y sin embargo le concede la libertad provisional bajo fianza. Es cierto que ya lleva dos años en prisión preventiva pero cierto es también que el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero, solicitó en la vista celebrada el pasado día 27 de febrero ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido (Diario LA VERDAD 29-03-08). Si nos paramos a pensar en lo ocurrido con el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, los españoles ya comenzamos a desconfiar del sistema judicial, eso es vox pópuli, y no creo que haga falta añadir más comentarios a este caso en concreto. Cito estos tres casos por ser los más recientes. Podría hablar de muchos otros.
En mi opinión creo que no es muy edificante lo que está ocurriendo con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y habrá que preguntarse si esto tiene algo que ver con el hecho de que la Justicia ande dando tumbos de forma tan lamentable, ofreciendo un espectáculo esperpéntico que no hace más que arrastrar una considerable pérdida de credibilidad y de causar enorme preocupación a la sociedad. En ocasiones se habla de hechos y casos que pueden crear alarma social. La Justicia puede estar incubando el que esa percepción se haga extensiva a ella. En mi opinión el sistema judicial español está bastante tocado y hay que hacer todo lo posible para que vuelva a gozar de la confianza de los españoles.


miércoles, abril 02, 2008

De Olga a Mari Luz


La sociedad basa, debe fundamentar, sus evoluciones en todo aquello que las vivencias nos deben hacer recapacitar y como consecuencia de ello actuar de modo y forma que posibilite un ordenamiento y unas formas de regirnos que vayan en beneficio de los ciudadanos que son los que conforman la sociedad en su conjunto.
El si ha habido negligencia por parte del juez que condenó al asesino de la niña Mari Luz, es algo en lo que yo no quiero entrar a la hora de dar mi opinión sobre este bárbaro asesinato. Máxime cuando el juez achaca esa negligencia a una funcionaria que ahora resulta que no estuvo de baja tal y como afirmó el juez y si no lo estuvo tiempo tendría de haber llevado a efecto lo que la sentencia dictó al respecto.
Esas vivencias a las que antes me he referido nos deberían enseñar, pero no aprendemos, a tener en cuenta que este tipo de individuos como el asesino de Mari Luz, son gente que no guarda el más mínimo respeto por sus semejantes. A pesar de que han pasado ya dieciséis años del rapto, violación y asesinato de la niña vallisoletana, de nueve años, Olga Sangrador, el 25 de junio de 1992 a manos de Manuel Valentín Tejero, mientras este disfrutaba de un permiso penitenciario, un delincuente que con anterioridad había sido condenado por tres delitos de abusos deshonestos. A a pesar de disponer de testimonios tan trágicos, la sociedad se empecina en lo de la reinserción de individuos con semejantes antecedentes que, más que comprobado está, vuelven a reincidir apenas se les de un mínimo de libertad. Podría citar infinidad de casos iguales a los de Olga y Mari Luz, pero no lo creo necesario porque todos tenemos en mente las reiteradas tragedias de esta naturaleza que se han dado. El asesino de Olga Sangrador, tuvo una condena de 50 años de cárcel, de los que únicamente cumplirá veinte ya que se benefició de la reforma del Código Penal por lo que abandonará la cárcel en 2013, con 51 años de edad. Olga, cumpliría 30.
Estos días se habla de la aplicación de la pena de cadena perpetua para este tipo de delitos. Habrá quien esté a favor de esta medida y habrá quien no. Pero algo si es cierto: quien comienza violando, acaba secuestrando, violando y asesinando.
Lamentablemente la sociedad solo se moviliza contra este tipo de actos cuando se dan, luego, al cabo de un cierto tiempo todo se olvida y esos olvidos son los que provocan el que este tipo de trágicos sucesos se repitan y vuelta a lamentar y a pedir que las medidas se endurezcan para evitarlos. Es cierto que los ciudadanos no tienen ni el poder, ni la fuerza, ni los medios necesarios para intentar acabar con estas salvajadas, pero cierto es también que los poderes públicos sí tienen esos medios y esa facultad para disminuirlos y erradicarlos y por tanto tienen la obligación de hacerlo.
Mientras tanto desde el PP, como no podía ser menos, a culpar al ministro de turno sin aportar ideas o alternativas. Cuando ellos gobernaron no hubo ni secuestros ni violaciones, ni niños desaparecidos y asesinados.

martes, abril 01, 2008

Sólo un cambio de sexo


Tanta espera, tanto misterio, tanto suspense, tanta expectación, todos pendientes de Mariano Rajoy para que nos revelara los cambios que se iban a producir en el PP para que al final nos desvele el acertijo y que todos conozcamos que los cambios en las portavocías del Senado y del Congreso de los Diputadas se limitan a que Pío García-Escudero seguirá como tal en la Cámara Alta y que Soraya Sáenz de Santamaría lo será en el Congreso de los Diputados. No ha hecho más que intentar, como siempre, imitar a Zapatero, pero en esta ocasión oponiendo a mujer contra hombre en la Cámara Baja y a hombre contra mujer en el Senado.
El único cambio que Rajoy ha decidido hacer es un cambio de sexo, cambia a Eduardo Zaplana por Soraya Sáenz de Santamaría, una mujer por un hombre, lo demás va a seguir igual ya que con la designación de la nueva portavoz en el Congreso no van a cambiar ni los modos ni las formas y mucho menos el talante a la hora de hacer oposición. La flamante portavoz no tiene nada que envidiar ni que aprender de Zaplana. El cambio no se va a notar.
No, con este cambio en la portavocía del Congreso no se puede decir que en el PP haya cambiado algo, ese cambio lo podremos comprobar si en el próximo Congreso Nacional del PP a celebrar en Valencia los días 20 al 22 de junio, desaparecen los Ángel Acebes, los Ignacio Astarloa y alguno más que todos tenemos en mente y que ocupan cargos en el actual equipo director del PP, pero mucho me temo que nos vamos a encontrar con más de lo mismo, lo cual no es muy temerario ni precipitado el predecirlo. Solo basta con oír a Rajoy decir, como repite en estos pasados días, aquello de: “todos saben como pienso yo”. Es decir sigue pensando lo mismo. Lo sabemos y sabemos que esto no ayudará a lo que debe ser un normal y correcto desarrollo parlamentario en la legislatura que acaba de comenzar. En el PP seguirán con la bronca, la crispación, el catastrofismo y con su sempiterna letanía de querer salvar a España.